Inicio Aprender ajedrez La mente es la pieza clave del tablero

La mente es la pieza clave del tablero

1
Foto: Pixabay // Dominio Público
5/5 - (1 voto)

La psicología cumple con un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que no solo es un buen aliado para combatir a nuestros monstruos internos y darles un respiro a nuestros pensamientos, sino que también nos sirve para mejorar nuestras habilidades, sobre todo si estas están relacionadas con ámbitos sociales.

Una de las ventajas más interesantes que nos ofrece la psicología es la capacidad de sobresalir en cualquier activad que requiera cierto conocimiento de la gente que nos rodea, como puede ser el caso de algunos juegos mentales como el ajedrez o el póker. En este tipo de juegos, se utilizan dos métodos que influyen de una forma determinante en el resultado. Por un lado, hay que saber diferenciar entre lo que entendemos por táctica y estrategia, pues, aunque ambas van de la mano si se quiere aumentar las posibilidades de éxito, cada una tiene su función.

La táctica no es más que el arma que utiliza un jugador para aventajarse sobre su oponente. Existen varios tipos de tácticas, cada una personalizada según la experiencia y personalidad de cada jugador. Por otra parte, la estrategia, que es la parte en la que más se utiliza la capacidad psicológica, no es más que la realización de hipótesis basadas en situaciones posibles y comunes al juego que pueden ayudar en un momento imprevisible o en una situación en la que las tácticas no hayan dado resultado. Como bien dice el excampeón del mundo Max Euwe: “La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción.” En lo que al aspecto psicológico se refiere, existen varios tipos de estrategias que ayudan a los jugadores a mejorar en las partidas y algunas de ellas tienen como base principal las habilidades psíquicas y analíticas que ayudan, en muchas ocasiones, a conducir al resultado de forma favorable.

Entre las estrategias de carácter psicológico comunes a ambos juegos nos encontramos con el análisis de nuestro adversario, la seguridad, el autoconocimiento y, finalmente, la frialdad y fuerza interior. En primer lugar, una de las piezas clave para poder salir victoriosos es tener la capacidad de conocer a nuestro oponente, saber a qué y a quién nos enfrentamos. Si tenemos la posibilidad de saber quién será nuestro rival es fundamental informarse al menos de las tácticas, debilidades y fortalezas del mismo. Si quieres mejorar esta habilidad puedes leer información sobre algunos de los jugadores que hablen de experiencias propias o bien utilizar algún libro como referente como puede ser El Método Zugzwang. En cuanto a la seguridad en uno mismo y el autoconocimiento, es muy importante conocernos bien para saber el momento exacto en el que dar el paso y sobre todo cuáles son nuestros límites, pues tener claro tanto nuestro método como nuestras posibles reacciones nos puede dar ventaja y seguridad en cualquier paso que demos. Finalmente, es de gran importancia tener cierta frialdad a la hora de tomar decisiones rápidas ya que muchas veces es poco el tiempo del que se dispone para tomar una decisión. La determinación firme frente a una situación repentina puede dar buenos resultados y alejarnos de las dudas que puedan llevarnos a dar un paso en falso que condicione el resultado.

Pixabay // Dominio Público

Como podemos ver, las habilidades psicológicas en este tipo de juegos son cruciales para tener una sólida base que pueda, aunque no garantizar, al menos aumentar las posibilidades de éxito. Poseer un principio previsor puede agudizar nuestra capacidad de reacción frente a los cambios inesperados que puedan surgir durante la partida. Pues para jugar al ajedrez no basta con saber las reglas del juego, sino que como bien dice el excampeón del mundo Boris Spassky: “El ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto, la imaginación, el carácter y la voluntad.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno y sugerente artículo. En la práctica, bastante difícil de realizar. Somos esclavos de nosotros mismos, y conocer lo que hay debajo de nuestra superficie consciente ya es algo difícil de lograr, no digamos de dominar y superar. Pero todo aquel que decida emprender tal misión seguramente que encontrará cosas tan interesantes como asombrosas e increíbles. Yo continúo en pos de la meta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.