Inicio Actualidad Campeonato del Mundo de Ajedrez 2014: ¿En qué momento falló Anand?

Campeonato del Mundo de Ajedrez 2014: ¿En qué momento falló Anand?

0
anand ajedrez
Rate this post

En la segunda ronda del campeonato del mundo los espectadores no salimos de nuestro asombro cuando Anand jugó h5. Un error que podríamos definir prácticamente de principiante, y que casi cualquier jugador de Club no habría cometido.

Es cierto, la posición de Anand era muy inferior, y probablemente no tuviera escapatoria pero la partida podía haber seguido algún tiempo más de haber jugado con exactitud. Es fácil decirlo desde fuera del tablero y sin la tensión de un acontecimiento de esta índole, además hoy en día contamos con los mejores motores de análisis de la historia del ajedrez y de la informática, lo que hace que muchos nos podamos sentir grandes maestros por momentos.

Analicemos que sucedió en la partida. Esta es la posición tras h5 del negro. Como vemos en color rojo, tras Db7 el rey negro no tiene escapatoria y la partida finaliza.

Round2 Carlse Anand

¿Cuál era la defensa correcta en lugar de h5? La única forma era jugar Dd2, y si ahora el blanco jugara Db7 el negro podría responder Df2+.

Round2 Carlsen Anand b

No obstante, la partida aquí no tiene demasiado interés. Lo que cuesta definir es en qué momento Anand empezó a ver la partida cuesta arriba, y parece ser que los analistas coinciden en que la jugada dudosa fue la «natural» 18. …., Ae6. Observemos la posición:

Round2 Carlsen Anand c

El negro sobreestima sus posibilidades de defensa y no ve que tendrá que reaccionar rápidamente ante el ataque que se le avecina sobre el punto g7 tras Tg3. En vez de Ae6 el negro debió jugar de la forma más sencilla ante un ataque: intentar el cambio de damas con Df7.

Round2 Carlsen Anand d

Y tras:  19.Dg4 Axf5 20.exf5 Td4 21.Df3 Dd5 la posición está igualada como vemos en el siguiente Diagrama:

Round2 Carlsen Anand e

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.