Inicio Actualidad Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018

Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018

15
leyes ajedrez fide 2018
4/5 - (45 votos)

Como seguramente muchos ya sabéis, cada cierto tiempo la FIDE nos obsequia con unos cambios en la normativa que rige las partidas oficiales. Y el objetivo de este artículo es darlo a conocer para que no pierdas ni una partida por no conocer las novedades del reglamento. Por tanto, si lo que quieres es conocer las reglas para jugar al ajedrez ¡este no es tu artículo! Aquí solo hablaré de normativa.

Pues bien, lo grandes señores de la FIDE (la Junta Ejecutiva de la FIDE) se reunieron en Turquía y decidieron aprobar los cambios que siguen para el 2018. Puedes descargar las 33 páginas del reglamento completo de ajedrez en PDF desde su web.

 icon-exclamation-triangle MUY IMPORTANTE: Estos cambios afectan a partidas clásicas, rápidas y blitz.

7.5.1 Una jugada ilegal se completa cuando se ha pulsado el reloj. Si durante una partida tu rival hace una jugada ilegal y te das cuenta, debe reestablecerse la posición inmediatamente anterior a la ilegalidad.  Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no puede determinarse, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad.

7.5.2 Si coronas un peón, presionas el reloj pero no reemplazas el peón por una pieza la jugada se considerará ilegal y el peón será reemplazado por una dama (bueno, no está mal, al menos no te la cambian por un caballo 🙂

7.5.3 Si presionas el reloj sin mover ninguna pieza (en plan truquero), se considerará que dicha «jugada» es ilegal y se te penalizará como si hubieras realizado una jugada ilegal.

7.5.4 Si usas las dos manos para hacer una única jugada (por ejemplo, en caso de enroque, captura o coronación) y pulsas el reloj, se considerará y se te penalizará como si fuera un movimiento ilegal. Así que mucho ojo a la hora de enrocarse, ahora hay que hacerlo con estilo con una sola mano.

7.5.5 Las acciones ilegales de los Artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 se castigarán como sigue:

  • para la primera ilegalidad completa el árbitro dará dos minutos de tiempo extra a tu oponente;
  • para la segunda ilegal que cometas en la misma partida, el árbitro declarará que has perdido. Sin embargo, si la posición resultante es tal que tu oponente no puede darte jaque mate mediante procedimientos legales la partida será declarada tablas.

7.6 Si, durante la partida, se descubre que alguna pieza ha sido desplazada de su casilla correcta, se reestablecerá su posición a la inmediatamente anterior a la irregularidad. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no se puede determinar, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. La partida continuará desde esta posición restablecida.

A.4.2 Si el árbitro observa una acción de las descritas en los artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, deberá actuar de acuerdo con el Artículo 7.5.5, siempre que el oponente no haya hecho su siguiente jugada. Si el árbitro no interviene de motu propio, el oponente tiene derecho a reclamar, siempre que el oponente no haya hecho su siguiente jugada.
Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, la jugada ilegal se mantendrá y la partida continuará. Si haces una ilegal y tu rival juega sin reclamar nada convierte la jugada en legal y la posición resultante solo puede ser corregida si se acuerda entre los jugadores sin la intervención del árbitro.

A.4.3 Para reclamar una victoria por tiempo, el jugador que reclama puede detener el reloj y llamar al árbitro. Sin embargo, la partida será tablas si la posición es tal que el «reclamante» no puede jaque mate a su oponente por cualquier posible serie de jugadas legales.

A.4.5 Si el árbitro se da cuenta de que se te cae la bandera ¡habrás perdido! Ya no pondrá cara de póker.

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

15 COMENTARIOS

  1. Matización para no confundirnos más: el artículo 7 y todas sus subvariantes pertenecen a las leyes del ajedrez en general.
    Las que vienen con la A delante son las del anexo correspondiente a partidas rápidas, por lo que A.4.2 «reemplaza» a 7.5.1 para rápido y relámpago, pero no es de aplicación en clásico.

