Inicio Libros de ajedrez Los 5 mejores libros de ajedrez para jugadores de club

Los 5 mejores libros de ajedrez para jugadores de club

34

 

Hola amigos,

Hace unos días recibía el siguiente correo electrónico de un seguidor del Blog:

Recién descubro tu blog y me ha parecido muy interesante. De lo mejor que hay actualmente sobre ajedrez y como mejorar.

Me atrevo a indicarte una sugerencia: una entrada en la que indiques bibliografía recomendada por niveles de juego. Actualmente hay exceso de libros en el mercado y resulta complicado decidirte por alguno de ellos cuando quieres trabajar para mejorar.

Pues bien, dicha sugerencia me ha parecido una excelente idea y me he decidido a prepararos un lista de los que para mí son los 5 mejores libros o, al menos, están entre los 10 mejores libros de ajedrez para jugadores de club.

La selección es realmente muy difícil de realizar porque, creo que podría nombrar al menos 15 libros más que estarían en esta lista.

Lo que me ha hecho decantarme por ellos (todos los he leído) es, aparte de las valoraciones de otras personas estudiosas del ajedrez y amantes del juego, mis «afectos» personales, y cómo han influido en los métodos de ajedrez y en el progreso de muchos jugadores.

MEJORES LIBROS DE AJEDREZ PARA JUGADORES INTERMEDIOS

El ajedrez de torneo por Bronstein

mejor libro de ajedrez

Un libro que casi me atrevería a calificarlo de mítico. Es realmente una obra redonda escrita por David Bronstein (aunque existe la teoría conspiratoria de que en realidad no lo escribió él).

En él se analizan las partidas del Torneo de Candidatos de Zurich de 1953 (uno de los más fuertes que se han jugado) y los comentarios de Bronstein son didácticos, exentos de cientos de variantes que acaban cansando al lector y las explicaciones que ofrece son de un enorme valor para aquellos jugadores que, sobre todo, quieran mejorar su medio juego y su visión estratégica.

Además, el libro nos hace viajar a la Historia del ajedrez de mediados de siglo XX e incorpora anécdotas y detalles curiosos de la evolución del torneo y de la psicología de los jugadores que participaron en él.

En el prólogo  Bronstein hace unas consideraciones muy interesantes sobre la evolución de las aperturas:

En otros tiempos, digamos en la segunda mitad del siglo pasado (el XIX), el juego solía comenzar con el avance del peón de rey y las negras, en la mayoría de los casos, replicaban con la misma jugada. Defensas como la Siciliana y la Francesa se empleaban también, pero eran relativamente raras. Salvo algunas excepciones, no menos del 50% de las partidas de los torneos eran abiertas, a menudo un porcentaje un poco mayor. A finales del siglo pasado y comienzos del actual (el XX), se produjo un cambio significativo en las preferencias, inclinándose las blancas por aperturas cerradas y las negras por defensas semi-abiertas. Así, en el torneo internacional de Cambridge Springs de 1904, el gámbito de dama fue la apertura más empleada, la Ruy López la segunda y la siciliana tercera. En los torneos celebrados entre 1890 y 1900 comenzaron a verse las Indias. Estos fueron los primeros signos de un nuevo concepto”.

Hace aproximadamente 20 años tuve la suerte de prepararme con el fuerte GM cubano Irisberto Herrera que decía que este libro había que leérselo sí o sí, que era una obligación de cualquier jugadores de ajedrez. Hoy, en pleno siglo XXI, donde las máquinas devoran las partidas subrayo la misma frase.

 MI SISTEMA. Método de enseñanza por Nimzowitch

Debo decir que no siento una especial predilección por este libro, pero tenía que estar en la lista.

Aron Nimzowitsch fue uno de los más grandes jugadores de ajedrez de los años 1920 y 1930, clasificados justo detrás de los famosos campeones del mundo Alekhine y Capablanca. Su reputación como autor es mayor todavía.

Mi sistema se encuentra en la parte superior  de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído «Mi sistema» es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

Este libro es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo e introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos.

El problema para el gran público (y creo que de ahí viene mi falta de afecto por este libro) es que mi sistema fue escrito en alemán, hace más de ochenta años. Las traducciones contemporáneas de uso común le han dado la voz hasta estas fechas pero la traducción siempre fue cuestionable porque se pensaba que los traductores habían atenuado muchos pasajes, temiendo que el ingenio mordaz de Nimzowitsch fuera demasiado controvertido. Es por esto que recientemente han surgido nuevas traducciones (sé seguro que se han hecho al inglés, pero no sé si existe alguna nueva al castellano). Sin duda, un gran clásico.

