Post Recientes

Desvelamos los secretos del juego de AlphaZero: así aprendió a ganar a Stockfish

2

Un cordial saludo estimado lector, antes de dar inicio a la lectura de este artículo, le recomiendo que se preparé un café con un buen par de croissants para que disfrute lo que leerá a continuación

Gary Kasparov primer campeón mundial de ajedrez en ser derrotado por una computadora
Fotografía: Stan Honda / AFP / Getty Images

En 1997 el mundo del ajedrez se estremeció con la derrota sufrida por uno de los campeones de ajedrez más grandes de todos los tiempos: “Gary Kasparov”, quien perdía ante Deep Blue: una supercomputadora que calculaba 200 millones de jugadas por segundo.

Hoy el mundo del ajedrez ha sido sacudido nuevamente por la reciente noticia sobre Alpha Zero, un programa de IA que ha aplastado al reinante campeón del mundo de módulos del Ajedrez.

Pero esta sacudida tendrá más eco que la primera ya que esta vez el programa que llama la atención es un programa de inteligencia artificial que aprendió a jugar sólo sin intervención humana.

Pero comencemos desde el principio. Estos programas comienzan aa volverse noticia hace un par de años con el juego del GO.

El Go es un juego inventado en china hace más de 2500 años cuyo nivel de complejidad dicen muchos que es mayor que la del ajedrez

AlphaGo fue un programa informático desarrollado por DeepMind empresa dedicada a la investigación y desarrollo de la IA la cuál fue adquirida por Google en 2014, este Programa Alpha Go derrotó a dos campeones mundiales de Go

Partida 3 de AlphaGo vs Lee Sedol en marzo de 2016. Fotografía: Erikbenson- the guardian

Ahora, AlphaZero ha vencido a StockFish el reinante campeón del mundo de las computadoras que juegan al ajedrez

AlphaZero adoptó un “enfoque más parecido a la forma en que jugamos los humanos”, en cuanto a la búsqueda de movimientos, procesando alrededor de 80.000 posiciones por segundo en ajedrez en comparación con los 70 millones de Stockfish 8.

AlphaZero también aprendió shogi en dos horas antes de vencer al programa líder Elmo en un juego de 100 emparejar. AlphaZero ganó 90 partidas, perdió ocho y empató 2.

Ok, ok, pero detengámonos un momento ¿de dónde viene todo esto de los programas de ajedrez que aprenden solos y juegan mejor que el campeón del mundo?

Historia de la inteligencia artificial en los juegos de aprendizaje autónomo

Para dar respuesta a esta pregunta debemos de remontarnos un poco en la historia de la inteligencia artificial en los juegos de aprendizaje autónomo.

Nuestra aventura comienza con ingeniero llamado Arthur Samuel,  quien sería pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial y especialmente en la creación de la “Machine Learning” o aprendizaje automático.

Al final de 1948 Samuel leyó el famoso artículo de Shannon sobre cómo escribir un programa para jugar al ajedrez. Él decidió entonces escribir uno que jugara a las damas inglesas, que consideró sería más fácil de programar; nada más alejado de la verdad. Samuel dijo: “Pensé que sería un trabajo trivial programar una computadora para jugar a las damas inglesas”.

Arthur L. Samuel (1901 – 1990): pionero en la inteligencia artificial desarrollo el primer juego de damas que se enseñaba a sí mismo en 1959. Imagen tomada de: https://www.unocero.com/noticias/ciencia/inteligencia-artificial-y-uno-de-sus-pioneros-a-l-samuel/

Pero lo cierto es que tuvo que hacer todo desde cero ya que el artículo escrito por Shannon sólo prototipaba la idea, pero no daba escribió código alguno. Para fortuna de las generaciones que vendrían luego (nosotros entre ellos 😊) Samuel se obsesiono con la idea y después de varios años de trabajo y ardua investigación pudo desarrollar el juego que tanto anhelaba

En 1959 publica su primer artículo sobre aprendizaje de las computadoras bajo el título: “Some Studies of Machine Learning Using the Game of Checkers”, en donde presentó su programa usando la poda alpha-beta, la cual utilizan aún hoy varios programas para jugar Ajedrez.

Por ese entonces Samuel tuvo la dicha de trabajar en IBM en la computadora 701 en la que pudo probar su programa. Colocaba 4 computadoras a jugar miles de partidas de damas entre sí, cuyos datos de los resultados de las partidas se iban acumulando, permitiéndole a las máquinas “Aprender de la experiencia” y en consecuencia mejorar su desempeño, con lo cual nació la “Machine Learning” o aprendizaje automático.

Samuel estaba tan orgulloso de la evolución de la “inteligencia” de su juego que retó al campeón estatal de Connecticut, quien era el cuarto jugador más fuerte de los estados Unidos. El programa de Samuel por supuesto venció fácilmente al ser humano.

Posteriormente vendrían otros programas de Inteligencia Artificial a Intentarlo en el Ajedrez, como Neuro Chess  Sebastian Trun, Morph de Robert Arlen Levinson y SAL de Michael Gherrity entre otros.

NeuroChess

Sebastian Trun, Autor de NeuroChess. Es profesor emérito de la Universidad de Stanford e investigador de IA. [Imagen Wikipedia]

NeuroChess es un programa de ajedrez que aprende de una combinación de autoaprendizaje y observación del juego experto. Su algoritmo de búsqueda está tomado de gnuchess, pero su evaluador es una red neuronal. De hecho, utiliza dos redes Neuronales una llamada V que es la función de evaluación y otra llamada M que es una red neuronal del buen juego del ajedrez, es decir está entrenada con una gran muestra de partidas de grandes maestros, lo que le ayuda a predecir las mejores jugadas. Como puede observar el lector Neurochess no es 100% autosuficiente ya que utiliza la combinación del aprendizaje con el refuerzo de datos de grandes maestros, lo cual tuvo que hacerse porque cuando se intentó que el juego aprendiera sólo era muy débil en las aperturas y exponía tempranamente la dama.

Morph

Morph es un sistema de ajedrez adaptativo orientado a patrones que aprende a jugar ajedrez solo desde su experiencia.

Morph representa el conocimiento del ajedrez como patrones ponderados, que denominados “pws” para “pares de patrones y pesos”. Los patrones son gráficos de las relaciones de ataque y defensa entre las piezas en el tablero y los vectores de la diferencia material relativa entre los jugadores.

Cuando Morph analiza una posición de Ajedrez calcula qué patrones coinciden con la posición y utiliza una fórmula global para combinar los pesos de los patrones coincidentes en una evaluación. Morph juega el movimiento con la mejor evaluación.

