Inicio Intermedios y avanzados Preparación de partidas: ¿cómo estudiar a tu enemigo?

Preparación de partidas: ¿cómo estudiar a tu enemigo?

0
preparar partidas

¿Tienes por delante un torneo y no sabes cómo prepararte contra un rival más duro que tú? ¿Hay siempre un compañero de tu Club que te acaba ganando y no sabes por qué sucede esto? ¿Te apetece en un determinado momento prepararte contra un rival concreto? ¿Te gustaría aprender algunos tips sobre preparación de partidas? Estás en el sitio correcto.

¿A quién está dirigido este artículo?

A gente mortal pero jugadores de nivel intermedio u avanzado. Con esto me refiero a que no trataré en este artículo las preparaciones profesionales de Grandes Maestros ni de jugadores de la élite ya que requieren un capítulo (por no decir un libro) aparte.

«Puedes descubrir a que le tiene miedo tu enemigo observando los métodos que usa para asustarte.» – Eric Hoffer

# Primer paso: Autoconocimiento

Una de las cosas más importantes para progresar según todos los entrenadores de ajedrez es el autoperfeccionamiento como consecuencia del análisis crítico de nuestras propias partidas, (si quieres aprender un sistema eficaz para analizar tus propias partidas puedes conseguir mi ebook: El Método Zugzwang). Esta es posiblemente una de las herramientas más potentes para progresar (aunque no la única ni mucho menos).

Los resultados de un entrenamiento en el que incorporemos sesiones de autoconocimiento serán diversos, pero uno de ellos será el incremento de nuestra capacidad para conocer  (y reconocer) nuestros puntos débiles. Cuanto menor sea nuestro ELO mayores serán los puntos débiles, tanto en cantidad como en calidad. Y, por el contrario, cuanto más fuerte seas como jugador, menores serán tus errores y de más pequeños matices.. Suele decirse, salvando la generalización, que un Gran Maestro duda sólo en un 5% de las decisiones que debe tomar en una partida, el resto lo tiene relativamente claro. Como consecuencia es mucho más difícil subir 100 puntos de ELO si tienes 2500 que si tienes 1600, el horizonte por delante es mucho mayor.

# Objetivos que debes perseguir para analizar a tu rival.

Afortunadamente, el juego de todos los jugadores de nivel intermedio e incluso avanzado está lleno de fisuras. Todos (yo diría que hasta jugadores de 2300 ELO) tenemos carencias técnicas, estilos de juego que nos representan (determinados también por nuestra propia personalidad) y momentos en los que fallamos más y errores recurrentes. Un buen amigo (jugador profesional y Gran Maestro) me decía un día: los jugadores de la élite juegan cualquier posición y cualquier apertura sea o no de su especialidad, y lo hacen muy muy bien. Es decir, aunque los jugadores profesionales se preparan (y mucho) para jugar contra sus rivales nosotros, como jugadores de nivel intermedio o avanzado, no aspiramos a ese tipo de perfeccionamiento. Pero aún así deberíamos definir tres objetivos para prepararnos contra nuestro rival:

– Una preparación de apertura.

– Conocer los errores de nuestro oponente ¿en qué falla más?

– Comprender su estilo de juego.

 icon-rocket  PRIMER OBJETIVO: Cómo analizar a mi rival en la apertura gratis.

Sobre este tema también hay mucho que decir y existen potentes herramientas de pago, pero en este artículo te daré algunas pautas que podrás poner en práctica de forma relativamente fácil y gratis:

  • Examina a grandes rasgos si tu rival tiene mejores resultados con blancas o con negras. Esto puedes hacerlo directamente en la web de la FIDE (te exige estar registrado con el ID de la FIDE pero el registro es sencillo, eso sí, no pierdas la contraseña porque recuperarla es una pesadilla)
Ejemplo de los resultados de un jugador de 1948 puntos de ELO.
Ejemplo de los resultados de un jugador de 1948 puntos de ELO.

Como puedes ver en el gráfico anterior, los peores resultados de este jugador se dan con negras. Esto es lo más frecuente, lo importante es ver cuánto de peor son con negras para ver si ahí encontramos un punto a nuestro favor. En este caso la diferencia sí es llamativa, prácticamente pierde el 50% de las partidas con negras contra el 30% (aproximadamente con negras).

  • Entra a evaluar qué tipo de aperturas elige. Esto puedes hacerlo con Chess DB. Para mi gusto es la base de datos gratuita que contiene información más actualizada, completa y además es descargable.

walter1

walter2

  • Analiza qué aperturas tuyas están colgadas en la red (usando la misma Base de datos). Esto puedes hacerlo con Chess DB igual. ¿Cuál es la idea? Tu rival también se preparará contra ti (y si no lo hace eso que ya has ganado). No está de más ver cómo de actualizado está el panorama en la red sobre ti.
  • Descárgate sus partidas y cárgalas en cualquiera de los GUIs gratuitos que existen. En este artículo tienes varios: los 5 mejores módulos de análisis con descarga gratuita.
  • Identifica cuáles son las aperturas en las que obtiene mejores resultados y aquellas en las que son peores, y crúzalas con las líneas que juegas tú. Trata de encontrar compatibilidades entre lo que tú conoces y sus peores resultados. Ejemplo: Imagínate que tu rival es jugador de siciliana con negras y resulta que en las líneas teóricas habituales suele obtener resultados aceptables, pero en cambio sus resultados merman en variantes secundarias (alapin, siciliana cerrada, ataque grand prix…), esta podría ser una buena idea si te toca jugar con blancas. Y si además tu eres jugador de d4 puedes «darle el cambiazo» y jugar sorpresivamente e4 forzando una línea secundaria. Esto es muy efectivo para el nivel del que estamos hablando.
  • Trata de evitar las líneas en las que obtiene mejores resultados. No sólo porque serán las que mejor conozca sino porque serán aquellas en las que más cómodo se sienta.

   SEGUNDO OBJETIVO: ¿Qué errores comete más?

  • Puedes chequear las partidas que te has descargado con un módulo de análisis y ver si son frecuentes los errores tácticos. Todos los tenemos, pero en algunos jugadores tienen más peso que en otros.
  • También puedes verificar en qué fase de la partida se dan más los errores: ¿falla en los finales? ¿Incurre en apuros de tiempo? (partidas que acaban de repente) ¿Desconoce finales elementales? ¿Son más frecuentes los errores posicionales?

   TERCER OBJETIVO: su estilo de juego.

Por lo general todos los jugadores nos sentimos más cómodos con un determinado tipo de posiciones: hay jugadores tranquilos que les gustan las posiciones estratégicas y secas (lee mi artículo sobre Posiciones secas: en qué consisten, a los que deberías plantearles complicaciones tácticas. Por el contrario, hay otros que buscan constantemente complicaciones tácticas (un truco muy útil para jugar contra este tipo de jugadores es procurar cambiar damas, eso sí, ¡¡no a toda costa!!). Y también existen jugadores que buscan siempre el mismo tipo de estructuras (cerradas, abiertas, stonewall, fianchettos…)

Con el compendio de todo lo anterior, puedes hacerte una idea suficientemente válida de tu rival. Lógicamente no es igual de efectivo que utilizar herramientas de pago o hacerlo con la ayuda de un profesor, pero sí que pasarás de tener una visibilidad del contexto de 0 a tenerla por lo menos de 70, más que suficiente para prepararse y ¡estudiar a tu enemigo!

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.