Inicio Aprender ajedrez Historia Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (2ª parte)

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (2ª parte)

4

Tal y cómo explicaba en la primera parte de este artículo: Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (parte 1), a día de hoy la Escuela China de ajedrez se está convirtiendo en una potencia con una evolución que parece imparable. En esta segunda parte seguiré analizando cuáles han sido los sistemas, métodos y filosofía que están ayudando a algunos de los mejores jugadores del mundo a alcanzar la cima que parecía estar reservada a los jugadores rusos.

Análisis de los rivales en competiciones de alto nivel.

Dentro de la estrategia de la competición, la tradición preparatoria de la tradición china, al igual que la Escuela Soviética, otorga una importancia predominante al estudio de los propios errores, pero también al análisis exhaustivo de las partidas de los oponentes. De hecho, los preparadores chinos llevan dos décadas perfeccionando sus sistemas de análisis de los rivales gracias a la conocida evolución de las herramientas informáticas. Pero antes de esta eclosión tecnológica también dedicaron recursos importantes a esta actividad. ¿De qué manera?

  • Compilación de las partidas de los rivales. No sirve sólo con encontrar las partidas más conocidas, ni siquiera las más modernas. El análisis de los rivales exige un trabajo de investigación en diversas fuentes.
  • Clasificación de las partidas. Una vez conocemos todas las partidas disponibles del rival las organizamos en dos bases de datos diferentes por colores: una base de datos para las partidas que ha jugado con negras y otra para las blancas. De este modo es posible llevar a cabo un análisis segmentado de los resultados y observar si existen correlaciones con entre éstos y las líneas de apertura.
  • Clasificación de aperturas por cronología. No sólo es importante conocer cómo afectan los colores a los resultados, también es importante impregnarse de la biografía ajedrecística del oponente. Por ejemplo, en la defensa del título mundial de la china Xie Jun, los preparadores chinos tuvieron muy en cuenta el desarrollo de la joven georgiana Nana Ioseliani.
Nana Ioseliani en 1980

En ese análisis observaron que Ioseliani, que había aprendido a jugar en el Palacio de los Jóvenes Pioneros siguiendo las recomendaciones de la Escuela Soviética, estuvo empleando la apertura de peón de rey hasta 1982, momento en el que empezó a incorporar jugadas como 1. d4 y 1. c4, pero no aleatoriamente, sino para jugar partidas importantes de torneos internacionales. Este cambio constituyó un importante escollo para los rivales, ya que desde ese momento era más difícil prepararse contra ella. Después de esta etapa, la georgiana volvió a jugar 1. e4 y acabó su evolución jugando aperturas abiertas y cerradas indistintamente, producto de una asimilación paulatina de la diversa teoría. Esto complicaba las cosas para prepararse contra ella

  • Análisis psicológico. El aspecto psicológico del oponente también fue fundamental en el caso narrado anteriormente. Los preparadores se interesaron por la vida personal y los avatares familiares de su oponente, hasta llegar a concluir que las experiencia de la vida la habían desgastado tanto psicológicamente que habían influido decisivamente en su estilo de juego, siendo éste duro y frío. ¿Cómo encajaba este elemento con el estilo más infantil de Xie que era 8 años más joven que ella?

La preparación de los preparadores.

Probablemente no exista un jugador de la élite de ajedrez que no disponga de al menos un preparador. El mismo Kasparov disponía de continuo de un equipo de 5 personas que le ayudaban en su preparación y en el análisis de los rivales. Y este número se multiplicaba por 2 en algunos de los momentos más relevantes de su carrera en tiempos de competición. La figura del preparador tiene, de este modo, una importancia sustancial, que tampoco ha pasado inadvertida por los ideólogos de la Escuela China.

Zhu Chen se convirtió en la segundoa campeona de ajedrez de China del mundo después de Xie Jun , en 2001

Conocemos que dentro de los equipos de trabajo de alto nivel de la Escuela China, se establece una jerarquía con el fin de facilitar la toma de decisiones e impulsar el conocimiento en el jugador. Dentro del equipo, los responsables de preparación definen y aportan al jugador sistemas y variantes de apertura, características posicionales y aportan sus propias opiniones con carácter general. ¿Cómo se trabaja?

  1. Primero el material preparado es discutido entre los preparadores.
  2. Si los anteriores tienen diferencias de opinión deberá predominar la experiencia de aquel preparador en el tema en concreto. Para que esto suceda así existe la figura del supervisor.
  3. Por último, se trabajará con el material ya filtrado con el jugador que deba competir.

El análisis de las propias partidas.

Tal y como explico en El Método Zugzwang y han señalado múltiples analistas y preparadores como Dvoretsky o Yusupov, el análisis de las propias partidas es clave para el jugador que desea mejorar de verdad. Pero también en la élite es fundamental para poder comparar el juego del competidor con los rivales y pulir sus deficiencias.

Ahora bien, como sugieren los preparadores chinos que debe analizarse una partida correctamente en jugadores de la élite. Aquí te lo cuento

PASO 1. Al finalizar la partida el jugador debe indicar sus sensaciones, resumiendo brevemente sus impresiones de la partida.

PASO 2. Los preparadores ofrecerán en ese momento su opinión para contrastarla salvo que no dispusieran de una opinión formada en cuyo caso lo dejarán para más adelante.

PASO 3. Todas las posiciones críticas se analizarán minuciosamente, enfatizando el análisis en la planificación pero también en el cálculo con el objetivo de estimular el que el jugador mejore su habilidad de proseguir un ataque y ampliar la ventaja.

Conclusiones finales.

La escuela china ha madurado hasta alcanzar una entidad propia. Nada queda al azar, los entrenamientos son preparados y planificados con una precisión milimétrica, casi que podríamos definirla como cuántica. Se mide el tiempo, el rendimiento, los contenidos y a los propios preparadores, y estos procesos se van reevaluando con el objeto de mejorar al jugador y también al propio proceso.

Bibliografía:

La Escuela China de Ajedrez

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. Muy buenos artículos. Resulta evidente que China se prepara para tener un Campeón Mundial masculino. El tema no es que solo se conformaran con eso. Saludos Daniel !

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.