Morph usa una amplia variedad de métodos de aprendizaje para aprender los patrones y sus pesos.

SAL

Imagen tomada de: http://www.tech4globe.com/

SAL es un sistema general de aprendizaje de juegos escrito por Michael Gherrity Científico informático e investigador IA de la Universidad de California, San Diego quien lo realizo para su tesis doctoral en 1993

A diferencia de Morph, SAL no sólo juega ajedrez, sino que además puede aprender y jugar cualquier juego de mesa entre dos oponentes siempre que el juego se pueda jugar en un tablero rectangular y use tipos de piezas fijas.

La función de evaluación de SAL es una red neuronal de retropropagación (en realidad, utiliza evaluadores separados para los dos lados del juego). Las entradas a la red son características que representan la posición de la placa, el número de piezas de cada tipo en la placa, el tipo de pieza que se acaba de mover, el tipo de pieza que acaba de capturar, y un montón de características ad hoc que tienen que ver con piezas y cuadrados bajo ataque y amenazas para ganar el juego.

SAL fue probado en los juegos de tic-tac-toe en el que domino el juego tras 2000 partidas, el  connect-four  con 100.000 partidas y ajedrez con 4200 aunque fue suspendido pero se sabe que iba mejorando con la experiencia adquirida en las miles de partidas.

Lo importante de SAL es que al igual que ALphaZero aprende por si mismo con la experiencia y puede jugar otros juegos de mesa a parte del Ajedrez.

Bien suficiente recuento histórico por ahora, centrémonos ahora en AlphaZero

¿Cómo funciona AlphaZero?

Para procurar una respuesta que nos acerque al máximo vamos a bordarla desde dos fuentes

Una será la información compartida sobre AlphaZero por parte del equipo DeepMind y la otra será desde la información compartida por el mismo equipo, pero sobre Giraffe cuyo código está disponible al público, lo cual nos permitirá una aproximación más acertada sobre el funcionamiento de AlphaZero

Aunque el código fuente de este último no ha sido liberado aún; no obstante, el equipó que lo desarrollo ha dado a conocer los aspectos más relevantes del programa y recordemos además que AlphaZero es la versión Mejorada de AlphaGo cuyo código si está disponible y cuyo funcionamiento se conoce en mayor detalle.

La siguiente imagen muestra la arquitectura de AlphaGoZero (por favor, debido a su tamaño te sugerimos que la descargues y hagas zoom sobre las diferentes partes de la misma para entenderla mejor)

Como se aprecia en la imagen AlphagoZero esta conformado por tres etapas que corren en paralelo:

Self Play (Juego contra sí mismo):  en esta eatpa se crea un set de entrenamiento, en el caso de AlphaZero se sabe que jugo 4 de partidas contra sí mismo en 3 días.

En cada movimiento, se almacena información conocida como “estado del juego”, lo que le permite al programa analizar las probabilidades de búsqueda a través de su MCTS (Búsqueda Montecarlo)

 

Red de readiestramiento:

Esta red utiliza como datos de entrada los estados de juego mencionados anteriormente y realiza un bucle reentreno con un lote de las mejores posiciones extraídas de las últimas 500.000 partidas.

Optimización de los pesos de la red

Esta etapa además contiene una Función de pérdida, que compara las predicciones de la red neuronal con las probabilidades de búsqueda para elegir las jugadas que considera ganadoras.

Después de cada 1,000 bucles de entrenamiento, la red se autoevalúa para predecir mejor según el juego de su rival.

Evaluación de la red: tal y como lo muestra claramente la imagen, esta etapa hace partidas internas con sus redes sobre las variantes que se estén presentando en el tablero para deducir las mejores jugadas.

Prueba para ver si la nueva red es más fuerte.

Juega 400 partidas entre la última red neuronal y la mejor red neuronal actual

Ambas redes jugadoras usan MCTS (Búsqueda Montecarlo) para seleccionar sus movimientos, con sus respectivas redes neuronales para evaluar los nodos de las hojas. El último jugador debe ganar el 55% de las partidas para ser declarado el nuevo mejor jugador entre estas dos redes.

Búsqueda Montecarlo, para no aburrir demasiado a los lectores no entraré en detalles técnicos al respecto.   Basta con decir por ahora que es un algoritmo heurístico que analiza los movimientos más prometedores. Busca simular un árbol de juegos como en el algoritmo Min-Max, realizando cálculos e iteraciones y con estos resultados concluye que movimiento es más probable para ganar el juego.

Se sabe entonces que el algoritmo AlphaZero funciona en una única computadora dotada con cuatro Unidades de Procesamiento de Tensor (TPU, en inglés), circuitos integrados desarrollados específicamente para el aprendizaje de máquinas. De hecho Google ha liberado su biblioteca “TensorFlow” la cual ha sido su principal biblioteca para el trabajo de Aprendizaje Automatizado y redes neurales en Inteligencia Artificial, (pronto haré un vídeo donde muestro como aprovechar esta biblioteca mediante un programita que use IA).

El 2 de noviembre de 2017 se lanzó la versión estable 1.4 de TensorFlow pueden enterarse más en tensorflow.org

GIRAFFE

Mathew Lai, creador de Giraffe y miembro del equipo DeepMind

Imagen tomada de https://pbs.twimg.com

Finalmente, deseo hablar un poco sobre Giraffe el para mi precursor de los ahora famoso Alpha,  Giraffe fue desarrollado por Mathew Lai miembro de DeepMind, como su tesis Magistral sobre la inteligencia artificial en el desarrollo de un programa de Ajedrez que aprendiera por sí mismo sin intervención humana, lo cual se logró, pues la joya luego de ser encendida  logró en nivel de un maestro de Ajedrez después de 72 horas horas de juego ininterrumpido contra sí mismo.

Giraffe utiliza Machine Learning, DeepLearning y “Aprendizaje reforzado” tal y como lo hace AlphaZero.

La buena noticia y acá es donde viene el regalo navideño para nuestros lectores es que el código fuente de Giraffe está liberado y puede ser descargado desde internet al igual que el motor UCI para que lo instales libremente en tu Fritz. Personalmente la sensación de jugar contra este módulo es que sientes que juegas contra una persona y no contra una máquina y es maravilloso sentir que estás jugando contra un módulo que no utiliza fuerza bruta sino inteligencia artificial.

Al final del artículo encontrarán los enlaces para descargarlo.

EL GENIO DETRÁS DEL GENIO DE ALPHAZERO

Demis Hassabis el genio que fundó DeepMind

Imagen tomada de https://pbs.twimg.com

No puedo cerrar este artículo sin mencionar al cerebro detrás de todo esto, se trata de Demis Hassabis, CEO de DeepMind Technologies; quien era considerado un niño prodigio del ajedrez, a los 13 años ya contaba con un ELO de más de 2300.

