Inicio Aprender ajedrez Aperturas Las aperturas preferidas por la élite mundial (1ª parte)

[Megapost] Las aperturas preferidas por la élite mundial (1ª parte)

4
Imagen de worldchess.com
5/5 - (3 votos)

El interés que tienen las aperturas no decrece. Con diferencia, es probablemente uno de los temas por los que más me consultáis. De hecho, para todos aquellos que estáis tan interesados en el asunto, he creado un par de vídeos en mi canal de Youtube para que aprendáis como crear un repertorio de aperturas mediante un método creativo, y también un vídeo con todas las claves para que los jugadores que se inician sepan también reconocer el peso que tienen las aperturas en su preparación. Podéis verlos aquí:

Pues bien, con el objetivo de proporcionaros información útil en vuestras preparaciones -sobre todos para aquellos de vosotros que sois jugadores avanzados o, al menos, intermedios- he realizado un pequeño estudio con aquellas aperturas y defensas que más se han jugado por la élite del ajedrez en el 2015. Para ello he compilado un total de 714 partidas que se jugaron a lo largo del 2015 entre jugadores que tenían más de 2700 puntos de ELO. Es decir, la cima del ajedrez mundial.

¿No puedes esperar más? Aquí van los resultados…

Datos generales

Información previa

Arbol aperturas elite
Árbol de aperturas de partidas jugadas por jugadores de la élite mundial en todo el 2015

Como veis en el gráfico posterior, los colores en la élite influyen muchísimo, sólo el 16,5 % de las partidas es ganado por las negras y existe un volumen de tablas muy superior a las que se dan entre jugadores aficionados, y considerablemente más alto al que se dan entre grandes maestros que no forman parte de la élite.

aperturas elite

 

La primera jugada

La élite prefiere indistintamente e4 o d4, seguido con cierta lejanía por las jugadas Cf3 y c4. El resto de posibilidades son usadas de manera sorpresiva y de manera prácticamente anecdótica. Hablamos de jugadas como: g3, b3 o f4, prácticamente desechadas a este nivel.

Podríamos pensar que esta variedad de la primera jugada nos ofrece un rico elenco de posibilidades dando lugar a mediosjuegos a partir de aperturas abiertas/semiabiertas y cerradas/semicerradas, pero la realidad es que no es así, como explicaré con posterioridad.

Aperturas grandes maestros

Las líneas estrella con blancas con e4

Un vistazo general

En este gráfico podemos ver cómo responden las negras con más frecuencias al primer envite e4. Sorprende ver que, al contrario de lo que muchas personas piensan, la defensa siciliana es el segundo planteamiento en frecuencia con un 34,71% de las ocasiones. El primero es e5 que se juega en el 57,44% de los casos. Eso sí, otro tipo de respuestas, muy jugadas a otros niveles están absolutamente eliminadas del repertorio de los mejores jugadores del mundo. La defensa francesa, defensa caro-kann o incluso la pirc, tienen una presencia residual. Entre todas ellas su presencia no llega ni al 8%.

respuestas contra e4

Ahora sí, las líneas estrella

¿Cómo juegan con blancas contra e5?

Cuando el negro plantea la jugada e5 en la élite es sinónimo de aceptar jugar la apertura Ruy López o española. Son muy pocas las ocasiones en las que el blanco no responde de esta manera a e5.

Aunque los libros de teoría de la apertura española (sobre todos los más antiguos) dedican un estudio independiente a la española abierta y a la cerrada, la realidad es que en los torneos de alto nivel, que analizo en este artículo, las diversas líneas abiertas de la española están infrautilizadas con excepción de aquellas que incorporan la maniobra Cd6 y que se explican posteriormente. En caso contrario, el negro juega más tranquilamente con Ae7 después de la maniobra típica a6-b5, o dilatando esta maniobra con la jugada Cf6.

DESPUÉS DE LA MANIOBRA a6-b5

En esta posición solía ser frecuente jugar c3.

Una vez llegados a esta posición, el blanco puede jugar indistintamente c3 o a4 (levemente preferida es a4, curiosamente). La jugada a4 ha tenido una menor presencia en la literatura ajedrecística, en preferencia de c3 que sigue el doble propósito de permitir al alfil reciclarse por c2 cuando el negro juegue Ca5, y golpear el centro con d4; además, es una jugada «de principios», es decir, en las posiciones cerradas las estrategias suelen enfocarse en «piezas clave» y, siendo el alfil de casillas blancas una pieza clave en la apertura española, interesa mantenerlo a salvo en la casilla c2. Pero, curiosamente, lo que vemos en la élite es que ambas jugadas se utilizan indistintamente a pesar de que el resto de jugadores (profesionales y aficionados) eligen a4 como tercera opción después de h3. Es decir, la jugada a4 se juega por el resto del mundo con 3 veces menos frecuencia que en la élite.

¿Cuáles son las razones de que ambas se utilicen prácticamente por igual? No me atrevo a afirmarlo categóricamente porque, como siempre digo, el ajedrez es complejo y es difícil «mojarse por completo» en una valoración. Pero se me ocurren dos explicaciones:

A) La explicación de más peso es que con a4, el blanco evita una línea muy de moda que implica un sacrificio temporal de peón del negro a cambio de la iniciativa (lo explicaré en la segunda parte de este artículo).

