ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Por qué no alcanzas los 2000 puntos de ELO?

La barrera de los 2000 puntos de ELO

Como ya he explicado en muchas ocasiones, la mayoría de las personas vive sin fijarse unos objetivos. Esto ya de por sí nos explica por qué el 90% de las personas que quieren progresar en ajedrez no consiguen ir más allá que donde les lleva la inercia.

Cuando he trabajado con algún alumno en sesiones de coaching 1 a 1 me gusta explicarle algo muy sencillo pero muy revelador: si no hay conocimiento ni experiencia solo puedes suplirlo con buena suerte.

Hace unos días tuve la enorme suerte de enfrentarme en un campeonato oficial a Jaime Santos (2552 ELO FIDE), un Gran Maestro español que ha sido conocido fundamentalmente por haber sido capaz de derrotar a Anand.

La partida fue muy dura, como esperaba. Hasta bien entrado el medio juego conseguí una posición igualada, pero a partir de aquí fui jugando “a remolque”, forzado por el tiempo (eran semirrápidas) y tratando de defender en una posición compleja. Quedé claramente inferior, con un peón de menos. Y a pesar de haber conseguido un final de alfiles de distinto color, el tiempo me dio la puntilla y acabé perdiendo.  ¿Por qué perdí? ¿Perdí por tiempo? ¿Por llevar un peón de menos? Sería un análisis claramente superficial e inútil.

Jaime Santos junto a su entrenador Marcelino Sión. Fotografía de Mundo Deportivo
Al igual que el éxito no depende de un único factor, el fracaso, por lo general, tampoco.

Encontrar nuestras carencias no es una cuestión sencilla y, sin embargo, es imprescindible para progresar.  No es fácil porque nuestro punto de vista se encuentra sesgado de partida, es tremendamente complejo evaluarnos sin dejarnos por el camino cosas. Y es aquí donde el trabajo de los buenos preparadores de ajedrez encuentra su razón de ser.

En el ejemplo anterior, dediqué unos 10 minutos a analizar la partida con Jaime (al cual le quiero agradecer desde estas líneas su generosidad y amabilidad). Entre muchas otras razones había perdido porque mi rival sabe más ajedrez, está más preparado y es mucho más competitivo y ágil que yo. Y esto se manifestó en una mayor profundidad en el análisis, a pesar de que desde un punto de vista más superficial estuviéramos aproximadamente de acuerdo en las valoraciones. Este trabajo es fundamental para progresar, siempre que tengas un objetivo claro.

 icon-arrow-circle-right Artículo relacionado: Cómo mejorar tu nivel más rápidamente

La cultura del progreso

Y a partir de aquí es necesario hablarte de la cultura del progreso. Todos tenemos una cultura que correlaciona con nuestros resultados. Y, por consiguiente, el rendimiento es lastrado o potenciado por ella.

Esta cultura no aparece de la nada, es consecuencia de muchos factores: familiares, personales, biológicos… Sin embargo, todos los expertos en psicología deportiva coinciden en que la mente ganadora es una consecuencia de ella.

¿Qué tipos de personas vamos a encontrar en función de su cultura del progreso?

A continuación vamos a diseccionar los distintos tipos de personas en función de su actitud y su espíritu de vida. Vas a entender mucho mejor tras leerlo a qué me estoy refiriendo.
  • Personas impulsivas. Las conocerás. Son aquellas que, por lo general, no piensan demasiado en las consecuencias de sus actos, “viven al día”, ¿para qué valorar el día de mañana si te puedes morir hoy? En general, hacen suya la frase: “pasará lo que tenga que pasar”. Este es el tipo de cultura que más interferencias genera en la curva de rendimiento de una persona.
  • Personas dependientes. Son aquellos que hacen lo que les dicen, tienen una responsabilidad baja-media, una mentalidad de aversión al riesgo, cuando llegan a puestos de responsabilidad en las empresas ejecutan sobre una confianza baja, y son del tipo “ordeno y mando”. Este tipo de cultura también genera interferencias aunque son menores que en el primer grupo.
  • Personas independientes. Suelen ser aquellas personas que les gusta capacitar a otros, tienen una clara mentalidad de logro y una conciencia media-alta. Son personas que están próximas al grado cultural más alto para conseguir sus objetivos porque estos sí se cuestionan las cosas, y son capaces de diseñar sistemas para perseguir sus metas.
  • Personas interdependientes. Se rigen por principios, son fieles a sus valores y sus factores de alineación con sus objetivos son la visión, el sentido, el propósito y la dirección comunes junto con otras personas que intentan sumar a su visión. Son personas inspiradoras de las cuáles los propios maestros aprenden mucho, y son capaces de dedicar el tiempo necesario para crear de forma consciente su vida, sin dejarse llevar. Es el tipo de cultura que más potencial tiene y el que, lógicamente, más beneficios capitaliza del rendimiento.
da igual que te compres todos los libros del mundo de ajedrez o seas entrenado por Kasparov.

Lo que acabo de exponerte es, de forma esquemática, el “ojo del huracán” del progreso de cualquier jugador. No sé si has visto en alguna ocasión un coche cutre decorado con alerones, tapacubos y “tuneado” como si fuera un Aston Martin. La fortaleza de una cadena se mide por el eslabón más débil y tu actitud será la medida de tu altitud, y da igual que te compres todos los libros del mundo de ajedrez o seas entrenado por Kasparov.

 icon-exclamation-triangle Si estás dentro del primer tipo de personas, el problema surge cada nuevo día porque eres como un barquito en el mar sin capitán ni timón.

De hecho, te contaré un pequeño secreto: conozco jugadores que deben tener todos los libros de ajedrez del mundo, prácticamente todas las semanas compran alguno. Sus bibliotecas son, francamente, espectaculares. Pero… ¿Y su nivel de juego? No lo es, en la mayoría de las ocasiones porque no les importa, o porque pertenecen a cualquiera de las culturas que generan interferencias con el rendimiento.

Pero antes de adentrarme más en el tema quiero sugerirte que escuches esta interesante a Sergio Estremera: Maestro Internacional, Campeón de España en 1996, capitán y entrenador de la Selección Femenina en hasta tres Olimpiadas y organizador del Festival Internacional de Calvià desde 2004.

¿Cómo puede ayudarte el responsabilizarte de tu preparación en la búsqueda del objetivo soñado de superar los 2000 puntos de ELO?

Si te responsabilizas de tus resultados y tomas conciencia, te darás cuenta de que la conciencia lleva a la habilidad. Para tener un rendimiento elevado es fundamental contar con un nivel de conciencia igualmente elevado, pero tenemos un mecanismo que busca continuamente reducir la conciencia al nivel de la “justa y necesaria”. Aunque parezca un inconveniente, en realidad, es imprescindible para evitar la sobrecarga de información. Lo malo es que si no elevamos nuestra conciencia el output que produciremos será mínimo.