En 1999, a la edad de 23 años, ganó la Olimpiada Mental Deportiva, una competencia internacional multidisciplinar anual para juegos de habilidad mental. Lo ganó un récord cinco veces antes de retirarse del juego competitivo en 2003.

Demis se dedicó de lleno a la investigación de la inteligencia artificial, fundo DeepMind que fue comprada en 2014 en 400 millones de libras por Google.

Conclusiones

Si el lector me lo permite deseo hacer un par de conclusiones sobre Alphazero y la IA en el Ajedrez, las cuáles son dos de mis pasiones.

Algunas personas están desmeritando los logros de Alphazero al mencionar que jugó contra una versión pobre de Stokfisch etc. Comprendo sus observaciones, también le tengo un cariño especial a StockFisch, pero lo cierto es que los módulos como Stokfisch, Ribka, Houdini, etc están fundamentados en la fuerza bruta apoyados por una evolución interesante de algoritmos, pero AlphaGo está fundamentado en Inteligencia Artificial y sus algoritmos son mucho más eficientes, “están vivos”, aprenden solos.

La inteligencia artificial no nació ayer, desde los 60 ha seguido evolucionando y ha tomado su fuerza en el mundo actual gracias a los avances en computación, hardware y masificación de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), por lo que lo digo muy respetuosamente. Los módulos que conocemos no tienen mucho por hacer contra estos monstruos de la IA y en el futuro si se siguen enfrentando veremos como caen irremediablemente ante el paso aplastante de la IA. Pero esto no debe de disgustarnos al contrario debe de motivarnos pues los amantes del ajedrez de alguna forma somos los beneficiados y desde ya somos bendecidos al poder contemplar estas maravillas. Imagínense lo que verán nuestros hijos y las futuras generaciones.

Ahora bien, mencioné que esto nos puede beneficiar y se preguntarán cómo, pues la respuesta tiene que ver precisamente sobre lo que afirman científicos informáticos como Tom Mitchell, de la Universidad Carnegie Mellon

“…se  abre un nuevo libro, que es donde las computadoras enseñan a los humanos a jugar a ir mejor de lo que solían hacerlo[1]

En Asia por ejemplo los estudiosos del Go dicen que lo usaran para mirar las nuevas estrategias que el juego ha descubierto y que apenas estaban investigando algunos de los mejores jugadores.

Similar al reporte que entregaron sobre las aperturas descubiertas por AlphaZero en Ajedrez las cuales coinciden con las que predominan en la competición moderna más otras estrategias que ha mostrado AlphaZero.

A la pregunta de si los seres humanos jugaremos algún día como las máquinas, la respuesta es un “NO” rotundo, porque nuestro sistema de aprendizaje es mucho más lento a pesar de que poseemos muchísimas más conexiones neurales que las que tiene Google, pero a la pregunta de si podemos mejorar nuestro juego gracias a la IA como ALphaGo la repsuesta es “Sí” y acá es donde me detengo, ya que hace un par de años vengo trabajo en un proyecto de investigación que busca aprovechar algunas metodologías de IA que pueden aplicarse en el aprendizaje humano para hacerlo más eficiente, no sólo en ajedrez sino en el aprendizaje de diversas tareas cómo dominar un idioma por ejemplo, pero bueno esa es otra historia.

ENLACES DE INTERÉS:

Código fuente de SAL, escrito en C: http://www.gherrity.org/sal6.tar.gz

Código fuente de Giraffe, escrito en C++: https://github.com/ianfab/Giraffe

Motor UCI Giraffe: https://drive.google.com/file/d/0BwDWupDvQ-QWQjAwMU9sNm0wd0U/view

Paper sobre Giraffe, https://arxiv.org/pdf/1509.01549.pdf

Sitio de DeepMind: https://deepmind.com/

Paper sobre AlphaZero y ajedrez: https://arxiv.org/pdf/1712.01815.pdf

Biblioteca de Google para experimentar con IA: https://www.tensorflow.org/

*P.D., si deseas conoce run poco más sobre este tema te invito a ver mi video sobre la evolución de la inteligencia artificial en el juego de ajedrez: https://youtu.be/bqNZd6BC1WI

Sobre Alexander Narváez

Es ingeniero Informático, especialista en telemática e informática y Magíster en ingeniería.

Lleva más de 20 años enseñando programación, actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre cómo mejorar el aprendizaje en humanos aprovechando la IA.

Correo electrónico: elmaestrotic@gmail.com

Canal de youtube: https://www.youtube.com/alexnarvaez

Twitter: @narvaezberrio

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alexander-narvaez-a8883747/

Más sobre Alexander Narváez: http://bit.ly/164GWY3

            [1] https://www.theguardian.com/technology/2017/dec/07/alphazero-google-deepmind-ai-beats-champion-program-teaching-itself-to-play-four-hours

Alpha Zero: Analizamos sus mejores jugadas de ajedrez en el match contra Stockfish

2

Alpha Zero: la nueva bestia del ajedrez

El futuro ha llegado de golpe al ajedrez. Hace unos días numerosos medios, como el especializado en ajedrez de mi amigo Federico Marín: Jugar con Cabeza se hacían eco de la noticia que ha hecho retumbar las bases del ajedrez actual. La Inteligencia Artificial de Google había aprendido a jugar al ajedrez en 4 horas y había ganado al campeón del mundo de módulos de ajedrez del año 2016.

 icon-download Descarga 11 victorias en PGN del duelo AlphaZero vs Stockfish

Enseguida, me puse a investigar, ya que la noticia tiene una trascendencia muy importante. Y lo que encontré fue todavía más sorprendente. Alpha Zero realiza un ajedrez nunca visto, sacrificando piezas de manera “pura” y manteniéndose con desventaja material durante decenas de jugadas para conseguir ganar finales en los que incluso se permite jugar con la especulación: esa cualidad tan humana.

Además, me di cuenta de que parece que realiza una valoración del cómputo de material sustancialmente diferente a la que conocemos, por ejemplo, la pareja de alfiles gana en predominancia y también el juego de la dama, que deja de ser una pieza que funciona muy arropada por el resto a desarrollar un papel predominante sin miedo a ser capturada. Todos los detalles anteriores han sido analizados en un vídeo que he preparado en mi canal de Youtube, donde somos los primeros en analizar las jugadas más impactantes de Alpha Zero: la nueva bestia del ajedrez. Te recomiendo que lo veas hasta el final.

El Método Zugzwang volumen 2: todo lo que necesitas saber

1

¿En qué consiste El Método Zugzwang 2: Planes de Entrenamiento?