Lecciones con un gran maestro I por Boris Gulko 
¿Quién es Boris Gulko?

Gulko, no sólo mantiene un “score” positivo contra Kasparov (incluso le ganó con negras). No sólo fue apaleado por agentes de la KGB cuando solicitó emigrar a EEUU tras el Campeonato de Ajedrez de la URSS del año 77. No sólo fue vetado en el Campeonato del Mundo de Ajedrez del 2004 por su fe judía. A medida que he ido profundizando en su historia me he encontrado con una especie de “anti-héroe”, se le mantuvo 7 años apartado del ajedrez de alto nivel pero con 39 años (“demasiado viejo para el ajedrez” según sus propias palabras) consiguió rehacer su carrera ajedrecística de manera muy simbólica para aquellos que también encontramos valores e iconos en este deporte/juego.

Existe una anécdota muy interesante entre Gulko y Sveshnikov que te cuento en el enlace anterior.

Estructura del libro y contenidos.

El libro no está estructurado por temas, es una sucesión de partidas que son comentadas a forma de diálogo con un jugador de nivel medio (el Dr. Joel R. Sneed que es profesor de psicología en la Universidad de Nueva York), y el GM Gulko.

Está plagada de consideraciones súper interesantes, mezcla ejercicios con comentarios certeros y huye de la sobreutilización de variantes.

Este libro llego a mis manos por casualidad, y es una auténtica joya. Además, han sido publicados con posterioridad dos nuevos volúmenes: el II y el III, siguiendo la misma metodología, por si quieres ir hacia un nivel superior.

 icon-arrow-right Actualización: Gulko ha completado esta excepcional obra con dos volúmenes adicionales. Totalmente recomendables.

Los siete pecados capitales del ajedrez. 

mejor libro de ajedrez jugador intermedio

Todo el mundo pierde ocasionalmente partidas de ajedrez, pero con demasiada frecuencia perdemos una partida debido a jugadas que, en nuestro fuero interno, sabíamos que tenían lagunas.

¿Por qué cometemos estos pecados en el tablero? ¿Son la consecuencia de nuestra mala concepción del ajedrez y de cómo debería jugarse? ¿Cómo podemos reconocer mejor estos signos de advertencia?

En este entretenido y provocador libro, Jonathan Rowson investiga, en su inimitable estilo, las principales razones por las que los jugadores de ajedrez a veces se extravían, concentrándose en los siguientes reveses psicológicos:

· Pensamiento (innecesario o erróneo)

· Relajación (oportunidades perdidas, falta de determinación)

· Avidez (excesiva preocupación por el resultado de la partida)

· Materialismo (insuficiente atención a factores no materiales)

· Egoísmo (deficiente conciencia del oponente y sus ideas)

· Perfeccionismo (apuros de tiempo, esfuerzos exagerados)

· Dispersión («perder el hilo», extravío, mala concentración)

Jonathan Rowson se convirtió en el tercer Gran Maestro de Escocia en 1999, apenas graduado por la Universidad de Oxford. Fue subcampeón juvenil europeo en 1997, campeón de Escocia en 1999 y ganador del Canadian Open en 2000.

Dentro de los libros de ajedrez moderno este libro es algo diferente, proporciona una visión psicológica muy interesante de la partida. Las aportaciones a nivel técnico-ajedrecístico no son demasiadas, pero no puedo decir lo mismo de la parte emocional o psicológica. Rowson nos enseña a ver el ajedrez desde un paradigma distinto, y desde el análisis estructurado de los diversos errores (pecados) que se producen en ajedrez, es capaz de que adquiramos un nuevo enfoque, especialmente si nos orientamos a la competición.

Maestría en el cálculo de Jacoob Agaard

mejor libro de ajedrez aprender

Tuve la suerte de intercambiar algunas palabras con Jacob Aagard hace un par de años y puedo afirmar que se trata de un gran tipo.

Este libro es un libro duro, escrito para que suframos, ya que trabaja una de las partes más complejas y menos seductoras del ajedrez: el cálculo. Nos propone ejercicios y a través de larguísimas variantes y partidas muy bien seleccionadas.

El cálculo es tan sólo una parte del ajedrez y, si bien es crucial para el desarrollo de un jugador, no es la única destreza que debe adquirir. Comprender factores estratégicos y poseer buena técnica son destrezas igualmente importantes (los libros anteriores son excelentes para este objetivo); con todo, ambas necesitan apoyarse en el cálculo.

