Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas El modelo de Guzmán II: resolver problemas de ajedrez con métodos matemáticos

El modelo de Guzmán II: resolver problemas de ajedrez con métodos matemáticos

1
4.2/5 - (4 votos)

En mi anterior artículo hablé acerca del modelo de Guzman, un modelo matemático para la resolución de problemas, y su posible aplicación a la resolución de los problemas que se encuentra un jugador en el tablero de ajedrez.

NOTA: Al final del artículo puedes descargarte todo este material en formato PDF para tus clases o estudio.  

En dicho artículo ya comenté que el modelo de Guzmán se enseña en los colegios para ayudar a los niños a solucionar problemas matemáticos, y que dicho método consta de cuatro fases:

  1. Familiarización con el problema
  2. Búsqueda de estrategias
  3. Llevar adelante la estrategia
  4. Revisar el proceso y sacar consecuencias

Además, al final de dicho artículo te propuse un ejercicio para que trataras de encontrar el plan ganador aplicando el método de Guzmán, tal y como te enseñé:

Blancas juegan

La posición corresponde a la partida Short – Timman, Tilburg 1991.

A continuación, vamos a resolver la posición mediante el modelo de Guzmán. Para ello, vamos a revisar cada uno de los cuatro pasos del método:

Primer paso: Familiarización con el problema

La mejor manera de familiarizarse con la situación en el tablero consiste en observar tranquilamente los elementos presentes en la posición. En esta ocasión podemos enumerar los siguientes elementos:

  • Columna abierta d. Las blancas dominan la columna d con las dos torres.
  • Torre blanca en séptima fila.
  • Casillas negras débiles en torno al rey negro.
  • Dama blanca amenazadoramente situada en f6.
  • El peón blanco de e5 concede ventaja de espacio a las blancas.
  • El rey blanco está más seguro que el negro.
  • Las piezas blancas dominan más espacio y están más activas que las negras.
  • Los peones blancos del flanco de dama están doblados y débiles.
  • Las negras tienen mejor estructura de peones.
  • La dama y el alfil negro forman una batería a lo largo de la gran diagonal de casillas blancas.
  • La maniobra típica de ataque para el caballo sería Cg5xf7.
  • Sin embargo, el caballo blanco de f3 de momento no puede mover pues el rey blanco recibiría mate en g2.
  • La torre negra de f8 defiende la casilla f7.

Como ya dijimos, en este primer paso ya empiezan a surgir las primeras ideas. Pero lo importante no es lanzarse al primer plan que surja en la mente, sino seguir pacientemente con el método y elegir finalmente la mejor idea.

“un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain”.

El gran Miguel de Guzmán

Poner en claro la situación de partida. La valoración de la posición inicial concede ventaja a las blancas (dominio de la columna abierta d, ventaja de espacio, rey negro debilitado). Las blancas solamente tendrán que tener cuidado con no dejarse dar mate en g2.

Poner en claro la situación de llegada y lo que se quiere lograr. Con la información obtenida hasta ahora está claro que las blancas deben jugar en el flanco de rey, que es donde tienen todos los triunfos (ventaja de espacio, posibilidad de atacar el debilitado enroque negro).

Segundo paso: Búsqueda de estrategias

En este punto, tras haber observado los elementos característicos de la posición, ya sabemos que las blancas tienen ventaja y que deben jugar en el flanco de rey contra el debilitado enroque negro. El siguiente paso consiste en buscar posibles jugadas, lo que se denominan las jugadas candidatas.

Con la observación atenta de la posición ya hemos encontrado los elementos característicos. A medida que vamos jugando con dichos elementos en la mente hay que ir anotando las ideas que van surgiendo. ¿Qué jugadas se te ocurren?

Buscamos esquemas de figuras, patrones conocidos, semejanzas o regularidades, colocaciones geométricas de piezas, podemos preguntarnos ¿dónde estarían mis piezas mejor situadas?