  2. No se el nivel ajedrecistico de quien ha escrito esto; !!pero señores!!, el enroque siempre se hace con una sola mano (igual que al tomar una pieza contraria), los unicos que lo hacen con dos manos son esos jugadores de decima categoria de cafes o de los parques y sobre todo los tramposos, que he visto que juegan primero la torre y luego el rey para si en el interim se arrepienten de enrocarse porque se dan cuenta de que es una mala jugada, entonces juegan solo la torre y no mueven el rey y quedan «limpios de conciencia» de acuerdo a su «nivel de deportividad».

    • Eso de mover primero la torre tiene un problema, es que le pueden obligar a mover la torre aunque su intención fuese enrocar. 😉

    • No estoy deacuerdo, el mencionar jugadores decima categoria en tono despectivo, le recuerdo que un GM Ivanchuk hizo promoción con las dos manos, y además hay cientos de niños o incluso adultos principiantes que no conocen estas reglas.

      Hay muchisimos arbitros que han reflexionado al respecto y muchos coincidimos que deberia haber un reglamento para el ajedrez profesional y otro para el ajedrez promocional o ajedrez recreativo, porque es muy distinto que un jugador se equivoque por ignorar el reglamento y no ser profesional a un jugador que siendo profesional abuse del reglamento para hacer trampa.

      en mi humilde opinion y se que muchos se opondran a mi comentario, yo considero que hay reglas que ni siquiera deberían existir, dejando fuera lo de las dos manos, que es absurdo, yo ni siquiera considero que deba existir lo de pieza tocada pieza jugada, es una regla estúpida, o tocar primero la torre en el enroque, es tonto que se tenga que sancionar eso, al rato van a salir con la tontería que para capturar primero debes tocar la pieza contraria antes que la tuya, o que se debe jugar siempre sentado y si alguien se pone de pie se considera ilegal, incluso ya existe reglas para la vestimenta, que puede ser bueno para otras disciplinas deportivas pero en el ajedrez no afecta en nada que juegues con la ropa que te plazca, si alguien odia usar traje, caray porque obligarlo.

      Y volvemos al tema un reglamento para jugadores profesionales, imaginen que en el parque donde la gente va a correr diariamente por cuestiones de salud les impongan el reglamento de atletismo, o en la cancha de futbol llanero deban usar un determinado modelo de zapato de futbol.

  3. SI estoy en jaque y muevo otra pieza, y el contrario toma el rey, es una jugada legal? o debo retroceder la jugada y mover el rey para eliminar el jaque?

  4. ivan neira, tu contrincante te debe avisar que tu jugada es ilegal y no debe matar al rey ;y tu debes retroceder la jugada

  5. muy sencilla la solución del reglamento, normas entre otras, simplemente que todo entrenador tenga secciones de los reglamentos con sus entrenados .

  6. En caso de que una pieza esté en la misma hilera que otra (una torre y una dama) y muevo la dama pero deje desprotegido a mi rey o sea que nadie lo protege excepto la dama y muevo a la dama eso es un movimiento ilegal? No me tiene que avisar?

  7. Todo deporte tiene un reglamento si es un torneo oficial se debe aplicar y respetar es necesario que desde niños se les debe enseñar con instructivos y en forma práctica.
    En torneos sin rating o de amigos el reglamento puede ser flexible en algunos casos porque son recreativos y de integración al ajedrez algunos niños genio se retiran y prefieren otro deporte si en sus inicios se les aplica el reglamento oficial ellos disfrutan jugando carrera de peones o Alfiles vs torres y partidas sencillas que les permitirá aprender en forma gradual el reglamento oficial
    en mi experiencia de mas de 40 años preparando alumnos en el deporte ciencia que potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, mejora su autoestima control de toma de decisiones y combate el alzheimer en la edad adulta.

  8. Hola! Alguien me sabría decir que pasa si en el mismo momento que se te cae la bandera das mate y cuando pulsas el reloj tu reloj marca caida de bandera con mate a favor en el tablero? Los dos con material para dar mate y el que da mate de se le cae la bandera y al otro le queda tiempo. Que articulo del reglamento aclararía este caso? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.