Pautas para alcanzar los 2000 puntos de ELO

Para finalizar, quiero darte algunas pautas que pueden ser útiles para ti en términos concretos para conseguir elevar tus resultados hasta superar la barrera de los 2000 puntos de ELO:

  • Organiza tu preparación anualmente en ciclos. Decide cuándo deseas rendir al máximo. El entrenamiento basado en ciclos te permite controlar mucho mejor el estrés psicológico y emocional.
  • Fija una fecha para tu rendimiento máximo, de forma que cuando se acerque el momento crítico, te sientas más fuerte y anhelante.
  • Cuando se acerquen los torneos tu entrenamiento debería ser similar en intensidad a las exigencias reales. Esto significa jugar más y hacer menos ejercicios.
  • Desarrolla actividades de recuperación mental: como ejercicio físico y/o meditación.
  • Cuando reduces tu estrés físico también reduces el estrés psicológico. Tenlo en cuenta.
  • Uno o dos días antes de la competición reduce el trabajo.
  • El entrenamiento en ciclos requiere más planificación, más disciplina y más conciencia. Hay que fijar metas para alcanzar el máximo en un determinado momento y luego planificar las actividades de entrenamiento de acuerdo a ello.

Ajedrez por ordenador: pasado, presente y futuro

AJEDREZ POR ORDENADOR: Pasado, presente y futuro (Parte 1) Por Jose Fernando Blanco

Ahora que estamos tranquilos

Hace pocos meses, las proezas de AlphaZero acapararon las portadas de todos los medios informativos: especializados y generalistas, impresos y digitales. Opinaron los expertos y los expertos, clamaron los profetas y cada cual buscó un titular más exagerado que el del vecino (“un programa de ajedrez de ciencia ficción”, “el Messi de los chips”, “el futuro ya ha comenzado”, “el programa que puede cambiar el mundo”).

Y desde entonces, nada de nada: las webs de los tres principales diarios generalistas españoles, por ejemplo, no contienen una sola referencia a AlphaZero en lo que va de año: el bombazo que copó portadas ha caído en el olvido. Así como fue excesiva la efervescencia mediática de entonces, resulta injustificada la indiferencia actual. Porque, si este invento va a cambiarnos la vida en unos años, ¿qué menos que ponernos al día de sus progresos cada dos o tres semanas? Pero la fama, que siempre ha sido efímera, en este mundo global es vista y no vista.

Y no me quejo: porque si todavía estuviéramos dando vueltas a cómo AlphaZero puede cambiar el mundo, ¿quién prestaría atención a alguien que, como yo, solo pretende analizar el fenómeno desde el punto de vista ajedrecístico? Probablemente nadie; pero este silencio administrativo me da el respiro, no solo para afrontar un análisis tan modesto, sino también para tomar perspectiva, planteando una serie de cuestiones previas:

  • ¿Cuál es la situación actual del ajedrez (y en particular el ajedrez por ordenador), antes de que AlphaZero cumpla su amenaza de darle la vuelta como un calcetín?
  • ¿Qué antecedentes han llevado hasta dicha situación? ¿Cómo nació el ajedrez por ordenador y cuáles han sido los principales avances desde entonces?
  • ¿Qué novedades aportan, y pueden aportar, AlphaZero y sus sucesores en este campo?

Empecemos ya por la primera cuestión.

¿Adiós al glamour?

Esa es la pregunta que se hacía el GM Miguel Illescas en un artículo del número 127 (marzo-abril de 2017) de la revista Peón de Rey (publicado también en este blog); es decir, meses antes de la fugaz irrupción del cometa AlphaZero. En dicho artículo, Illescas toma como ejemplo la siguiente posición (Carlsen-Kariakin, Nueva York, noviembre de 2016, décima ronda del Campeonato del Mundo):

[Event “Carlsen – Kariakin World Championship”] [Site “New York, NY USA”] [Date “2016.11.24”] [Round “10”] [White “Magnus Carlsen”] [Black “Sergey Kariakin”] [Result “*”] [ECO “C65”] [SetUp “1”] [FEN “r4rk1/1p4p1/2pppqnp/p3p3/P3P3/2PPN1Pn/1P1NQP1P/R4R1K b – – 0 20”] [PlyCount “7”] [EventDate “2016.11.11”]{Es el turno del negro, al cual unas tablas le vienen de perlas, pues va ganando el encuentro por un punto a falta de esta y dos partidas más. Kariakin desestimó} 20… Nxf2+ {porque después de} 21. Kg2 {el caballo no tiene salida. Sin embargo, pasó por alto la posibilidad} Nh4+ $1 22. Kg1 ({ Después de} 22. gxh4 Qg6+ {el blanco tiene que devolver material con evidente ventaja negra, por lo cual no tiene nada mejor que repetir jugadas.}) 22… Nh3+ 23. Kh1 Nf2+ {[Event “World Championship Candidates”]} *

Es extraño que Kariakin pasara por alto una línea de tablas más o menos sencilla; pero lo que preocupa a Illescas es que dicha línea apareció inmediatamente en la pantalla de cualquier aficionado que estuviera siguiendo la partida por Internet. Con esa ayuda, servida sin coste por un programa de ordenador (uno de esos famosos módulos), cualquier aficionado se cree con la capacidad de enmendar la plana (y de paso poner de vuelta y media) a los mejores jugadores del mundo. En palabras de Illescas:

Con el módulo en marcha, cualquiera se cree en posesión de la verdad y con autoridad para criticar al mismísimo campeón mundial, una pena en mi opinión, que me hace sentir algo de nostalgia por aquellos años en que los aficionados y la prensa pasaban varios meses para refutar un sacrificio de Mijail Tal.

Estoy con Miguel, que no se queja de lo que nos dan los módulos, sino del uso que hacemos de ello: con el módulo al lado, los aficionados “nos creemos en posesión de la verdad” y “con autoridad para criticar”. Y es injusto, porque los maestros en un torneo no tienen esa ayuda. Es como si recorriéramos cien metros en moto en dos o tres segundos y pusiéramos a parir a Usain Bolt porque tarda más de nueve en hacer el mismo recorrido a pie.

Y lo peor no es eso, sino que más de una vez damos crédito al oráculo cuando este se equivoca de medio a medio. El propio Illescas, que es informático y sabe de esto, ha planteado alguna posición en la que las valoraciones de los módulos no sirven para nada. Pero no hace falta crear posiciones aposta para buscarle las cosquillas al monstruo: él solo se basta y se sobra para quedar en evidencia de vez en cuando. Por ejemplo, en el último Torneo de Candidatos (Berlín, marzo de 2018) se llegó a esta posición en la partida Kariakin-Ding Liren:

 
[Event “World Championship Candidates”] [Site “Berlin GER”] [Date “2018.03.27”] [Round “14”] [White “Sergey Kariakin”] [Black “Ding Liren”] [Result “*”] [ECO “C78”] [WhiteElo “2763”] [BlackElo “2769”] [SetUp “1”] [FEN “8/4b3/8/1kp1p1p1/pp1pN1P1/1P1P3p/K1P4P/8 b – – 0 45”] [PlyCount “1”] [EventDate “2018.03.10”]{Juegan negras. El módulo recomendaba, tras un buen rato de análisis,} 45… a3 {con gran ventaja. Ding Liren hizo precisamente esa jugada, pero acto seguido ¡ofrecía tablas! Seguro que más de un aficionado, viendo la valoración de su amigo de silicio, se reirÃía del Gran Maestro chino. ¿Cómo se le ocurre ofrecer tablas en una posición tan ventajosa? Y sin embargo, el hazmerreír en este caso es el módulo, incapaz de ver que el blanco no tiene más que mover su rey por las casillas a1-a2-b1-c1 y mantener sus peones en b3 y d3 (recapturando con el de c2 en cualquiera de esas casillas, si hiciera falta) para evitar la derrota. [Event “GRENKE Chess Classic”]} *
Ding Liren.

