Inicio Aprender ajedrez Cómo encontrar y escoger un profesor de ajedrez

Cómo encontrar y escoger un profesor de ajedrez

0
5 / 5 ( 2 votos )

Debido a que el ajedrez no es solo un juego extremadamente divertido, sino que además supone un alto grado de complejidad técnica, todos los aficionados nos hemos preguntando alguna vez “¿Debería buscar un profesor de ajedrez particular?” 

Y no es que no haya suficientes recursos en internet.

Hay abundancia de libros de apertura, medio juego y finales, o estrategia y tácticas, etc. Sin hablar de todo el contenido online, diversos tutoriales y canales de YouTube, pero a veces el tiempo o la disciplina no son suficientes para mejorar.

Además, en muchos casos, esos recursos nos puede pueden ayudar a saber el «Qué» pero rara vez nos dice el «Por qué», de las jugadas, de las posiciones, de las estrategia, de nuestros errores, etc.

Mi profesor de ajedrez ¿qué me aportará?

Por eso no es extraño que nos planteemos buscar una ayuda adicional, más experimentada.

Por supuesto, todo depende de los objetivos que cada uno tenga. Pero si la respuesta es que quieres mejorar de forma sustancial tu juego, haciendo un uso eficiente de tu tiempo, entonces la respuesta a si necesitas un entrenador particular, un coach, es un definitivo y rotundo SÍ.

Kasparov promocionando ajedrez

No hay nada de malo con disfrutar de partidas blitz a un minuto o con aprender celadas para atrapar a algún jugador desprevenido en la apertura. Pero aquellos que nos apasionamos realmente por el juego, en algún momento comenzamos a sentirnos frustrados al no ser capaces de desentrañar los secretos de ciertas posiciones, o al dejarnos la pieza en ciertas posiciones.

Pero una vez te decidas a contratar los servicios de un profesional, la decisión sobre cuál o, al menos, cuáles características debería tener, es mucho más compleja.

Por eso, usando mi (breve) experiencia  en el tema, y comparándola con discusiones en foros de ajedrecistas he llegado a la conclusión de que al buscar un entrenador de ajedrez debes tener presentes 5 claves:

  • (1) cuáles son tu objetivos y expectativas.
  • (2) priorizar un entrenador con buena capacidad comunicativa.
  • (3) que sea motivador.
  • (4) que tenga experiencia.
  • (5) que esté atento a tus necesidades.

Debes tener claridad en tus objetivos y expectativas para escoger un buen profesor

Un profesor de ajedrez no es simplemente alguien que te enseña a mover las piezas. El ajedrez es un juego complejo (¡bien lo sabemos!), y muchos jugadores pueden pasar años antes de alcanzar su mejor nivel.

Por eso, un entrenador de ajedrez es alguien que va a detectar los principales errores que cometes y te dará ideas para mejorarlos (una anécdota: Botvinnik recomendaba a alguno de sus pupilos poner las manos bajo las piernas para que no moviese tan rápido las piezas), te asignará tareas y las evaluará, trabajará las áreas específicas del juego en que tengas deficiencias. 

En fin, desarrollará a través de un método específico, un paso a paso, las capacidades para que puedas convertirte en un jugador de ajedrez completo. 

Es importante además conocer tus propias características a la hora de escoger a tu entrenador. Algunas preguntas te pueden ayudar en ese proceso.

  • ¿Es para ti el entrenador o, para otra persona, por ejemplo, tu hijo? 
  • ¿Cuántas horas tienes disponibles a la semana para dedicarle al entrenamiento? ¿Y para realizar las tareas que te asignen?
  • ¿Cuál es, más o menos, tu nivel de juego? ¿Eres principiante o tienes un nivel intermedio, eso que llaman jugador de club?
  • ¿Tu conocimiento del ajedrez es completamente autodidacta o recibiste clases? 
  • ¿Prefieres recibir clases presenciales o en internet?
László Polgar, uno de los mejores entrenadores del mundo

Todas esas preguntas debes hacértelas antes de comenzar a buscar, porque de ellas depende el nivel de juego de tu entrenador, el tiempo que quieras contratarlo, etc.

