Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Mejorar el cálculo en ajedrez: 4 reglas.

Mejorar el cálculo en ajedrez: 4 reglas.

15

Cómo mejorar el cálculo en ajedrez

Mejorar el cálculo en ajedrez evita tener que pronunciar una frase que, seguramente, alguna vez habrás escuchado en cualquier torneo: «tenía la partida ganada pero he perdido por un error de cálculo». A veces escuchamos algo peor que es: “tenía la partida ganada y perdí por tiempo”, que muchas veces viene a ser una forma encubierta de no calcular correctamente.

A día de hoy se escriben muchos libros para hablar de aperturas o de conocimiento general en ajedrez. El cálculo es algo así como el hermano pobre de la táctica, mientras que realizar problemas de táctica y buscar combinaciones de jaque mate puede ser algo requerido e incluso un desafío de nuestra preparación, tratar de mejorar nuestro cálculo en posiciones en las que no sabemos muy bien qué es lo que está sucediendo, puede convertirse en una tarea un poco tediosa. El cálculo no es fácil, tiene algo de tedioso, pero mejorarlo proporciona resultados increíbles en tu fuerza de juego.

Lo que diferencia el éxito del fracaso es la persistencia.

El cálculo es una parte de la técnica ajedrecística, a veces pensamos que los Grandes Maestros están dotados de una capacidad excepcional para poder calcular y, probablemente, en parte sea así. Pero no es menos cierto que cualquier jugador profesional dedica una gran cantidad de tiempo a prepararse ejercitando su capacidad de visualizar, su visión espacial, y la capacidad de comprender profundamente lo que está sucediendo en el tablero.

De todos modos, no necesitas ser un jugador profesional para poder mejorar tu cálculo y entrenar esta disciplina. De hecho, casi podríamos decir que si quieres jugar mejor deberías dedicar un cierto tiempo a mejorar esta capacidad tal y como recomendamos en nuestra Escuela de Ajedrez Online The Zugzwang Members: la web para el progreso del jugador que tiene una excelente base de datos de ejercicios y planificaciones.

mejorar el cálculo - Anand
Anand, en un momento en el que no se debe calcular.

¿Cuáles son las reglas que debes tener en cuenta a la hora de prepararte para mejorar el cálculo en ajedrez?

Regla número 1: Persistencia

Existen muchos ejemplos históricos de persistencia. Lo que diferencia el éxito del fracaso es la persistencia. Debes tener claro que es lo que esperas de tu nivel de juego para saber cómo proceder. Una vez hecho esto debes procurar que tu preparación se adapte a estas ideas. Si no lo tienes claro, entonces las ideas divagantes gobernarán tu acción, y será difícil que puedas dirigirla hacia el objetivo que te has marcado.

Regla número 2: aprendizaje activo

El cálculo de variantes es probablemente la parte del entrenamiento en ajedrez que exija todavía más que el aprendizaje se realice de forma activa. ¿A que me refiero con forma activa? Distingo tres formas básicas de aprendizaje en ajedrez:

A. Aprendizaje pasivo

    Consiste en reproducir partidas, repetir variantes de aperturas, ver vídeos donde nos explican cómo juegan los Grandes Maestros. En definitiva, nosotros abrimos los ojos y la información fluye delante de ellos.
    Es útil para la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas, para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Este tipo de aprendizaje, en menor medida, también tiene un componente memorístico, porque memorizamos contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con nuestros conocimientos previos, podemos no encontrar significado a los contenidos.

B. Aprendizaje pseudopasivo:

    Es el que se produce, por ejemplo, cuando analizamos nuestras propias partidas. Es un tipo de aprendizaje por descubrimiento, en el que somos capaces de descubrir los conceptos y sus relaciones y los reordenamos para adaptarlos a nuestros esquemas cognitivos, de pensamiento. Es extremadamente útil para corregir hábitos adquiridos y para tomar conciencia de nuestros déficits. Para algunos autores como 11, ésta es la clave para mejorar en ajedrez. Es el área donde más puede ayudarnos un buen preparador.

C. Aprendizaje activo:

    El más tedioso de los tres pero muy productivo a medio plazo. En este caso, la persona que quiere mejorar tiene que ejercitarse. Igual que nos ejercitamos cuando vamos a correr y debemos esforzarnos para superar una marca, esto mismo sucede con nuestra capacidad de cálculo. Podemos ver vídeos que nos enseñen como realizar una mejor pisada, como respirar y llevar el ritmo de una carrera, y podemos convertirnos en auténticos teóricos del atletismo. Pero para correr más y mejor es necesario correr, esforzarse y ejercitarse. De este modo no adquirimos un mayor conocimiento del juego, pero sí que incorporamos importantes competencias que nos permiten jugar mejor, como por ejemplo: agilidad mental, seguridad en uno mismo, menor miedo al riesgo, creatividad, mejor manejo de los apuros de tiempo.
    1. Se trata, por tanto, de enfrentarnos al tablero, hacer ejercicios como los que aparecen en este Blog de Ataque y Defensa, y sólo comprobar las soluciones después de haber estudiado los ejercicios como mínimo 10 minutos y nunca más de 20.
    1. ¿Quieres saber cómo será tu evolución si dedicas tiempo a mejorar tu cálculo y a estudiar ajedrez? Lo tienes aquí:

La curva de aprendizaje en ajedrez.

Te propongo que intentes resolver el siguiente ejemplo. JUEGAN BLANCAS. Ya te adelanto que no encontrarás un mate en dos o en tres, se trata de algo mucho más conceptual pero que exige calcular profundamente.