Es evidente que hay un defecto innato en estos módulos, un defecto que no es fácil de resolver; pero sobre eso hablaremos más adelante.

Es justo reconocer que a veces también el módulo nos ofrece líneas de juego que quizá los humanos sin ayuda nunca habríamos encontrado. Es el caso de la reciente partida Caruana-Hou Yifan (Grenke Chess Classics, Baden Baden, marzo de 2018):

[Event “GRENKE Chess Classic”] [Site “Karlsruhe/Baden Baden GER”] [Date “2018.04.06”] [Round “6.2”] [White “Fabiano Caruana”] [Black “Yifan Hou”] [Result “*”] [ECO “C42”] [WhiteElo “2784”] [BlackElo “2654”] [SetUp “1”] [FEN “8/1B6/p7/1p1p4/2p2n2/P1P1k3/1KP5/8 b – – 0 64”] [PlyCount “5”] [EventDate “2018.03.31”]{La jugadora china, con negras, ha jugado admirablemente y ha puesto contra las cuerdas al flamante campeón del Torneo de Candidatos; pero este se ha defendido con tenacidad y ahora amenaza con liquidar la cadena de peones negros. Aquí­ Hou, tras varias horas de juego y con poco tiempo en el reloj, hizo lo que habrí­a hecho el 99% de los jugadores, principiantes o maestros: avanzar el peón de a6 e intentar penetrar después con rey y caballo; pero, aunque persistió durante treinta y tantas jugadas más, no lo logró. De haber tenido un módulo a mano (o quizá le habría bastado con media hora de reloj y la mente fresca), Hou habría encontrado el remate del año:} 64… Kd2 $1 65. Bxa6 Nd3+ $3 66. cxd3 (66. Kb1 Ne1 67. Bxb5 ({o bien} 67. Kb2 Nxc2 68. Bxb5 d4 $1 {con un tema similar al de la partida}) 67… Kxc3 {gana fácilmente }) 66… d4 $3 {y en solo tres jugadas más un peón negro se habría convertido en dama. Una hermosa combinación, con tres inesperados golpes aplicados sucesivamente en las casillas d2-d3-d4.} *

Más adelante intentaremos explicar por qué los módulos, capaces de encontrar estas maravillas, son incapaces de ver cosas que son obvias para nosotros, los lentos humanos. Por el momento, como Illescas, me quedo con lo que podríamos llamar la socialización de variantes. Este fenómeno es, probablemente, el cambio más notable que los módulos han traído, ya que afecta a todos los niveles: el de los aficionados, que ahora, cuando siguen las partidas de los maestros por Internet, ven (o creen ver) mucho más que antes; y el de los maestros, cuyo prestigio como expertos se ve deteriorado por errores que antes pasaban desapercibidos y ahora se ponen en evidencia en cuestión de segundos.

Inventario de agravios

Pero los módulos han traído otros cambios al ajedrez (y la lista que sigue no es exhaustiva):

  • En la preparación de partidas, son una ayuda irrenunciable para encontrar y refutar nuevas ideas de apertura.
  • En la teoría de finales, permiten analizar con total perfección finales simples (los finales menos simples son otra historia, como acabamos de ver).
  • En el entrenamiento, permiten tener siempre a mano un rival de alto nivel contra el que contrastar los progresos de los alumnos.
  • En el ajedrez de torneo, han terminado prácticamente con las partidas aplazadas, por la imposibilidad de evitar que los jugadores consulten con su ordenador entre sesiones.
  • Por la misma razón, han dado un golpe mortal al ajedrez por correspondencia.
  • Pocos comentaristas de partidas se atreven a trabajar sin módulo, por el riesgo de omitir alguna variante más o menos obvia.
  • Han dado lugar a nuevas modalidades, dentro de las leyes clásicas del ajedrez; por ejemplo, el llamado ajedrez avanzado, en el que los jugadores reciben legalmente ayuda de un programa.
  • Además, han provocado cambios radicales en la reglamentación de los torneos, como la prohibición del uso (y a veces la mera presencia) de aparatos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles.

No cabe duda: Hoy en día, incluso con sus limitaciones ya mencionadas, los módulos han cambiado totalmente el ajedrez: la forma de jugarlo, de entrenar, de comentarlo, y la percepción que tenemos de los grandes maestros del juego.

El embrujo de un número

Hay otro cambio importante, no mencionado anteriormente, y que afecta a la forma misma de hablar entre jugadores. Antes, cuando preguntabas a alguien por su partida del domingo, podías escuchar frases como: “Yo tenía mucha ventaja por la columna abierta y la pareja de alfiles”. Ahora es más frecuente que te contesten como hizo un amigo el otro día: “Tenía la partida ganada, el módulo me daba +3”, con la entonación de quien expresa una verdad irrefutable.

Quien más quien menos, todos sabemos que “+3” quiere decir que el módulo estima que la ventaja de mi amigo en la posición dada equivale a tres peones (más sobre esto en entregas sucesivas). Hasta un principiante es capaz de ganar un final con tres peones de ventaja; sin embargo, muy a menudo, jugadores de todos los niveles son incapaces de materializar ventajas como esta y mayores.

No voy a entrar a explicar por qué sucede esto; ya hemos visto en los ejemplos anteriores algunas posibles causas. Lo que quiero es llamar la atención sobre el cambio de lenguaje y un par de detalles importantes:

  • Cuando mi amigo hablaba de columnas y alfiles, sabía de qué hablaba, era su valoración de la partida; ahora habla de la valoración de otro.
  • Esa valoración de otro no la tenía durante la partida, sino que la conoció después, y sin embargo para él es prueba irrefutable de que tenía ventaja, mucho más que todo lo que pensó durante la partida.

Esta forma de hablar de mi amigo es habitual: esos números que el módulo escupe (aunque sabemos que no son infalibles) son el oráculo del ajedrez contemporáneo. Ante su veredicto todos nuestros conceptos posicionales, nuestro sentido de la estrategia o de la táctica, se dejan de lado.

Pero ¿qué significan realmente esos números? Esta es, en mi opinión, una pregunta importante, pues aunque todos más o menos creemos saber la respuesta (como ya he apuntado antes), la verdad es que muy a menudo se malinterpreta su significado. Para apoyar esta opinión y dar una respuesta precisa a la pregunta, en la próxima entrega dejaremos por un momento de lado el ajedrez y entraremos en un área de las matemáticas llamada Teoría de Juegos.

Una posición para pensar

Como aperitivo de lo que vendrá, dejo aquí una frase que espero haga reflexionar al lector: no es cierto que la valoración que el módulo nos da corresponda a la posición que está valorando. Para estimular esta reflexión, he preparado la siguiente posición:

Juegan blancas. ¿Cuál cree el lector que sería la valoración de esta posición? Por supuesto, se admiten interpretaciones. ¡Hasta la próxima!

El beneficio social y terapéutico desde el ajedrez

Aún sigo buscando una definición para la tópica pregunta: “y tú María, ¿a qué te dedicas?, a lo que respondo: “Utilizo el ajedrez como una herramienta terapéutica”…pero inmediatamente un sinfín de variopintas expresiones faciales se proyectan en mis ojos…

Así que procedo a ser pragmática:

-“¿Cuánto tiempo piensa que podría pasar una persona haciendo una hoja de papel con actividades de entrenamiento cognitivo?”

