Inicio Entrenamiento Solución a posición crítica II

Solución a posición crítica II

0
ajedrez fischer
Rate this post

Hola amigos,

Sois muchos los que me habéis escrito interesándoos por esta posición crítica que publicaba el otro día. Pues bien, aquí traigo la solución.

Esta era la posición de partida.

JUEGAN NEGRAS.

Portisch-Fischer

11…Dd7!

Portisch-Fischer2

[Si 11…Cd7 12.Ad3 Cf6 13.Dh4 ¿Y ahora?

Portisch-Fischer3

El blanco se ha apoderado de la iniciativa, y lo que es peor para el negro: no tiene un plan claro de juego ni objetivos estratégicos sobre los que desarrollar uno. La única opción sería jugar contra el peón doblado c4, como se hace típicamente en estas posiciones, pero el caballo negro no debería estar en f6, debería estar en a5, y llegar hasta esa casilla supone dos problemas: resolver la presión sobre el punto h7 y ¡¡gastar 5 tiempos del caballo!! Inasumible.]

El resto de la partida no lo publico pero podéis verla aquí, al que le interese.

Conclusión de este ejercicio: Tanto en el primer ejemplo como en el segundo, Kasparov y Fischer se detienen, antes de realizar las jugadas “naturales” Af4 y Cd7 respectivamente. Estas jugadas habrían dado por concluidos los desarrollos desde un punto de vista teórico, y no podemos decir que sean errores, pero sí son pequeñas imprecisiones posicionales que dejan escapar la oportunidad de luchar por la ventaja.  Este es otro aspecto importante de las posiciones críticas según este concepto: cuando no las resolvemos correctamente, no necesariamente estaremos cometiendo un error.  Es la diferencia con lo que denomino “momentos críticos”, es decir, aquellos momentos de la partida en los que sí o sí, es necesario acertar con una jugada o las consecuencias son totalmente perjudiciales.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.