Hay que decir que si tu nivel es todavía bajo (por debajo de los 1600 puntos de ELO), puedes autoformarte con libros y de manera gratuita durante un tiempo. Y de esto modo también testeas tu propio nivel de compromiso. Es algo que enseñamos en nuestros itinerarios formativos de productividad a nuestros alumnos.

Un elemento adicional, que no sé si todos los aficionados al juego son conscientes, es que existen una importante cultura de reconocimiento de entrenadores de ajedrez. Todos los años la FIDE premia a los entrenadores más exitosos en diferentes categorías. Eso sí, piensa que estamos hablando de entrenadores TOP, y que este tipo de entrenadores no suelen estar disponibles para el jugador medio (o incluso avanzado) donde seguro que te encuentras tú.

Y los más importantes entrenadores han escrito libros sobre sus experiencias como entrenadores.

Si bien, creo que hay que mantener expectativas razonables sobre tu entrenador, conocer un poquito sobre los nombres, libros y estrategias de los mejores entrenadores del mundo puede ser una información que te ayude en tu decisión.

Claro, lo cierto es que solo vas a saber realmente si tu entrenador es bueno cuando tengas una experiencia directa de entrenamiento, aunque las referencias de otros pueden ser de ayuda también.

En nuestra Escuela de Ajedrez Online www.thezugzwangmembers.com ofrecemos asesoramiento personal y te ayudamos a que aprendas a diseñar una estrategia de entrenamiento. Puedes hacerlo por una décima parte de lo que te costará un profesor de ajedrez particular, y creemos que es la mejor opción para el 90% de los jugadores antes de embarcarse en un proceso de búsqueda de un buen profesor de ajedrez, por lo que tampoco desestimes esta opción. Es algo intermedio entre autoformarte y tener una persona que se dedique exclusivamente a ti, ¡y garantizamos los resultados!

Más comunicación que combinación. 

Pero, una cosa es tener claro, lo que necesitas y lo que quieres alcanzar como jugador de ajedrez, el tiempo que quieres dedicarle, etc. Y otra cosa muy diferente es tener claro qué debes esperar de un buen entrenador de ajedrez. 

Muchos pueden sorprenderse que la primera habilidad que considere esencial no sea el ELO. 

Uno de los libros del considerado mejor entrenador de ajedrez del mundo. Mark Dvoretsky.

Es evidente que un jugador de alto nivel, un Maestro Fide (FM), un Maestro Internacional (IM), o un Gran Maestro (GM) tienen un conocimiento sobre el ajedrez que es esencial para todos los que queremos mejorar. 

Pero lo que no es tan evidente, es que un jugador fuerte no necesariamente es bueno para transmitir su conocimiento. Y este es uno de los errores más habituales a la hora de elegir un profesor.

Un buen entrenador, quien tendrá estudiantes de muy distintos niveles, debe ser capaz de adaptar su conocimiento a casos particulares. En algunos casos simplificando lo máximo posible, y en otros profundizando para sacar el máximo provecho de una posición, un ejercicio o hasta de los errores. 

Si consigues encontrar en la misma persona las cualidades pedagógicas y de alto nivel de competición, como nuestro profesor el GM Herminio Herraiz, es lo mejor a lo que puedes aspirar. En caso contrario, no te dejes deslumbrar por los grandes nombres y la fama. En muchas ocasiones en tu decisión debe prevalecer el dar con una persona con experiencia en formación antes que un jugador profesional.

Ahora bien, si tu nivel es muy alto (por encima de los 2250 puntos de ELO aprox.), también deberás tener en cuenta que tu profesor esté a la altura de tu juego. Y optar por un buen preparador con título de Gran Maestro será una buena opción.

Capacidad de motivar

Nunca son suficientes las veces para repetirlo. El ajedrez tiene un componente psicológico esencial. 