Es posible que superemos estratégicamente a nuestros rivales, pero una y otra vez seamos incapaces de ganar porque no sentimos cuál es el momento crítico, ese momento en el que tenemos que redirigir nuestra mente desde el pensamiento lógico y conceptual al cálculo puro.

Por cierto, no puedes dejar de leer cómo dejar de perder partidas ganadas, está muy relacionado con este libro.

Un libro muy recomendable y de alto nivel, para jugadores de hasta 2300 – 2400 puntos de ELO.

El Método Zugzwang de Daniel Muñoz y el GM Herminio Herráiz

Mejor libro de ajedrez

Se trata del libro que he escrito con la participación del Gran Maestro Herminio Herráiz, y que ha sido nº 1 de ventas en ajedrez en Amazon durante todo 2016 y 2017, con una puntuación de 4,5 sobre 5 de más de 500 opiniones: El Método Zugzwang.

Está pensado expresamente para jugadores intermedios (aprox. de 1600 a 2200 puntos de ELO) que quieren mejorar su nivel y no saben cómo hacerlo. Hemos preparado 180 páginas con decenas de consejos, pautas, y un método probado y apoyado por estudios, que te ayudará a llevar tu juego al siguiente nivel.

Además, dispones de un segundo volumen con muchísimo material de entrenamiento. Y por si fuera poco, te regalamos un mes de acceso gratuito a nuestra escuela de ajedrez online.

¿Qué aprenderás en «El Método Zugzwang»?

Explico cómo aprender a reconocer hábitos y estrategias que no te sirven y a sustituirlas por otras que mejorarán tus resultados. Patrones y esquemas para tomar mejores decisiones y analizar con eficiencia. A preparar tus aperturas sin depender de la memoria. Las últimas claves para aprender más en menos tiempo. Técnicas de preparación de aperturas, medio-juego y finales, usadas hoy por Grandes Maestros. Observa esto..

¿Sabrías cómo jugar esta posición y por qué?

Kasparov

Es una posición “normal”, como aquellas que suceden en tus partidas.

La mayoría de los jugadores en esta posición eligen una jugada de desarrollo de su Ac1 y esto no es ningún error, pero no maximizan el potencial de su juego. Y esta es una de las cuestiones que se tratan en el libro. Su razonamiento es: “el alfil es la única pieza que falta por desarrollar y parece natural ponerla en acción“. Pero conociendo que nos encontramos en una posición crítica y sabiendo cómo deben jugarse, es mucho más sencillo encontrar la solución optima: aquella que eligió Kasparov en apenas unos segundos, en una partida simultánea contra un jugador de más de 2275 puntos de ELO al que ganó sin complicaciones.

Esta es sola una de las decenas de pautas, técnicas y estrategias que encontrarás en el libro, y que son plenamente extrapolables a la práctica. No es ninguna varita mágica, son las pautas de los autores que llevan más de 30 años jugando e impartiendo formación.

Puedes leerte las primeras 20 páginas gratis aquí.

Artículos relacionados

Antes de que sigas, también quiero dejarte varios enlaces que, sin duda, te ayudarán a preparar tu biblioteca de jugador o profesor de ajedrez, y que son complementarios a la lista que te expongo aquí:

 icon-arrow-right Los mejores libros de ajedrez para principiantes

 icon-arrow-right Los mejores libros de finales

 icon-arrow-right Los mejores libros de ajedrez para jugadores avanzados

 icon-arrow-right  Los 5 mejores libros de desarrollo personal para ajedrecistas

 icon-arrow-right   Los mejores libros de ajedrez para niños

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

34 COMENTARIOS

  1. Interesante la selección. Solo un detalle, es muy difícil que Alekhine escribiera » Ajedrez de torneo» ya que murió en 1946 y el libro de Bronstein trata del torneo de candidatos de 1953…..

    • Hola Cristeto,
      Tienes toda la razón, voy a buscar entre mis documentos por qué se me coló ese nombre y lo corregiré próximamente.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo!

  2. Concordo com Zurich e Mi sistema. No lugar dos demais, eu poria: Estratégia moderna do Pachman, Jogo de Posição do Eliskases e Camino a La Maestria do MI Barreras.

    • Completamente de acordo!

