Inicio Libros de ajedrez Los 5 mejores libros de ajedrez para principiantes

Los 5 mejores libros de ajedrez para principiantes

43
libros ajedrez principiantes
4.3/5 - (37 votos)

Desde hace algún tiempo, vengo recibiendo la petición de que haga un post indicando cuáles son para mí los mejores libros de ajedrez para principiantes y, al fin, ¡ha llegado el día!

Pero antes de empezar, recuerda que en el Blog dispones de una sección súper extensa donde hablo de libros de ajedrez, y te va a proporcionar muchas ideas complementarias. Por lo que no te olvides de visitarla cuando acabes de leer este artículo.

¿Cuáles son los mejores libros de ajedrez para principiantes?

icon-info NOTA: Si buscas libros de ajedrez para niños, tengo un post específico para ellos.

¿Qué es un principiante en ajedrez?

Son principiantes, pero no por ser niños. Algunos niños juegan mucho mejor que muchos adultos.

Lo primero que quiero hacer, es definir qué entendemos por principiante, no sea que las expectativas de alguno de vosotros no se cumplan con esta enumeración.

Un principiante es una persona que sabe jugar perfectamente al ajedrez, es decir, conoce las reglas pero todavía se deja las piezas con relativa facilidad, no conoce principios estratégicos básicos, no tiene nociones del juego en el final y su conocimiento de aperturas es prácticamente nulo.

Si ya llevas años jugando al ajedrez y has superado este escalón, y por lo tanto eres un jugador intermedio, te recomiendo que leas los mejores libros para jugadores intermedios. Y si, por el contrario, tu nivel es avanzado y ya superas los 2100 puntos de ELO puedes optar por alguno de estos libros para jugadores de ajedrez avanzados.

¡Empecemos!

Listado de los mejores libros de ajedrez para principiantes

Para iniciarte desde cero (aunque no es lo que llamo principiante)

Como muchos llegáis a este post para buscar libros que os sirvan para iniciaros en el ajedrez, quiero empezar el artículo recomendando un libro para un nivel de iniciación que está muy bien, se trata de ajedrez para torpes de mi amigo Federico.

Federico Marín Bellón, el periodista y bloguero sobre ajedrez del diario ABC. Su blog Jugar con Cabeza, seguido por miles de lectores, logra transmitir la pasión, el entusiasmo y la emoción que rodea al rey de los juegos.

Este libro no es una simple guía de descripción de jugadas de ajedrez. Gracias a los vivaces y entretenidos comentarios y a los relatos y anécdotas con los que se deleita al lector, encontramos aquí una amena lectura, repleta de los secretos del juego: estrategias, tácticas, jugadas y ataques perfectos. Todo de forma brillante, didáctica y sencilla.

Curso completo de ajedrez (PRÁCTICA) de Illescas

El ajedrez nos somete a una constante puesta a prueba de hipótesis que debemos verificar o descartar. Bien sea para iniciarnos en este juego-ciencia o para perfeccionarlo, este gran libro es el manual indispensable que incluye todas las reglas y preceptos para progresar con seguridad en el juego.

Para redactarlo se han examinado, con la ayuda de la tecnología más actual, cientos de patrones de conocimiento atesorados durante siglos de práctica y análisis.
Miguel Illescas, ocho veces campeón de España de ajedrez y experto en didáctica de esta disciplina, nos ofrece un método innovador para avanzar paso a paso.

El manual de ajedrez imprescindible.

 

Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau

Roberto Grau fue un jugador argentino de principios del siglo XX que aprendió a jugar al ajedrez muy de niño gracias a su padre. Comenzó a competir a los 15 años, alcanzando rápidamente la primera categoría. Además de jugador, fue periodista y dirigió revistas especializadas: «El Ajedrez Americano» y «Ajedrez Argentino», teniendo también a su cargo la sección de ajedrez «Frente al Tablero» en el diario La Nación de Buenos Aires y «Entre las Torres» en la revista Leoplán.

En realidad Grau nunca llegó a ser un jugador de primera fila, pero le debemos esta serie de 4 volúmenes llamada «Tratado General de Ajedrez», que, sin lugar a dudas es la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, y que ha sido traducida a varios idiomas y reeditada en múltiples ocasiones.

Especialmente importantes me parecen los tomos I y II para principiantes. Aunque si tu nivel se sitúa en la parte baja de los principiantes, tampoco desestimes el volumen I de rudimentos. Este primer volumen te proporciona toda la información relativa a los rudimentos del juego: desde la colocación de las piezas sobre el tablero hasta nociones sobre la pérdida o ganancia de material. Con una sencillez fuera de lo común, el autor nos previene de errores comunes que comete el principiante. Hay más de cien partidas instructivas de ataque y ciento cincuenta ejercicios para resolver con soluciones.