-No sé, 15/ 20 minutos.

-¡Está bien! Y si le pregunto, ¿“y cuánto tiempo puede estar jugando al ajedrez una persona”?

En el verbo “JUGAR” está la clave de mi dedicación profesional. El cerebro humano es racional y emocional. Teñimos todas nuestras vivencias de emociones, las etiquetamos y decidimos si queremos volver a dar pinceladas de colores a nuestros movimientos. El aprendizaje, está ligado a lo emocional, dedicamos tiempo, esfuerzo a aquello que nos gusta, el resto…lo desechamos.

Para explicar que es “AJEDREZ”, me gusta tomar prestada la definición “El ajedrez es deporte, es arte y es ciencia”…deporte y arte está claro… Pero ¿Ciencia?.

María Rodrigo

Estudios de ajedrez en las últimas décadas

En las últimas décadas está habiendo un auge en la publicación de estudios científicos y tesis doctorales sobre el aporte del ajedrez en distintas parcelas de la vida humana: educativo, social y terapéutico. Los resultados de los diferentes estudios suelen desembocar en conclusiones similares: el ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria, inteligencia emocional, entre otros.

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología se están desarrollando instrumentos que nos permiten estudiar tanto la arquitectura como el funcionamiento del cerebro humano, y en nuestro caso, nos brinda la posibilidad de conocer el cerebro ajedrecista. Me gusta resaltar los diferentes estudios publicados en la última década por los psicólogos y críticos científicos  Bilalic, M y  Gobet, F en los que concluyen cómo el cerebro de un ajedrecista funciona de manera diferente al no jugador: Por ejemplo, comprobaron cómo los ajedrecistas tenían una mayor activación del área izquierda inferior del lóbulo parietal, del córtex medial para-hipocampal y del área fusiforme.

Las diferentes investigaciones realizadas por el grupo de  Campitelli, G llegaron a la conclusión de que jugar al ajedrez produce una activación bilateral del cíngulo, el cerebelo y del lóbulo frontal.

El ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria, inteligencia emocional, entre otros.

Recientemente, en 2017, Powell, M y colegas publicaron un artículo en el que hablan sobre la relación de la red neuronal encargada de la “teoría de la mente” y el “procesamiento de jugadas”.

Las investigaciones en el campo de la salud mental, aunque hasta la fecha son limitadas, las conclusiones son realmente increíbles:

  • En trastornos neurodegenerativos, podemos destacar la publicación de Archer y cols (2005) en el que ilustra cómo el ajedrez puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer.
  • En trastornos psicóticos, encontramos dos publicaciones principales: Cavezian y cols (2007) y Demily y cols (2009). En ambas se llega a la conclusión que aquellos pacientes esquizofrénicos que recibieron entrenamiento en ajedrez tuvieron una mejoría tanto a nivel cognitivo como emocional.
  • En trastornos por consumo de sustancias, podemos destacar la publicación de Gonçalves y cols. (2014) en el que demuestra una mayor recuperación en aquellos pacientes cocaínomanos que recibieron un entrenamiento cognitivo.
  • En el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), encontramos el artículo publicado por Eldaou y Shamieh (2015), en el que demuestran como el entrenamiento en ajedrez es beneficioso en niños con este diagnóstico. Así como el estudio piloto coordinado por el psiquiatra, y actualmente mi tutor de tesis, Hilario Blasco Fontecilla y cols. (2016) sobre el ajedrez como herramienta terapéutica en niños con TDAH. Los resultados mostraban los beneficios en atención y concentración.
  • En el trastorno de pánico, recientemente Barzegar (2017), ha publicado un caso clínico en el que demuestra cómo el ajedrez puede ser utilizado para aminorar los síntomas.

Mi trabajo está centrado en el ámbito terapéutico.

La autora del artículo: María Rodrigo Yanguas

Mis primeras andaduras en este campo fueron en 2016 gracias a la confianza que en mi depositó el psiquiatra Hilario Blasco Fontecilla. En Diciembre de 2016 conseguimos un contrato competente I-PFIS del instituto Carlos-III para poder desarrollar mi tesis doctoral.

Actualmente,  estamos investigando sobre los beneficios que puede aportar el entrenamiento en ajedrez tradicional y transversal en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Nuestro proyecto se llama “Jaque Mate al TDAH” (www.jaquemate-tdah.com):

  • El objetivo que perseguimos es desarrollar un método en que el ajedrez pueda ser utilizado como una herramienta terapéutica de entrenamiento cognitivo y emocional en niños con TDAH.
  • La metodología con la que trabajamos toma como protagonista el juego del ajedrez desde una doble vertiente: el juego tradicional del ajedrez y la utilización de sus componentes (piezas, tablero, reloj…) para el trabajo terapéutico.
  • Los cinco pilares en los que se sustenta nuestro proyecto son el humanismo, la empatía, la profesionalidad, la ilusión y la motivación hacia la consecución de una nueva forma de entrenamiento cognitivo que pueda ser accesible en cada rincón del mundo, sin importar la etnia y el estatus social.
  • El plan de acción. Son varios los proyectos que estamos llevando a cabo:
  1. Ámbito científico. Estamos enfocados en la investigación científica del uso del ajedrez en la salud mental. Hemos terminado dos investigaciones (Jaque Mate al TDAH-I y II) y próximamente nos embarcaremos en una nueva (Jaque Mate al TDAH-III).
  • Jaque Mate al TDAH-I (Fue publicada en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental en 2016). Se realizó un estudio piloto con niños diagnosticados de TDAH con y sin medicación que recibieron una intervención de 3 meses con ajedrez. Los resultados concluyeron que el ajedrez producía una mejora en los síntomas de atención y concentración. Este estudio no contaba con un grupo control.
  • Jaque Mate al TDAH-II en el que colaboramos con el Club Jaque Mate de Boadilla del Monte (liderado por Fernando Arauz Alonso). Se realizó una intervención con niños diagnosticados de TDAH en los que la mitad de ellos recibieron entrenamiento con ajedrez durante 1 mes y la otra no. Los resultados obtenidos fueron negativos: aunque había una ligera tendencia a la mejoría en el grupo de intervención con ajedrez, las diferencias eran clínicamente ligeras y no llegaron a ser estadísticamente significativas. El resultado, aunque fue negativo, era esperable debido al poco tiempo de intervención (1 mes). El propósito de esta investigación fue tratar de definir cuál es el tiempo mínimo de intervención con ajedrez a partir de la cual podemos comenzar a ver síntomas de mejora.
  • Jaque Mate al TDAH- III, estamos en proceso de elaboración.
  1. Desarrollo de un Video Juego para la Salud: El núcleo de mi tesis se basa en el desarrollo de una aplicación informática basado en el juego del ajedrez como herramienta de rehabilitación cognitiva para aquellos niños con TDAH.
  1. Ajedrez con pacientes psicóticos. Recientemente, hemos comenzando a utilizar el ajedrez como herramienta rehabilitadora en pacientes psicóticos en el Hospital del día del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Las primeras impresiones están siendo muy enriquecedoras por parte tanto del personal sanitario como de los propios pacientes.
  1. Tenemos los brazos abiertos a cualquier proyecto e iniciativa que contribuya al desarrollo del ajedrez terapéutico y social. ¡Puede ponerse en contacto con nosotros!