El Método Zugzwang fue publicado a finales del año 2015 con una propuesta arriesgada: proporcionar en un único tomo todo lo que el jugador intermedio necesitaba para progresar, y mostrarle cómo confeccionar por sí mismo todo un esquema de entrenamiento siguiendo directrices efectivas y probadas. De modo que fuera capaz de diseccionar toda la ingente cantidad de material que existe en bibliotecas e internet, y utilizarla con aprovechamiento.

Disponible a partir del 11 de diciembre de 2017

Después de dos años, El Método Zugzwang continúa siendo número 1 de ventas en su sección en la conocida tienda online Amazon, con una puntuación media por parte de los lectores de 4,5 sobre 5, y con críticas excelentes de especialistas internacionales. De hecho, ha sido el libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2015 y 2016.

A pesar de los excelentes resultados y de que incluso el libro ha sido incluso traducido al inglés, quedaba una deuda pendiente, algo que todavía podíamos ofrecer y que podría culminar con un “trabajo redondo”.

Como muchos de los lectores ya conocen, El Método Zugzwang perseguía un objetivo honesto: que cada jugador pudiera aprender y ser autosuficiente. Lo que representábamos gráficamente con la frase: “aprender a pescar en lugar de recibir peces”. Y exponíamos el sistema sin desprestigiar muchas otras formas de progresar en ajedrez, entendiéndolo incluso como un sistema complementario realista y nunca como una poción mágica.

Algunos de los lectores nos escribieron reclamando material técnico adicional, y pidiéndonos ayuda con ejercicios específicos que hubieran sido seleccionados y trabajados por nosotros para que su preparación pudiera optimizarse o, como mínimo, apoyarse en dicho material.

Esta demanda nos pareció sensata, e incluso durante todos estos meses hemos estado proporcionando algunas sesiones de entrenamiento gratuitas con vídeos asociados a los amigos lectores que nos han ido escribiendo, sin ningún tipo de interés pecuniario, por la propia satisfacción de hacer las cosas bien. En estos dos años habremos respondido más de dos mil correos electrónicos con dudas, solicitud de material, peticiones de planificación o incluso clases personales. Sin embargo, creemos que ya se hace totalmente necesario que podamos ofrecer un material completo de calidad, trabajado con esmero, explicado con sencillez y sin perder nunca de vista al lector y la necesaria pedagogía. Por esta razón, después de varios meses de trabajo, seleccionando partidas, ejemplos, estudios, y chequeando nuestros análisis con los módulos informáticos más potentes en este momento, tenemos al fin El Método Zugzwang 2 llamado Planes de Entrenamiento.

Inscríbete antes del 11 de diciembre de 2017 y tendrás un regalo

(Actualización a 10 de Diciembre de 2017 14:25 ¡Quedan solo 5 plazas para la promoción!) Si vas a adquirir el libro en formato papel o Kindle inscríbete en esta lista para que cuando nos dejes una reseña en Amazon te enviemos un regalo muy especial. Esta promoción solo está abierta para las primeras 100 personas.

¡Apúntate y llévate un regalo muy especial con tu compra!

Déjanos tu reseña en Amazon cuando compres el libro y te llevarás un gran regalo. ¡Solo para los 100 primeros!

100% libre de SPAM

¿Qué vas a encontrar en este nuevo volumen de El Método Zugzwang?

Es un libro Recomendado especialmente para jugadores de club hasta 2300 puntos de ELO.

  • 312 páginas con ejercicios clasificados por niveles y áreas de entrenamiento. En el primer volumen escribimos 186 y hemos querido superarnos.
  • Análisis exhaustivos orientados a la preparación de partidas de los mejores jugadores del mundo actuales: Vladimir Kramnik, Wesley So, Caruana, Nakamura, Carlsen, Karpov, Aronian, Giri, Ivanchuk, Le Quang Liem, Mamedyarov, Vachier-Lagrave, Nepomniachtchi, Grischuk, Akobian, Topalov, Ding, Bareev, Shirov, Leko, Harikrishna, Karjakin, YuYangyi… y muchos otros.
  • Material para el estudio y/o el entrenamiento claramente diferenciado y organizado.
  • Sistema progresivo de trabajo cuidadosamente pautado tanto en dificultad como en volumen de preparación.
  • Un plan de entrenamiento para prepararte de 10 a 20 semanas.
  • Aprende técnicas probadas para ganar más partidas.
  • Los finales de ajedrez que todo jugador debe conocer y que son la base para comprender los finales complejos.
  • 17 ejercicios clasificados por niveles para desarrollar y mejorar tu comprensión y análisis posicional. 
  • 48 ejercicios clasificados por niveles para el desarrollo de la capacidad de cálculo de variantes, visualización y profundización. 
  • 29 ejercicios clasificados por niveles para el desarrollo de la capacidad de cálculo a corto plazo.
  • 21 ejercicios clasificados para la consolidación del conocimiento de finales teóricos y el progreso en la comprensión de finales no teóricos.

¿Quién ha escrito El Método Zugzwang 2?

El primer volumen fue escrito por mí con la colaboración de mi amigo el GM Herminio Herraiz para todo lo relacionado con la preparación de aperturas. En esta ocasión, hemos llevado a cabo un trabajo mano a mano por lo que los dos somos coautores del libro.

Daniel Muñoz Sánchez Nació en Madrid (España). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional. Titulado por la Federación Madrileña de Ajedrez y por la Fundación Kasparov para la Enseñanza Pedagógica del Ajedrez. Jugador en activo y preparador con más de 20 años de experiencia. Ha formado a jugadores de equipos de ajedrez base, competidores individuales y ha enseñado a niños. Es el director del Site líder en artículos de ajedrez: The Zugzwang Blog con más de 95.000 visitas mensuales. Divulgador en uno de los canales de Youtube sobre ajedrez que más crece a día de hoy, con más de 13.500 suscriptores. Y también es colaborador de la revista online más prestigiosa de ajedrez Chessbase y ha colaborado con Diario AS y Radio Nacional de España entre otros medios.

Gran Maestro Herminio Herráiz Nació en Las Pedroñeras (España). Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha jugado al más alto nivel, representando a España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes torneos internacionales (tercer puesto en el Campeonato de España Absoluto, Campeón de España Universitario, primer puesto en el Magistral de Elgóibar…). Actualmente, posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE Trainer (título superior de la Federación Internacional de Ajedrez). Aunque es un jugador profesional, dedica gran parte de su tiempo a desarrollar nuevos talentos y otros grandes maestros de prestigio internacional. También imparte seminarios y conferencias magistrales.

