Inicio Actualidad Novedades en el ranking FIDE de mayo: Ding Liren supera a Firouzja

Novedades en el ranking FIDE de mayo: Ding Liren supera a Firouzja

1
5/5 - (1 voto)

Como todos los meses, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publica su actualización del ranking FIDE de los mejores jugadores de ajedrez del mundo.  

Para el mes de mayo, la FIDE tiene novedades en los diez primeros puestos y algunas nuevas incorporaciones en el ranking total de los mejores 100.

La principal novedad es que el GM chino, Ding Liren, ha recuperado su posición como segundo mejor jugador del mundo, plaza que perdió ante Firouzja a finales del año pasado. 

Ding Liren jugó nada menos que 28 partidas en tres eventos en China del 26 de marzo al 25 de abril, ganó 7 puntos de rating y recuperó el segundo puesto en la clasificación mundial.

Esto significa que el mejor jugador chino tiene una excelente oportunidad de participar en el Torneo de Candidatos de la FIDE que tendrá lugar este verano en Madrid. 

Hay que recordar que Ding Liren había quedado fuera del torneo porque no tener las 30 partidas FIDE reglamentarias para poder optar a una plaza. 

Sin embargo, la salida de Karjankin del Torneo de Candidatos trás su suspensión por parte del Comité de Ética de la FIDE le abre nuevamente la oportunidad de clasificarse y muchos lo consideran el favorito para ganar el torneo y enfrentarse al Campeón defensor Magnus Carlsen.

El duelo entre Firouzja, otro aspirante que levanta un enorme entusiasmo entre los seguidores del juego de escaques, y Ding será uno de los grandes atractivos del próximo Torneo de Candidatos.

Además de esto, la tabla con los diez primeros puestos de la lista del ranking FIDE de este mes se vio afectada principalmente por el Grand Prix de la FIDE en Berlín y la American Cup en Estados Unidos.

También el Campeonato de Europa y varios torneos suizos en todo el mundo provocaron algunos cambios importantes en los escalones inferiores del top-100

El GM ítalo-americano Fabiano Caruana ganó 5 puntos de rating, subiendo a la cuarta posición; Shakhriyar Mamedyarov ascendió al nº 7, mientras que Wesley So, Levon Aronian y Anish Giri perdieron 12, 20 y 12 puntos, respectivamente.

El alemán Matthias Bluebaum fue el ajedrecista que ganó más puntos elo este mes. El flamante Campeón de Europa ha sumado la increíble cantidad de 26 puntos de rating y ha regresado triunfalmente al top 100 del ranking FIDE.

Gabriel Sargissian y Vincent Keymer también hicieron un gran trabajo en el Campeonato de Europa, obteniendo 13 puntos cada uno

El joven indio de 16 años Dommaraju Gukesh, mejor conocido como Gikesh D, sigue subiendo en la escala del ranking FIDE y ganó otros 22 puntos de elo en dos torneos suizos en España (el 48 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda 2022 y el Open de Menorca) y entró en el top 100 por primera vez en su carrera

Lo mismo ocurre con Hans Moke Niemann (EE.UU.), Alan Pichot (Argentina), Jules Moussard (Francia) y Amin Tabatabaei (Irán), que se estrenan en el selecto club del top-100. 

El joven estadounidense bajó algo de rating en el Abierto de Reikiavik, pero compensó con creces esta pérdida al ganar el LV Torneo Internacional Capablanca in Memoriam – Grupo Elite – 2022 y obtener 23 puntos.

Irina Bulmaga aplastó a sus oponentes en la sección femenina, obteniendo 8/9 y 18 puntos de rating. 

El francés tuvo una actuación decente en el Campeonato de Europa (+7 puntos) primero y luego llegó como ganador del VI Open Internacional de Ajedrez Semana Santa, lo que se traduce en otros 14 puntos. 

El iraní dio la campanada en la última etapa del Gran Premio de la FIDE en Berlín, pasando a la fase de desempate y sumando 18 puntos de rating. 

Una mención especial merece el argentino, Alan Pichot, quien aplastó la competición en el Aniversario de Torre Blanca y aumentó su rating en 11 puntos.  

1 COMENTARIO

  1. Tengo entendido que De los 8 candidatos que van al mundial ,hay uno que es invatodo por la FIDE..Mi pregunta es : por la FIDE invito al jugador xxzvjnt ?
    Aficionado de Acarigua,Edo.,,Portugués,Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.