Inicio Actualidad ‘Nepo’ aplasta a Firouzja en Torneo de Candidatos

‘Nepo’ aplasta a Firouzja en Torneo de Candidatos

0

La cuarta rondas del Torneo de Candidatos nos deja un escenario en que el subcampeón del mundo, el GM ruso Ian Nepomniatchi (‘Nepo’) ha tomado la delantera por medio punto, tras enfrentar al  creativo y temerario Alireza Firouzja.

La partida, una de las más emocionantes hasta ahora en el Torneo de Candidatos, comenzó con un Firouzja (negras) que con el cuchillo entre los dientes respondió al peón de rey de Nepomniatchi (blancas) con una de las más complejas y agudas respuestas de las negras: Variante Najdorf de la Siciliana.

Posición tras 6 … e5 de Firouzja

Nepomniatchi, que es el otro jugador de juego más ofensivo del torneo, respondió con una de las líneas más agresivas frente a la Najdorf, en que ambos jugadores quedan con enroque opuestos  augurando una estrategia de avalancha de peones y posiciones muy desequilibradas.

Hasta ahora Firouzja ha demostrado mucha hambre de victoria, animando el escenario de la súper élite del ajedrez, que en general es más conservadora y cuidadosa con sus resultados.

Sin embargo, el osado Firouzja debió encontrar algún problema en su preparación porque en el movimiento 19, en una posición crítica, se detuvo a pensar consumiendo un tiempo excesivo.

Firouzja contra Nepo en Torneo de Candidatos
Posición crítica tras 19. gxf6

Lamentablemente, no fue capaz de encontrar las jugadas adecuadas, y pocos movimientos después se encontraba en una posición mucho peor que la de su rival y prácticamente sin tiempo.

A partir de ese momento, Nepomniatchi tomó completamente las riendas de la partida y masacró la posición de las negras. Tras 39 movimientos y apenas un minuto en el reloj, Firouzja finalmente concedió la victoria al ruso que actualmente  acumula 3 de 4 posibles puntos y está en el primer lugar.

Posición final entre Firouzja y Nepomniatchi

 

Las partidas entre entre Hikaru Nakamura y Richard Rapport, Teimour Radjabov y Jan-Krzysztof Duda, Fabiano Caruana y Ding Liren acabaron las tres con tablas. 

Una mención especial merece el sorprendente gran nivel que ha demostrado el americano Nakamura que con 2 puntos de 4 posibles sigue a la caza del primer lugar.

La tabla de posiciones queda de la siguiente forma

  1. Ian Nepomniatchi 3/4
  2.  Fabiano Caruano 2,5/4
  3. Jan-Krzysztof Duda 2/4
  4. Richard Rapport 2/4
  5. Hikaru Nakamura 2/4
  6. Ding Liren 1,5/4
  7. Teimour Radjabov 1,5/4
  8. Alireza Firouzja 1,5/4

Irónicamente los llamados a ser los favoritos, Firouzja y Ding Liren, se encuentran actualmente al final de la tabla a punto y medio del líder.

Que los líderes sean Nepomniatchi (1) y Caruana (2), dos ex retadores al título de Campeón del mundo, que Magnus Carlsen ya venció en las ediciones de 2021 y 2018 respectivamente, abre interrogantes sobre los comentarios hechos por el noruego sobre su no participación en un nuevo Campeonato del Mundo.

En ese escenario, el Campeonato del Mundo sería decidido por quienes queden en primer y segundo lugar en el Torneo de Candidatos.

La quinta ronda de Candidatos comienza el miércoles 22 de junio a las 15:00 CEST en el Palacio de Santona de Madrid. Para seguir las partidas se puede hacer a través de la página oficial del Torneo de Candidatos aquí.

Los emparejamientos de la quinta ronda son los siguientes:

Fabiano Caruana contra Richard Rapport

Teimour Radjabov contra Ding Liren

Alireza Firouzja contra Jan-Krzysztof Duda

Hikaru Nakamura contra Ian Nepomniachtchi

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.