Inicio Libros de ajedrez Los mejores libros de ajedrez para niños (por edades)

Los mejores libros de ajedrez para niños (por edades)

10
mejores libros de ajedrez para niños jugando

Sé cuál es tu problema: tienes un hijo, un alumno o quieres hacer un regalo a un niño que le gusta el ajedrez pero no sabes qué libro elegir. ¡No te preocupes! En este artículo vas a encontrar la solución a todos tus problemas.

niño contento por ganar al ajedrezMuchos padres quieren apoyar a sus hijos para que progresen en su juego pero se encuentran con una cantidad de material ingente que no les permite decidirse.

A esto tenemos que sumarle el viejo defecto de las sociedades modernas, que a veces se extiende a todo de que «más es mejor» o que «más difícil es progreso más rápido», pero la realidad difiere mucho de estos axiomas.

Antes de que sigas con el artículo, te queremos comentar que también son muchos los padres que han decidido apuntar a sus hijos a nuestra academia online con excelentes resultados, y por una cuota que cuesta menos que un libro. Eso sí, te recomendamos que inscribas a tu niño solo si tiene más de 10 años aproximadamente, y si le gusta el ajedrez de verdad, nunca forzándole.

Lo primero, elijas el libro que elijas, es mucho más importante no fallar que dar en el clavo, ¿quiere esto decir que debo tirar por el nivel más bajo? ¡Para nada! Lo que debes saber es que si le damos un libro que no sea motivador a un niño pequeño perderá completamente el interés por muy bueno que sea el libro, y si orientamos a un jugador que ya ha superado la etapa infantil con un libro dirigido a adultos (aunque tenga capacidad intelectual para comprender los términos de ajedrez) seguramente también estemos dando un paso atrás.

Yo mismo he visto de primera mano en mi última firma de libros en La Feria del Libro de Madrid, cómo muchos padres se perdían entre tanta diversidad y, sobre todo, cómo buscaban libros para sus hijos preadolescentes que les iban a llevar al agotamiento en la página 1. Así que para no cometer estos errores ¡sigue leyendo!

Libro de ajedrez para los súper pequeños de 3 y 4 años

¡Sí! Aunque te sorprenda hay material excelente para los casi bebés. En estos casos, no buscamos crear genios, ni mucho menos, pero sí que utilizamos el ajedrez como pretexto y herramienta pedagógica para que los niños trabajen los siguientes contenidos: grafismo de líneas horizontales, verticales e inclinadas; los números 1, 2 y 3; los colores primarios; la lateralidad y propiedades de los objetos.

 icon-download Descárgate una muestra totalmente gratis 

Libro de ajedrez para niños de 4 a 6 años que no saben nada del juego

Si tu hijo o tu alumno es pequeñito y no sabe nada de ajedrez pero quieres iniciarle, te recomiendo un libro de pre-ajedrez con el que se lo pasará genial, aprenderá todo lo que necesita y sobre todo se motivará. Se llama Juega y Aprende vol. 1.

mejor libro de ajedrez para niños de 4 añosEs un libro con un formato como los libros del cole, desarrollado por un equipo de profesionales muy cualificados en el ámbito pedagógico y en el técnico, donde los más pequeños aprenderán a jugar coloreando, haciendo laberintos, uniendo líneas entre muchas otras formas. A veces desde nuestra perspectiva de adultos, podemos ver este tipo de ejercicios como intrascendentes o vagos, pero la realidad es toda la contraria. Yo mismo he utilizado estos materiales con niños muy pequeños con excelentes resultados. Totalmente recomendable. Lo puedes comprar en La Casa del Ajedrez

                                    icon-download Descárgate una muestra totalmente gratis Una vez que el niño acabe con este manual, puede seguir con el volumen 2.

Libro de ajedrez para niños de más de 7 años que no saben nada del juego

En este caso podemos acudir al mismo libro que en la sección anterior, lo que sucede es que los niños de 7 años ya empiezan a «sentirse mayores» y el formato del libro anterior puede hacerles sentir «pequeños» aunque muchos también disfrutan y pueden iniciarse correctamente. No obstante, te quiero dar una alternativa acertada para estos casos, se trata del libro de Carlos García Palermo y Marcos de Anna llamado Ajedrez para niños ¡a jugar ya! 1. Es un libro muy bien formulado para estos casos y, aunque no te deja de ser un libro para niños, el diseño no es tan infantil como el anterior, y a los que son un poquito más mayores les gusta más, además, como ya saben leer, pueden funcionar de forma autónoma.

Una vez que el niño acabe con este volumen tiene la posibilidad de seguir con los tomos 2 y 3, más avanzados. Dónde irá introduciéndose en el mundo de la táctica, las partidas en espejo, la clavada, los mates, el rey en el centro y muchos otros conceptos elementales y necesarios que sentarán las bases de un futuro buen jugador de ajedrez.

Libros de ajedrez para niños de 7 a 9 años que ya saben los conceptos básicos y juegan de forma autónoma.