B) Una explicación secundaria, y creo que mucho más personal y más cogida por alfileres, es que probablemente, algo de culpa en el surgimiento de la jugada a4 tuvo la excepcional partida ganada a Topalov por Carlsen en Nanjing en 2010. Te recomiendo que la veas, estratégicamente es muy interesante.

DESPUÉS DE LA TRANQUILA Cf6

Curiosamente esta jugada es utilizada, en contraposición a la también teórica a6, un 75% menos entre jugadores que no son de la élite. Es decir, 3. Cf6 está sustancialmente mejor considerada por la élite que por el resto del mundo. La razón probablemente provenga de una línea híper estudiada que os explicaré a continuación.

spanish openning

Ante esta posición el blanco tiene dos opciones: defender el peón con d3 con lo que podríamos entrar por trasposición en posiciones como las surgidas en la partida Carlsen-Topalov. O jugar enroque corto, que daría lugar a las variantes abiertas pero que, como explicaba anteriormente, en la élite acaban reduciéndose a través de dos esquemas que proporcionan igualdad:

ESQUEMA 1) Esquema a partir de 5. d4 que da lugar a posiciones de española del cambio:

maniobra2

Esta es una posición que recuerda mucho a la variante del cambio de la apertura española, que se da en la jugada 4 si el blanco cambia su alfil por el caballo de f6 en lugar de retirarlo a a4 después de que sea provocado por el avance a6.

A la élite le encanta esta posición.
A la élite le encanta esta posición.

En términos generales, esta es una manera muy razonable de jugar la apertura. Una de las ventajas que tiene es que la comprensión de las posiciones típicas y las estructuras de peones, va a ser más importante que el conocimiento de las variantes específicas. Ha sido un arma utilizada históricamente al máximo nivel: Emanuel Lasker contra Capablanca en 1914; cincuenta años más tarde Bobby Fischer mostró lo peligrosa que puede ser esta línea en la Olimpiada de Ajedrez de La Habana 1966; y Kasimdzhanov fue una sorprendente ganador de otro campeonato mundial controvertido – el Campeonato Mundial de la FIDE en Trípoli 2004. Donde utilizó esta variante contra Adams para obtener la victoria en la final.

El blanco se ha desprendido de su pareja de alfiles pero, a cambio, su rey está a salvo y su estructura de peones está intacta. Por el contrario, el negro ha perdido su enroque, su estructura de peones es inferior debido al peón doblado en la casilla c6, pero tiene la pareja de alfiles en una posición abierta.

Veamos un ejemplo reciente de este tipo de partidas:

ESQUEMA 2) Esquema a partir de 5. 0-0 que da lugar a posiciones muy equilibradas en las que el blanco tiene la opción de elegir preservar su pareja de alfiles o no.

maniobra4

En esta posición el negro, de nuevo, se defiende dinámicamente con la maniobra Ce5-d6 y, después, es el blanco quien decide qué hacer con su alfil. Un especialista en este tipo de posiciones es el GM inglés Michael Adams.

¿Cómo juegan con blancas contra c5 (siciliana)?

A todos nos sorprende saber que los mejores grandes maestros del mundo no responden contra e4 con la defensa siciliana con más frecuencia que con e5, hablamos de una diferencia de un 57% contra un 35%, una diferencia que considero muy significativa.

Pues bien, cuando el negro plantea esta defensa lo hace con el objetivo de entrar en la variante Najdorf. Puedo afirmar que no existen alternativas para la élite, al menos no existieron en 2015, ya que fueron muy residuales las partidas en las que se jugaron otras líneas muy practicadas a otro nivel a partir de jugadas como 2…e6; 2… Cc6; 2…g6 etc…

La Variante Najdorf de la Defensa Siciliana es la línea más popular y ha sido la favorita de algunas de las mentes más brillantes del ajedrez (Kasparov, por ejemplo fue un especialista). Es agresiva y, sin embargo, a veces posicional. Es como si tuviera algo que ofrecer a cualquier tipo de jugador con independencia de su estilo. Eso sí, yo no la recomiendo a un jugador intermedio, ya que el no estar totalmente familiarizado con sus fundamentos puede significar que pronto te encuentres luchando por tu vida en la partida…

El negro realiza una jugada que parece inocente: 5 … a6, sin embargo, está bastante lejos de ser exactamente una jugada inocente… La idea es defender la importante casilla b4 que restringe el juego de los caballos y del alfil de casillas blancas, y a la vez propicia el avance del peón b5 para iniciar una ataque en el flanco de dama.

najdorf
Una posición arquetípica de cómo jugar contra la Najdorf. El blanco se enroca largo e inicia rupturas en el flanco de rey y en el centro del tablero, donde todavía permanece el rey negro.

El blanco tiene muchas maneras diferentes de responder a la Najdorf y con los años las líneas han ido cambiando en función de las modas y las nuevas ideas. A día de hoy no parece existir un consenso claro sobre cuál es la mejor forma de afrontar esta variante, ya que el blanco puede jugar con enroques opuestos y acelerando el avance peones en el flanco de rey o con enroques en el mismo flanco. Pero sí que parece que la línea con mayor actualidad es aquella a la que da lugar la maniobra Ae3-Dd2-0-0-0-Td1 con el avance de los peones del flanco de rey.

Esta partida es un buen ejemplo:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.