ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué piezas cambiar cuando hay muchas opciones? – Clase magistral hoy a las 21:00 ESP

Una de las mayores dificultades en ajedrez es calcular y valorar adecuadamente posiciones en las que hay un gran contacto entre las piezas y debemos establecer una jerarquía de todos los posibles cambios.

Esta situación es especialmente compleja cuando no solo hablamos de una o dos opciones sino cuando tenemos que considerar un cambio masivo de muchas piezas, ¿cómo enfrentarnos a dicha decisión? ¿Qué técnicas utilizar?

Clase de ajedrez en abierto hoy 18 de septiembre a las 21:00

Para resolver parte de estos problemas queremos invitaros a todos a una clase gratuita online en abierto con el Gran Maestro Herminio Herraiz. Será hoy 18 de septiembre de 2020 a las 21:00 en nuestro canal de Youtube, !prepárate y coge sitio!

Errores psicológicos de los principiantes en ajedrez (y cómo evitarlos)

Con la pandemia, una gran cantidad de personas os habéis iniciado a jugar al ajedrez y, muchos otros, habéis dado un empujón a nuestro querido juego ciencia aprendiendo estrategias nuevas y queriendo salir del bache que muchas veces supone ser un jugador principiante.

En este artículo, te voy a contar los que para mí son los errores psicológicos más frecuentes que comete un principiante en una partida de ajedrez, y también cómo solucionarlos.

Errores de los principiantes en ajedrez

Por suerte o por desgracia, el ajedrez está lleno de oportunidades para equivocarse, todos los jugadores lo hacen, incluso el Campeón del mundo de ajedrez se equivoca, por lo que dará igual cuál sea tu nivel de juego que nunca vas a conseguir evitar los errores al 100%. Piensa que incluso en las partidas que se celebran entre súper computadoras hay veces que una de las máquinas gana a la otra, por lo que también se producen errores (microscópicos, pero se producen).

Así que lo primero es desdramatizar el error, es parte de nuestro aprendizaje. E incluso a veces puede que tengas que superar una mala racha.

En este artículo no te voy a hablar de errores a la hora de prepararte, es decir, de qué material comprar, errores de libros inadecuados para tu nivel, etc… etc… Me voy a centrar puramente en los errores de pensamiento y de competencias psicológicas.

1. Ignorar las ideas del oponente:

He observado que la mayoría de los aficionados están ocupados jugando «su partida», pero ignorando las ideas de su oponente.

Cada vez que tu oponente hace su jugada, uno debe preguntarse: ¿Qué está tratando de hacer mi oponente? ¿Cuál es la idea detrás de su movimiento? ¡Muchos de los errores se pueden evitar viendo la idea del oponente y evitándola!

Muchas veces los jugadores están tan ocupados pensando en sus ideas que ignoran las de sus oponentes y simplemente pierden por esta razón. De hecho, esta es una de las causas de derrotas más habituales incluso en jugadores avanzados, hay algo dentro de nosotros que nos hace sobreestimar nuestros pensamientos porque los conocemos e infravalorar los de nuestro rival, cuando en realidad debe ser exactamente al revés.

Buscando mirar el ajedrez con otros ojos.

2. No pararse a mirar, sencillamente.

Una vez que has decidido hacer una jugada, ¡DETENTE! y simplemente echa un vistazo a la posición y pregúntate: ¿Estoy despreciando alguna idea táctica sencilla?

Muchas veces los jugadores de ajedrez principiantes están tan absortos en sus propias jugadas que las realizan de manera automática, sin darse cuenta que cada paso de la partida es una oportunidad de volver a analizar y de búsqueda. 

3. No dominar la impulsividad.

Otro gran error es ser impulsivo. No analizar pacientemente lo que vendrá después de la jugada actual. El ajedrez es un juego que requiere un pensamiento cuidadoso antes de cada movimiento.

El solo hecho de seguir jugando sin tener ningún razonamiento detrás de por qué se realizan las jugadas puede generar mucha frustración. Pero para que exista un razonamiento detrás necesitarás conocer los fundamentos del juego, por lo que te recomiendo que leas libros de ajedrez para principiantes, conferencias de grandes jugadores, ver canales de youtube que merezcan la pena como el de Michael Rahal o el mío propio, utilizaaplicaciones para móviles y, si quieres mejorar de verdad en un único lugar puedes hacerlo en nuestra academia de ajedrez online The Zugzwang Members. 

Casi todos los jugadores «impulsivos» tienen desafíos de aprendizaje en el funcionamiento ejecutivo. Si es tu caso, puedes describir lo que debes hacer cuando estás tranquilos, para ponerlo en práctica en el momento de autorregularse durante las partidas.

Explora si suele haber respuestas inesperadas a tu comportamiento en la partida (a tus jugadas y pensamientos). Y trata de valorar, ¿qué es lo que fomenta el comportamiento inesperado, lo que te lleva a desarrollar una atención negativa hacia la partida? 

4. Tener miedo al resultado, a veces tener pánico.

El fracaso puede provocar sentimientos como decepción, frustración, tristeza, arrepentimiento y confusión que, aunque desagradables, generalmente no son suficientes para desencadenar un miedo total al fracaso. De hecho, el término es un nombre poco apropiado porque no es el fracaso per se lo que subyace en el comportamiento de las personas que lo padecen. Más bien, el miedo al fracaso es esencialmente un miedo a la vergüenza.

Lo he visto y sigo viendo en numerosas ocasiones en torneos de ajedrez, incluso en jugadores con un nivel avanzado cuando el público se arremolina y pierden el control completo de sus partidas. Yo mismo reconozco que he ganado muchas partidas aprovechándome de esta debilidad de mis oponentes en posiciones técnicamente perdidas.

La vergüenza es una emoción tóxica psicológicamente porque en lugar de sentirse mal por nuestras acciones o nuestros esfuerzos, la vergüenza nos hace sentir mal con lo que somos. La vergüenza llega al núcleo de nuestros egos, nuestras identidades, nuestra autoestima y nuestros sentimientos de bienestar emocional. La naturaleza dañina de la vergüenza hace que sea urgente para aquellos que tienen miedo al fracaso evitar las amenazas psicológicas asociadas con el fracaso y mitigar las implicaciones de un fracaso potencial.

