Compartir
leyes ajedrez fide 2018
Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018
4.3 (86.67%) 12 votes

Como seguramente muchos ya sabéis, cada cierto tiempo la FIDE nos obsequia con unos cambios en la normativa que rige las partidas oficiales. Y el objetivo de este artículo es darlo a conocer para que no pierdas ni una partida por no conocer las novedades del reglamento. Por tanto, si lo que quieres es conocer las reglas para jugar al ajedrez ¡este no es tu artículo! Aquí solo hablaré de normativa.

Pues bien, lo grandes señores de la FIDE (la Junta Ejecutiva de la FIDE) se reunieron en Turquía y decidieron aprobar los cambios que siguen para el 2018. Puedes descargar las 33 páginas del reglamento completo de ajedrez en PDF desde su web.

 icon-exclamation-triangle MUY IMPORTANTE: Estos cambios afectan a partidas clásicas, rápidas y blitz.

7.5.1 Una jugada ilegal se completa cuando se ha pulsado el reloj. Si durante una partida tu rival hace una jugada ilegal y te das cuenta, debe reestablecerse la posición inmediatamente anterior a la ilegalidad.  Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no puede determinarse, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad.

7.5.2 Si coronas un peón, presionas el reloj pero no reemplazas el peón por una pieza la jugada se considerará ilegal y el peón será reemplazado por una dama (bueno, no está mal, al menos no te la cambian por un caballo 🙂

7.5.3 Si presionas el reloj sin mover ninguna pieza (en plan truquero), se considerará que dicha “jugada” es ilegal y se te penalizará como si hubieras realizado una jugada ilegal.

7.5.4 Si usas las dos manos para hacer una única jugada (por ejemplo, en caso de enroque, captura o coronación) y pulsas el reloj, se considerará y se te penalizará como si fuera un movimiento ilegal. Así que mucho ojo a la hora de enrocarse, ahora hay que hacerlo con estilo con una sola mano.

7.5.5 Las acciones ilegales de los Artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 se castigarán como sigue:

  • para la primera ilegalidad completa el árbitro dará dos minutos de tiempo extra a tu oponente;
  • para la segunda ilegal que cometas en la misma partida, el árbitro declarará que has perdido. Sin embargo, si la posición resultante es tal que tu oponente no puede darte jaque mate mediante procedimientos legales la partida será declarada tablas.

7.6 Si, durante la partida, se descubre que alguna pieza ha sido desplazada de su casilla correcta, se reestablecerá su posición a la inmediatamente anterior a la irregularidad. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no se puede determinar, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. La partida continuará desde esta posición restablecida.

A.4.2 Si el árbitro observa una acción de las descritas en los artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, deberá actuar de acuerdo con el Artículo 7.5.5, siempre que el oponente no haya hecho su siguiente jugada. Si el árbitro no interviene de motu propio, el oponente tiene derecho a reclamar, siempre que el oponente no haya hecho su siguiente jugada.
Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, la jugada ilegal se mantendrá y la partida continuará. Si haces una ilegal y tu rival juega sin reclamar nada convierte la jugada en legal y la posición resultante solo puede ser corregida si se acuerda entre los jugadores sin la intervención del árbitro.

A.4.3 Para reclamar una victoria por tiempo, el jugador que reclama puede detener el reloj y llamar al árbitro. Sin embargo, la partida será tablas si la posición es tal que el “reclamante” no puede jaque mate a su oponente por cualquier posible serie de jugadas legales.

A.4.5 Si el árbitro se da cuenta de que se te cae la bandera ¡habrás perdido! Ya no pondrá cara de póker.

¿Eres jugador de torneo? ¡Unete a mi comunidad!

 

Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades

 100% libre de SPAM

Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos

¡He recibido tu suscripción! ¿Y ahora?

1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM

2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones

3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Matización para no confundirnos más: el artículo 7 y todas sus subvariantes pertenecen a las leyes del ajedrez en general.
    Las que vienen con la A delante son las del anexo correspondiente a partidas rápidas, por lo que A.4.2 “reemplaza” a 7.5.1 para rápido y relámpago, pero no es de aplicación en clásico.

  2. No se el nivel ajedrecistico de quien ha escrito esto; !!pero señores!!, el enroque siempre se hace con una sola mano (igual que al tomar una pieza contraria), los unicos que lo hacen con dos manos son esos jugadores de decima categoria de cafes o de los parques y sobre todo los tramposos, que he visto que juegan primero la torre y luego el rey para si en el interim se arrepienten de enrocarse porque se dan cuenta de que es una mala jugada, entonces juegan solo la torre y no mueven el rey y quedan “limpios de conciencia” de acuerdo a su “nivel de deportividad”.

    • Eso de mover primero la torre tiene un problema, es que le pueden obligar a mover la torre aunque su intención fuese enrocar. 😉

  3. SI estoy en jaque y muevo otra pieza, y el contrario toma el rey, es una jugada legal? o debo retroceder la jugada y mover el rey para eliminar el jaque?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here