En este caso, yo me decantaría por el tomo 3 o por el tomo 2 de los anteriores. Ambos contienen material de sobra para que el niño pueda seguir avanzando.

Otra alternativa, por si quieres combinar distintos métodos, son los libros de iniciación de educachess.

En ellos se enseña la anotación de una partida e introduce los conceptos de apertura, medio juego y finales con los recursos tácticos respectivos.

La dificultad de las soluciones son de una o dos jugadas, y depende del tipo de ejercicio.

Libros de ajedrez para niños de más de 10 años que juegan con un buen nivel e incluso participan en competiciones.

Para los chavales que ya han superado la etapa inicial y dominan los rudimentos del ajedrez y, además, quieren ir más allá en su juego, les recomiendo una colección de libros que está a caballo entre los libros de los adultos para principiantes (te recomiendo que leas este artículo donde hago una análisis exhaustivo de ellos), y los libros exclusivamente para niños pequeños. Son los libros de Murray Chandler. Murray es un Gran Maestro de ajedrez neozelandés que, habiendo adquirido la ciudadanía británica a principios de los años 1980, ahora representa a Inglaterra internacionalmente. Una hazaña inusual en su vida es su marcador de dos victorias, cero tablas y ninguna derrota contra Garry Kasparov.

Algunos de los títulos que ha escrito son: «Cómo ganar a tu papá al ajedrez«, «Tácticas de ajedrez para niños» y «problemas de ajedrez para niños«.

Aparte de los anteriores, y dentro de la misma colección, hay un libro extraordinario de finales que se llama precisamente «Finales de ajedrez para niños» cuya selección de temas es imprescindible para quien desee enseñar ajedrez a niños, o para niños que quieran progresar en el área de los finales. Para mí, uno de mis favoritos.

También te dejo un artículo que he escrito con los mejores libros de finales para principiantes, aunque está pensado más bien para adultos.

 

Libros de ajedrez para preadolescentes y adolescentes que dominan el juego pero quieren consolidarse como jugadores intermedios.

Para este tipo de caso, te remito directamente a mi artículo de los 5 mejores libros de ajedrez para principiantes. 

Son libros que ya no son específicamente para niños, pero que yo, personalmente, con 15 años ya me los estaba leyendo y no me resultaron complejos ni aburridos. Aun así, quiero darte una opción adicional, a medio camino entre los libros de adultos y la aventura que es la vida de Mikhail Tal. ¿No sabes quién es?

A mediados de los cincuenta, un joven de ojos negros y mirada fiera hizo saltar por los aires los estrictos cánones del ajedrez posicional…”. Genna Sosonko describe así la irrupción de Mikhail Tal en el ajedrez de élite. Su juego audaz, imaginativo e incontenible parecía entroncar con los nuevos aires de la sociedad soviética, algo parecido a la libertad. Tras la muerte de Stalin, Nikita Jruschev denunció en el Congreso del PCUS de 1956 los crímenes aquél y los excesos del culto a la personalidad. Aun sin proponérselo, Mikhail Tal es, en cierto modo, el abanderado de una nueva libertad en el ajedrez. Para millones de aficionados, su empuje y su fantasía eran como un torrente incontenible que, abatiendo los diques del anquilosado ajedrez posicional, abría las compuertas que daban paso al ajedrez del futuro. Antonio Gude es un experto investigador y divulgador de ajedrez. Ha dirigido varias publicaciones técnicas, como la Revista Internacional de Ajedrez entre los años 1987 y 1995, ha sido director técnico de la Federación Española de ajedrez y es un gran conocedor de la historia del ajedrez en el siglo XX. Ha traducido obras capitales de la literatura ajedrecística y es el autor de varios de los libros de ajedrez en español más vendidos.

Un libro apasionante para leer y aprender.

Y en la misma línea, también tienes otro libro clásico sobre el juego del gran Tal, se trata de Al Ataque. Creo que fue el primer libro que leí de Tal, cuando tenía unos 16 años, y fue un libro muy inspirador para mí.

 

 

 

 

 

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

    • Bueno, si todos fuéramos como Capablanca no necesitaríamos nada. Capablanca aprendió a los 4 años solo, sin que nadie le enseñara. No sé si es muy representativo…

  1. Y para un niño de 5 años muy interesado que ya sabe mover las piezas y las reglas basicas, qué recomendarías?

    • Aunque sepa mover las piezas es muy pequeño para empezar con otros libros que no sean los de la sección: Libro de ajedrez para niños de 4 a 6 años que no saben nada del juego
      Te recomendaría este.
      Uns aludo

  2. Muy buen artículo, entonces para una niña de casi 11 años que ya juega competencias a nivel local, ud me recomendaría la colección de Murray?
    Muchas Gracias

  3. buenas estoy buscando un libro que tuve cuando chico muy bueno el personaje principal se llamaba caissita y mediante cuentos iba explicando los movimientos de las piezas y luego algunos ejercicios de colorear los movimientos y detectar las piezas en contacto muy didactico para niños pequeños
    pero no logro encontrarlo, si podrias darme una mano te lo agradezco

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.