Otras instituciones que también colaboran en el desarrollo del ajedrez social y terapéutico

Es ilusionante ver como otras instituciones en España están realizando también una gran labor en el ajedrez social y terapéutico:

También, fuera de nuestras fronteras podemos destacar la gran labor que se está haciendo

Pero lo cierto es que aún la ciencia tiene que dar respuesta a muchos cabos sueltos…¿Cuánto tiempo se necesita para ver los efectos terapéuticos?, ¿En todos los pacientes?, ¿Qué tipo de entrenamiento es el ideal: ajedrez puro, transversal?, ¿Existe transferencialidad?…

El poco tiempo que llevo embarcada en esta apasionante profesión, he tenido la suerte de conocer a diferentes profesionales e instituciones de distintos rincones del mundo que me han enseñado y transmitido un conocimiento, un saber y una fuerza por la que seguir creyendo en la magia del ajedrez, gracias.

Seguiremos investigando…

Página de Facebook de María Rodrigo: https://www.facebook.com/MariaRYanguas/

The Zugzwang Blog finalista de los premios 20 minutos

Este post es muy especial porque os anuncio a todos los lectores que The Zugzwang Blog ha quedado finalista en el concurso de habla hispana más importante de la blogosfera, que organiza 20minutos con el patrocinio de Movistar y la colaboración de Halcón Viajes, Obra Social La Caixa, SM, Grandes Vinos y Audi Retail Madrid.

El concurso echó a andar a principios de marzo y desde entonces, sin prisa pero sin pausa, comenzaron a inscribirse blogs de los más variados temas y estilos, hasta llegar a 3.330 participantes. Además de los vencedores en cada categoría, en la gala final se conocerá también el Premio al Mejor Blog. Quien se haga acreedor de dicho galardón recibirá 5.000 euros y además pasará a formar parte de la familia bloguera de 20minutos. Las categorías a concurso han ido variando con los años y, en esta oportunidad, se incluyó una específica de Educación.

El 17 de mayo en el Caixa Forum de Madrid a las 20:00 tendrá lugar la gala de entrega de premios en la que espero contar con todos vosotros, porque en realidad es un reconocimiento a toda la comunidad del ajedrez que paso a paso va llegando más lejos.

Además, aprovecho para compartir con vosotros que hemos llegado a las 110.000 visitas mensuales y The Zugzwang Blog se consolida así como el referente entre los Blogs en español.

¡Enhorabuena a todos!Ver más en: Premios 20minutos edición 2018

Las 5 reglas para elegir un buen libro de ajedrez

libros de ajedrez comprar

No sé si sabías que existen más libros de ajedrez que si sumamos todos los publicados en todos los deportes juntos, ¿sorprendente verdad?

Pues así es, el ajedrez da para mucho, para muchísimo diría yo…

5 pautas para comprar un buen libro de ajedrez

1. Te recomiendo que compres libros viejos, que tengan más de 10 o 15 años y que el tiempo los haya puesto en su lugar. A veces me sorprendo a mí mismo recomendando libros a mis suscriptores que ya no se publican, por lo que tengo que mantenerme actualizado en este sentido también. Los libros viejos que han resistido el paso del tiempo son los más fiables, por ejemplo, libros como los tomos de GRAU, los libros de Kotov o de Dvoretsky, el del Torneo de Candidatos del año 53. Son libros que ya se han convertido en clásicos y que cuentan con todas las garantías de miles de lectores.

Un libro muy especial de fotografías de ajedrecistas por David Llada. Yo ya lo tengo.

Esto no significa que no existan buenos libros en la actualidad, para nada. De hecho, creo que muchas editoriales actuales, han aprendido de la experiencia de años y años publicando libros de ajedrez (ellos o su competencia), y han mejorado muchísimo las ediciones, correcciones e incluso el propio material que, a veces, ya no es tan dogmático, ni la maquetación tan farragosa e incomprensible.

Sin embargo, la maquetación y la edición de los libros de ajedrez sigue sin disponer de unas pautas universales que nos faciliten las cosas a los ajedrecistas.

En este sentido, una editorial que me gusta mucho es Quality Chess que, además, ha publicado un excelente libro de fotografías de ajedrez de David Llada: el fotógrafo de los ajedrecistas.

2. En segundo lugar, te recomiendo que leas libros de autores viejos también. Lo sé, estoy tirándome piedras contra mi propio tejado, sin embargo, los autores viejos son una fuente de conocimiento y de experiencia. Autores como Dzindzichashvili, Lev Alburt, Dvoretsky (fallecido), Irving Chernev (fallecido), Jeremy Silman, el mismísimo Kasparov, Karpov… Son autores de una gran relevancia y cuyos libros son francamente extraordinarios.

Dzindzichashvili

¿Existen autores jóvenes que hayan escrito buenos libros de ajedrez? ¡Claro! Yo.

Ahora en serio, claro que sí y en la actualidad tenemos grandes autores (que tampoco son niños) como Rowson, Aagard, John Bartholomew

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Los mejores libros para jugadores de Club

3. En general es preferible elegir libros en los que también haya contribuido en su elección una editorial. Antes de internet era muy difícil publicar libros en general, a día de hoy cualquiera puede autoeditarse un libro sin pasar por una editorial. Esto no es necesariamente malo, de hecho, algunos autores han tenido la posibilidad de dar a conocer su trabajo gracias a esta posibilidad.

Pero, en general, te recomiendo que elijas libros que, aunque los encuentres en Amazon, también los veas en otros distribuidores como La casa del Ajedrez, Ajedrez21, Reino Ajedrez lo que significará una cierta garantía.

4. Compra libros en inglés. Mi experiencia comprando libros en inglés no puede ser mejor. Te aseguras de acudir 100% a la fuente y además, puedes encontrarlos tremendamente baratos.

Acabo de recibir un libro de Londres que me ha salido por solo 9 € de segunda mano prácticamente nuevo, cuando en el mercado cuesta 23 €. Yo suelo comprar mis libros en inglés de segunda mano en Amazon.co.uk o en Amazon.com

5. Confía también en los posicionamientos de Amazon. En general, Amazon posiciona mejor los libros que tienen mejor acogida por los lectores. Además, y te hablo por propia experiencia, a los autores de éxito les ofrece posibilidades de mejorar sus ventas con un buen posicionamiento como “agradecimiento” por su buen material. Así que si ves un libro de ajedrez en Amazon que, como el Método Zugzwang (¡un poco de autobombo!) lleva mucho tiempo en las listas de ventas también es una buena garantía.

BONUS

Por último, pásate por la sección de libros del Blog donde vas a encontrar un montón de listas de libros para niños, jugadores avanzados, principiantes etc…

¿Está el ajedrez emparentado con el yoga?