Regalos para aficionados y jugadores de ajedrez

0

A la hora de comprar un regalo a una persona que nos importa, muchas veces optamos por aquellos relacionados con sus aficiones y no tanto por sus necesidades. El problema, es que es difícil acertar, porque cada afición es un mundo y tratamos de desenvolvernos en un terreno que puede ser pantanoso para nosotros. Por esta razón, en este artículo preparamos una lista de artículos, libros, regalos, objetos etc.. con los que no fallarás si se los regalas a un amante del ajedrez o a un jugador. Pero para ser todavía más precisos, vamos a distribuir el artículo en los distintos tipos de perfiles para que puedas encontrar el regalo de ajedrez que más te interesa con las mayores probabilidades de éxito

Libros de ajedrez

Seguramente no sepas que si sumamos los libros que se han publicado en todos los deportes y los comparamos solo con los que se han escrito sobre ajedrez, los escritos sobre ajedrez son infinitamente más que la suma de los otros. La literatura ajedrecística es amplísima ya que el ajedrez es un deporte muy complejo que permite analizar muchísimas facetas del juego desde distintas perspectivas y, además, cuenta con siglos de tradición. Por esta razón, vamos a dividir los libros entre libros no técnicos (historia, novelas, curiosidades etc…) y libros técnicos de ajedrez, es decir, libros para mejorar algún área del juego.

Libros técnicos de ajedrez

Para jugadores de ajedrez adultos

Para jugadores de Club

En este apartado incorporamos a esos jugadores que asiduamente visitan algún club de ajedrez y suelen jugar torneos. Es decir, esas personas que ya llevan unos años jugando y desean progresar. En este caso, te recomiendo que optes por cualquiera de estos libros de ajedrez para jugadores intermedios. Cualquiera de ellos servirá para tu propósito.

Además, existen varias posibilidades también muy interesantes como son las siguientes: Mis geniales precedesores portada del libro de ajedrez

 Una obra maestra escrita por Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. En su profundo análisis de los campeones del mundo – y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono- el autor sitúa a cada uno en su época y disecciona los rasgos psicológicos que influyeron en sus partidas. Y al glosar éstas, Kasparov fusiona todos los análisis que el aficionado pueda desear, los efectuados en su día por los protagonistas y sus contemporáneos, los posteriores de los Grandes maestros, los de las computadoras más potentes de nuestros días, y los del propio Kasparov, quien pone un especial cuidado en distinguir las fuentes para un mayor disfrute del lector. El pasado, el presente y el previsible futuro, se funden en una obra extraordinaria que consta de 5 tomos.

Garry Kasparov Sobre Garry Kasparov: 1

Esta serie autobiográficade tres volúmenes incluye las más grandes batallas disputadas por el más grande ajedrecista de todos los tiempos: Garry Kasparov. Describe el despertar meteórico de Garry, desde que jugaba bellas e intensas partidas con diez años de edad, hasta las que tuvieron lugar en 2005, año de su retirada, todas ellas analizadas por él mismo, con gran rigor técnico y con un sinfín de detalles en los que se refleja su evolución dentro y fuera del tablero. A la eterna pregunta de si los genios nacen o se hacen, el texto responde por sí solo: El clima ajedrecístico de la Unión Soviética de sus años de formación, la determinación de su madre de apoyarlo sin condiciones y su “dotación” genética, todo puede haber contribuido, pero la cultura del trabajo, la tenacidad y el espíritu de superación hicieron de Garry Kasparov un genio irrepetible.

Para jugadores avanzados

En general, los jugadores avanzados disponen de muchos libros y es difícil dar con un manual de calidad y que no sea conocido por ellos, o que se ajuste a sus expectativas. No obstante, en esta sección te he preparado un catálogo de varios libros para jugadores de ajedrez avanzados que creo que pueden ser muy interesantes.

Niños principiantes

Los libros de ajedrez para niños han crecido en los últimos años de manera exponencial, son muchísimos los formatos, editoriales y posibilidades que tenemos en este ámbito. Tantos que he preparado una distribución de libros por edades y necesidades que te recomiendo fervorosamente. En general, todos los libros de Murray Chandler son una opción excelente.

Películas sobre ajedrez en DVD

¡En este apartado estás de suerte! Llevábamos muchos años sin que se publicara ninguna cinta relacionada con el ajedrez pero en los últimos años se han estrenado distintas películas totalmente recomendables para cualquier amante del ajedrez. En este apartado te las desglosamos: En busca de Bobby Fischer 

El clásico entre los clásicos y una película fabulosa. Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal de siete años, pero también un auténtico prodigio del ajedrez. Joe Mantegna interpreta al padre de Josh, un periodista deportivo decidido a que su hijo se convierta en todo un campeón. En Busca de Bobby Fischer narra la emotiva historia de su mutuo descubrimiento, un viaje en el que padre e hijo aprenderán lo que jamás deben perder: su amor hacia el otro. Los actores Laurence Fishburne y Ben Kingsley nos brindan tambien unas actuaciones magistrales en esta magnífica película que celebra todas las maravillas de la vida.

Reina de Katwe

Creo que todavía no existe la versión en español. Sin embargo, esta versión original te encantará y además el benefiado por el regalo podrá practicar su nivel de inglés, ¡2 regalos en unos!. Es una comedia dramática de Disney inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi, una joven que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda. El biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

El jugador de ajedrez

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier. En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Se agradece que el director haya contado con asesores ajedrecistas para montar las partidas en el tablero.

Relojes para jugar al ajedrez

Los relojes los utilizamos para jugar partidas de competición o para jugar entre nosotros. Puede ser un buen regalo siempre que la persona tenga alguien con quien jugar de su nivel y esté habituado a usarlos o si, por el contrario, nunca ha jugado con reloj y quiere iniciarse. Por lo  general, las personas que jugamos al ajedrez lo hacemos en algún Club y allí tenemos relojes para jugar, por lo que si este es el caso, quizás deberías pensar en un regalo diferente.

Hasta hace no demasiado tiempo jugábamos al ajedrez con relojes de cuerda y con agujas, pero desde hace unos años se han introducido los relojes digitales que nos permiten programar distintos ritmos de juego y nos proporcionan muchísimas más posibilidades.

DGT2010 – Mi favorito junto al DGT3000 

El DGT2010 fue introducido en 2007 y recibió el estatus de “Reloj Oficial de Ajedrez FIDE” en junio de 2008 después de que las pruebas de cuatro árbitros de alto nivel concluyeran que el reloj estaba en plena conformidad con todas las reglas y regulaciones de la FIDE. El DGT2010 es adecuado para el uso con muchos otros juegos además del ajedrez como por ejemplo: Byo-yomi, el Go o el Baduk. Algunas características del DGT2010 fueron modificadas en noviembre de 2010 para cumplir con los sistemas de temporización populares.