En la posición del diagrama surgen varias ideas y planes lógicos:

  • Realizar la maniobra Te7-Tdd7, para doblar las torres en la séptima fila y amenazar capturar en f7.
  • Presionar en f7 llevando una torre a f4.
  • Romper con los peones en el flanco de rey mediante la jugada g4.
  • Llevar una torre a g4, amenazando el sacrificio Txg6+, y si las negras capturan la torre con …hxg4, entonces se podría avanzar el peón con h5, tratando de abrir la posición del rey negro.
  • La torre de d4 se podría incorporar al ataque en el flanco de rey mediante la maniobra Td3-Ce1 (el caballo defiende el mate en g2), y después
  • Otra idea podría ser dar un rodeo con la torre Td1-h1-h3-g3, para lo cual habría que quitar el rey de en medio de alguna manera.
  • Llegar a un final sería ventajoso para las negras debido a su mejor estructura de peones.

¿Qué otras ideas se te ocurren? Recuerda que en esta fase se trata simplemente de enumerar las ideas, sin censurarlas. Por muy locas que puedan parecer dichas ideas, de momento no hay que descartar ninguna. Como dijo Mark Twain: “un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.”

Tercer paso: Llevar adelante la estrategia

Después de tener varias ideas, ahora hay que analizarlas una a una, sin mezclarlas:

  • La maniobra Te7-Tdd7 no es posible por el momento, pues a 1.Te7 seguiría 1…Txe7 2.Dxe7 De8, las negras proponen el cambio de damas y resuelven todos sus problemas de golpe. En caso de que las blancas aceptasen el cambio, la ventaja blanca desaparecería completamente; por ejemplo, 3.Dxe8 Txe8 4.Td7 Axf3 5.gxf3 Tc8, y con la marcha del rey negro hacia el centro con …Rf8-e8 se expulsaría a la torre blanca de su posición dominante en la séptima fila. Si, por el contrario, las blancas no cambian las damas, podría seguir 3.Dxc7 Axf3 4.gxf3 Dxa4 5.Dxb6 Da1+ 6.Rg2 a4 y las negras tienen suficiente contrajuego.
  • Presionar en f7 llevando una torre a f4 tampoco parece viable por el momento, pues la torre en d7 quedaría colgando.
  • Romper con los peones en el flanco de rey mediante la jugada g4 tampoco es posible en este momento, pues a 1.g4?? sigue 1…Dxf3 y las negras ganan.
  • Llevar la torre a g4, amenazando el sacrificio Txg6+, tampoco parece posible, pues quedarían demasiadas piezas colgando (la torre en d7 y en g4). Por ejemplo, tras 1.Tg4 seguiría 1…Dxd7 y las negras ganan. Ahora no valdría 2.Txg6+ fxg6 3.Dxg6+ Dg7, y ganan las negras.
  • Incorporar la torre en d4 al ataque en el flanco de rey mediante la maniobra Td3-Ce1 tampoco parece muy convincente. Después Td3 Ac8 2.T7d4 Ab7 3. Ce1 Dxa4 4.Tg3 Rh7 y las negras tienen todo defendido: la torre blanca no tiene acceso a la casilla d7 y el caballo blanco no puede sumarse al ataque, pues en cuanto mueva a f3 será cambiado por el alfil de b7.
  • La última idea de dar un rodeo con la torre Td1-h1-h3-g3, obviamente es una maniobra demasiao lenta, que consumiría muchos tiempos y permitiría a las negras reagruparse y generar contrajuego. Además, habría que quitar al rey blanco de enmedio de algún modo.

Cuarto paso: Revisar el proceso y sacar consecuencias

Tras el análisis anterior da la impresión de que ninguna de las ideas anteriores se puede implementar en este momento. Revisemos nuevamente las premisas. Hemos dicho que las blancas tienen ventaja, entonces tiene que haber una manera de mejorar la posición e ir aumentando dicha ventaja. Pero, ¿cómo?