En ajedrez perderás muchas partidas, cometerás miles de errores (ojo, no digo cientos, digo miles), y tus rivales también, la naturaleza del juego es esta y como personas falibles debemos asumirlo.

Un par de buenos consejos que te puedo dar para combatir el miedo:

No te avergüences de tu miedo

Es importante aceptar que el fracaso te hace sentir tanto miedo como vergüenza, y encontrar otras personas de confianza con las que puedas discutir estos sentimientos te ayudará. Sacar estos sentimientos a la superficie puede ayudar a evitar que los expreses a través de esfuerzos inconscientes para sabotearse, y obtener seguridad y empatía de otras personas de confianza puede reforzar tus sentimientos de autoestima y minimizar la amenaza de decepcionarlos.

Un libro que me encantó al respecto es El Arte de Confiar en los Demás. Te lo recomiendo completamente.

Concéntrate en los aspectos bajo tu control.

Identifica los aspectos de la tarea o de la partida que están bajo tu control y céntrate en ellos. Piensa en formas de replantear los aspectos de la partida que parecen estar fuera de tu control, de modo que recuperes el control sobre ellos. Por ejemplo, si te dan miedo y te preocupan las posiciones donde hay mucho lío puedes tratar de realizar ejercicios de táctica con la excepcional herramienta CT-ART, o aprender con un curso sobre cómo pensar en posiciones de ataque.

5. ¡No es un error psicológico pero tengo que decírtelo!: Hacer demasiadas jugadas de peón.

Los peones solo se mueven hacia adelante, no hacia atrás. Recuerda esta cita cada vez que hagas un movimiento de peón, y creo firmemente que te ayudará a realizar jugadas de peón útiles.

Un buen consejo es que no hagas más de 3 jugadas de peón en las primeras 10 jugadas.

Los jugadores aficionados tienden a hacer muchas jugadas de peones, ya que todos parecen «peones correctos». Sin embargo, si tienes en cuenta la frase anterior te asegurarás de mover tus piezas con más frecuencia que los peones, ya que cada peón crea nuevos agujeros en tu posición.

Un ejemplo sería cuando juegas e4-e5, pierdes el control de las casillas d5 y f5, pero no necesariamente obtienes el control de d6 o f6. Recuerda todos los casos en los que deseabas que tu peón estuviera una casilla por detrás, ¡y cómo eso podría haber cambiado la evaluación de la partida!

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí

Qué tablero de ajedrez comprar: modelos, profesionales, aficionados

Qué tablero de ajedrez comprar

Aunque adquirir un tablero de ajedrez puede resultar una cosa fácil, la proliferación de la mercadotecnia, la diversidad de modelos y las distintas tiendas online de ajedrez, nos ofrecen una variedad tan grande que, a veces puede resultar complicado. Por esta razón, me he propuesto darte algunas pautas antes de comprar tu juego de ajedrez y también recomendarte algunos modelos concretos.

Pero antes… Un poco de Historia para tener claro qué es un juego de ajedrez Staunton, ya que te vendrá fenomenal para poder decidirte.

Tablero de ajedrez y piezas Staunton

Las piezas de ajedrez Staunton o, abreviadamente piezas Staunton son un tipo particular de piezas de ajedrez. De acuerdo con las reglas del ajedrez, este estilo se usa normativamente para las competiciones. Su diseño se atribuye al inglés Nathaniel Cook, y las piezas llevan el nombre del maestro ajedrecista, también inglés, del siglo XIX llamado Howard Staunton.

Los primeros quinientos juegos fueron parcialmente firmados y numerados por Staunton. Este estilo de pieza fue fabricado a partir de 1849 por Jaques of London y rápidamente se convirtió en el modelo de diseño estándar para las piezas de ajedrez; por tal motivo se han utilizado y utilizan en todo el mundo desde entonces.

Es decir, si por ejemplo estás buscando un buen juego de ajedrez para regalárselo a alguien que le gusta jugar de verdad al ajedrez te recomiendo que compres unas piezas Staunton, ya que son las que convencionalmente utilizamos todos los ajedrecistas.

La elección de un juego de ajedrez Staunton se basa en gran medida en el gusto personal y las preferencias de cada uno. Pero hay algunas formas de determinar si un conjunto está bien diseñado o si se trata de algo genérico u ordinario. Lo primero es que decidas si estás buscando un juego que cumple más de una necesidad funcional, o si buscas algo que ofrezca un alto grado de calidad o tenga cualidades artísticas.

El proceso de producción de un tablero de ajedrez

En este vídeo puedes ver el sorprendente proceso de producción de una tablero de ajedrez profesional. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son tus necesidades exactamente?

Como sucede con todas las decisiones en la vida, es necesario determinar tus prioridades. Para ello quiero ayudarte planteándote algunas preguntas cuya respuesta verás a continuación:

  • ¿Busco un tablero para decoración o para jugar seriamente?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿De qué material debería comprarlo?
  • ¿Voy a viajar con este juego de ajedrez?
  • ¿Es importante comprar un tablero de «marca»? ¿Tiene ventajas?
  • ¿Qué tipo de personas van a utilizar el tablero? ¿Adultos? ¿Niños? ¿Ambos?
  • ¿Es este un juego de ajedrez que piensa mantener durante generaciones o como un coleccionable?
icon-hand-o-right Al final del artículo tienes una serie de recomendaciones concretas sobre qué tablero comprar.

¿Qué tablero de ajedrez comprar según mis necesidades?

Yo me plantearía para qué quieres el tablero, cuál es tu presupuesto y si vas a viajar con él.

¿Busco comprar un tablero de ajedrez para decoración o para jugar seriamente?

Esta pregunta puede parecer obvia, pero hay cosas que debes tener en cuenta. No todos los juegos de ajedrez están hechos para jugar ¡aunque te parezca increíble! Algunos juegos son maravillosos para ser contemplados pero no para jugar. Imagínate unas piezas de ajedrez pintadas a mano con motivos de la Revolución Francesa, seguro que son preciosas pero te costará identificar cada una de las piezas, y el propio uso hará que se desgasten.

