Inicio Actualidad El equipo de Stockfish lanza Stockfish 14.1

El equipo de Stockfish lanza Stockfish 14.1

3
Stockfish 14.1
5 / 5 ( 1 voto )

El día de ayer, el equipo de Stockfish anunció a través de su página web una nueva actualización de su famoso módulo de ajedrez Stockfish, la versión 14.1.

¿Qué ventajas tiene? ¿Qué podemos esperar de esta nueva actualización?

Te hacemos un pequeño resumen del anuncio.

¿Qué es un módulo de ajedrez?

Los módulos o motores de ajedrez (en inglés chess engine) son programas de computadora que analizan los movimientos y las posiciones en el ajedrez. Los módulos además, generan una jugada o un conjunto de jugadas que consideran las más adecuadas en determinadas posiciones.

Siempre que jugamos contra la computadora en nuestro celular o analizamos nuestras partidas en páginas web, como Lichess, o en alguna interfaz, como Chessbase, estamos usando un módulo. 

¿Qué es Stockfish? 

Stockfish es uno de los mejores módulos de ajedrez que existen en la actualidad y uno de los más utilizados. 

Stockfish tiene la particularidad de ser de código abierto y su descarga es gratuita, lo que lo hace uno de los motores más populares. De hecho, es el utilizado por el equipo de Lichess. 

Stockfish ha sido campeón en múltiples ocasiones del Top Chess Engine Championship, y está considerado como uno de los motores más fuertes con Alpha Zero, Houdini, Fritz y muchos otros.

¿Qué novedades tiene Stockfish?

Ayer 28 de octubre el equipo de Stockfish anunció el lanzamiento de la más reciente versión de su motor de ajedrez: Stockfish 14.1. 

La descarga sigue siendo gratuita y se puede realizar a través del enlace: https://stockfishchess.org/download/

Según el equipo, esta versión sería el motor de ajedrez más potente que existe en la actualidad

Tal como señalan en la página web: 

“En el período previo a este lanzamiento, Stockfish ganó de manera convincente varios torneos de motores de ajedrez, incluida la superfinal TCEC 21, la TCEC Cup 9 y el Computer Chess Championship for Fischer Random Chess (Chess960). En el último torneo, Stockfish estuvo invicto en 599 de los 600 partidos jugados.” 

Según el equipo de Stockfish la principal ventaja de la nueva versión es que presenta una arquitectura NNUE más avanzada y con varias mejoras en la búsqueda.

Las arquitecturas NNUE, o red neuronal actualizable de manera eficiente en español, han revolucionado los módulos de ajedrez (y de otros juegos) desde su creación en 2018, inicialmente implementados en Go, actualmente son ampliamente usados en ajedrez. 

Las redes neuronales utilizan una técnica de búsqueda conocida como alfa-beta, que se caracteriza por dejar de evaluar un movimiento cuando se ha encontrado alguna posibilidad de que el movimiento es peor que otro evaluado previamente. 

Es decir, hace más eficiente el proceso de búsqueda de variantes.

El equipo de Stockfish señala que en las pruebas de autojuego, utilizando un libro de aperturas equilibradas, Stockfish 14.1 gana tres veces más pares de juegos de los que pierde. 

En comparación con Stockfish 14, la nueva versión sería mejor por 17 puntos de Elo

Si te interesa saber más sobre módulos de ajedrez, aprender cómo explotar al máximo las capacidade de Stockfish, evaluar partidas, diseñar planes de ataque, practicar posiciones difíciles, mejorar tus juego en los finales, aumentar tu repertorio de aperturas y, en definitiva, aumentar tu nivel de juego, en The Zuzwang Members tenemos un curso diseñado para que saques el máximo provecho de Stockfish:

¿Qué te parece el reciente avance de Stockfish? ¿Cuál es tu favorito?

Déjanos en los comentarios tu opinión o dudas sobre los módulos de ajedrez. 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.