El ajedrez es un juego que combina lógica, concentración, disciplina y hambre de victoria. Cuando una de estos cuatro vértices sobre los que se apoya el juego falla, sin importar el nivel, esto se ve reflejado en la dificultad de ver jugadas, en el aumentan de los errores y en un desánimo que hunde el nivel de juego general. 

Por todo eso, una habilidad esencial de un entrenador de ajedrez tiene que ser la capacidad de motivar, mantener enfocado al estudiante.

Por supuesto, el entrenador no es un porrista, y cada uno de nosotros debemos encontrar la motivación de forma interna, pero un buen entrenador comparte y trasmite la pasión por el juego, y pone un ojo en los aspectos psicológicos esenciales. 

Un buen entrenador tiene más experiencia que fuerza. 

Otra característica y quizá la más importante y definitiva, es la experiencia. 

La experiencia puede ser lo más definitivo para escoger de forma adecuada un entrenador de ajedrez.

Alguien que haya participado en torneos, que haya entrenado a alumnos de diferentes niveles y edades, es justamente lo mejor, porque de los errores (los entrenadores también son humanos) cometidos ya tienen desarrollados métodos y alternativas de aprendizaje.

De hecho, la propia federación internacional de ajedrez a la hora de reconocer la capacidad formativa de sus entrenadores titulados (Instructor FIDE, FIDE trainer… etc…) Tiene muy en cuenta las horas impartidas de formación.

Por eso valoro más la experiencia que la propia fuerza.

Un buen entrenador mantiene la atención en las necesidades reales

Por último, es muy importante destacar que cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades diferentes. Del mismo modo, cada uno es más sensible a formas diferentes de aprendizaje.

Un buen entrenador es consciente de eso y es capaz de personalizar la estrategias y los métodos de aprendizaje.

Los métodos estandarizados tienen resultados apenas moderados en el aprendizaje, por tanto, destacar tus necesidades y trabajar en ellas es el mejor camino.

Para lograr esto, hace falta también una buena conexión entre tu entrenador y tú, abrirte a un diálogo honesto con él será la mejor forma de alcanzar los objetivos en conjunto.

¿Dónde puedes encontrar un profesor de ajedrez?

Tienes distintas formas de dar con un profesor de ajedrez. Como te explicábamos, en nuestra Escuela de ajedrez Online, puedes formarte con ayuda de profesores, pero no impartimos clases de uno a uno (aunque también lo realizamos como servicio extra).

Páginas webs de clases particulares.

En general, vas a encontrar profesores orientados a un nivel de iniciación o de club medio. Muchos de estos profesores se dirigen a empresas de servicios para impartir clases en colegios a niños. Suele haber profesores que además saben ajedrez y pueden enseñar hasta un nivel aceptable.

Puedes ser una opción válida para niños.

Una web donde puedes buscar es: https://www.tusclasesparticulares.com/

Lichess

En la página de juego de ajedrez de Lichess se ofrecen muchas personas para impartir clases, eso sí, hay que ser muy cuidadoso ya que existe una gran cantidad de personas sin cualificación o sin experiencia formativa. Y simplemente se anuncian por tener un determinado nivel de juego.

Federaciones de ajedrez

Las federaciones de ajedrez proporcionan también datos de profesores. La parte negativa es que no suelen ser muy ágiles en la respuesta como norma. Y piensa que esta no es su actividad principal, por lo que si encima no eres federado no serás un prioridad.

Clubes de ajedrez

Sucede algo parecido a las Federaciones. La mayoría de los profesores están asignados a sus clases, pero pueden ayudarte en tu club local con algún jugador que también tenga experiencia impartiendo clases.

Profesores pro

Tienes la posibilidad de contratar profesores de ajedrez de élite en páginas como https://www.elitechesstraining.com/, pero el precio es de élite. Es muy difícil encontrar profesionales que impartan clases en español y los precios no son aptos para todos los bolsillos, rondan entre 80 € y 150 € la hora. Este tipo de tarifas pueden tener sentido para jugadores profesionales, pero no para un jugador medio de club.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.