Esta fue una de las razones por las que el «patrón de Staunton» surgió a mediados del siglo XIX como explicaba con anterioridad. Existían muchos juegos de ajedrez sin  un estándar, y eran inestables físicamente. Por esta razón las piezas Staunton tuvieron tan buena acogida, porque resolvían dos problemas a la vez.

Si juegas torneos, o si quieres iniciarte en el ajedrez tienes que decidirte claramente por un conjunto de patrón Staunton. A continuación se muestra un muy buen ejemplo de un conjunto de piezas de ajedrez de patrón Staunton.

Réplica exacta de las piezas utilizadas en el Match Fischer-Spassky. Para coleccionistas. Se vende desde Jaques of London.

¿Cuál es mi presupuesto?

En este sentido no deberías tener problema. Jugar al ajedrez es muy barato, de hecho puede jugarse hasta a ciegas, es decir, sin tablero ni piezas. Vas a encontrar conjuntos de todos los precios, y también algunos muy económicos.

¿Buscas un ajedrez electrónico?

Si lo que buscas es un un ajedrez electrónico en el enlace anterior vas a encontrar nuestras recomendaciones de los mejores tableros.

¿De qué material debería comprarlo?

Básicamente tienes dos opciones si lo quieres para jugar: madera o plástico / vinilo. El plástico es más económico y, además, es irrompible, salvo que hagas brutalidades con él.

Material

La madera, por el contrario, es más cara y se puede astillar. La cuestión es que es más cálido jugar en un tablero de madera y estéticamente es más agradable. La mayoría de los jugadores preferimos los tableros de madera, aunque en casi todos los Clubs de ajedrez cuentan con tableros de plástico porque para «el día a día» son más sufridos. Si el tablero es para ti, y puedes permitírtelo: cómpralo mejor de madera.

Si estás pensando en montar un club o vas a jugar con niños, el tablero de plástico será perfecto, además, vienen con las coordenadas escritas en los lados, lo que es muy útil para los niños (los de madera pueden traerlas o no).

Piezas plomadas o sin plomar

Otra cuestión que deberías decidir es si compras el tablero con piezas plomadas o no. La diferencia es que las piezas plomadas llevan un pequeño peso en el interior y son más estables que las otras. Pero también la sensación de moverlas es un poco más artificial. Personalmente las prefiero sin plomar, aunque cualquier otro jugador puede opinar lo contrario, es un poco cuestión de gustos.

¿De qué tamaño debería comprarlo?

El tamaño de las casillas del tablero no sólo es importante para el juego de torneos (hay tamaños permitidos específicos), sino que también te interesará para dimensionar tu percepción de la partida. Si compras un tablero muy pequeño te costará jugar porque tendrás que ser muy cuidadoso con las piezas tan pequeñas, y si lo compras demasiado grande tendrás la impresión de estar dentro de la partida, lo cuál es muy incómodo y te dificulta la perspectiva de conjunto.

Un tamaño estándar es el de 43 cms. Hasta 50 cms es un tamaño aceptable aunque, como te digo, un buen tamaño es 43 – 46 cms.

  icon-thumb-tack  Consejo de Francisco Javier Molino (seguidor del Blog): Simplemente añadiría que, lógicamente el tamaño de la casilla debe ir en consonancia a la base de la pieza, por ejemplo un juego Stauton número 6 no combina con un tablero de 40, porque la base del rey ocuparía todo el escaquearse. También queda feo una casilla demasiado grande para una pieza pequeña. Para eso hay un truco para elegir el tablero y es, que la altura del peón coincida con el ancho del escaque.

¿Voy a viajar con este ajedrez?

Esta es una pregunta interesante. Muchos jugadores llevan sus juegos de ajedrez dondequiera que vayan. Si estás dentro de esta categoría tiene sentido comprar piezas de ajedrez «batalleras». La mayoría de los jugadores del torneo o del club entienden esto, y compran generalmente las piezas de ajedrez plásticas de staunton, con el tablero de vinilo. Estas piezas de ajedrez suelen ser menos costosas y por lo tanto fácilmente reemplazables si se rompen (aunque es casi imposible romperlas).

ajedrez en autobusNo obstante, algunos jugadores de club prefieren un buen juego de ajedrez de madera sin dudarlo. Yo no lo recomiendo, salvo que lo lleves bien protegido. Si te decides por este tipo, elige un conjunto que no tenga remates muy finos (piezas de ébano).

Respecto a los tableros enrollables yo no soy partidario, salvo que sea para cuestiones muy puntuales. Al volver a estirarlos siempre quedan dobleces y se hace incómodo jugar.

 icon-anchor Por cierto, aquí puedes encontrar los mejores lugares para jugar al ajedrez del mundo.

¿Es importante comprar un tablero de marca?

En el mundo del ajedrez, no hay muchos productos de «marca». La ventaja de un producto de marca es que, por lo general, vas a recibir un conjunto que tiene mayores y mejores controles de calidad, y cuyo «envejecimiento» es predecible. Además, la calidad general de las piezas de ajedrez será mucho mejor. Esto incluye el estilo, tallado, acabado, embalaje, documentación y otros factores similares. Si estás buscando algo excepcional, entonces considera las ventajas de elegir un producto de marca. Pero, no debería ser algo que te condicionara demasiado. Vas a encontrar productos de muy buena calidad sin ser de marca.

Diospyros celebica, llamado popularmente ébano coromandel o ébano Makassar.

Por ejemplo, si quieres un buen producto te diré que los juegos de ajedrez hechos de ébano son muy duraderos, principalmente porque el ébano es una madera dura. Es una madera negra que fue considerada preciosa en la antigüedad y de la que deriva el nombre «ebanistería».

Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes. Además de su gran densidad (que la convierte en una de las pocas maderas que se hunden en el agua), se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido.

Hay pocas empresas dispuestas a poner su nombre en sus productos, una de ellas es The Mark of Westminster que hace algunos de los sets más distinguidos y de una calidad superior. Otros juegos de ajedrez de alta calidad los puedes encontrar en la marca Jaques of London (fueron los primeros en producir el patrón Staunton)

¿Brillo o mate?