      De seu discípulo,

      Evandro Silva

  3. Ah faltado en esta lista el tratado general de ajedrez de Roberto Grau, obra que coinsidero muy superior y completa a todos estos libros.

      • Yo no he leído los libros de Grau, pero sí me ha soprendido ver que jugadores con Illescas los han nombrado como excelentes, pero en cambio Comas los crítica bastante en su libro «mentiras arriesgadas en ajedrez» (que para mi es muy bueno).

  4. Yo añadiría alguno más. Del mismo autor que 7PCA, recomiendo «Ajedrez para cebras», quizá el mejor libro de ajedrez que ha pasado por mis manos. Y en lo que a análisis se refiere, la legendaria obra de Kotov, «Piense como un gran maestro», es excelente aunque muy duro.

  5. Gracias por el post, me compré el libro de Gulko y creo que es excelente.
    Supongo que restringir la lista a 5 ha sido algo complicado. Si pudieses hacer otro post con libros que te hayan gustado, personalmente te lo agradecería.

  6. ¿Merece la pena leer «mi sistema» o realmente ya todas las ideas que nimzowich propone están ya superadas?
    Seguro que leerlo está bien, pero hay tantas publicaciones y tan poco tiempo…

  7. Buena selección de libros y aunque hay muchos y buenos aquí, yo añadiría el que es un libro para los que aman y desean conocer el ajedrez : «Aprendiz de Brujo» de David Bronstein. Su contenido es didáctico y ameno, enseña muchos elementos importantes de la partida y del ajedrez. Sus lecciones son magistrales.
    Faltaría aquí en el blog si me permites un apartado de libros de ajedrez que sería algo así como» Libros que ayudan a comprender el ajedrez» entre los que se podrían citar «Cómo la vida imita al ajedrez» de Garry Kasparov, «Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas» de Leontxo García, «Secretos de la estrategia en ajedrez» de John Watson y algunos más que creo que todos conocen.
    Gracias por tu trabajo y esfuerzo por el ajedrez. Saludos.

  8. Apasionantes vuestros comentarios de ajedrez, he leído algún libro de Bronstein, Nimzovitch, Pachman, Grau y habéis informado de otros que no conocía. Gracias por vuestra información y a ti Daniel te felicito por la divulgación que haces del ajedrez. Saludos.

  9. Buenas tardes Maestro Muñoz,

    La mayoría de libros están enfocados para jugadores de 2200 para abajo. Usted conoce algunos libros para jugadores de 2300 a 2400?

    Saludos,

  10. Buenas tardes. Mi nombre es Anilberto Villalobos. Soy Licenciado en Educación, Mención: Matemática y Fisica, les escribo desde Venezuela. Mi reconocimiento y felicitaciones al Maestro Daniel Muñoz por tan excelente blog sobre el ajedrez, creo que es el mejor blog que leído sobre este deporte matemático. Sugiero que hagan unos boletines de suscripción por correo electrónico.

  11. Sin duda alguna libros espectaculares en de zurich 1953 es un joya ajedrecista sin duda un libro espectacular, comencé a leer hace poco Maestria del Calculo de Aagar pero es bastante complejo y difícil de entrarle por su complejidad .. Mil gracias por el articulo

  12. Hola maestro, excelente página. Veo que Ajedrez de torneo de Bronstein es un libro recomendado en muchos sitios. Tengo 1664 Elo FIDE, le parece adecuado empezar a estudiar y reproducir las partidas de este libro? Muchas gracias de antemano, un saludo!

      • Ahora que comentas Daniel, la obra de Grau. Estoy preparándome en temas estratégicos y creo que me vendría muy bien un buen libro del tema de los peones. Tengo en mente dos: el de la estructura de peones de Andrew Soltis y el tomo III Roberto Grau, conformación de peones. No sé por cuál decidirme. O si conoces otro de dicho tema. Muchas gracias.

          • Ah, pues gracias. Yo estuve federado hace muchos años y he vuelto hace un año a un club de la zona donde vivo, el Alpedrete. Estoy pendiente de que me den la primera calificación elo, que estará en torno a 1400, pero creo sinceramente que estaría algo por encima si no fuera por errores míos con el reloj al comienzo de temporada, pues cuando yo estuve federado era otro sistema de reloj.

  13. Muchas gracias por los consejos!… que opinas de los libros de Kotov, aprende y juega como un gran maestro…?

  14. Hola, que piensas del libro de Jeremy Silman: How to reassess your chess y de Mastering Chess Strategy de Johan Hellsten aunque creo que no tienen traducción al español?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.