Inicio Aprender ajedrez Finales Reglas para valorar un final con un peón de ventaja

Reglas para valorar un final con un peón de ventaja

0

Aprende finales y aprenderás ajedrez, aprende aperturas y aprenderás aperturas. Es una frase muy socorrida para este artículo, en el que como ya sabrás si nos sigues desde hace tiempo, somos muy fans de los finales y de aprender ajedrez desde la base.

Podemos saber con un 80% de fiabilidad como acabará un final si ambos bandos juegan correctamente.

¿Cómo puedo valorar un final si tengo un peón de ventaja?

Los rusos siempre fueron muy amigos de “patromizar” el juego y “esquematizarlo” con el objetivo de facilitar su comprensión y poder tomar decisiones con relativa sencillez.

Básicamente, la técnica consiste en definir elementos troncales que caractericen la naturaleza de una posición, despreciando otros superfluos que no aportan información relevante. Esto es algo que desgranamos en más detalle en nuestro artículo sobre patrones de ajedrez.

Una herramienta poderosa para los finales de peones

Pues bien, en esta ocasión os quiero proporcionar una herramienta poderosa que os puede ayudar a la hora de jugar finales con un peón de ventaja (o de desventaja).

¿Podemos saber con un 80% de fiabilidad como acabará un final si ambos bandos juegan correctamente? La respuesta es afirmativa.

En ajedrez existen reglas, reglas que nos ayudan a valorar el 80% de las posiciones de una manera correcta, del 20% restante hablaré otro día.

Pues bien, algunas de estar reglas sirven para “tasar” un final con peón de más.

Voy a exponeros cómo valorar los finales con peones en un único flanco pero con peón de más.

Rey y 4 peones contra Rey y 3 peones en el mismo flanco

Debería ser una victoria, aunque siempre tendremos que tener cuidado con manejar adecuadamente las reglas de la oposición y de las casillas clave. Si quieres aprender más al respecto, dispones de un curso específico de iniciación a los finales de peones en nuestra Escuela, puedes realizarlo gratis.

Rey y 3 peones contra Rey y 2 peones en el mismo flanco.

Debería ser una victoria pero pueden aparecer algunos problemas a la hora de realizar la ventaja. Hay que tener cuidado de no entrar en posiciones de tablas.

Finales de peones
En más de una ocasión te has encontrado con posiciones como esta.

Torre y 4 peones contra torre y tres peones.

Tablas teóricas (fáciles si el defensor puede evitar “h5″, pero hay que sufrir mucho en caso contrario). En este tipo de finales operan una serie de reglas no muy difíciles de aprender. También dispones de un curso específico con todas las reglas para imponerte en este tipo de finales.

icon-angle-right Por último, un truquito que te puede venir muy bien:

En los finales con todos los peones en el mismo lado del tablero los caballos son en general mejores que los alfiles ya que no es preciso atacar y defender en distintos flancos simultáneamente (que es una de las propiedades del alfil).

Os dejo un final para especialistas. ¿Eres capaz de ganar?

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.