La solución la tienes en este vídeo:

Regla número 3: constancia

Si la persistencia es el hábito de no abandonar, la constancia es el hábito de mantener un aprendizaje permanente. Es preferible realizar media hora de ejercicios todos los días o, uno sí y otro no, que un día darnos el atracón de hacer ejercicios durante 8 horas.

Concretamente, respecto a los ejercicios de cálculo y táctica, es decir, de resolver problemas en los que está sucediendo algo y hay que encontrar una “solución buena”, muchos preparadores de prestigio internacional como August Livshitz recomiendan no hacer ejercicios más de 2 días a la semana. No porque sea negativo, sino porque no se observan mejoras significativas respecto a hacerlo diariamente. El resto de los días puedes dedicarlos a preparar finales o aperturas.

 icon-angle-right ¿Quieres aprender bien a calcular? ¡Apúntate a nuestro curso de Herramientas para mejorar el cálculo de variantes!

Regla número 4: realiza ejercicios invertidos

En El Método Zugzwang te hablo de ellos con más detalle. ¿En qué consisten? Llamo ejercicios invertidos a tratar de resolver un problema de Ataque y Defensa en el que, por ejemplo, juegan las blancas, con el tablero colocado en la posición del que No mueve junto a nosotros. De esta manera, desarrollaremos mucho más el cálculo profiláctico aunque nos resultará más difícil encontrar la variante correcta.

Espero que todas estas pautas te ayuden a mejorar tu capacidad de cálculo y, aunque a todos nos cuesta, ¡no lo dejes para el último momento!

Respecto a libros que te recomiendo para realizar este tipo de ejercicios, sobre todo el de “Perfeccione su ajedrez” de Volokitin. Un libro extraordinario de ejercicios de cálculo y muy bien estructurado. Otro serie de libros muy interesante es la de “Mida su fuerza ajedrecística”, es una serie de tres libros ordenados por niveles (el 1 es el más fácil) muy útiles para adquirir patrones tácticos a la hora de calcular, aunque no son propiamente los mejores libros para el cálculo puro y duro. Si tu ELO no pasa de 2100 te recomiendo que empieces por el Vol 1. El vol. 3 es especialmente duro…

Y, por supuesto, también te recomiendo el vol. 2 de El Método Zugzwang en el que hemos realizado una gran selección de ejercicios de cálculo y que hemos integrado en el plan de entrenamiento junto a las otras áreas como el juego posicional.

4 ejercicios con soluciones que no conocías para que mejores tu cálculo:

¿Cómo salvar el alfil? – Nivel avanzado

Posición de ataque y defensa Bruzón – Nijboer

Posición de Ataque y Defensa. Nivel avanzado.

Posición de entrenamiento. Partida propia.

 

BIBLIOGRAFIA:

Perfeccione su ajedrez

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

15 COMENTARIOS

  1. y la respuesta? creo que 1 Txb6 axb6 2 Cd5 Cxd5 3 Dh5 Cf6 4 Txf6 y ya no hay salvacion para las negras.

  2. Me gusto mucho tu blog, a mis favoritos, gracias por tomarte el tiempo de aconsejar y enseñar en este espectacular e interesante mundo del ajedrez.

    • Hola Pablo,
      Comentarios como el tuyo son lo que me ayudan a seguir adelante. Me alegra muchísimo que te sirva y para cualquier duda ya sabes donde estoy.
      Un saludo ajedrecístico.

    • Se han convertido en clásicos del ajedrez a pesar de los intentos posteriores para refutar algunas de sus ideas. Me parecen libros totalmente recomendables para cualquier jugador avanzado. Gracias por tu comentario.

  3. Ante Txb6, A g4, y negras a jugar quedaran con desventaje de caballo contra peón , pero sin damas en juego, no quedan tan mal…

  4. Creo que1. Txb6, Ag4 2. Cd5, Axd1 3. Cxe7+, Rh1 4. Tb2 para cubrir el peón en c2, Ah5 5. Txb7 y cuando las blancas retiren en caballo de e7 a c6 tendrán 3 piezas atacando f7 y el peón en a2 amenazado con dos piezas.

  5. Hola, muy bueno el libro «El método Zugzwang». En breve comenzaré con la segunda parte. Me gustaría preguntar una cosa: ¿hay algún método de entrenamiento específico para mejorar la capacidad de visualización? Cuando era joven (hasta los 18 años) era capaz de jugar con el tablero «en la cabeza». Tras 20 años de inactividad, he vuelto al ajedrez y, aunque llevo un año de entrenamiento, es lo que más me cuesta: se me desdibujan las posiciones de la cabeza con gran facilidad, lo cual lastra terriblemente mi capacidad de cálculo. Siento que he ido mejorando a lo largo de este año… pero nada que ver con mi antiguo nivel. ¿Hay alguna forma de mejorar este aspecto con mayor rapidez?

    • Hola Juan,
      Sí, tienes la posibilidad de hacer ejercicios de visualización sin tablero. Por ejemplo, determinar el color de la casilla b5, o por qué casillas tiene que pasar un caballo para llegar a h5 etc…
      No obstante, soy de los que piensan que la capacidad de visualización mejora con los ejercicios de cálculo, es decir, es una mejora sobrevenida. Pero prueba lo que te he dicho con cierta recurrencia.
      Espero que te ayude.
      Un saludo

  6. Muy interesantes las pautas para mejorar el cálculo. Creo que es una faceta fundamental para mejorar en el juego. Sobre este tema, no sé si comprarme el libro de Jacob Aagaard sobre las técnicas de cálculo. He oído buenas opiniones, pero confío en la tuya.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.