Lecciones elementales de ajedrez de Capablanca

Uno de los primeros libros que leí de niño. En muchas ocasiones, se recomienda para los principiantes el libro de Fundamentos de Ajedrez de Capablanca, y también me parece una buena elección ya que ese libro supone un verdadero tratado pedagógico que siempre estará vigente, y que a través de sus páginas, Capablanca expresa su gran capacidad de análisis, plenas del espíritu lógico y con la sencillez que requieren los primeros pasos en el aprendizaje del juego.

libros ajedrez principiantesPero recomiendo este libro porque me parece un buen complemento para el tratado de Grau, tanto desde el punto de vista puramente pedagógico como ajedrecístico. Para Capablanca la visión del final hay que captarla desde el planteo de la apertura y lo demuestra con ejemplos claros y definitivos. Casi es posible escucharle hablar a en sus páginas, y nos entrega una serie de principios y finales que son de un grandísimo valor.

.

.

Ajedrez Lógico jugada a jugada de Irving Chernev

Después de contarme a mí, probablemente estemos ante uno de los peores jugadores de ajedrez de la historia que han escrito un libro de ajedrez. Pero Irving era un jugador apasionado, que se dedicó en cuerpo y alma a aprender ajedrez y a estudiarlo, por lo que adquirió una cultura y un conocimiento del juego importante, que plasmó en este sensacional libro de una manera muy modesta.

mejor libro de ajedrez principiantesChernev es un clásico de la Escuela Soviética, muy didáctico y asequible al gran público, por lo que varios de sus libros han tenido un éxito de ventas impresionante, empezando por este título.

Sus magníficos comentarios de treinta y tres partidas críticas, amplios, comprensibles y adaptables a todos los niveles de juego, son un prodigio de buen hacer y de didáctica estilística, tanto en el fondo como en la forma. Sigue manteniendo esta gran obra con el paso de los años, esa frescura tan grata e intemporal de Chernev, sin haber perdido ni un ápice de actualidad todos y cada uno de los comentarios que hace sobre partidas ya clásicas, pero que a la vez contienen una gran actualidad, que las hace modernas en suma.

Viaje al reino del ajedrez de Averbach y Beilin

No lo recuerdo con seguridad, pero creo que este fue el primer libro que cayó en mis manos y el primero con el que me inicié hace muchos años.

«El ajedrecista necesita el libro de ajedrez del mismo modo que el músico necesita las notas». Estas palabras de los autores sintetizan con acierto el porqué de esta obra. Este libro de ajedrez es un instrumento imprescindible, tanto para el principiante como para el jugador intermedio. Los autores de gran prestigio internacional, el gran maestro Averbach y el maestro Beilin, que cuentan con una dilatada experiencia en la didáctica de este juego, se convierten en los guías del lector en un apasionante viaje al mágico mundo del ajedrez. A partir de los principios más elementales los autores enseñan al lector la belleza y el contenido del ajedrez.

Mi sistema de Nimzowitsch

Incorporo en esta lista este maravilloso libro, clásico entre los clásicos pero con muchas dudas, ya que yo realmente lo situaría en un lugar intermedio entre el nivel de los principiantes y el de los jugadores intermedios. Es decir, si tu nivel de juego es claramente de jugador principiante NO te recomiendo este libro.

si tu nivel de juego es claramente de jugador principiante NO te recomiendo este libro.

Mi sistema se encuentra en la parte superior de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo, la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído “Mi sistema” es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

Este libro es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo e introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos.

El problema para el gran público (y creo que de ahí viene mi falta de afecto por este libro) es que mi sistema fue escrito en alemán, hace más de ochenta años. Las traducciones contemporáneas de uso común le han dado la voz hasta estas fechas, pero la traducción siempre fue cuestionada porque se pensaba que los traductores habían atenuado muchos pasajes, temiendo que el ingenio mordaz de Nimzowitsch fuera demasiado controvertido.

Un libro complementario a este del mismo autor es «La práctica de mi sistema»

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

43 COMENTARIOS

  1. Daniel: ¿Hay alguna librería céntrica donde puedan conseguirse estos libros, nuevos o usados? También para hojearlos un poco y decidirme por uno. Muchas gracias. Leandro

  2. Hola Daniel, ¿que opinas de «La Pasión del Ajedrez»? No se quien la escribió pero creo que es comentada por Kasparov.

    • Fue un curso que sacó el País de la mano de Leontxo y Kasparov que contaba con muy buen material la verdad. El problema, es que al ser por fascículos yo creo que no tuvo un impacto a largo plazo y que, a día de hoy, no se recuerda por esta razón. Pero el material que yo vi en su día me pareció francamente recomendable.
      Un saludo

  3. Hola, Daniel
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    Qué te parece la combinación de este trío de libros para aprender?:

    – Fundamentos de Capablanca
    – Mi sistema de Nimzowitch tras el de Capablanca
    – Ajedrez lógico jugada a jugada de Chernev para ir viendo partidas comentadas

    He echado un ojo a los tomos de Grau pero no sé por qué pero no me atraen tanto.

