Inicio Reviews ¿Juegas al ajedrez en Chess24? Esto te interesa. Review.

¿Juegas al ajedrez en Chess24? Esto te interesa. Review.

2
5/5 - (1 voto)

Hola amigos,

Desde hace no demasiado tiempo todos nos hemos familiarizado con un nuevo portal de ajedrez en español desde donde podemos acceder a múltiples servicios, entre ellos jugar al ajedrez online, eso que tanto nos gusta y nos engancha. Chess24 se ha adentrado en nuestras vidas ajedrecistas casi sin darnos cuenta pero, a día de hoy, se ha consolidado como una alternativa muy interesante para leer artículos, jugar al ajedrez, aprender y mantenerte en contacto con una comunidad de jugadores que disfrutan con lo mismo que tú.

Aunque puedes acceder como invitado y como jugador registrado completamente gratis, llevo varios días poniendo a prueba su cuenta premium, esa opción que nos permite incrementar considerablemente el número de recursos de este portal.

¿Qué pasa si te conviertes en premium? ¿Es todo tan bonito como lo pintan?

Como ya sabes y he explicado en muchos artículos, solo recomiendo y hablo de lo que pruebo, y desde esta experiencia debo decir que lo que aporta el servicio premium de Chess24 es mucho más de lo que cuesta. Aquí puedes ver un resumen de lo que ganas con respecto a los usuarios estándar.

Chess24

Como puedes ver las posibilidades de la cuenta Premium son considerablemente superiores a la cuenta estándar en cantidad. Pero te voy a desgranar cada una de estas opciones:

Jugar al ajedrez online

La calidad de juego se incrementa considerablemente, ¿por qué? Porque puedes analizar tus partidas con el módulo y con amigos, aunque se encuentren a miles de kms de distancia de ti; puedes hacer que la interfaz de juego se enriquezca seleccionando distintos tableros exclusivos que convierten la experiencia en algo mucho más atractivo y usable. InterfazSeguro que no soy el primero que no juega igual en tableros optimizados a tu gusto que sobre colores y piezas que te hacen sentir incómodo y despistado, pues con esta opción eso no te pasará.

También podrás bajarte tus partidas en PGN. Esto está muy bien tanto si simplemente quieres coleccionarlas como si deseas trabajar sobre ellas y llevar a cabo un estudio de tus debilidades y tus puntos fuertes. Sin disponer las partidas en formato electrónico la tarea se convierte en un suplicio.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es la forma como se ha implementado la funcionalidad para elegir el nivel de juego de los oponentes y el tiempo. Sorprende la sencillez y la usabilidad. Sólo necesitas 2 clicks (¡sin teclear nada, ni siquiera cifras!) para elegir la fuerza de juego de los oponentes contra quienes quieres jugar y el ritmo. Realmente muy interesante.

Mejorar tu nivel

Si la plataforma de juego ya es, de por sí, muy potente, Chess24 te ofrece varias herramientas para mejorar tu nivel:

  • Una biblioteca de material en ebook.
  • Vídeos explicados por algunos de los mejores jugadores españoles y del mundo (he visto vídeos por ejemplo de Yusupov, Svidler, Iván Salgado, Vallejo…
  • Entrenamiento táctico.

La biblioteca de ebooks de ajedrez

Está francamente bien, puedes ir leyendo el ebook con todas las explicaciones y variantes al mismo tiempo que manejas un visor de tablero que está muy logrado para estos fines y que, al igual que el tablero para jugar, también es configurable, algo que se agradece Chess243mucho. Vas a encontrar material de GMs y IMs, tanto en español, como en inglés y alemán, sobre todo muy orientado al perfeccionamiento de aperturas. Quizás se eche de menos algún ebook más enfocado a otras fases del juego, aunque esto queda muy compensado con el siguiente apartado.

Vídeos explicativos

Seré sincero, cuando entré por primera vez a esta sección estuve un rato buscando si existía algún error en el acceso, ¿por qué razón? Simplemente me parecía increíble que todo ese material estuviera disponible por sólo el precio de la cuota de sólo 9,99 € (si pagas mensualmente) o 99 € si pagas anualmente. Vídeos de Ivan Saric, Vallejo, David Martínez (entrenador de la selección española femenina), David Antón, Sopiko… y ¿puedes verlos todos las veces que quieras? ¡Sí! Sin duda, esta apuesta por la calidad y el servicio al suscriptor premium es un factor muy diferenciador.

