Compartir
Pau Gasol pensando

Pau Gasol volvió a jugar otro partido memorable junto a la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2015. 40 puntos, 11 rebotes y 3 bloqueos no están a la altura de cualquiera.

“La lucha siempre tiene premio”

En palabras del propio Gasol: “Ha sido un partidazo de los bonitos de jugar y de los bonitos de competir, especial por el escenario y las circunstancias. He sufrido, como todos, pero también lo he disfrutado. Estoy orgulloso del espíritu de lucha que demuestra este equipo. No importa lo que hayamos ganado porque siempre competimos. Hemos demostrado que somos un equipo, que estamos unidos, disfrutamos con lo que hacemos y queremos ganar. Es una combinación muy buena para estar donde estamos. Nos hemos roto los cuernos para que esta victoria cayera de nuestro lado”.

“Yo ante la adversidad me crezco y siempre he convivido con la presión de las expectativas. No me da miedo eso”. Pau Gasol.

Pau, jugador de 35 años, límite a partir del cuál cualquier jugador de élite comienza su declive o incluso ya se ha retirado, habla de ella de esta manera: “No pienso en mi edad. Tengo ilusión ambición y deseo de ganar. Hay mucho trabajo, dedicación y compromiso para poder hacer lo que hago a estas alturas de mi carrera”, contó antes de rememorar la eliminación mundialista.“El año pasado sufrimos un buen baño de humildad, fue un golpe duro, pero esta vez hemos sabido ir de menos a mas que es cuando somos efectivos y llegamos al éxito. Ha sido un reto maravilloso ganar este partido pero queremos prepararnos para luchar la final igual que hoy. La lucha siempre tiene premio”.

pau gasol españa

¿Cuáles son las cualidades de Pau que podríamos aplicar al ajedrez?

  • Enorme visión táctica. Pau Gasol es capaz de jugar casi con la visión de un base. En ajedrez sería el equivalente a una gran capacidad de abstracción y la posibilidad de visualizar las diferentes alternativas desde la cima, para poder elegir con todos los criterios de decisión. No vale con ver una jugada buena, hay que pensar en las consecuencias, en cómo se mueve el equipo, como giran las piezas del encuentro, cómo será la dinámica posterior. Una gran visión táctica va necesariamente acompañada de una importante capacidad previsora y de anticipación.
  • Gran capacidad ofensiva. Aunque necesita espacio debido a su envergadura PAU es letal cerca del aro. En una ocasión hablando con un Gran Maestro me dijo ante una posición en la que faltaba encontrar el remate táctico para ganar: “y ahora sólo hay que rematar”, como si se considerara algo no negociable. Bajo el aro, al igual que ante una posición táctica de remate hay que mostrar determinación. Esa posiblemente también sea la causa de que Pau obtenga un gran número de faltas.
  • Mentalidad de lucha. No decaer, jugar siempre con un estilo combativo y no dar por perdida ninguna pelota. El propio Michael Jordan ya lo decía:”¿jugar al límite? Quien juega al límite es porque lo tiene”. Llevado al ajedrez nos encontraríamos con ese jugador que pese a ir perdiendo material o encontrarse en una posición incómoda no cesa de intentarlo y no detiene sus posibilidades de victoria por una mentalidad negativa. Pero también debemos llevarlo al terreno del éxito, cuando uno va ganando una partida y más teme perder es cuando más debe insistir en no hacerlo y pujar por la ventaja. Cuando uno obtiene ventaja debería adquirir un extra de mentalidad.
  • Reconoce el valor de los errores. El fracaso es una parte fundamental del éxito. Te recomiendo que leas el artículo Aprende a fracasar a través del ajedrez
  • Es una persona de principios y valores. Esto hace que sea respetado por los demás y sea una clase de persona que atrae a otros. No polemiza. Su talante es conciliador y positivo. Esto permite que bañe todo su comportamiento y el de los que están a su alrededor de consignas de éxito. De esta manera, indirectamente su rendimiento también se ve elevado.  Hace poco escuchaba la entrevista a un deportista de élite decir que para tener éxito no sólo era necesario entrenar y saber más, también hay que hacer que todo el entorno (familia, pareja, alimentación…) integre su actividad y él se integre en ellas. No somos Robinson en una isla desierta, el entorno, las personas que nos rodean son claves para lograr ir hacia adelante.

Formador y jugador de ajedrez en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here