Inicio Actualidad Magnus Carlsen y Guardiola juntos en un encuentro auspiciado por PUMA

Magnus Carlsen y Guardiola juntos en un encuentro auspiciado por PUMA

0
5/5 - (1 voto)

Magnus Carlsen y Guardiola juntos para hablar de ajedrez

Las analogías del ajedrez y el fútbol sobre la mesa a la vista de dos grandes del deporte.

¿Qué tienen en común el mejor jugador de ajedrez del mundo y uno de los mejores entrenadores de fútbol del momento? Pues más de lo que parece. Magnus Carlsen y Pep Guardiola se han reunido en un vídeo patrocinado por Puma para hablar de sus respectivas pasiones, sus similitudes y sus diferencias.

Magnus Carlsen, no ha dejado pasar la oportunidad en su efervescente cuenta de Twitter para dar a conocer la charla con cierta sorna.

Ambos cuentan con un prestigio indiscutible en sus campos, pero también tienen una gran afición por el deporte del otro. Carlsen es un fanático del fútbol y Guardiola jugó al ajedrez de pequeño. En este vídeo, nos muestran sus mejores jugadas, sus secretos y sus anécdotas. Un encuentro de lujo entre dos leyendas vivas.

Cómo mantener la calma bajo presión

Uno de los temas que abordan Carlsen y Guardiola es cómo gestionan la presión y las emociones en situaciones críticas. El noruego, que lleva más de una década siendo el número uno del ranking del ajedrez, reconoce que a veces simplemente no se puede mantener la calma, y que lo importante es estar un poco más tranquilo que el rival. Su truco es respirar lentamente y enfocarse en el momento presente.

El catalán, que ha ganado títulos con el Barcelona, el Bayern de Múnich y el Manchester City, coincide en que a veces se siente perdido y que hay que tomarse un tiempo para relajarse y encontrar la solución. Ambos coinciden en que la confianza y el instinto son claves para tomar las decisiones correctas.

Cómo controlar el centro y cambiar de estrategia

Otro aspecto que comparten el ajedrez y el fútbol es la importancia de controlar el centro, tanto del tablero como del campo. De hecho, la similitud con el fútbol la hemos usado aquí en el blog para explicar aspectos de estrategia a jugadores principiantes.

Carlsen explica que eso permite dominar el espacio y tener más opciones de ataque y defensa. Guardiola añade que también hay que estar atento a lo que hace el oponente y reaccionar en función de sus movimientos. Ambos muestran ejemplos de sus mejores jugadas, donde se aprecia cómo aprovechan las debilidades del rival, cómo atacan por un lado y cambian al otro (en ajedrez lo llamaríamos cambio de flanco), y cómo finalizan con precisión y calidad.

También hablan de cómo adaptan su estrategia según las circunstancias. Guardiola explica que a veces hay que cambiar el plan inicial si el partido no va como se esperaba, y que eso puede ser lo más difícil. Carlsen aporta que a veces cambia de estrategia según lo que hace el rival, y que a veces se mantiene fiel al plan original, aunque no siempre funcione. Lo importante, según ambos, es hacerlo difícil para el adversario y no rendirse nunca.

Cómo disfrutar del juego y aprender del otro

Lo que más se nota en el vídeo es el buen rollo y la admiración que se tienen Carlsen y Guardiola. Ambos se muestran muy interesados en lo que dice el otro, y se elogian mutuamente. Carlsen dice que es un placer escuchar a Guardiola, y que intenta aprender de él. Guardiola dice que Carlsen es un ejemplo para los jóvenes, y que le gusta verlo jugar. Ambos se divierten con el juego, y transmiten su pasión y su entusiasmo. Un vídeo que no tiene desperdicio para los amantes del ajedrez y del fútbol, y para los que quieren aprender de dos maestros de la vida.

Si te interesan las analogías del ajedrez con tu vida profesional y personal aprovecho para recomendarte mi libro: “Coachess”, creo que te puede gustar.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.