Chess244

En este apartado vas a ver que se tratan temas muy variados y para todas las necesidades: aperturas, estrategia, finales, táctica… Es imposible contar la cantidad de material, pero en un primer muestreo he calculado que hay más de 100 horas de clases magistrales, lo suficiente para que cualquier aficionado esté servido prácticamente un año entero. La sección de vídeos, como digo, grabados con una calidad excelente tanto en audio como en imagen (nada que ver con los vídeos amateur que a veces se encuentran por youtube) probablemente sea, a mi entender, uno de los factores que más pueden contribuir a que el jugador que desea progresar no tenga excusas.

Entrenamiento táctico

Todo lo anterior se complementa con una herramienta de entrenamiento táctico muy bien diseñada. Podemos realizar distintas sesiones de entrenamiento y realizar ejercicios a partir de la jugada de nuestro oponente en el tiempo que nosotros hayamos seleccionado previamente. A veces, este tipo de herramientas comparten un déficit, que es la baja calidad de los ejercicios. He encontrado herramientas muy pobres en este sentido, pero para nada he tenido esta sensación con los ejercicios que he ido probando en esta plataforma. Eso sí, creo que cada día estoy más oxidado 🙂

Los ejercicios me han recordado mucho a los extraordinarios ejemplos tácticos de Maxim Blokh (para mí uno de los mejores).

Herramienta de táctica adaptada a mis gustos estéticos.
Herramienta de táctica adaptada a mis gustos estéticos.

Arriba puedes ver un ejemplo de la interface donde se visualiza el mapa que hay que recorrer en los cuadraditos superiores el mapa que hay que recorrer para finalizar la sesión. La herramienta también te guarda tus estadísticas para que puedas ver tu progresión de forma gráfica: un detalle no trivial que ayuda mucho a la hora de analizar tus datos.

Conclusiones

Como decía con anterioridad, Chess24 te da más de lo que te pide. El importe de la cuota mensual está más que justificado a mi entender, no es un producto caro en absoluto y mucho menos cuando ponemos en el otro lado de la balanza el conjunto de posibilidades que te ofrece. Porque además de todo lo que he explicado, puedes guardar tus análisis, acceder a árboles de variantes y partidas almacenadas, e interactuar en una comunidad de usuarios que crece cada día. Seguro que si te animas a formar parte de ella no te arrepentirás.

Si quieres ser Premium: accede aquíchess24

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. GUAU MUY BUENO TU BLOG DENIEL MUÑOZ AHORA ME ANIMASTE AH DECIRLE AMI MADRE QUE ME COMPRE EL PREMIUM,YO QUIERO Q TU ME ENTRENES SERIA UN HONOR.SOY UN JUGADOR DE TORNEOS NACIONALES Y QUISIERA TENER LA CAPACIDAD DE IR A INTERNACIONALES

  2. Hola Daniel Muñoz, me gusta tu blog, pero déjame comentarte unos aspectos de lo escrito.

    No estoy para nada de acuerdo, Chess24 es el portal de ajedrez online más caro y que menos ofrece en el mundo del ajedrez.

    De primeras, la página es pesada en su carga, esto se nota sobretodo en partidas blitz, creando muchas veces desfases y retardo. Torneos muy limitados y sin premios, sin variedades como comepiezas… Y por si fuese poco, a veces también da fallos: Desconexiones, bloqueos, mensajes de error, errores de carga…etc. Problemas que dicen que están solucionando, pero mes tras mes se repiten.

    Esto los creadores de chess24 lo saben, la experiencia de juego no es muy buena, por lo que intentan compensar este defecto ofreciendo otros servicios más atractivos para captar clientes, como son los vídeos, shows y retransmisiones.

    Sin embargo sobre los vídeos lamento decir que casi todos (o por lo menos los que he visto) son bastante superficiales, los que hablan sobre aperturas suelen ofrecer líneas secundarias que apenas se juegan en la práctica porque no suelen dar muy buen resultado, y los que hablan de líneas principales apenas profundizan, o cuando lo hacen se olvidan de explicar los planes o movimientos más importantes. Algo parecido pasa también en otros vídeos más estratégicos o tácticos.

    Así que como atractivo sólo quedan las retransmisiones, que de verdad es lo que mejor hacen con diferencia y además en español, pero claro, para ello están utilizando la plataforma gratuita de video online de google youtube, ¿Es legal hacerlo en una página de pago como servicio?.

    Tambien quería destacar un caso curioso pero no menos importante, la empresa dueña de Chess24, Logical Thinking Limited, está afincada en Gibraltar (paraiso fiscal), lo que supone en el peor de los casos que cualquier consumidor «español» estará totalmente desprotegido en caso de que surjan problemas serios.

    Desde luego cualquier es libre de gastar su dinero donde quiera, pero para nada aconsejaría a un amigo o alguien que me cayese bien que gastase euros en este portal de ajedrez.

    Un Saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.