Inicio Aprender ajedrez Biografías Sergey Karjakin: las 15 cosas que no conocías

Sergey Karjakin: las 15 cosas que no conocías

3
karjakin pensando

Del 11 al 30 de noviembre de 2016 tendrá lugar la lucha por el titulo de campeón del mundo de ajedrez en Nueva York entre los geniales jugadores Magnus Carlsen y Sergey Karjakin. La batalla por hacerse con el título y por el premio de ¡un millón de dólares! se plantea interesante porque, el jugador de origen ucraniano, no aparecía a priori en las apuestas y, además, asistiremos a un duelo de igual a igual en cuanto a experiencia, edad y energia de los jugadores a pesar de que Carlsen parece que figura como favorito.

La popularidad de Carlsen se encuentra en su punto álgido, hoy mismo acaba de ganar en el Bilbao Chess Masters con claridad al que será su gran rival en Nueva York en tan solo unos meses. Además, el noruego es un jugador carismático, seguidor del Real Madrid y que no repele ofertas publicitarias incluso del mundo de la moda, un sector que nunca ha sentido un gran interés por nuestro deporte-ciencia.

Pero… ¿qué sabemos del aspirante Sergey Karjakin?

Hace un par de meses, mi amigo Federico Marín, contaba en su Blog Jugar con Cabeza (un referente) cómo está entrenando estos meses el ruso (puedes leer el artículo completo aquí), pero por lo general, la información y popularidad del aspirante es considerablemente inferior a la de Carlsen, por esta razón me he decidido a publicar un artículo con todas las claves para conocerle y saber a qué se enfrenta la bestia noruega.

Sergei Karjakin playing

icon-male Algunas breves notas sobre su biografía

Sergey Karjakin es uno de los jugadores contemporáneos más brillantes y más aclamados. Nacido en Simferópol (Ucrania) el 12 de enero de 1990, cuando era sólo un adolescente de 12 años de edad, Sergey se convirtió en el Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo, A esta “pequeña proeza” añadió el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido, Campeón Olímpico y ganador de la Copa del Mundo de 2015.

El ruso es un jugador frío, maduro, preciso en la defensa, con una formación clásica y con una alta concepción de los elementos psicológicos de la competición. Es muy difícil sobrepasarle. Desde el punto de vista del estilo de juego, Karjakin puede recordarnos a Carlsen aunque sin la misma precisión del chico noruego. Evita posiciones hiperagresivas y, en su lugar, opta por superar a sus oponentes en el medio juego. Posee una excelente preparación, que utiliza para imponerse en las aperturas y obtener ventaja desde el inicio. Es ingenioso, resistente y tampoco elude tirar de “inventiva” para proponer soluciones creativas.

Sergey Karjakin rating
El imparable ascenso hasta la cumbre de Karjakin

Ahora sí, las 20 cosas que no sabías de Sergey Karjakin

  • Aprendió a jugar con tan sólo 5 años después de mostrar su interés a su madre. Desde muy pequeño, odiaba las derrotas, hasta el punto de llorar y seguir persistiendo en partida tras partida con el objetivo de enmendar los malos resultados.
  • Desde que ganó el Campeonato de Ucrania siendo todavía un niño, fue entrenado durante dos años en la Escuela de ajedrez de Kramatorsk donde dedicó a su entrenamiento de 6 a 7 horas diarias. Como ves, incluso en casos de talento innato extremo como es el caso de Karjakin, los genios también necesitan su trabajo para llegar a lo más alto…
  • Desde muy pequeño, el ruso, ha sido un jugador disciplinado, diligente y con una gran capacidad de renuncia personal y fuerza de voluntad.
  • Contrariamente a los estereotipos populares, el gran maestro ruso está convencido de que el jugador debe tener una excelente forma física. Sergei presta mucha atención al entrenamiento deportivo: monta en bicicleta y se dedica a los deportes de competición (fútbol, baloncesto, tenis)
  • Cuenta con un preparador físico que es quien establece las pautas desde el punto de vista del entrenamiento deportivo cuando Karjakin juega los grandes torneos internacionales. Casi siempre dedica tiempo a nadar.
  • Se ha casado dos veces, la segunda hace tan sólo 2 años con Galiya Kamalova. Fruto de este matrimonio ha nacido un bebé que a día de hoy no tiene ni un año.
  • Suele disfrutar también de aficiones convencionales. En su tiempo libre, además de los deportes, le gusta ir al cine y a la bolera.
  • Según Sergei, el primer mensaje acerca del ajedrez que apareció en su vida fue a los 5 años cuando escuchó en la televisión un eslogan publicitario, diciendo: “Incluso un peón puede convertirse en una dama.”
  • Durante una sesión de partidas simultáneas, celebrada en Londres por iniciativa de Lord Rothschild, Karjakin tuvo que jugar 20 simultáneas contra contra 72 rivales  (que se iban cambiando) durante 6 horas. Durante este tiempo se logró hacer, moviéndose alrededor de la sala, una docena de kilómetros.
  • Al convertirse en gran maestro internacional a la edad de 12 años y 211 días Sergey superó el récord de su compañero de equipo Ruslan Ponomariov, quien ganó el título en 14 años y 17 días.
  • A los 12 años, fue ingresado en el cuerpo técnico de Ruslan Ponomariov, convirtiéndose también en el entrenador más joven en la historia.
  • En una entrevista, Karjakin dijo que en vez de jugador profesional de ajedrez podría acabado siendo agente inmobiliario.
  • Durante tres años, 2012-2015, Sergey Karjakin fue patrocinado por ALPARI (un broker británico con sede en distintas ciudades del mundo). El patrocinio se puso bajo el lema “Devolvamos la corona de ajedrez a Rusia.” En 2015, debido a la difícil situación económica en Rusia, se dio por terminado el contrato.
Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Por lo que he leído últimamente tienen un estilo similar como bien dices y solo hay que ver las aperturas que juegan, prácticamente las mismas. Son de la misma edad. Así que vamos a ver un campeonato mundial apasionante y no tengo tan claro que gane Carlsen como dicen todos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.