TAblero de ajedrez con piezas de madera en brilloLos tableros siempre son mate (imagino que existirá algún modelo para coleccionistas o de adorno que será brillo pero yo nunca los he visto), pero las piezas no. Las piezas pueden ser mate o con brillo. ¿Qué es mejor? Pues depende. Algunos jugadores (entre los que no me encuentro) prefieren piezas mate porque el brillo les dificulta la atención en las piezas. A mí las piezas con brillo me dan la sensación de mayor luminosidad en la partida. Aunque, como digo, es algo muy personal y cuestión de gustos, me parece que puede estar justificado comprar unas piezas en mate por esta razón.

¿Qué compras de juegos de ajedrez te recomiendo?

Pues tal y como he dicho, depende. Pero creo que en esta selección abarco un gran número de posibilidades.

Para quienes viajan con su tablero y tienen dificultades de espacio.

Tablero Andux

Tablero de ajedrez de vinilo Play Magnus de alta calidad de 51 cms con funda de transporte con correa ajustable y desprendible. El único problema de los materiales de vinilo es que cuando se desenrollan hay que estirarlos bien para que no queden arrugas que dificulten el juego, por eso es mejor decantarse por un modelo que tenga más calidad aunque sea algo más caro.

Ajedrez Albatros 947

Otra buena opción que trata de acercarse a los tableros de competición que son plegables es el tablero de ajedrez Albatros 947. Me gusta porque las piezas respetan el estándar staunton y están plomadas (es decir, tienen peso en el interior para que sea más difícil que se caigan), lo cual creo que es mejor para un conjunto de viaje (aunque personalmente las prefiera sin plomar).

Si buscas un ajedrez grande (Staunton núm. 6), éste es una buena opción. Poder guardar las piezas en el interior cuando lo almacenas es muy práctico. Se nota que la cruceta del rey es un añadido encolado, pero no es relevante. No es un ajedrez de lujo, pero el acabado es correcto.

tablero ajedrez plegable viaje 

Para jugadores que buscan una buena calidad con un buen precio

Profesional Ajedrez de madera Nº 5 SQUARE

Este es un gran tablero, ideal para jugar en casa o con amigos. Las piezas son de madera de calidad con fieltro en la base lo que ayuda a que el tablero no se raye y las piezas se desplacen sin problemas. Las piezas son plomadas.
  • Tablero de ajedrez con madera de caoba / arce – marquetería
  • Dimensiones: 480 x 480 x 13 mm; Campo: 50 x 50 mm
tablero de ajedrez fieltro

Tablero para todos los días y para niños no plegable.

Tablero de batalla ideal para clubes y para niños (el más utilizados en torneos). Este tipo de tableros son irrompibles (salvo que hagas bestialidades con ellos), es el que se utiliza en el 90% de los clubes para jugar y tiene muchísimas ventajas: es económico, soporta todo (yo creo que si explota una bomba cerca el juego sobrevive), se puede limpiar con una bayeta.

Para jugar torneos personalmente prefiero un tablero de madera con piezas barnizadas, pero para el día a día o entrenar utilizo uno como el de la imagen inferior.

 

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí

En qué consiste el ajedrez 960

En numerosas ocasiones habrás oído hablar sobre el ajedrez 960 o también llamado Fischer Random. Esta variación del ajedrez clásico es un interesante intento para promover la creatividad y dar menos importancia a las aperturas en el ajedrez. Al haber tantas posiciones distintas iniciales, es prácticamente imposible conocer líneas teóricas, con lo cual, los jugadores de la élite no tendrán la oportunidad de hacer secuencias de tablas forzadas.

Historia

Esta modalidad de ajedrez fue propuesta por Bobby Fischer en una rueda de prensa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1996, aproximadamente cuatro años después de su revancha por el título mundial contra Boris Spassky. Fischer quiso promocionar este estilo haciendo un match entre su amigo Eugenio Torres y Pablo Ricardi, sin embargo, sus conflictos con los organizadores terminaron en la cancelación de este evento promocional.

El objetivo de Fischer era crear una alternativa al ajedrez ¨usual¨ donde talento y creatividad de los contrincantes fuese más relevante que el análisis y la memorización de aperturas.

El primer torneo de este tipo se jugó en Yugoslavia en 1996, saliendo victorioso el GM Peter Leko.

Reglas

Antes de comenzar una partida de este tipo, se sortea aleatoriamente la posición inicial siguiendo ciertas reglas. Acto seguido, la partida se juega como en el ajedrez ¨usual¨, es decir, las piezas y peones se mueven como conocemos y el objetivo sigue siendo dar mate al rival.

A continuación, voy a exponer las reglas que tiene que satisfacer la posición inicial. Los peones blancos se colocan en la segunda fila y las demás piezas blancas en la primera fila, siguiendo las siguientes restricciones:

  • El rey se sitúa en algún lugar entre las dos torres.
  • Los alfiles se sitúan en casillas de distinto color.
  • Las piezas negras se sitúan simétricamente a las piezas blancas.
En nuestro curso sobre ajedrez 960 podrás aprender mucho más

El enroque en ajedrez 960

En esta modalidad de ajedrez también está disponible el enroque, sin embargo, debido a la disposición inicial de las piezas, hay 4 formas de hacer el enroque, por supuesto que tras enrocar tiene que quedar en el tablero el mismo tipo de enroque ¨usual¨.

Los 4 métodos de enroque dependiendo de la posición inicial del rey y las torres son:

  • Enroque por doble movimiento: se realiza un movimiento con el rey y otro con la torre.
  • Enroque mediante trasposición: se trasponen las posiciones del rey y de la torre.
  • Enroque por movimiento de rey: solo se mueve el rey.
  • Enroque por movimiento de torre: solo se mueve la torre.

Vas a ver a continuación algunos ejemplos de enroques que se llevan a cabo tras pocas jugadas desde la posición inicial:

POSICIÓN INICIAL 1

Posición de ajedrez 960

Desde esta posición inicial, podemos hacer los siguientes dos enroque tras varias jugadas.

Posición de ajedrez 960

Enroque corto

Posición de ajedrez 960

Enroque largo

POSICIÓN INICIAL 2

Posición de ajedrez 960

Esta configuración inicial de piezas permite el enroque corto del blanco y del negro en la primera jugada de cada jugador. Fíjate que la casilla h1 tiene un alfil y no es necesario moverlo para enrocarse corto.

