Inicio Aprender ajedrez Historia ¿Qué significa gambito en ajedrez? ¿Y qué es gambito de dama?

¿Qué significa gambito en ajedrez? ¿Y qué es gambito de dama?

8
Un joven prodigio del ajedrez ruso (Louis Serkis, izquierda) compite con Beth. Fotograma de la serie de Netflix.
3.7/5 - (3 votos)

Lo sabemos, no sabes qué significa gambito en ajedrez y andas buscando una respuesta ¿verdad?

A raíz del éxito de la serie de Netflix llamada «Gambito de dama» son muchas las personas, jugadores y no jugadores de ajedrez, que se han interesado por esta «misteriosa palabra» que, sin embargo, lleva cientos de años entre los jugadores de ajedrez.

No, gambito no solo es el personaje de marvel de los X-men que pertenece a una subespecie de humanos llamados mutantes. Gambito en ajedrez es muy anterior al personaje (recordemos que su primera aparición se produjo en 1990).

¿Qué es un gambito en ajedrez?

El gambito volga

Como muchas palabras que utilizamos en ajedrez, gambito es una apropiación del italiano. Pero no del italiano de antes de ayer, sino del italiano del Renacimiento.

La palabra «gambito» fue originalmente aplicada para aperturas de ajedrez en 1561 por el sacerdote español Ruy López de Segura, un sacerdote del que nos sentimos muy orgullosos los españoles porque le debemos la creación de una de las estrategias más importantes en la actualidad: la llamada apertura española.

A partir de la expresión italiana dare il gambetto (poner una trampa), y esta a su vez de gamba (pierna), y del verbo gambettare (hacer zancadilla). López estudió esta maniobra, y así la palabra italiana se convirtió en la forma española gambito que condujo al francés gambit, la cual ha influido a la palabra inglesa. Es decir, en español decimos gambito, y los anglosajones dicen «gambit». Aparte, gambit es una excepcional editorial de libros de ajedrez, pero esa es otra historia.

¿Y de qué sirve plantear un gambito en ajedrez? ¿No es una «tontería»?

Un gambito es la entrega de un peón en la apertura (primeras jugadas en ajedrez) para ganar una ventaja en el desarrollo y / o líneas abiertas y / o un debilitamiento en la posición del oponente.

El fútbol que todo lo explica…

Para que lo entiendas, llevaremos el gambito al fútbol. Vendría a ser algo así como abandonar el balón lejos de nuestra portería para que mientras nuestros rivales acuden a por él, nosotros consigamos achicar espacios y encerrarlos en su campo. No es exactamente así, porque es bastante más complejo, pero si no provienes del mundo del ajedrez te ayudará a entenderlo. Es ganar algo, a cambio de una entrega que puede parecer burda.

Un sacrificio es la entrega de una pieza o un peón para ganar algo a cambio. También se puede usar para cerrar líneas, establecer un bloqueo, atraer una pieza a una casilla, destruir el refugio de peones alrededor del rey y otras ganancias.

El gambito no solo es un ataque al rey

Dado que un sacrificio es más una inversión, generalmente implica un ataque al rey. Sin embargo, en el caso de un gambito, es demasiado temprano para que se produzca un ataque al rey, por lo que se pretende ganar tiempo y agilizar el desarrollo de nuestras piezas.

 icon-chevron-right Artículo recomendado: Los 5 gambitos más sorprendentes.

El famoso gambito de dama

El Gambito de Dama normalmente no es un verdadero gambito, ya que las blancas siempre pueden recuperar el peón.

El Gambito de Dama (sucede tras las jugadas 1.d4 d5; 2.c4) es una de las aperturas más antiguas que existen. Se mencionaba ya en el manuscrito de Gotinga, en 1490,y fue analizada a comienzos del siglo XVII por Salvio y Greco.

El manuscrito de Gotinga, imagen de https://antoniogude.com/

Quizá la denominación de «gambito» sea inadecuada, como explicaba antes,  ya que las negras no pueden realmente conservar el peón.

En el siglo XIX esta apertura estaba considerada por muchos como una forma de evitar las luchas abiertas derivadas de las aperturas de peón rey. El porcentaje de partidas disputadas con esta apertura aumentó de forma significativa en el último cuarto del siglo XIX, cuando las teorías de Steinitzy Tarrasch comenzaban a penetrar en la gran masa de jugadores.

La cuestión de cómo afrontar el Gambito de Dama comenzó a atraer la atención de los teóricos. La mayoría de los autores de ajedrez, comenzando por Jaenisch (1843), parecía ser de la opinión de que mantener el centro con 2.e6 era la mejor forma de hacerlo. Después de esta jugada hay muchas divergencias, dependientes algunas de lo que jueguen las blancas, y otras de las opciones negras. Algunas de las variantes
más conocidas que pueden resultar son: la Variante Ortodoxa, la Defensa Cambridge Springs, la Variante del Cambio, la Defensa Lasker, el Sistema Tartakower, el sistema Ragozin, la Variante Vienesa, la Defensa Semi-Tarrasch y otras.

Si quieres aprender más sobre el gambito de dama te recomiendo este libro de Neil McDonald que está traducido al español. Y, por supuesto, en nuestra Escuela de Ajedrez Online vas a encontrar muchísimo material que te ayudará a mejorar.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

8 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buena entrada! Me está gustando mucho la serie de Gambito de Dama, además. Aunque no me gusta tanto que me jueguen la apertura ;P Habrá que estudiar mejor todas las defensas que propones en Zugzwang Members! Gracias, Daniel

  2. Hola me encanta este sitio web soy una niña que juega ajedrez soy la única en mi salon que le interesa. Por cierto me interesa mucho mejorar mis jugadas y este sitio web de ajedrez me a ayudado mucho

  3. Con 60 años, apenas me estoy interesando en el ajedrez, muy bueno para la mente y además mi nieto de 7 años está aprendiendo y con todo mundo quiere jugar, como si fuera algo normal en todos, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.