Compartir

Chess.com es una plataforma de sobra conocida entre los amantes del ajedrez. Empezó su andadura en EEUU y desde hace algún tiempo ha iniciado un proceso de expansión entre el público hispanohablante con el fin de que ayudar a los ajedrecistas a ir más lejos en su nivel y a construir una comunidad universal.

Por si alguien no la conoce (cosa difícil) chess.com es la web pionera del juego de ajedrez online. Lo que empezó siendo una interfaz para jugar ha evolucionado y, a día de hoy, se ha convertido en un portal con decenas de secciones, herramientas y material para el progreso de cualquier ajedrecista. Prueba de ello es la sorprendente cantidad de suscriptores y jugadores titulados que están ya dados de alta en sus filas.

Los impactantes números de jugadores y actividad en Chess.com

¿Por qué esto es importante? En primer lugar, porque nos indica la adhesión y buena valoración de otros jugadores con necesidades como las nuestras y, en segundo lugar, porque un mayor número de usuarios redunda en una mayor velocidad a la hora de encontrar jugador en nuestros retos.

En este artículo quiero contarte qué puede hacer chess.com por ti si quieres progresar en tu juego…

¿Qué encontramos dentro de Chess.com?

Como te decía, la plataforma ya no es solo un lugar para jugar al ajedrez, es mucho más que eso y dentro de ella vas a encontrar múltiples secciones con las siguientes funcionalidades:

    • Jugar al ajedrez
    • Acceso a una herramienta de entrenamiento táctico
    • Lecciones de maestros sobre la plataforma interactiva de juego de chess.com
    • Un montón de vídeos del granadino FM Luis Fernández Siles en los que podrás aprender aspectos tan importantes como: “El Ataque frontal al rey en el centro“, “Patrones de Ataque” o “Las mejores jugadas de Anand”.
    • Torneos diarios y en vivo sin límite y ¡con premios!
    • Análisis de partidas con Stockfish 8
    • Un canal de Youtube que a día de hoy cuenta con más de 37.000 suscriptores y que se ha posicionado como uno de los líderes en la competida carrera por el liderazgo en esta plataforma de vídeo.

En este vídeo puedes ver al MF Luis Fernández Siles en acción, ¡no tiene desperdicio!

Ahora te voy a analizar en detalle cada una de estas opciones:

Jugar al ajedrez

Está bien, tenemos muchos sitios para jugar al ajedrez pero puede ser desesperante pasarse 5 minutos esperando que un reto se active o con una latencia entre jugadas que al final termina por hacerte perder la atención. Quizás parezca una tontería, pero la gente de chess.com ha sabido hacer esto muy bien, el inicio de los retos es rapidísimo, solo necesitas dos clicks y tienes la posibilidad de jugar en vivo y ajedrez por correspondencia y, además, para aquellos amantes del ajedrez fantasía puedes ¡jugar ajedrez 960!

El interfaz es muy cómodo porque es muy sencillo, aunque eso no impide que podamos configurar multitud de opciones como las prejugadas, ¡jugar múltiples jugadas a la vez como si fueran simultáneas! etc…

Me gusta la velocidad de los retos, rara vez el tiempo supera los 10 segundos. Y esto está realmente bien.

 

 

 

La herramienta de entrenamiento

Tienes muchísimas posiciones de entrenamiento en esta herramienta. ¿En qué consiste? Una vez que inicias en entrenamiento la herramienta te va proponiendo ejercicios para su resolución en función del ELO interno que tienes en la plataforma. Cada vez que realizas un ejercicio el ELO se recalcula y de esta manera el sistema se va retroalimentando y te va proponiendo nuevos desafíos.

Este es el resumen de las distintas secciones que, a día de hoy, puedes disfrutar en Chess.com:

Una de las cosas buenas que tiene es que es posible dirigir el entrenamiento en función de motivos tácticos, de hecho, suelo recomendar a mis alumnos que intercalen ejercicios “sorpresa” con ejercicios sobre patrones que conozcan de manera anticipada, es una buena forma de fijar conceptos. Los resultados se van grabando y puedes acceder a tus estadísticas: algo muy útil por no decir imprescindible.

Esta es la pantalla de entrenamiento táctico

Suele ser relativamente frecuente encontrar plataformas que nos ofrezcan ejercicios de táctica simple, pero no lo son tanto aquellos en los que se tratan otros aspectos como desequilibrios o finales.

Lecciones ilimitadas

¡Poder acceder a todas las lecciones que quieras al día sin limitación está muy bien! Este tipo de lecciones están construidas sobre la interfaz anterior y las jugadas están comentadas en el lateral. Son una variación de los ejercicios tácticos anteriores y muy bien clasificadas con motivos estratégicos, finales, táctica, aspectos posicionales etc…

Aunque chess.com lo integra en el apartado de lecciones, creo que encaja mejor en el apartado de entrenamiento activo, ya que se requiere un esfuerzo por parte de quien accede a las lecciones. Para aprender directamente existe una biblioteca impresionante de vídeos que comentaré en la siguiente sección.

Hablemos más de los vídeos

Creo que solo por esto merece la pena darse de alta y me parece uno de los puntos más fuertes de chess.com. Existe una buena cantidad de vídeos muy bien trabajados y expuestos donde se tratan infinidad de materias clasificadas. Me gusta mucho el interface porque puedes seguir las clases con la imagen del ponente apoyándose en las distintas señales y marcas en el tablero.

Los vídeos están actualizados, tienen un formato muy moderno y divertido, además de una clara calidad técnica. Especialmente me gusta la serie de TESTs en la que se nos propone jugar como los mejores jugadores del mundo y en los que nuestras soluciones van sumando puntos hasta llegar a una conclusión final sobre nuestro nivel de juego.

Mucho más si amplias a la cuenta Premium

Aparte de todo lo anterior, tienes la posibilidad de darte de alta como jugador premium con lo que el valor de la plataforma también se enriquece. ¿De qué manera? Vas a poder jugar torneos de manera ilimitada y diaria, así como acceder al análisis de partidas completo y en profundidad de posiciones con Stockfish. Aunque Stockfish es un módulo gratuito no lo es su ejecución en una máquina en la nube, con lo que simplemente llevando tu móvil contigo o tu tablet estarás pudiendo analizar una posición con mucha más fuerza que la que te proveerá el hardware de tu dispositivo. E incluso si tienes un portátil sencillo no necesitarás invertir en un sistema más potente para poder analizar.

Y, por último, me ha gustado mucho una funcionalidad similar a la que se encuentra en productos de análisis de escritorio más caros. Es la herramienta para valorar aperturas. Es posible buscar entre más de 3.000 líneas de apertura para encontrar la apertura perfecta para ti. Examinar variantes de aperturas y descubrir partidas de maestros coincidentes para estudiarlas. Además, accedes a un montón de estadísticas tan de moda y necesarias hoy en día para definir tu repertorio de aperturas.

Tal y como se muestra, la apertura Bird no es para todos los públicos… las negras ganan en más del 40% de las partidas…

Espero que después de leer este artículo sepas que puedes contar con una herramienta adicional para jugar al ajedrez y, sobre todo, para aprender y mejorar.

¡¡Descubre tu mismo Chess.com en Español aquí!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here