             Posición de ajedrez 960

¡Si te gustaría enrocarte en la primera jugada y tener una partida placentera, puedes quedar con tus amigos del club y probar esta modalidad!

Observaciones importantes:

  • En algunas posiciones iniciales, el enroque puede tener lugar en la primera jugada.
  • Todas las casillas entre el rey y la torre deben estar libres.
  • En algunas posiciones iniciales, algunas casillas pueden tener piezas durante el enroque (que deberían estar libres en el ajedrez ¨usual¨). Por ejemplo, es posible que tras un 0-0-0, las casillas a1 y b1 estén ocupadas por piezas.

El ajedrez 960 en el futuro

Cada vez hay más torneos con fuertes grandes maestros que quieren probarlo, por eso no debe sorprenderte si a lo largo de los próximos años hay un crecimiento en cuanto al número de torneos de esta modalidad a nivel aficionado, pues como dijo textualmente el gran maestro filipino Eugenio Torres:

“El ajedrez Fischer Random acompañando al ajedrez estándar, es el futuro del ajedrez. El ajedrez clásico ha estado con nosotros durante cientos de años. Nosotros tenemos una fijación emocional al ajedrez clásico y los organizadores mantendrán los eventos de ajedrez estándar. Pero nosotros tenemos que estar preparados para el fututo y un camino es apoyando al ajedrez Fischer Random. ”

Y esto lo están llevando a la práctica perfectamente los organizadores de los eventos que tienen lugar en Saint Louis (USA). Por una parte, tienen la Sinquefield Cup, que es un torneo donde juegan participantes como Carlsen, Karjakin, Anand, Caruana… Pero además, cuentan con el torneo que se juega con ajedrez 960, que le llaman ¨Champions Showdown: Chess 9LX”. Una de las cosas más interesantes de éste último, es que atrae el excampeón mundial Garry Kasparov, como figura más influyente.

Conclusiones

  • Si quieres probar una modalidad nueva de ajedrez en la que desarrolles tu creatividad o simplemente tienes ganas de ver partidas interesantes de ajedrez entre grandes maestros que no tengan una enorme carga teórica de aperturas, esto es para ti.
  • Recuerda practicar los distintos métodos de enroque antes de embarcarte en esta nueva experiencia, pues ¡no querrás perder la oportunidad de enrocarte por no saber hacerlo!
  • Abre la mente ante nuevas formas de ajedrez, pues en un mundo de constante cambio y aprendizaje, la capacidad que tengas de adaptarte a nuevos estilos de juego es muy importante. Además, al fin y al cabo ¡acaban siendo posiciones de ajedrez tradicional!

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí

Mujeres en el ajedrez: ¿estamos atravesando un cambio de paradigma?

© Arman Karakhayan

El movimiento feminista está librando, sin duda, la batalla más importante por la igualdad de derechos en el siglo XXI. Y es que, históricamente, la violencia y discriminación contra las mujeres se ha ejercido a niveles muy diversos. El ajedrez, nuestro querido deporte-ciencia, no está exento de este paradigma. Y, mientras que el feminismo está empoderando a las mujeres y librando a los hombres del mandato de la masculinidad, el ajedrez es un asignatura pendiente, donde aún hay mucho trabajo que hacer en pos de alcanzar la igualdad.

Vamos a explorar un poco más el tema…

¿Cual es la situación histórica de las mujeres en el ajedrez?

Podemos repasar algunas declaraciones de los mejores jugadores de la historia, que reflejan con fidelidad el denso entramado de la misoginia instaurada en los cimientos de la sociedad moderna. «Todas las mujeres son débiles. […] no deberían jugar al ajedrez. Son como principiantes.» (Bobby Fischer, 1962, Harper’s Magazine) o «El ajedrez es una mezcla de deporte, guerra psicológica, ciencia y arte. Cuando se observan todos estos componentes, los hombres dominan.» (Garry Kasparov, 2003, The Times of London). Con estos precedentes es tristemente evidente que, hoy en día, muchos ajedrecistas continúan pensando que el ajedrez es cosa de hombres.

Es innegable que el juego de los 64 escaques ha sido, históricamente, un ámbito de férrea presencia masculina. Incluso, hoy en día sigue teniendo ese tinte de un «deporte de caballeros», lo cual es una idea completamente patriarcal. Para visibilizar este desequilibrio, podemos exponer algunos datos. Por ejemplo, sólo el 2% del total de Grandes Maestros del mundo son mujeres, al mismo tiempo que, en promedio, sólo representan el 11% de los jugadores en torneos mixtos. Sólo una mujer ha conseguido figurar entre los diez mejores jugadores del mundo, la húngara Judit Polgár, quien logró esta hazaña en enero de 1996. Actualmente sólo hay una mujer entre los cien mejores ajedrecistas. Se trata de la china Hou Yifan, que ocupa el puesto °75 en el ranking global.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, a los orígenes del ajedrez femenino hacia finales del siglo XIX, la exclusión y discriminación hacia las ajedrecistas se acentúa. El primer Campeonato Mundial Femenino fue organizado en 1927 por la FIDE, casi 41 años después de que Wilhelm Steinitz se proclamara primer campeón mundial de ajedrez en 1886. La primera campeona femenina del mundo fue la rusa Vera Menchik, quien también fue una de las primeras mujeres en participar en competencias frente a rivales varones. Se midió con excelentes resultados frente a jugadores de la talla de Capablanca o Rubinstein. Aunque su presencia siempre fue objeto de críticas y burlas.

Otro caso emblemático es el de la ya mencionada Judit Polgár, posiblemente la mejor jugadora de la historia. Es la inspiración de muchas mujeres ajedrecistas, porque durante su carrera participo sistemáticamente en torneos mixtos, como parte de su filosofía deportiva. Uno de los puntos cúlmenes de su carrera está relacionado con Garry Kasparov, considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. En el año 2002, «El ogro de Bakú» subestimó a la joven Gran Maestra húngara. «Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero, después de todo, es una mujer» fueron sus palabras. Contra todo pronóstico, en esa ocasión Polgár venció a Kasparov en una partida blitz, marcando un hito en el ajedrez femenino.

