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Las 3 estrategias más efectivas que suele usar Magnus Carlsen en sus partidas

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 Sabemos que para llegar al más alto nivel ajedrecístico es fundamental jugar con la mayor precisión posible todas las fases de la partida y todo tipo de posición. El actual campeón mundial, Magnus Carlsen, es uno de los jugadores más completos y precisos de la historia, acostumbrado a mostrarle al público la exactitud en muchos de sus movimientos, semejante a los módulos más fuertes de la actualidad. Sería imposible detallar las decenas de cualidades del actual número 1, por eso en este breve artículo, cito tres estrategias que suele aplicar con efectividad en sus partidas.

Repertorio Flexible

 El repertorio de aperturas de Magnus es extremadamente flexible, en la mayoría de las partidas con piezas blancas alterna entre peón dama (1.d4) y peón rey (1.e4). De negras contra peón rey responde indistintamente entre 1…e5 y la defensa Siciliana (1…c5). Contra peón dama, encontramos todavía mayor diversificación, como por ejemplo las defensas Eslava, Nimzoindia y Grunfeld.

 Además, varía mucho entre las diversas variantes, escapando generalmente de las más jugadas y estudiadas, optando preferencialmente por líneas consideradas secundarias que demuestra tener muy bien preparadas. Esta estrategia de flexibilidad para la fase inicial de la partida parece ser uno de los secretos del campeón mundial, permitiéndole sorprender a sus adversarios, reduciendo el riesgo de sufrir algún tipo de preparación teórica y haciendo su juego imprevisible también en el estilo que desea enfrentar a su oponente de turno.     

“Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y los finales como una máquina”. Rudolf Spielmann

Utilización constante de patrones

 La gran flexibilidad en su repertorio de aperturas está conectado a su gran comprensión de todo tipo de posiciones del medio juego, como su facilidad en las más diversas estructuras de peones.

Su versatilidad en la apertura también le permitió desarrollarse como un jugador completo, facilitando su aprendizaje, comprensión y asimilación de una enorme cantidad de patrones que encontramos con frecuencia en sus partidas. Raramente enfrenta algún tipo de posición donde no encuentre el plan adecuado, parece que siempre reconoce algún patrón que lo guía en cada partida.  

 Entre los patrones que aplica con más éxito, encontramos muchas victorias con cambios precisos de pieza y sacrificios posicionales de peón, especialmente para mejorar la coordinación de piezas. Este tema parece ser uno de sus principales legados, veamos un ejemplo brillante al respecto:

 

[Event "8th Tal Memorial"] [Site "Moscow RUS"] [Date "2013.06.18"] [Round "5.2"] [White "Carlsen, M."] [Black "Anand, V."] [Result "1-0"] [ECO "E46"] [WhiteElo "2864"] [BlackElo "2786"] [SetUp "1"] [FEN "r5k1/p1rq1ppp/1pp1bn2/8/Q2PPN2/P5P1/1P4BP/2R1R1K1 w - - 0 22"] [PlyCount "15"] [EventDate "2013.06.13"] [EventType "tourn"] [EventRounds "9"] [EventCountry "RUS"] [EventCategory "22"] [Source "Mark Crowther"] [SourceDate "2013.06.24"] 22. d5 $3 {Una ruptura difícil de calcular y evaluar.} cxd5 23. Qxd7 Rxd7 ({ El intento de obtener dos torres por la dama con} 23... Rxc1 $4 {falla por causa de} 24. Qb7 Rxe1+ 25. Kf2) 24. Nxe6 $1 {En vez de recuperar el peón, Magnus realiza un cambio preciso para crear una debilidad que será objetivo de ataque activando su alfil.} (24. exd5 Bf5 $1 $11 (24... Nxd5 $4 25. Rcd1 { ganando material, ya que en caso de} Rad8 {sigue} 26. Nxd5 Bxd5 27. Rxd5 Rxd5 28. Bxd5 Rxd5 29. Re8#)) 24... fxe6 25. Bh3 $1 {Este es el movimiento clave de la secuencia, el negro no consigue defender satisfactoriamente al débil peón de e6, producto del último cambio de piezas.} Kh8 {Defender el peón tampoco resuelve los problemas.} (25... Re8 26. exd5) (25... Kf7 26. exd5) (25... Re7 26. exd5) (25... Rd6 $4 26. e5) 26. e5 Ng8 27. Bxe6 Rdd8 (27... Re7 28. Bxd5) 28. Rc7 d4 29. Bd7 $1 $18 {Con este movimiento el alfil controla la casilla de coronación de su peón pasado y restringe las torres adversarias, inclusive bloqueando la defensa del peón d4 para capturarlo. La victoria blanca es sencilla para Magnus.} 1-0
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Uso de la creatividad en el final

“Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales”. José Raúl Capablanca

 Es bien sabido que Carlsen tiene una técnica brillante en la fase final. Utilizando su gran conocimiento y precisión de cálculo para explorar esta última fase de la partida al máximo. Detentor también de una gran paciencia, presiona a sus rivales en finales inclusive equilibrados, castigando las imprecisiones y convirtiendo pequeños elementos favorables en victoria de forma casi infalible. Notamos también que gran parte de su éxito en esta fase ocurre gracias a su creatividad, está es sin duda una de sus estrategias más eficientes.

Veamos un instructivo final que Magnus arremata de forma creativa:

[Event "Bundesliga 0607"] [Site "Germany"] [Date "2007.03.31"] [Round "14.4"] [White "Carlsen, Magnus"] [Black "Hracek, Zbynek"] [Result "1-0"] [ECO "D58"] [WhiteElo "2698"] [BlackElo "2614"] [Annotator "Perdomo, Leandro"] [SetUp "1"] [FEN "1R6/1P2Kpk1/7p/4p1p1/4P1P1/5PP1/1r6/8 w - - 0 59"] [PlyCount "19"] [EventDate "2006.10.28"] [EventType "team-tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "GER"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2007.05.31"] [WhiteTeam "Baden-Baden"] [BlackTeam "Werder Bremen"] [WhiteTeamCountry "GER"] [BlackTeamCountry "GER"] {A pesar del peón de ventaja, muchos finales de este tipo donde la torre del bando fuerte se encuentra delante de su peón pasado, terminan en tablas. Notamos que la torre blanca no puede moverse, ya que la torre negra capturaría al peón pasado. Una idea para resolver eso sería aproximar al rey blanco para proteger al peón de b7, pero entonces la torre negra iniciaría secuencias de jaques. ¿Cómo se gana este final? Magnus encontró el único camino ganador que exige gran creatividad, ya que no es un patrón común en los finales.} 59. Kd6 {Ataca al peón de e5, el negro no puede darse el lujo de perderlo.} Kf6 (59... f6 {Pierde por causa de} 60. Re8 Rxb7 61. Re7+ Rxe7 62. Kxe7 {llegando en un final de peones ganado, por ejemplo:} Kg6 63. Kf8 h5 (63... Kh7 64. Kf7) 64. gxh5+ Kxh5 65. g4+ Kh4 (65... Kg6 66. Kg8 Kh6 67. Kf7) 66. Kf7 Kg3 67. Kxf6 Kxf3 68. Kf5 $1 {Ganando.}) (59... Rb5 60. Kc6 { Ataca la torre y defiende al peón para liberar la torre.} Rb3 61. Re8) 60. f4 $3 ({Intentar} 60. Kc7 $2 {falla por causa de los jaques} Rc2+ 61. Kb6 Rb2+ 62. Ka6 Ra2+ 63. Kb6 Rb2+ 64. Kc6 Rc2+ 65. Kd5 Rd2+ 66. Kc4 Rb2) 60... exf4 (60... gxf4 61. gxf4 exf4 {Transpone.}) 61. gxf4 gxf4 62. Rg8 $1 {Este es el truco que justifica el sacrifico de peón, el blanco amenaza jaque mate avanzando e5. } Rb6+ (62... Rxb7 63. e5#) 63. Kc7 Rxb7+ 64. Kxb7 f3 65. Kc6 Ke5 66. Re8+ Kf4 67. Kd5 f6 68. Rf8 1-0
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Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

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