Las blancas tienen ventaja de espacio, piezas más activas y presión sobre el enroque debilitado del rey negro. De modo que parece bastante claro que las blancas deben conservar el ataque y no permitir cambios de piezas, pues entonces su ventaja desaparecería.

perro blanco con piezas de ajedrez negras
No tiene claras cuáles son las consecuencias

Repasemos nuevamente las premisas, mantengámonos flexibles y tratemos de pensar “fuera de la caja”, sin censurar las posibilidades e ideas que surjan:

  1. Las negras están casi en Zugzwang, no tienen buenas jugadas a su disposición. Por tanto, podríamos decir que la posición de las blancas es casi ganadora.
  2. Las blancas dominan la columna abierta d y la torre en séptima atenaza a las piezas negras a la defensa. Parece que la victoria va a venir de la presión sostenida sobre el punto f7.
  3. Sin embargo, como hemos visto en los análisis anteriores, todas las maniobras con las torres no funcionaron.
  4. ¡Eureka! La clave está en la maniobra Cg5xf7, que no hemos considerado antes, pues pensábamos que el caballo no se podía mover. Pero, ¿qué pasaría si el rey blanco no recibiera mate en g2? ¿Sería posible quitar el rey para que el caballo estuviera libre de moverse?

La solución está en mover el rey. ¿Cuál sería la mejor situación para el rey blanco? Está claro que no puede ir hacia el flanco de dama, pues allí estaría muy inseguro ya que los peones blancos no serían una buena cobertura para el monarca. La única posibilidad es ir hacia la casilla f4.

¡Un momento! El rey podría incluso entrar hasta la casilla h6, desde donde amenazaría mate en g7. ¡Maravilloso!

Efectivamente, las blancas jugaron 1.Rh2 Short seguramente conocía la partida de Teichman que vimos en el primer artículo y encuentra la solución. Las negras respondieron 2… Tc8  La torre quiere defender el peón de c7 y así liberar a la dama negra, la cual podrá capturar el peón de a4. Las negras todavía no sospechan lo que se les viene encima. Tampoco era solución 1…Ac8 2.Cg5 Axd7 por 3.Tf4 seguido de 4.Cxf7 y el ataque de las blancas sería ganador. 3. Rg3 el rey blanco sigue con su marcha triunfal. 3…Tce8 las negras empiezan a sentir el peligro y quieren realizar la jugada …Ac8, pero ya llegan tarde. 4. Rf4 la marcha del rey blanco es imparable 4…Ac8 Igualmente perdía 4…Rh7 por 5.Cg5+ seguido de 6.Cxf7, ganando. 5.Rg5 y las negras abandonaron. En caso de 5…Axd7 seguiría 6.Rh6 y mate a la siguiente. Y si 5…Rh7 sigue 6.Txf7+ Txf7 7.Dxf7+ Rh8 8.Rh6, con mate inevitable.

 

                                  Posición final Short – Timman, Tilburg 1991

Conclusión:

En este artículo hemos visto que no es tan difícil encontrar las jugadas candidatas y decidirse por el plan correcto de juego utilizando un método adecuado. El método que hemos visto se basa en el modelo de Guzmán de resolución de problemas matemáticos y consta de cuatro pasos: Observar, Buscar, Decidirse y Comprobar.

A partir de ahora, seguro que eres capaz de encontrar las mejores jugadas y los planes adecuados a cada posición. Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través del correo ajedrezalacarta@gmail.com

Y también te invito a que visites mi blog http://ajedrezalacarta.blogspot.com.es/

  Si quieres puedes descargarte esta magistral clase en formato PDF ayudándonos con una pequeña acción que no te costará nada en redes sociales.

[sociallocker id=»4740″]El modelo de Guzmán II.pdf [/sociallocker]

Monitor Nacional de Ajedrez por la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Licenciado en Ciencias Físicas, formador de formadores, conferenciante, escritor y profesor con más de 18 años de experiencia.

1 COMENTARIO

  1. listo, muy bueno e l material, le di me gusta en facebook pero aun no puedo descargar el material pdf, le agredeceria mucho su obsequio. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.