Judit Polgár, la mayor referente femenina en la historia del ajedrez
Judit Polgár, la mayor referente femenina en la historia del ajedrez. Foto: Herbert Pfarrhofer, APA, AFP

Realmente, ¿son peores las mujeres que los hombres en el ajedrez?

Los ajedrecistas expertos, sean hombres o mujeres, son individuos con elevada cognición, tenacidad, determinación y concentración. Las jugadoras de ajedrez profesionales, como las que componen esta serie de entrevistas, han elegido desarrollar su actividad en un ámbito muy exigente y altamente masculinizado. Como consecuencia de esta finísima selección, sería de esperar que no hubiera diferencias de género en los resultados de las partidas entre hombres y mujeres con la misma habilidad o puntuación Elo. Pero, y no es tan sorprendente, sí las hay.

Siguiendo la línea propuesta por la profesora María Cubel y su invaluable aporte a la cuestión de género en las competiciones, es posible afirmar que no hay argumentos válidos, basados en evidencia científica, que confirmen una superioridad innata o biológica de los hombres en el ajedrez.

Sí hay, por otro lado, una infrarrepresentación de jugadoras femeninas en los torneos mixtos junto a un fuerte estereotipo negativo en contra de las mujeres ajedrecistas. Otro dato inobjetable es que, en efecto, las jugadoras de ajedrez obtienen peores resultados que sus colegas masculinos; en media tienen un 15% menores de puntos Elo que los jugadores hombres. Curiosamente, esta diferencia en los resultados recuerda bastante a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que en este momento es de un 18% en los países pertenecientes a la OCDE.

La investigación desarrollada por Cubel arroja otros resultados interesantes. Luego de analizar decenas de miles de partidas, se arribó a la conclusión de que las diferencias de género en los resultados se deben a la composición de género de las partidas. Es decir que cuando un o una ajedrecista compite con alguien de su mismo sexo y habilidad, su probabilidad de victoria es 50%. Pero cuando un hombre y una mujer de la misma habilidad se enfrentan, la mujer solo gana en un 46% de los casos. Resumiendo, las mujeres cometen más errores, es decir que la calidad de su juego disminuye cuando enfrentan a un rival hombre.

Estos resultados son coherentes con la teoría del stereotype threat o la «amenaza del estereotipo». Esta teoría argumenta que cuando un colectivo social sufre un estereotipo negativo, la ansiedad que se experimenta para tratar de evitarlo o el simple hecho de saber que existe, reduce las capacidades cognitivas y aumenta la probabilidad de confirmar el estereotipo. Para profundizar mejor en este y otros conceptos, recomiendo nuevamente leer el paper de María Cubel.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro para el ajedrez femenino?

Sabrina Vega, una de las mejores ajedrecistas españolas, afirmó en una nota que «Los porcentajes se están igualando y esto favorecerá a las mujeres: cuantas más haya, más posibilidades de lograr lo máximo, pura lógica y excelente motivación, por otra parte». Su visión es sumamente alentadora, pero habrá que trabajar en ello.

Sabrina Vega, varias veces campeona de España de ajedrez

Como una opinión final, creo que debería fomentarse aún más la práctica de ajedrez en niñas y mujeres. Las ajedrecistas en formación y ascenso deberían poder contar con los mismos incentivos económicos que poseen los hombres, para así poder dedicarse de lleno al juego. Creo también que se debería alentar a las niñas a jugar torneos mixtos y así derribar miedos e inseguridades desprendidos del estereotipo negativo impuesto históricamente.

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí

Mejores jugadas de ajedrez para iniciar una partida

anand ajedrez

Muchas veces te habrás preguntado cuáles son las mejores jugadas de ajedrez para iniciar una partida de ajedrez. En este post pretendo darte algunas pautas que puedan servirte para tomar una buena decisión.

¿Mejores jugadas de ajedrez para empezar una partida?

Como sabrás, siempre son las blancas quienes empiezan moviendo. La primera jugada probablemente sea una de las más importantes en la partida. Más importante no quiere decir más crítica, puesto que aunque realices la peor jugada posible (por ejemplo, f3 o h4) aún tendrás opciones de ganar, ya que la posición está completamente igualada y no hay posibilidades de aprovechar inmediatamente el error de la primera jugada.

La influencia del primer movimiento

No obstante, la estrategia general de la partida sí va a venir definida por esta primera jugada, y es ésta la que va a marcar si estamos ante una apertura abierta, semiabierta, cerrada o semicerrada. Te explicaré cuáles son las diferencias:

Hablemos un poco de las aperturas en relación a este aspecto, ya que la primera jugada condiciona mucho el tipo de partida que jugaremos.

¿Cómo influye la apertura para elegir la mejor jugada de ajedrez?

Vamos a hacer un repaso a la influencia que tienen las aperturas en las primeras jugadas. No obstante, quiero que sepas que dispones de varios cursos de ajedrez para principiantes en nuestra academia de ajedrez online que te ayudarán mucho en esta materia.

Las aperturas abiertas

Las aperturas abiertas, son las que inicias con el Peón de Rey (e4), y tu oponente juega e5. Dan lugar a posiciones agudas en las que el desarrollo y la iniciativa son factores clave, puesto que las estructuras de peones que se forman suelen ser abiertas, con espacios y huecos para que las piezas encuentren su máximo potencial. Son las más empleadas por los principiantes porque son más fáciles de comprender, y te las recomiendo si tu nivel de juego es inferior a 1700 ELO.

Las aperturas semiabiertas

Las aperturas semiabiertas. Tú juegas e4 pero tu rival hace cualquier jugada que NO es e5. Si juegas e4, por tanto, te expones a que esto suceda. ¡Pero no es ningún drama! Una de las defensas más populares para el negro contra e4 es jugar c5 que da lugar a la Defensa siciliana. Probablemente una de las más complejas en ajedrez, pero tienes que estar preparado.

Si no tienes mucho tiempo para estudiar aperturas contra la Defensa Siciliana puedes jugar la variante Alapin, o el ataque Grand Prix.

Las aperturas cerradas

Las aperturas cerradas. Tú juegas d4 y tu rival juega d5. Tratando de luchar por el control del centro del tablero en la primera jugada.

