Inicio Libros de ajedrez Libros de ajedrez para jugadores avanzados por Vladimir Kramnik

Libros de ajedrez para jugadores avanzados por Vladimir Kramnik

8
5 / 5 ( 1 voto )

Que Vladimir Kramnik es uno de los mejores jugadores de ajedrez posicional de todos los tiempos nadie lo duda. Y que es un gran campeón, tampoco.

Lo que menos personas saben es que Kramnik desde la fecha de su retirada ha seguido trabajando formando a jugadores de ajedrez de distintos niveles, y especialmente ha trabajado con equipos de jugadores indios tanto en España como en la India.

Pues bien, las sugerencias de Kramnik respecto a lecturas de libros de ajedrez que deben realizar son múltiples, y en este artículo te cuento todas ellas. Además, te recomiendo que eches un vistazo al artículo que tengo publicado sobre libros de ajedrez para jugadores avanzados.

Libros de ajedrez recomendados por Kramnik

Hay que decir que estos libros no son aptos para cualquier jugador que se inicia o que incluso lleva tiempo jugando al ajedrez. Son libros pensados para jugadores experimentados que necesitan superar un nivel que ya de por sí es alto. Aunque también encontrarás algún título que es recomendable para jugadores de nivel intermedio.

1. Dvoretsky’s Endgame Manual (en inglés)


La cuarta edición de un clásico moderno para los que se quieren tomar en serio el juego del final.

Quizás el instructor más conocido y respetado de los jugadores de ajedrez de clase mundial, Mark Dvoretsky ha producido un trabajo completo sobre el final del juego que recompensará a los jugadores de mayor nivel reforzando sus habilidades en el final.

Para aquellos que están listos para sumergirse en la teoría del final del juego, puede que no exista un manual mejor disponible en la actualidad. Pero, incluso si no juegas a nivel de maestro, el libro también ha sido diseñado para ayudarte en tus finales.

Las teorías básicas y los conceptos «imprescindibles» están resaltados en azul. Puedes omitir el análisis más complejo, concentrarte en el texto en azul y aún así mejorar tu técnica de finales. Cuando apareció en 2003, la primera edición de Dvoretsky ‘ s Endgame Manual fue inmediatamente reconocido tanto por principiantes como por maestros como uno de los mejores libros jamás publicados sobre finales de ajedrez. 

 

2. Mis geniales predecesores de Kasparov.

«Este es, probablemente, el libro de ajedrez que con más placer he leído», ha escrito el británico Nigel Short, derrotado por Gary Kasparov en la final del Campeonato del Mundo de 1993, en su crítica para el Sunday Telegraph.

La descripción completa de los 4 volúmenes la puedes encontrar en la tienda de Ajedrez21

3. Positional Decision Making and Dynamic Decision Making de Boris Gelfand (en inglés)

La toma de decisiones posicionales en el ajedrez ofrece una mirada poco común a la mente de un gran maestro. En sus esfuerzos por explicar su forma de pensar, Boris Gelfand se centra en temas como el «estrangulamiento», la ventaja del espacio, la transformación de las estructuras de peones y la transformación de las ventajas. Basado en ejemplos de sus propias partidas y los de su héroe, Akiba Rubinstein, Gelfand explica cómo piensa durante el juego.

4. Biografía de Rubinstein por Yuri Razuvaev.

Un libro muy difícil de encontrar. Prácticamente disponible en librerías de segunda mano.

La obra biográfica  Akiba Rubinshtein de Yu. S. Razuvaev & VI Murakhevri, publicado en Moscú por la editorial estatal Fizkultura i Sport en 1980, generalmente se considera uno de los libros más importantes escritos en la última parte del siglo XX.

Esto es lo que Boris Gelfand tiene que decir al respecto:

Cuando tenía nueve años, mi padre me compró el volumen sobre Rubinstein de Razuvaev y Murakhveri (probablemente Razuvaev escribió el ajedrez y Murakhveri escribió las partes biográficas). Cuando volví a casa de la escuela, me emocioné tanto con este libro que lo revisé sin pizarrón. Y cuando llegué al final, ¡comencé a leerlo desde el principio de nuevo! También hice esto con otros libros de esta serie [la llamada ‘Serie negra’ – DG], como los libros sobre Geller, Fischer y Larsen. Pero el libro sobre Rubinstein me causó una profunda impresión …

Razuvaev tenía el don de explicar los pensamientos en profundidad y al mismo tiempo con palabras sencillas. Fue verdaderamente uno de los mejores escritores y pensadores de ajedrez con los que hemos sido bendecidos …

5. Fuego en el tablero de Alexei Shirov

Una selección de partidas cuidadosamente elegidas. Todas comentadas en detalle con precisos análisis, secciones dedicadas a espectaculares momentos tácticos y finales. Especial atención se consagra a la superaguda Variante Botvinnik, que Shirov ha empleado con éxito contra los mejores jugadores del mundo.

6. Practical rook endgames by Korchnoi

Uno de los mayores expertos en el campo de los finales de torres, documenta sus propias experiencias en torneos. Su objetivo principal es inspirar a los lectores con un profundo interés en los finales de torres, y promete que cualquiera que domine a fondo el material dado, ¡aumentará su calificación Elo en 100 puntos o más!

8 COMENTARIOS

  1. Buenas recomendaciones.
    Me interesan libros y torneos de ajedrez a ciegas, como Alehekin y otros.
    Gracias.

  2. Excelentes comentarios sobre algunos de los mejores libros de ajedrez del GMI KRAMNIK.
    Saludos Córdiales
    Roberto Edgar Gallegos
    CORDOBA – ARGENTINA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.