El cantante Sting y su esposa, Trudie Styler, con Ryan Spielman, conocido profesor de yoga Ashtanga, en Il Palagio, una villa del siglo XVI situada cerca de la ciudad de Figline Valdarno, en Italia, en mayo de 2006. MICHAEL O'NEILL TASCHEN

Para muchos aficionados al ajedrez, quizás no haya una relación directa entre ambas actividades pero sí que la hay, y puedo dar muchas pruebas de ello. En este artículo quiero adentrarlos en una historia diferente llena de misterios y datos curiosos…

Para empezar mi primera intención era escribir sobre “ocultismo y ajedrez”, y pensaba utilizar entre otras fuentes un libro que encontré en la Biblioteca Rivadavia, la más importante de mi ciudad y que tiene muchos ejemplares de principio de siglo. El libro en cuestión se titula “El Raja-Yoga y el Ajedrez” y el autor es el cubano Manuel Aguirre y de la Torre.

Creo que este libro es una joya para los historiadores del ajedrez, porque mira la práctica de nuestro deporte como una actividad similar a la meditación y en sus fundamentos hace un despliegue de diferentes corrientes de pensamiento “ocultista” quizás la más conocida de todas ellas es Madame Blavatsky.

Pero el libro no se queda allí también toma las corrientes del pensamiento más avanzadas para la época y en el caso de hominización menciona a las teorías de Florencio y Carlos Ameghino que en su momento sostuvieron el origen del hombre en la “Pampa Argentina”, en fin, un libro para dejar de lado la crítica anacrónica y mirar cuales eran las corrientes de pensamiento en los albores de la década del 30.

En los siguientes párrafos voy a puntualizar exactamente los temas que vinculan Ajedrez y Yoga.

Yoga y Ajedrez

Teniendo en consideración que “el Raja Yoga es la ciencia por medio de la cual se perfeccionan y desarrollan los centros y localizaciones cerebrales de la intuición” y el “ajedrez nobilísima disciplina mental (…) el camino de perfección preliminar. Por las rutas imaginarias del tablero ajedrezado, el estudiante, mezclamiento de brahmán, kchatriya y vaizya, avanza año tras año en los 8 grados del Raja-Yoga”

Así comienza este curioso libro y por si alguien le quedan dudas sobre lo que sostiene este autor en el año 1928, en su página 44 lo expresa más claramenteLos 8 grados del Raja – Yoga, pueden conquistarse jugando al ajedrez” a lo que agrega “El 8° (grado) denominado Samadhi (…)  es pues: Razonamiento lógico. O percepción clarividente superconsciente” al explicar este último termino dice: “Samadhi, tan traído y llevado en los estudios de Yoga, no significa más que lo siguiente:

1° Conclusión lógica de un razonamiento deductivo o inductivo.

2° Percepción Psicométrica que trasciende las conclusiones lógicas adquiridas, tras una serie de difíciles y laboriosos razonamientos.”

¿Cuándo juego al ajedrez, practico Raja-Yoga?

Creo que esta es una pregunta muy válida y que puede ser contestada con palabras del autor “El ajedrecista, que por el hecho de serlo, practica aun inconscientemente los grados 3° o actitud o postura correcta, 5° abstracción de los sentidos en la labor que hace, sexto o atención sostenida, 7° o meditación, que comprende todos los procesos lógicos del raciocinio (…) puede practicar ligeros ejercicios de pranayama mientras juega.”

Lo interesante de esta afirmación es que en las páginas anteriores el mismo autor advertía sobre los peligros de practicar “pranayamas” (ejercicios de respiración) sin el debido acompañamiento y guía. En el caso de un ajedrecista ya por serlo los puede practicar, como si el poder jugar ajedrez le habilitara para realizar tareas que una persona común no pudiera hacer.

El camino del Ajedrecista, el camino del rajayogui

Leyendo la investigación de Manuel de Aguirre pareciera como que en occidente hubiéramos siempre ignorado el camino espiritual que se escondía debajo de nuestra práctica ajedrecística. Como si alguien hubiera tapado con un camino de tierra un camino de oro, y de este modo nos quedamos con la forma, vacía de contenido, o como dicen algunos ajedrecistas “moviendo maderitas”.

Pero cabe advertir que cualquier práctica de ajedrez no lleva al mismo camino, veamos “el rajayogui ajedrecista (…) debe forzar el razonamiento hasta sus últimas conclusiones (…) Y al efecto, tomará alguna de las aperturas irregulares, poco estudiadas y conocidas y procurará conducir el análisis hasta sus consecuencias finales. Dos resultados laudables conseguirá con ello. Mejorarse a sí mismo y enriquecer la bibliografía con su labor meditativa”

Es interesante observar como ya en 1928 se pensaba que “no es labor muy fácil innovar o ser originales en Ajedrez, pues sus caminos están más que trillados. Para comprobarlo consúltense el “Handbuch”, voluminosa enciclopedia del ajedrecista”, ¿qué hubiera pensado, nuestro amigo, frente a la revolución que significo la era digital? y que aún hoy en día sigue modificando nuestra forma de ver el ajedrez, pero eso es tema de otro artículo.

Otra forma de entrenamiento es “el estudio de finales y problemas es también uno de los mejores procedimientos para despertar la Intuición Trascendente”. En definitiva, la idea de este autor es que el ajedrecista si quiere llegar a conocer esta “intuición” debe meditar “Frente a las piezas en orden de batalla, con el claro entendimiento presto a buscar en las causas presentes los efectos remotos, mediten los esforzados paladines….más allá de las abstrusas combinaciones. Más allá de todas las conclusiones lógicas. ¡Más allá! Más allá!”

Peligros del Ajedrez

Enlazado con lo último con el modo correcto para alcanzar la “intuición” el autor advierte a aquellos jugadores de ajedrez que no piensan lo que están jugando del siguiente modo:

Un gran peligro corre los que se entregan al ajedrez, labor intensa y sedentaria. Y es el auto hipnotismo. (…) a veces en el rostro beatífico de un jugador de ajedrez que cambia automáticamente sus piezas mayores y avanza sus peones al desgaire, el Dios Morfeo clava la saeta traidora. Entonces…ni se hace Yoga ni se practica Ajedrez. Se inhibe el complexo mnemónicas asociativas que constituyen el YO, se imponen las asociaciones de ideas automáticas, y en lugar de afirmarse el espíritu por los caminos de la “Voluntad de Potencia” piérdese en vanos devaneos de fantasía.” Que forma más poética de decir “piense antes de jugar”.

El ignoto

¿Qué otro sinónimo le puede caber a un autor del cual pocos datos he encontrado? Lo poco que pude saber leyendo su libro es que es cubano y presumiblemente visitante ocasional del “Club  Capablanca, de Matanzas” a la cual dedica su línea de juego “El recontragambito del caballo de la Dama” una variante del Gambito Mucio.

En el Magazine de “La Lucha”, El Municipio de Matanzas Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba” datado en 1923 aparece una sección donde se describe al citado club de Ajedrez el autor al describir la historia del club agrega: “Y nos congratula designar en párrafo aparte los nombres de los doctores Aguirre y Caballero, que a pesar de que juegan muy de tarde en tarde el ajedrez y de que no concurren a nuestras contiendas, son incuestionablemente dos mentalidades brillantísimas, que serían invencibles si le dedicaran un poco más de tiempo al juego por excelencia”

¿Será este doctor Aguirre el autor de la obra que estamos presentando? En este mismo artículo presento dos fotos de los participantes del club con sus autoridades, quien sabe quizás entre esas imágenes mudas este nuestro ignoto, esperando que lo descubramos.