El movimiento 1.d4 ofrece los mismos beneficios para el desarrollo y control del centro que 1.e4, pero a diferencia de las aperturas de peón de rey donde el peón e4 no está defendido después del primer movimiento, el peón de d4 está protegido por la dama blanca. Esta ligera diferencia tiene un tremendo efecto en la apertura.

Dando lugar a partidas lentas y posicionales, en las que el desarrollo de las piezas (y frecuentemente la táctica) ocupa un segundo lugar. Suelen ser menos controladas por jugadores de club y su manejo es más complejo que el de las aperturas abiertas. Sólo te las recomiendo si tu nivel de juego es como mínimo intermedio.

 icon-arrow-circle-right ¿Buscas un lugar para jugar al ajedrez online? Aquí las mejores webs gratis.

Las aperturas semicerradas

Las aperturas semicerradas. Tú juegas d4 pero tu rival hace cualquier jugada que NO es d5. Antiguamente se clasificaban dentro de las aperturas cerradas, pero los hallazgos de la escuela hipermoderna a principios del siglo XX y la sistematización que hicieron estrategas soviéticos en la década de los 1950 y 1960 demostraron que son sistemas válidos y ventajosos.

Estos estudios han popularizado estas aperturas hasta hacerlas merecedoras de una clasificación propia, y en la actualidad son más populares que las estrictamente cerradas. Algunas de las aperturas semicerradas más conocidas son los sistemas indios, en los que el negro lo primero que mueve es un caballo (1.d4 Cf6).

Te dejo un vídeo con una lección magistral de la que para mí es una de las mejores partidas de apertura semicerrada.

Lo normal es que los jugadores de la élite y de muy alto nivel manejen perfectamente los 4 sistemas de aperturas. Pero los jugadores de un nivel inferior a 2200 – 2300 ELO (que es un nivel realmente alto) suelen estar especializados en algún sistema y tratan de derivar el juego hacia los esquemas que mejor conocen. Esto es así, porque el ajedrez es muy complejo y amplio, y esto les ayuda a especializarse y competir con las armas que mejor conocen.

  icon-question-circle ¿Sabes lo que es un repertorio de aperturas? – Artículo recomendado.

Para que te hagas una idea de la importancia de este factor te diré que el mismo Anatoly Karpov, uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez y, probablemente, el mejor jugador de corte posicional, empezó a jugar 1.d4 en 1973 contra Gyula Sax, cuando había alcanzado un nivel ELO de 2660 (algo al alcance de muy pocos jugadores en el mundo) y llevaba compitiendo a un alto nivel durante 12 años. Hasta ese momento 1.d4 no se había convertido en un repertorio establecido y sólo había jugado 1. d4 de manera esporádica.

mejores jugadas indio
Fotografía cortesía de Hindustan Times. «Prag» es el segundo GM más joven de la historia.
     

Estadísticas de cuáles son las primeras jugadas que más se juegan.

Jugadas más recomendadas según tu nivel

Lo más frecuente es e4, d4, Cf6 y d4, y que actualmente lo que está más de moda en la élite es jugar 1.d4. Si tu nivel de juego es de principiante te recomiendo e4, si tu nivel de juego es intermedio puedes probar con d4, y si tu nivel de juego es intermedio – alto o alto, puedes iniciarte con Cf6 o c4, que son jugadas que muchas veces transponen a sistemas cerrados con 1. d4, por esta razón te las recomiendo sólo si manejas bien los sistemas cerrados. Cualquier otra jugada inicial te la desaconsejo de entrada aunque salvaría las jugadas 1. b3 y 1. g3 que podrías incorporarlas a tu repertorio como armas sorpresa si manejas bien 1. d4 o 1. e4.

En cualquier caso, este tipo de jugadas de ajedrez que dan comienzo a las partidas no son lo más importante, lo más importante es el conocimiento que adquieras, cuánto sepas de ajedrez y que hayas desarrollado las cualidades que permiten jugar mejor al ajedrez como memoria, visión espacial, lógica… Si quieres profundizar en estos aspectos puedes hacerlo en mi libro El Método Zugzwang.

¿Jugadas de ajedrez impactantes?

Y por último, si lo que quieres es ver jugadas realmente impactantes de manos de uno de los mayores genios del ajedrez te recomiendo que no te pierdas este vídeo sobre las mejores jugadas de Ivanchuk

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí

 

¡Vuelve el Torneo de Candidatos 2020 desde el 1 de noviembre!

Torneo de candidatos
Torneo de candidatos vuelve en noviembre.

¡El Torneo de Candidatos ya tiene fecha para reiniciarse! El día esperado es el 1 de noviembre. Tras amplias consultas a los jugadores y organizadores, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) anunció la mañana del 08 de septiembre, a través de su sitio web que se reanuda el importantísimo torneo de candidatos, uno de los tradiciones deportivas más antiguas. Así que ya sabéis, la octava ronda ha sido programada para el 1 de noviembre de 2020, aunque se espera que los jugadores lleguen al menos dos días antes a la sede, el 28 de octubre.

¿Dónde se jugará el Torneo de Candidatos?

Por contrato, la ciudad de Ekatarimburgo (en el centro-oeste de Rusia) donde se jugó la primera ronda, sigue siendo la anfitriona del torneo. Sin embargo, la FIDE ha anunciado una posible sede alternativa, un lugar de reserva en caso de que la situación epidemiológica impida retomar el torneo en dicha ciudad. Tbilisi, en Georgia, ha sido aprobada oficialmente como alternativa, y está lista para acoger el torneo en el mismo plazo.

La FIDE está decidida a avanzar con el torneo, así que señaló que está en contacto con otras posibles ciudades anfitrionas, de varios países, a las que se podría trasladar el evento, en caso de que vuelvan a aparecer restricciones adicionales en Rusia y Georgia.

¿Cómo finalizó el torneo?

El Torneo de Candidatos tuvo que interrumpirse después de la 7ma ronda (¡justo a la mitad!), por causa de la pandemia, que tenía nervioso a organizadores y jugadores (de hecho, era el único torneo deportivo internacional que no había sido suspendido) y ante el inminente cierre de la frontera rusa.