    Y ya que estamos me gustaría hacerte una pregunta. Yo soy un jugador totalmente principiante pero con ganas de ir poco a poco entendiendo más el juego con el objetivo de poder jugar disfrutando las partidas (que no ganando), y no frustrándome porque no sé que hacer o el porqué de tal o cual jugada. El problema es que frente a tanto a estudiar y no tener un plan claro, muchas veces lo dejo por temporadas porque desespero. Cómo o qué me recomendarías estudiar para tener un concepto general del juego, de las estrategias a seguir? no quiero estudiarme todas las aperturas o cosas así, primero mi idea es poder entender el juego y después ir ampliando conocimientos. No sé si me explico bien, pero es como si en fútbol a una persona le enseñases a hacer todos los regates posibles y todos los trucos antes de enseñarle un poco a jugar, para pasar después a conceptos más concretos.
    Menudo rollo te he soltado, pero es que no tengo a nadie cerca que juegue y a veces la verdad que uno se desanima.
    Gracias y un saludo!
    J.

    • te estoy respondiendo como dos años despues pero mis sugerencias de mediojuego son: La ruptura central, el ataque de las minorias ya que este siempre crea debilidades en la posicion enemiga y despues te puedes fijar en esa debilidad. Por ultimo te recomiendo ser agresivo y buscar los enroques opuestos, si eres un jugador mas pasivo mi unico consejo es que busques casillas activas para tus piezas y que las coloques ahi

  4. Hola, he oído que Fundamentos del Ajedrez de JOSE RAUL CAPABLANCA tiene una maquetación un poco obsoleta incluso en ediciones recientes, con gráficos muy rudimentarios y letra como de máquina de escribir. Pero he podido ver en internet un pdf que está actualizado. ¿Saben qué edición en papel está actualizada en gráficos y maquinación?, si es que existe esta. Gracias

  5. Que opinas de lo siguiente:
    Jugando contra amigos, familiares y conocidos, les gano y también me ganan…
    Eso es muy bonito y equilibrado. (Ellos ni yo sabemos sobre aperturas y todo se basa en nuestro ingenio)
    Pero las pocas veces que he ido a torneos (con rating), mis oponentes llevan demasiada ventaja por conocer muy bien las aperturas
    No es eso injusto? Justo fuera que todos jugaran ajedrez random fischer!
    Se me hace similar a cuando uno juega contra avanzados en ping-pong y tienen un “saque” imposible de contraresrar jejeje
    Finalmente
    Existirá algún libro para progresar y ganar intuitivamente sin llegar a ganar torneos?

  6. Entiendo que Lasker escribio un libro para principiantes donde plasma su filosofía basica de juego. No crees valido sumarlo a este selecto grupo de libros?

  7. Muchas gracias, Daniel. Soy principiante (de 52 años, pero principiante, jeje), aunque ya practico al ajedrez todos los días (rondo los 1300/1400 en Chess.com, y mi formación táctica/estratégica es muy limitada aún) y comienzo a leer libros, guiado por algunas de tus recomendaciones. He reunido varios, pero me gustaría centrarme en uno o dos para estudiarlos a fondo. Actualmente tengo entre manos cuatro: Antonio Gude/Escuela de ajedrez, Lasker/Manual de ajedrez, Illescas/Manual completo de ajedrez y Pritchard/La forma correcta de jugar al ajedrez. ¿Qué me sugerirías? ¿Cuál o cuáles me recomendarías estudiar primero? Muchas gracias, de nuevo, pues los materiales y videos de The Zugzwang Blog me han ayudado e inspirado a seguir, a pesar de los lógicos y constantes tropezones.

  8. Hola!
    Corto y conciso…
    No se absolutamente nada de ajedrez y quiero aprender.
    Que libros me recomiendas?
    Alguna escuela en Madrid?
    Muchas gracias!!

    • Hola,
      Te recomiendo que te pongas en contacto con la Federación Madrileña de Ajedrez, ellos podrán asesorarte y proporcionarte clases o un club cerca de tu casa.
      Un saludo

  9. Hola Daniel, actualmente tengo 1470 elo en rapid en la plataforma de chess.com, creo que se me puede considerar un nivel intermedio dentro de los principiantes algún libro en específico que me recomiendes de estos que mencionas?
    Saludos

  10. Que libro me recomiendas?, para mi hijo de 11 años. El tiene una formaciòn bàsica, y quisiera profundizar en sus conocientos.

  11. ¿Qué libro recomendais para una persona que no sabe ní siquiera mover las fichas? Es decir, para un novato total que quiere aprender desde lo más básico. Como digo, no sabe ni mover las fichas. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.