Conclusión

El autor une al yoga y a la práctica del ajedrez desde un punto de vista que tiene en cuenta el dominio de la mente. Pero este dominio de la mente no involucra la anulación de todo el pensamiento sino todo lo contrario, la concentración dirigida a un pensamiento en particular.

No plantea técnicas de dominio de la concentración o respiración adecuada. Su objetivo es situar al ajedrez como “el camino de la perfección preliminar” para “tal vez un día, como consecuencia de sus constantes esfuerzos, la VISIÓN PSICOMÉTRICA surgirá, y en el éxtasis del Samadhi en su segunda forma, el pasado el presente y el futuro, desfilaran ante sus ojos.”

Pero el autor no se conforma con la elevación del espíritu y explica “El ajedrez no es simplemente Karma-Yoga (…) es también Jnana-Yoga en su expresión más elevada, pues el desarrollo mental que puede adquirirse practicando y estudiando el ajedrez es equivalente (…) al que puede adquirirse laborando en cualquier otra disciplina artística o científica”

Acá los dejo hasta el próximo artículo, la intención de este, fue mostrar como un autor influido por diferentes corrientes del pensamiento entre científicas y místicas logro percibir algo que a veces sentimos los ajedrecistas cuando pasamos horas en soledad frente a un tablero. ¡Esto no puede ser solo un juego!

Claves para entender las transformaciones estratégicas en ajedrez

Fotografía cortesía de Steve Johnson

Cuando jugamos al ajedrez a un cierto nivel, es muy extraño que una partida acabe ganándose por llevar hasta el final un tipo de ventaja. En este artículo te voy a explicar por qué esto es así y qué son las transformaciones en ajedrez.

En la partida de ajedrez todo evoluciona: cambios de piezas, diferencias de material, planes que empiezan y cambian, simplificaciones etc… Comprender las transformaciones es una de las cuestiones más complicadas, de hecho, muchos de los lectores me escriben consultándome sobre este tipo de cuestiones, sin embargo, por muy buena intención que yo pueda tener, no existe una solución universal.

Es muy extraño que una partida acabe ganándose por llevar hasta el final un tipo de ventaja.

Los mejores jugadores dominan este tipo de técnicas, y son muy sensibles a las ventajas y a sus conversiones. De hecho, hoy en día, con el desarrollo de la informática en ajedrez hemos visto cómo el juego dinámico ha ganado en predominancia.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Guía para entender el juego dinámico
Dorfmann: un autor más que recomendable

Si hace un siglo (y menos tiempo) los factores estáticos primaban en el ajedrez de competición, hoy en día a alto nivel las conversiones de ventajas dinámicas en estáticas están a la orden del día. Si te interesa este concepto hay un libro en el que se trata de mejor manera que en ningún otro a mi entender: El Método en Ajedrez de Iossif Dorfmann

 

¿Cómo se conforman los factores estratégicos en ajedrez?

Una de las características del ajedrez es su mutabilidad. Podemos jugar partidas muy diferentes siguiendo las mismas reglas del juego. Es algo sobre lo que no somos conscientes del todo hasta que lo leemos.

Por lo general, las transformaciones son cambios de distintas manifestaciones del material (o el espacio) y el tiempo. ¡Parece física pero es así!

El tiempo se evalúa contra el material y el espacio. La iniciativa, que es la manifestación típica del tiempo en la partida, puede desplegarse con éxito si resulta de una situación de fuerza en un sector crítico del tablero.

Me gustaría mostrarte una clase completa donde se contrapone claramente la ventaja de desarrollo contra la desventaja y Keres consigue convertirla en una ventaja de iniciativa, después de espacio y, por último, de material. No te pierdas esta clase que es muy interesante.

La iniciativa, como has visto en la clase anterior, puede también desplegarse si tenemos ventaja de espacio, pues eso nos facilitará las maniobras. A menudo la iniciativa es contrarestada por otra iniciativa en distintos sectores del tablero: presión contra presión, contraataque versus ataque. Entonces, con un juego correcto por ambas partes, la tensión tenderá a disminuir, alcanzándose una posición equilibrada.

Pero si una iniciativa no es cuestionada, está cobrará fuerza y acabará siendo imparable.

¿De qué manera mejorar mi juego de transformaciones?

Muchos jugadores me escriben haciéndome esta pregunta aunque formulada de muy diversas maneras: “qué hacer cuándo no sé dónde mover”, “¿cómo elaborar planes?”, “se me da muy bien el juego táctico pero me embarro cuando me encuentro sin damas”, “¿cuál es la mejor forma de aprender a trazar objetivos?”.

En fin, es una cuestión difícil de abordar por su profundidad y, además, muy pero que muy frecuente en jugadores de club.

En mi búsqueda de soluciones elaboré un par de cursos que pueden ser de tu interés.

Aunque realmente, la mayor dificultad provenga de que quien quiere mejorar este aspecto del juego quiere hacerlo rápido, de la noche a la mañana, y lamentablemente esto no es así o, al menos, yo no sé cómo hacerlo.

Drazen Marovic (de pie): uno de los mayores expertos en transformaciones

La estrategia es menos agradecida que el juego táctico en general. Sucede algo parecido a lo que pasa en el entrenamiento físico: cuando dejamos de hacer estiramientos, perdemos rápidamente elasticidad pero también la recuperamos con considerable celeridad (táctica). En cambio, con el entrenamiento de fuerza (he practicado durante mucho tiempo entrenamiento de fuerza) los efectos son menos inmediatos tanto en las ganancias como en las pérdidas (estrategia).

Pautas para mejorar tu comprensión de transformaciones

  • Analiza tus propias partidas tratando de encontrar momentos clave y posiciones críticas.

    ¿Qué caracteriza a las posiciones críticas?

    • Es frecuente que surjan en posiciones muy complejas.
    • No suelen darse en la apertura.
    • Por el mismo razonamiento podemos afirmar que cuanto más compleja es una posición más probabilidades hay de que existan momentos críticos.
    • Son mucho más frecuentes en posiciones tácticas que en posiciones estratégicas.
    • Su resolución suele involucrar una mayor capacidad de cálculo y visión táctica que los momentos críticos, en los que la visión estratégica suele ser predominante.
    • La solución a una posición crítica casi siempre viene de la mano de una jugada activa.
  • Realiza ejercicios de posiciones con damas y sin damas.
  • Practica con un ritmo continuado, por ejemplo, realizando ejercicios de El Método Zugzwang 2 o los cuadernos prácticos de Antonio Gude
  • El juego posicional debe estar acompañado también de un buen entrenamiento en cálculo de variantes. Aunque si tu déficit es claramente posicional deberías decantar la balanza hacia este elemento.
  • La curva de aprendizaje es lenta, debes tener paciencia. Pero los resultados llegan.
  • No olvides el estudio de las estructuras de peones. Es clave.

¿Qué jugadores deberías seguir (o estudiar) para mejorar tus transformaciones?

Pues te recomiendo jugadores que no están a día de hoy en la élite del ajedrez, ya que el ajedrez actual se ha convertido en algo muy complejo para la mayoría de los aficionados y, en general, a pesar de su gran calidad, yo suelo desaconsejarlo a mis suscriptores.