Como te digo, es el reloj que más me gusta porque es robusto, las pilas duran mucho tiempo, el uso es relativamente sencillo y es muy discreto por lo que no provoca distracciones en el juego. Una opción excelente.

DGT3000 

El DGT 3000 fue lanzado en octubre 2014 y es el reloj más moderno de DGT hasta el momento. Es conectable a los tableros DGT y está en conformidad con las regulaciones FIDE. El reloj oficial del último mundial Carlsen-Karjakin (Nueva York, 2016). Es un reloj precioso y cuenta como diferencia principal con el anterior modelo, la cantidad de información que refleja en la pantalla, que no es imprescindible para jugar pero que sí que facilita las cosas.

 

Philos 4680 Aradora

Así eran los relojes antiguamente por lo que es un reloj ideal para nostálgicos. Diseñado y pensado para las personas que empiezan con el ajedrez y que quieren comenzar a usar el reloj para ir tomando el ritmo de la competición y empezar a jugar partidas rápidas o lentas. Es un modelo idóneo de reloj de ajedrez para niños, grupos de colegios y escuelas de ajedrez que organizan las AMPAS, tanto por su funcionalidad como por su precio. Sencillo, con una fantástica visibilidad y una facilidad de manejo muy pero que muy sencilla y y fácil. No necesita pilas. Funciona mediante cuerda.  

Tableros de ajedrez

Con los tableros tienes que tener un poco de cuidado, ya que mucha gente que no juega al ajedrez no sabe que muchos tableros son decorativos y que no se usan para jugar. Y también hay otros que sin ser decorativos son demasiado barrocos para jugar con independencia de su calidad y, por lo general, los jugadores de ajedrez tendemos a desecharlos para nuestra actividad. Pero, ¡no te preocupes! Vamos a darte exactamente las pautas que necesitas. En este artículo tienes los tableros (y piezas) recomendados para jugadores de ajedrez.

Ideas varias

Pen Drive con forma de rey de ajedrez. ¡Chulísimo! Pendrive de madera 3d internacional de ajedrez unidad flash USB Memory Disk, buena idea de regalo con bonito aspecto y de alta calidad, esta memoria USB es buena opción para almacenamiento de datos, copia de seguridad de datos y la transferencia de archivos de ordenador. USB 2.0 Plug & Play Velocidad de lectura: > 10 MB/s Velocidad de escritura: 4 MB/s Garantía: Un año. El paquete incluye: 1 x unidad flash USB

      Calcetines de importación de lana gruesa con motivos de ajedrez. Una opción de calidad para el invierno. Vienen 5 en una elegante caja.        

           Personalmente, he tenido la oportunidad de utilizar Ocachess con niños de 4 y 7 años, a los dos les ha encantado y, de hecho, son ellos quienes a veces buscan el juego y se ponen a jugar a su manera. Lo que más me gusta, aparte del valor pedagógico, es la alternancia entre el puro juego y el aprendizaje, los niños aprenden ajedrez y matemáticas a través de retos en un tablero que simula el tradicional juego de la OCA, por lo que es posible quedar encarcelado, repetir jugadas, depender a veces de la suerte (con lo que de aprendizaje en frustración tiene), mientras se interactúa con los compañeros, amigos o familia.

Ocachess es un producto de altísimo nivel educativo y pedagógico, que no sustituye a la enseñanza convencional del ajedrez (tampoco lo persigue) pero que lo complementa con gran acierto, porque proporciona, tanto al alumno como al profesor, un plus de creatividad y de estimulación. Me parece ideal para escuelas de ajedrez con niños o para colegios, aunque los padres que incluso no tengan un nivel alto de ajedrez podrán sacarle mucho partido y disfrutaran mucho con sus hijos. Además, con su compra apoyamos iniciativas educativas en valores que buscan alternativas a otros entretenimientos.

Entrevistamos a David Llada – El fotógrafo del ajedrez

0

PREGUNTA: David, eres un referente para todos los ajedrecistas y amantes del ajedrez en lo que a fotografía respecta, sin embargo, también eres divulgador, escritor, y sueles participar de forma muy activa en las redes sociales. ¿Cuál de tus facetas es la que más te gusta y cómo las compaginas?

En realidad, todas son diferentes expresiones de una misma pasión y están interconectadas. Cuando aprendí a jugar al ajedrez me provocó un entusiasmo enorme que aún me dura. Y me di cuenta de que estaba rodeado de gente a la que el ajedrez le dejaba indiferente, ¡porque no sabían jugar! Me empeñé en intentar hacerles ver lo que se estaban perdiendo.

Crecí en un pueblo pequeñito, así que yo mismo tuve que enseñar a mis padres, a mis parientes, a muchos de mis compañeros de colegio… Enseñar ajedrez se convirtió en mi primer trabajo. El periodismo, el escribir libros, o el divulgar a través de las fotografías, es simplemente más de lo mismo.

PREGUNTA: Tus fotografías tienen una fuerza que contrasta con lo inofensivo del ajedrez y captan ese instante en el que la naturaleza humana se manifiesta. Suponemos que no hay “un secreto” como tal, pero ¿podrías decirnos, aunque sea superficialmente qué factores son para ti los más importantes para garantizar el éxito de una fotografía?

Creo que la fotografía no tiene grandes secretos, al menos no si la comparamos con el ajedrez. Hacer una foto es en realidad como cocinar una receta que sólo lleva dos ingredientes: luz, y tiempo. Para mí lo más importante es la paciencia. Siempre he sido muy buen observador, pero además soy muy paciente. Puedo estar rondando a un jugador durante 20 minutos sin hacer ni una foto, porque sé que está tenso, o estresado, o a punto de lanzarse al ataque, y si espero le veré hacer algún gesto interesante. ¡También en el ajedrez hay descargas de adrenalina!

PREGUNTA: ¿A qué podrías renunciar antes a la fotografía o al ajedrez?

Probablemente a la fotografía. Ni siquiera me considero realmente fotógrafo, y quizá algún día me canse de ello. De momento es una herramienta más para divulgar ajedrez, aunque lo cierto es que la disfruto mucho, es muy gratificante. Todo el mundo se alegra de que le hagan un retrato bonito, y me transmiten esa felicidad y ese agradecimiento. Del ajedrez, como he llevado una vida bastante ajetreada he llegado a estar apartado durante temporadas, pero nunca demasiado largas. No juego mucho, pero no puedo resistirme a una partida bien comentada en un libro o una revista. En mi casa, de noche, en soledad; y a poder ser con un tablero de verdad, no en una pantalla. Soy una persona con intereses muy variados, así que abandonar una afición y sustituirla por otra está al orden del día. Pero al final, el ajedrez siempre está ahí.

