Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Los 5 mejores módulos de análisis de descarga gratuita – Febrero 2016

Los 5 mejores módulos de análisis de descarga gratuita – Febrero 2016

9

Como ya sabéis, cada cierto tiempo me gusta informaros de cuáles son los mejores módulos de análisis de descarga gratuita, para que puedas utilizarlo para preparar tus partidas o incluso para pasar un buen rato viendo como eres devastado por cualquiera de ellos.

La lista está actualizada con los datos de 30 de enero de 2016, con lo que está recién sacada del horno. Hay otros módulos de pago que compiten por las primeras posiciones pero en este artículo solo considero aquellos que son 100% gratuitos.

Empecemos…

 icon-download Stockfish 7 64-bit 4CPU (3.341 puntos de ELO)

stockfish Stockfish es un motor de código abierto disponible para diversas plataformas de escritorio y móviles. Ha sido desarrollado por Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott, pero también con la aportación de muchas contribuciones de una comunidad de desarrolladores de código abierto. Stockfish puede utilizar una CPU de hasta 128 núcleos.

En comparación con otros motores, se caracteriza por su gran profundidad de búsqueda, debido en parte a la implementación de la poda alfa-beta a la hora de seleccionar jugadas. La poda alfa-beta se basa en un algoritmo de búsqueda por confrontación, de modo que el módulo deja de evaluar completamente una jugada cuando al menos una de las posibilidades que ha encontrado se demuestra que es peor que un movimiento examinado con anterioridad. De esta manera, estos movimientos no tienen que ser evaluados posteriormente.

  icon-download Fire 4 64 bits (3.209 puntos de ELO)

Módulo de análisis fire

Fire 4, fue lanzado en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada.

Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.

Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010. Puntúa también muy bien en los análisis “underground” de los aficionados al computer chess.

 icon-download Gull 3 64-bit 4CPU (3.199 puntos de ELO)

gull-chess-engine

Creado por Vadim Démichev, e inspirado en las ideas y el código de otros motores de código abierto, en particular de Ivanhoe y de Strelka, cuyos autores son sospechosos de ingeniería inversa sobre Rybka.

 icon-download Equinox 3.20 (3.186 puntos de ELO)

Módulo de análisis Equinox
El equipo de programadores de Equinox

Una creación del desarrollador de software y CEO de Axios Italia Giancarlo Delli Coll. Equinox es una evolución de los módulos Fruit y Cipollin. Salta a la luz pública en 2009 compitiendo que compitió en la WCCC 2009 en Pamplona. Equinox ha ganado el IOCSC 2011, batiendo a Quirón que fue el ganador de la edición de los últimos años.

   Critter 1.6a (3.172 puntos de ELO)

Una creación del desarrollador Richard Vida. Nacido en Eslovaquia en 1977. Ha estudiado Ciencias de la computación y ahora está trabajando como desarrollador de software / consultor. Su primer contacto con el ajedrez informático se remonta a los años 80 cuando jugaba con el mítico programa Coloso 4.0 en un viejo Spectrum ZX. Desde entonces dejó de interesarse por el ajedrez hasta que se convirtió en un auténtico adicto en 2008 cuando empezó a trabajar en Critter.

Richard Vida
Richard Vida

A pesar de este excelente desarrollo de software, Richard es un jugador de ajedrez flojo.
Y quizás esto también haya llevado a que Critter aún no sea lo suficientemente maduro como para tener un estilo distintivo. Su juego se basa más en la táctica que en la comprensión estratégica.

Para aquellos que no sepáis como cargar un módulo en un interfaz de análisis os he preparado este pequeño vídeo tutorial:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.