Kramnik pensando
Kramnik: uno de los genios en transformaciones

Yo te recomiendo que veas partidas (y leas libros) de Kotov especialmente. Las partidas de Kotov, por ejemplo, están plagadas de posiciones en las que se transforma el material por ventajas posicionales. Kotov era un gran experto en “sacrificios reales”, es decir, aquellos que se realizan a largo plazo para explotar algún factor estratégico.

Además de Kotov, lógicamente, existen muchos otros autores y jugadores. Yo te recomiendo a: Karpov, Fischer, Kramnik, Korchnoi, Kasparov, Alekhine, Botvinnik, Euwe, Dreev y Anand.

¿Eres jugador de torneo? ¡Unete a mi comunidad!

 

Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades

 100% libre de SPAM

Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos

¡He recibido tu suscripción! ¿Y ahora?

1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM

2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones

3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos

 

 

  

Libros de aperturas que te ayudarán de verdad

Hace algunos días escribía a mis suscriptores recomendándoles un par de libros de aperturas extraordinarios y de los cuáles te hablaré en este artículo (por cierto, ¡lo más importante de este Blog sucede detrás de él! Ve ahora mismo a la página principal y suscríbete para recibir un montón de información gratis para ti.)

Y por ello me he planteado que podría ser una buena idea escribir un artículo sobre esos libros de aperturas que me han gustado especialmente y que han tenido incidencia en mi fuerza de juego.

Este es, por tanto, un listado muy personal, de libros que han representado para mí una gran ayuda y, aunque estoy convencido de que a ti también podrán ayudarte debo señalar que es una cuestión muy personal.

Libros de aperturas que merecen la pena (de verdad)

Aperturas Modernas de Ajedrez

El primero de ellos es el libro de Aperturas Modernas de Ajedrez de Nick de Firmian. Se trata de un “tocho” de más de 700 páginas y que creo que a estas alturas ya se ha convertido en un clásico. Lleva 15 ediciones y es un libro ideal para tener en un único tomo unas perspectiva global de todas las aperturas que existen.

No se trata de un libro para leer como tal, es más bien un libro de consulta que te proporcionará información en tablas de variantes del éxito que tienen las distintas líneas de juego y luego las irá desgranando con una profundidad aceptable para ser un único libro.

Te lo recomiendo si lo que quieres es tener una base. Es algo así como un “fondo de armario” si estuviésemos hablando de ropa.

Apto para jugadores intermedios o principiantes que ya empiezan a sentirse atraídos por el capítulo de las aperturas.

La apertura española jugada a jugada

Esta serie de libros de que ha sido traducida por la Casa del Ajedrez es francamente extraordinaria, y más cuando contamos con un escritor referente en el mundo de las aperturas: Neil McDonald. Para mí uno de los mejores autores de libros de aperturas.

Neil McDonald (nacido el 21 de enero de 1967) es un gran maestro de ajedrez inglés y un jugador en el circuito internacional de ajedrez. Es entrenador de la Federación Inglesa de Ajedrez, y ha entrenado a muchos de los jugadores júnior más fuertes del país. McDonald es entrenador habitual del equipo junior inglés y fue Entrenador Principal del equipo de la Federación Inglesa de Ajedrez en el Campeonato Mundial de Escuelas de Grecia en 2013. Regularmente acompaña a los jugadores de ajedrez ciegos y deficientes visuales a los eventos internacionales del Campeonato Mundial y ¡sabe mucho de aperturas además de utilizar un enfoque idóneo!

Lo bueno que tienen esta serie de libros de aperturas “jugada a jugada” es que el autor va planteando diversas cuestiones al lector a medida que avanza el libro que ayudan considerablemente a entender mejor las aperturas. Preguntas del tipo: “Cómo puede el Blanco iniciar un ataque al enroque?” “¿En qué sector del tablero deben jugar ahora las Blancas?” etc…

Este libro sobre la apertura española te ayudará a alcanzar un gran conocimiento de todas las líneas principales, pero no te va a convertir en un genio teórico. Es decir, es un libro más que suficiente para jugadores de hasta 2300 puntos de ELO, pero si lo que buscas es especializarte en líneas concretas existen mejores opciones, como por ejemplo: “Play de Ruy López” de Andrew Greet

En este libro se da un buen repaso a todas las líneas principales con análisis de partidas bastante actuales, como por ejemplo la partida extraordinaria que yo mismo analicé para mi canal de Youtube

Chess Openings for Black, Explained: A Complete Repertoire (Revised and Updated)

Si sabes inglés estás de suerte. Este libro no es un libro es una joya. Para mi, de largo el mejor libro de aperturas que existe, donde se profundiza de verdad en construir un repertorio tanto para Blancas como para Negras.

Es sencillamente extraordinario, esta compuesto por dos tomos, me los he leído de arriba a abajo y los he aplicado en mis partidas con resultados excelentes.Dispones de un libro para negras y otro para Blancas que francamente valen su peso en oro. Son libros independientes, no tienes que comprar los dos, lo bueno es que si adquieres los dos tienes el repertorio completo.

Estos libros son para mí los mejores que he leído en la materia.

Están escritos por dos genios del ajedrez: Lev Alburt y por uno de los mejores entrenadores de ajedrez del mundo: Roman Dzindzichashvil. Que, por si no lo sabes fue entrenador de Karpov.

¿Qué vas a encontrar?

Como te decía, dos repertorios de aperturas basados en e4 con blancas y c5 contra e4 con negras, y la Defensa Nimzoindia y la Bogoindia contra d4. Los sistemas están seleccionados por patrones, es decir, los autores no se basan tanto en la memorización de líneas como en la profunda comprensión de éstas. Lo que para mí, tal y como explico en mi libro El Método Zugzwang es la mejor manera de aprender.

También tienes recetas contra aperturas poco comunes como la bird, etc… es decir, se cubre todo el espectro, por lo que con estos dos libros no necesitarás ninguno más en tu biblioteca para jugar la primera fase de la partida como un jugador avanzado.

La única crítica que le puedo hacer a esta obra es que, en alguna ocasión, se opta por definir como principal una línea que, en la práctica, no lo es.

Gane con e4 de Neil MacDonald

En esta entrega de la colección aprenda aperturas, Neil McDonald resuelve un problema típico de construir un repertorio de aperturas con e4 y nos aporta un repertorio fuerte y fiable para las piezas blancas, basado en el popular primer movimiento 1.e4.

Las líneas aquí recomendadas han resistido el paso del tiempo y son regularmente empleadas por Grandes Maestros. La lectura de este libro te dará confianza para jugar estas variantes contra adversarios de todos los niveles, y te permitirá disponer de un arsenal de aperturas eficiente y duradero.

La obra, como todas las de esta colección, contiene numerosas notas, consejos y advertencias que serán de gran ayuda al jugador con aspiraciones.

Curiosamente, Neil tiene también otro otro libro que te recomiendo muchísimo si eres jugador de Defensa Francesa que es How to Play Against e4 (cómo jugar contra e4) donde te propone un repertorio interesante con algunas líneas que a mí me han dado buen resultado como el mágico b6 y distintas variantes con un temprano Ae7.

Las líneas que selecciona son muy fáciles de aprender y practicar, perfectas para aquellos que no están dispuestos a ser esclavos de la teoría de la aperturas. Pero también proporciona algunas recetas aquí para los jugadores más experimentados, ya que McDonald ofrece también un segundo repertorio basado en líneas de contraataque contra 3.Cc3 y 3.Cd2.