PREGUNTA: ¿La buena fotografía tiene más de arte o de técnica?

¿Si aplicáramos la misma pregunta al ajedrez, cuál sería la respuesta? Probablemente la misma: hay que tener una mínima base técnica para poder crear arte. Sin las herramientas, sin los recursos que te dan unos mínimos conocimientos técnicos, no podrás plasmar tus ideas ni crear nada de valor.

PREGUNTA: ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Con mucha frecuencia, sí. Nos seduce más lo sugerente que lo explícito, y las fotos suelen ser más sugerentes porque no te cuentan toda la historia, sólo te dan un retazo de ella. También suelo parafrasear esta expresión diciendo que “quinientas palabras valen más que mil palabras”. Pero una imagen, más aún.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que MENOS te gusta del ajedrez actual?

Los módulos han desmitificado mucho el ajedrez de competición. Los aficionados ya no miran a los campeones con la idolatría que se respiraba antes, y si me apuras, a veces incluso se les falta al respeto. No me gusta cuando escucho a aficionados de mi nivel –¡O incluso peores, que alguno hay! – hacer comentarios del tipo: “Carlsen está perdido: tiene -0,3!”. Me quedo sin lugar a dudas con los comentaristas no utilizan módulo durante la retransmisión – una opción que, afortunadamente, vuelve a ser lo más común.

Fotografía de David Llada

PREGUNTA: Estamos en plena vorágine de encontrar la persona que se enfrentará a Carlsen por el campeonato del mundo, ¿te atreves a vaticinar quien será esta persona? ¿Es quizás Aronian como decía Kasparov? ¿Cuál es tu favorito?

Sin lugar a dudas, Aronian. No sólo porque sea un buen amigo, sino porque es una rara avis, muy diferente de la mayoría de ajedrecistas: tiene verdadera alma de artista. Creo que sería un encuentro muy interesante. Por su ajedrez, ya hace mucho que se merece disputar un match por el título, pero siempre ha jugado en su contra el ser muy emocional: en el último torneo de Candidatos, en Moscú, fue dramático ver cómo se hundió tras haber acabado líder en la primera vuelta. Pero ha hecho mejoras en este terreno, y eso le ha dado una confianza y una regularidad que quizá antes no tenía. Aronian, sin este pequeño defecto, es un rival temible, como ya nos ha dejado entrever en lo que va de año.

PREGUNTA: Acabas de sacar un libro de fotografía (The thinkers) que seguro será un enorme éxito de ventas y que esperamos poder tener pronto en nuestras manos para compartirlo con nuestros lectores. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estas fotografías? Entendemos que en tu base de datos debe haber cientos de ellas.

¿Cientos? ¡Sólo en 2017 he tomado unas 25.000 fotos! En realidad, perdí casi todos mis archivos anteriores a 2013 en un accidente informático de lo más tonto. Durante los primeros meses fue un drama, me sentía fatal, pero poco después progresé muchísimo como fotógrafo y encontré mi propio estilo. Así que la pérdida me pareció bastante liberadora porque me di cuenta que la mayoría de aquellas fotos no tenían ningún valor artístico.

Decidir qué fotos incluir o no en el libro fue muy difícil. Tanto, que junto con Jacob Aagaard hicimos una preselección una noche en mi casa que ascendía a 280 imágenes, para un libro que inicialmente se preveía de 144 páginas. Pero luego le dejé casi total libertad a mi diseñador, Carles Tatjé Isart, para que hiciera la criba final atendiendo a criterios puramente estéticos, sin sentimentalismos. Se quedaron en 177 fotos en 208 páginas.

PREGUNTA: Por último, agradecerte tu generosidad al aceptar esta entrevista y también dejamos estas últimas líneas para que nos digas como podemos contactar contigo, conocer tus próximos proyectos, seguirte o comprar cualquiera de tus trabajos. ¡Muchas gracias!

“The Thinkers” es un proyecto bastante amplio, del cual el libro ha sido sólo la primera parte. La próxima etapa será lanzar una serie de exposiciones fotográficas en localizaciones de primer nivel, que permitan dar visibilidad al ajedrez, y que nos sirvan también para sacar a relucir todo el patrimonio cultural que atesora nuestro juego.

Lo ideal sería organizar las exposiciones de forma paralela a grandes eventos de ajedrez, pero en general me está resultando más fácil tratar con profesionales del mundo de la cultura y del arte, que con los organizadores de siempre en el ajedrez. A estos, aún me está costando hacerles comprender que una exposición así, bien ejecutada, no sólo no debería ser un gasto extra, sino una fuente de ingresos por la vía del patrocinio. Pero algún progreso hemos conseguido hacer.

[Contacto: photo@davidllada.com]

Ganadores del I Concurso de Fotografía: Pasión por el ajedrez

0
El mes de noviembre ha sido un mes vibrante en ajedrez, y en nuestro Blog hemos tenido una frenética actividad para decidir quiénes han sido los ganadores de este Concurso especial de final de año que esperamos poder seguir haciendo en años posteriores. Pues bien, ¡al fin tenemos a los ganadores! Lo primero agradeceros a todos vuestra participación. Ha sido un concurso realmente muy reñido y con imágenes de muy bella factura. No queremos dejar pasar la oportunidad de volver a felicitar y agradecer nuevamente a todos nuestros patrocinadores su colaboración y, como no, a David Llada por su colaboración increíble.

Primer premio (David Llada)

Sergio Díaz Castro – Sevilla (España)

La combinación entre creatividad y elegancia, que no es muy común. Los reflejos en ocasiones te permiten tener “dos fotos en una”. La estampa es conjunto es muy elegante, parece una película clásica.David Llada

Segundo premio (el preferido por los lectores)

Eva Blanco Martínez – Las Palmas de Gran Canaria (España)

 

Tercer premio (el seleccionado por The Zugzwang Blog)

Muy correcta técnicamente, la composición es buena, el personaje es interesante y está muy absorto en su partida…David Llada Abel Miguel González Arroyo – Madrid (España)  

¿Es necesario jugar al ajedrez para progresar?

2
El papel del juego de partidas no siempre está claro dentro de la preparación del jugador de ajedrez que desea progresar. Por esta razón, y con el objetivo de poner en duda muchos mitos acerca del papel de las rápidas, blitz o partidas por internet hemos preparado este vídeo que esperamos que arroje la luz necesaria para que comprendas este aspecto tan importante.