Justamente en la séptima ronda, se enfrentaron el GM francés Maxime Vachier-Lagrave contra el GM ruso Ian Nepomniachtchi con victoria del primero (partida que analizamos aquí), ante lo cual ambos jugadores quedaron ubicados en el primer puesto con 4.5 pero hay que tener en cuenta que el primer desempate es el resultado directo, por lo cual el francés tendría ventaja en ese hipotético escenario.

Tabla Torneo de Candidatos
Posiciones del Torneo de Candidatos 2020 tras 7ma ronda.

¿Cuáles serían las siguientes partidas?

Los emparejamientos que definen las rondas fueron realizados por sorteo el 14 de febrero y anunciados públicamente a través del sitio oficial de la FIDE.Siguiendo este calendario en la octava ronda juegan:Caruana – Vachier-Lagrave Wang Hao – Ding Liren Nepomniachtchi – Giri Alekseenko – Grischuk

Caruana, el segundo en el ranking mundial y último contrincante de Carlsen, tendrá la oportunidad de recortar distancia con el GM francés. En tanto que Nepomniachtchi tendrá seguramente un encuentro muy disputado con Giri, la tabla de posiciones puede cambiar mucho después de la próxima ronda.

Las siguientes rondas serían:Ronda 9 Alekseenko – Caruana Grischuk – Nepomniachtchi Giri – Wang Hao Ding Liren – Vachier-LagraveRonda 10 Caruana – Ding Liren Vachier-Lagrave – Giri Wang Hao – Grischuk Nepomniachtchi – Alekseenko Ronda 11 Nepomniachtchi – Caruana Alekseenko – Wang Hao Grischuk – Vachier-Lagrave Giri – Ding LirenRonda 12 Caruana – Giri Ding Liren – Grischuk Vachier-Lagrave – Alekseenko Wang Hao – NepomniachtchiRonda 13 Wang Hao – Caruana Nepomniachtchi – Vachier-Lagrave Alekseenko – Ding Liren Grischuk – Giri Ronda 14 Caruana – Grischuk Giri – Alekseenko Ding Liren – Nepomniachtchi Vachier-Lagrave – Wang Hao Esperamos impacientes el 01 de noviembre para retomar este emocionante torneo que definirá al retador del campeón del mundo, match que la FIDE ya anunció que suspendió hasta el 2021.Y si estás ávido de más información, recuerda que en The Zugzwang Blog hicimos un análisis completo de los jugadores y de la historia del torneo.

Stockfish 12 ya disponible

Stockfish 12 está disponible para que lo descargues y lo utilices en tu ordenador. Esta nueva versión no se ha hecho mucho esperar, tan solo algo menos de 9 meses desde la publicación de la versión 11, el 14 de enero de 2020.

Hace varias semanas os hablaba del salto cuántico que había significado para el ajedrez la adición de redes neuronales en el análisis de posiciones cuando hablábamos de Stockfish NNUE, pues bien, como producto de este intenso trabajo de investigación, los desarrolladores de Stockfish han comunicado el pasado 2 de septiembre que liberan la versión 12 de Stockfish.

Si enfrentamos a Stockfish 11 contra Stockfish 12, esta segunda versión, normalmente ganará al menos diez veces más partidas de las que pierde.

¿Por qué es mejor Stockfish 12 que Stockfish 11?

Por los resultados y por la tecnología. Stockfish 12 juega significativamente más fuerte que cualquiera de sus predecesores (se calcula que unos 130 puntos de ELO más), esto significa que si enfrentáramos a los dos módulos, la versión 12 ganaría aproximadamente 10 veces más partidas que la versión anterior.

La tecnología detrás de Stockfish 12

Este salto en la fuerza, visible en las pruebas de progresión regulares durante el desarrollo , es el resultado de la introducción de una red neuronal actualizable de manera eficiente (NNUE) para la evaluación en Stockfish, y el ajuste asociado del motor en su conjunto. El concepto de la evaluación NNUE se introdujo por primera vez en shogi y luego se trasladó a Stockfish. Stockfish sigue siendo un motor de solo CPU, ya que las redes NNUE se pueden evaluar de manera muy eficiente en las CPU. Los parámetros recomendados de la red NNUE están integrados en binarios distribuidos y Stockfish los utilizará NNUE de forma predeterminada.

La evaluación NNUE y la evaluación clásica en Stockfish 12

Tanto la evaluación NNUE como la clásica están disponibles y pueden usarse para asignar valores a posiciones que luego se usan en la búsqueda alfa-beta (PVS) para encontrar la mejor jugada. La evaluación clásica calcula este valor en función de varios conceptos de ajedrez, elaborados a mano por expertos, probados y ajustados mediante fishtest. La evaluación NNUE calcula este valor con una red neuronal basada en entradas básicas. La red está optimizada y entrenada en las evaluaciones de millones de puestos.

Mi Stockfish 12 recién instalado en Chessbase y listo para analizar las primeras posiciones.

El proyecto Stockfish se basa en una próspera comunidad de entusiastas que contribuyen con su experiencia, tiempo y recursos para construir un motor de ajedrez gratuito y de código abierto que es robusto, ampliamente disponible y muy sólido. Es posible que te unas a los fanáticos del ajedrez en el marco de prueba de fishtest y a los programadores para contribuir en github.

Descargar Stockfish 12

Como ya sabrás, Stockfish 12 es un engine de ajedrez totalmente gratuito y puedes descargarlo gratis.

En esta página encontrarás distintas versiones del módulo que deberás instalar en tu ordenador en función del procesador del que dispongas. Y posteriormente cargarlo en tu GUI (Graphical User Interface) para que funcione correctamente. En nuestro curso sobre Stochfish te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Si deseas iniciarte en la informática aplicada al ajedrez o en la configuración de Stockfish, en el enlace anterior vas a encontrar un artículo con muchos recursos gratis. Aunque, si quieres tomártelo más en serio y exprimir al máximo tus habilidades, te recomiendo que te pases por nuestra academia de ajedrez online donde disponemos de distintos cursos donde te enseñamos cómo iniciarte a la informática aplicada al ajedrez.

Más de 104 cursos, 1.014 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales, informática...

Todos los niveles y ritmos de estudio.

¿Sabes por qué no superas tu nivel de ajedrez? Nosotros sí