Inicio Actualidad Nueva película sobre el duelo entre Karpov y Korchnoi

Nueva película sobre el duelo entre Karpov y Korchnoi

1
5 / 5 ( 2 votos )

Si hace unos años disfrutábamos del estreno de la película sobre el duelo entre Bobby Fischer y Spassky, le llega el turno al duelo entre Karpov y Korchnoi.

El neurótico duelo entre Karpov y Korchnoi

Hace cuarenta y tres años, entre julio y octubre de 1978 en Baguío, Filipinas, el mundo del ajedrez escribió una de sus páginas más escandalosas; el duelo por el título mundial, entre el monarca ruso y «niño mimado del Kremlin», Anatoly Karpov, de 27 años, y su retador, el primer ajedrecista exiliado del régimen de la URSS, Víktor Korchnoi, de 47, se convirtió en un enrevesado sainete con giros grotescos y ridículos salpicados de política, traiciones, espionaje, parapsicología y paranoia.

Moscú, 16 de septiembre de 1974. Karpov se enfrenta con piezas negras a Korchnoi

El resultado del match resultó sorprendente para los expertos y la prensa de Occidente; contrario a los pronósticos, después de 60 días y 24 partidas, el joven Karpov se impuso por 12,5 a 11,5.

Karpov contó con un ejército de maestros antes y durante nuestro encuentro; incluso figuras como Tal y Geller analizaban sus partidas. En cambio a mis ayudantes (Smyslov y Bronstein) los enviaron a competir al exterior (Korchnoi)

Sin embargo, la polémica llegaría horas después tras la ceremonia de entrega de premios. Korchnoi con la confianza del alcohol se atrevió a soltar sus primeros demonios en el periódico yugoslavo Politika: justificó su derrota acusando a las autoridades soviéticas, al Comité de Deportes y a la Federación Rusa de Ajedrez de favorecer a su rival.

«Karpov contó con un ejército de maestros antes y durante nuestro encuentro; incluso figuras como Tal y Geller analizaban sus partidas. En cambio a mis ayudantes (Smyslov y Bronstein) los enviaron a competir al exterior», dijo sin rodeos. Y agregó: «esta preferencia sucedieron por dos factores fundamentales: Karpov no sólo es miembro del partido comunista, sino que además es veinte años más joven y por lo tanto con mayor proyección. Yo, en cambio, soy ruso por adopción y judío de origen». 

Tiempo después, incluso declaró que la KGB estaba preparada para matarlo si ganaba el matchViktor se fue de Baguío sin asistir a la ceremonia de cierre y sin cobrar el premio estipulado.

Aún hoy, casi 43 años de aquel encuentro, el 18 de octubre de 1978, toda la serie de sucesos ocurridos durante el mismo causan estupor, cuando no una gran pena, pues se pusieron en cuestión algunos de los valores más importantes de nuestro juego, como lo son la caballerosidad, la lealtad deportiva, el respeto mutuo  y hasta la seriedad del mismo.

Karpov retuvo la corona por un ajustado margen y Kortchnoi volvió a tener, pocos años después, una nueva oportunidad contra el mismo rival. El encuentro de Baguío será recordado, no obstante, no por su resultado final, sino por haber constituido uno de las demostraciones más acabadas de cómo el ajedrez resulta empañado cuando lo traspasan intereses que nada tienen que ver con el juego mismo.

La película «The World Champion»

Algunas victorias deportivas se convierten en algo más que luchar por un título: ese es el lema de la película. Algunas pasan a la historia, como ya sucediera con la victoria de Bobby Fischer sobre Spassky.

La película pretende ofrecer en detalle este dramático y legendario enfrentamiento que la mayoría de los aficionados conocen: el enfrentamiento entre Anatoly Karpov, entonces campeón mundial, y Viktor Korchnoi, un emigrante reciente de la URSS. Una batalla entre dos destacados ajedrecistas, un duelo de personalidades bajo una inmensa presión psicológica, en la que lo que está en juego es incomprensiblemente alto.

«The World Champion» está coproducida por Studio TriTe de Nikita Mikhalkov (ganador del Oscar a la mejor película extranjera por Quemado por el sol y autor de cintas como ‘Ojos negros’ y ‘El barbero de Siberia’). y Russia-1, y está dirigida por Alexey Sidorov, quien dirigió el éxito de taquilla de la Segunda Guerra Mundial «T-34», y está protagonizada por Konstantin Khabensky («Fire»), Vladimir Vdovichenkov («Leviathan»), y la estrella emergente Ivan Yankovsky («Fuego»).

‘Campeón del mundo’, que ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros, se estrenará en Rusia el 30 de diciembre. Todavía no tiene distribuidora en España.

Para aquellos amantes de la materia, también podéis disfrutar del documental «Closing Gambit» que cubre la historia de la final del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 entre ambos jugadores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.