Juega las aperturas como Magnus Carlsen

2

Constantemente se ven jugadores que acaban de aprender a jugar al ajedrez y quieren desesperadamente saberse de memoria muchas variantes de apertura con la esperanza de llegar más lejos que su rival en la preparación casera. Tal gesta no es para nada difícil, basta con tener buena memoria y jugar siempre las mismas variantes. Sin embargo, una vez que consigue llegar a una posición de medio juego, el principiante se encuentra perdido y no sabe qué planes debe seguir para continuar mejorando su posición. Ésta se va deteriorando poco a poco y termina perdiendo la partida. Esta historia te suena, ¿verdad?

La memorización ciega de variantes de apertura sin comprender lo que está sucediendo en el tablero es el camino más rápido hacia la derrota. Es mejor jugar una variante de apertura secundaria (en teoría “más floja”), pero de la cual comprendemos bien su lógica y que nos permitirá llegar a posiciones que nos gusta jugar, que aprenderse de memoria las variantes principales de las aperturas que juegan los jugadores de élite sin entender nada de lo que está pasando sobre el tablero. Este último intento suele desembocar, la mayoría de las veces, en situaciones en las que el jugador principiante se encuentra perdido, al final de las variantes que estudió de memoria, en una posición de medio juego que no comprende.

Lo peor que te puede pasar es jugar “bien” en la apertura y llegar a una “buena” posición de medio juego sólo para darte cuenta de que no sabes qué hacer a partir de ahora.

La mayoría de los jugadores principiantes (y yo añadiría, muchos jugadores de nivel medio) conceden demasiada importancia a la apertura sin darse cuenta de que lo realmente importante es saber salir de la apertura con una posición más o menos armónica de las piezas y, a partir de ahí, comprender los elementos presentes en la posición para elaborar planes creativos que puedan desequilibrar la posición y alzarse con la victoria.

Lo único que necesitas en la apertura es proteger a tu rey y salir de la apertura para llegar a una posición de medio juego que sepas jugar.

Mira si no el ejemplo del Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, quien objetivamente hablando, juega la apertura realmente “mal”. De hecho, muchas veces ha perdido partidas tempranamente porque “se pasó de listo” e hizo jugadas demasiado “absurdas”. Él usa esa estrategia para sacar a sus rivales de la preparación casera. De esta manera, evita cualquier sorpresa y obliga a su contrario a pensar por sí mismo desde la primera jugada. Si esta estrategia le funciona al Campeón del Mundo ¿por qué no te va a funcionar a ti también?  Cuando se estudian las partidas jugadas por el Campeón del Mundo parece que no sabe nada de teoría de aperturas. Por supuesto, que sabe mucha teoría, simplemente trata de sacar a su rival del libro. ¿Cómo consigue hacerlo? Se guía por su conocimiento del ajedrez más allá de la apertura. Conoce los planes que van a venir después, en el medio juego y piensa en términos de estructuras más que en variantes aprendidas de memoria. Indudablemente, tú no juegas tan bien como Magnus Carlsen pero, a tu nivel, seguro que puedes utilizar una estrategia similar.

Lo que quiero hacerte entender es que lo importante no es hacer “las mejores jugadas” según el libro, sino hacer jugadas que comprendas para qué sirven y qué objetivos quieren conseguir. Es decir, comprender lo que está pasando en el tablero. Llegarás más lejos comprendiendo los principios generales de la apertura que aprendiéndote mil variantes de memoria. De hecho, hay muchos Grandes Maestros que no saben mucha teoría de aperturas pero juegan siguiendo la lógica del juego y atienden a los principios generales en esa fase del juego.

En la apertura, los principios generales más importantes que tendrás que atender son: El desarrollo, el centro y la seguridad de tu propio rey. Si atiendes a estos principios te aseguro que conseguirás buenas posiciones de apertura y, al comenzar el medio juego, estarás en disposición de atacar la posición de tu oponente.

Estos tres principios se pueden resumir en una sola frase:

“Desarrolla tus piezas para dominar el centro y piensa en la seguridad de tu rey.”
Confía en tus propias ideas. Utiliza tus piezas de manera que puedan desarrollar su máxima potencia. No muevas demasiados peones en la apertura. Los peones no pueden retroceder, las piezas sí. Demasiados movimientos de peón en la apertura son pérdidas de tiempo. El tiempo es muy importante en la apertura; sobre todo, en las aperturas abiertas. Utiliza cada jugada para desarrollar rápidamente tus piezas:

Analiza tus partidas. Especialmente aquéllas que has perdido. Busca el momento en que cometiste el error, tratando de comprender por qué cometiste dicho error. Seguramente fue porque no entendías las ideas subyacentes en la posición. Después de analizar la partida habrás aprendido mucho y la próxima vez estarás mejor preparado para enfrentarte a una posición similar.

Estudia los planes típicos del medio juego que más se suelen producir (por ejemplo, estructura Carlsbad, esquemas con peón dama aislado…) y juega la apertura tratando de llegar a esas posiciones. Guíate por esquemas generales de juego, no tanto por variantes concretas que te aprendes de memoria. Por supuesto, también es importante dominar la táctica y saber aprovecharla en tu favor.

Sigue los planes generales de juego y trata de comprender la razón oculta que hay detrás de las jugadas de tu oponente. Utiliza tus piezas de forma coordinada para crearle los mayores problemas al rival.

Para estudiar las aperturas desde este punto de vista, permíteme recomendarte un libro, que está bastante bien. Es muy completo y estudia las distintas aperturas explicando las ideas generales que hay detrás de cada jugada. En este libro no encontrarás variantes exhaustivas, sino muchas ideas y planes para cada apertura. Ahora no te sentirás perdido en un mar de variantes. Ya podrás jugar la apertura como la juega Magnus Carlsen: confiando en tu capacidad de encontrar buenas ideas y realizar buenas jugadas.

Suerte y ya me contarás tus progresos.

COLLINS. Entender las aperturas. Ed. Hispano Europea.

CONCLUSIÓN:

Estudia los planes típicos del medio juego y, a partir de ahí, escoge tu repertorio de aperturas. No te preocupes tanto de aprender de memoria cientos de variantes, más bien procura entender las ideas que hay detrás de cada jugada. Realiza las jugadas en la apertura siguiendo los principios generales y pensando en los esquemas del medio juego a los que quieres llegar. Así mejorarás mucho tu juego y podrás saltar al siguiente nivel.

Espero que te haya sido útil este artículo y puedas mejorar tu juego en la apertura. Si quieres leer más artículos que escribo, visita mi blog:

http://ajedrezalacarta.blogspot.com.es/J