Post Recientes

Todo sobre Aronian: ¿el próximo campeón del mundo de ajedrez?

6

Levon Aronian es el hombre de moda, el único jugador que, en palabras de Kasparov, es capaz de desbancar a Carlsen del número 1 mundial.

Nació el 6 de octubre de 1982 en Ereván: la fría capital situada en la parte oriental de Armenia. Aronian cuenta con una trayectoria impecable: los 12 años con un ELO superior a los 2700 puntos y un pico máximo de 2820, solo al alcance de los dioses del olimpo de la élite del ajedrez.

Su palmarés es envidiable, durante dos años consecutivos, en 2005 y 2006, una encuesta del periódico armenio sport le nombró el mejor atleta de Armenia. Probablemente los genes de su padre, Grigori Aronov, un físico judío y los de su madre, Seda Aronyan, ingeniera de minas, tengan mucho que ver en el éxito del jugador tranquilo.

Aronian desde el punto de vista deportivo.

En 1994 se convirtió en Campeón del Mundo sub 12 en la ciudad de Sheeged, Hungría.

En 1995 ganó el Campeonato Mundial de Rapid y Rapid Chess. En 1996 se convirtió en Maestro Internacional. En 1997, ganó la “Copa Kasparov”. En 1999, se convirtió en campeón de Armenia y pasó a ser integrante de la selección de Armenia, que se convirtiría en campeona de Europa en Batumi.

En el año 2000 ganó el título de gran maestro y fue cuando estalló su nivel de juego que no paró de crecer durante 6 años consecutivos: En 2002 ganó el título de campeón del mundo en el Campeonato Mundial Sub-20 cuando ya estaba viviendo en Alemania pero seguía representando a Armenia, que considera su patria. “En Alemania me siento bien, pero… no es mi patria”. En 2003 se convirtió en el ganador del torneo Mainin en la modalidad de ajedrez Fischer (ajedrez 960).

Pero fue en el año 2005 cuando, después de ganar la prestigiosa Copa del Mundo de  Ajedrez, el nombre de Aronian comenzó a resonar y su ascenso se hizo al romper la brecha que le separaba con la élite del ajedrez.

En noviembre de 2010 superó por primera vez la línea de 2.800 puntos (2.801) y se convirtió en el sexto jugador (después de los Campeones del mundo Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand, Veselin Topalov y Magnus Carlsen después), que lograba alzar su reputación junto a la de estos Grandes maestros

En abril de 2015 participó en el Campeonato Mundial por Equipos (Tsakhkadzor), donde el equipo armenio ganó las medallas de bronce y Levon fue el primer jugador en la primera tabla (6 de 9 posibles).

En agosto-septiembre del mismo año realizó una gran actuación en la Supercopa de la Copa de Swansea-2015 (St. Louis, EE.UU.), que fue sumamente alta 22ª. El torneo fue excepcional debido al hecho de que por primera vez la mitad de los participantes – 5 grandes maestros – superó 2800 por su rango personal.

Levon se llevó tres victorias (tres contra Estados Unidos, incluyendo Caruana, So y Nakamura), las otras partidas terminaron en empate y con 1 punto por delante de los competidores más cercanos. Gracias a esta actuación su clasificación individual en el rating internacional aumentó en 19,1 puntos.

Entre el 10 y el 29 de marzo de 2016, Levon Aronian participó en el Torneo de Candidatos para intentar acceder al glorioso match de Campeón del Mundo compartiendo los puestos 4-7 en Moscú. En abril, participó en el torneo Altibox Norway Chess 2016 en Stavanger, (Noruega) obteniendo el segundo puesto detrás de Carlsen.

Y en este año 2017 Levon lo ha vuelto a hacer, ganando la Copa del Mundo de Ajedrez que le da el pase directo al Torneo de Candidatos que se jugará en marzo de 2018 en Berlín.

Sus primeros pasos

Aronian aprendió a jugar al ajedrez a la edad de nueve años con su hermana. Solía ir con ella a competiciones de ajedrez, pero realmente él no competía, la jugadora era su hermana y para que no se aburriera decidió enseñarle a jugar. Este fue el momento en el que surgió su interés. Durante su infancia, su entrenador fue Melikset Khachiyan, actualmente gran maestro. Y después pasó a la tutela del GM Arshak Petrosyan, nombrado mejor entrenador de la FIDE en el año 2011, con el cual Aronian ha dominado muchas de las facetas del ajedrez.

Su familia – la madre de Levon, padre y hermana – ha jugado un papel crucial tanto en la formación de su personalidad como en el desarrollo de su talento en el ajedrez. Especialmente fue su madre, Seda Sarkisovna quien comprendió esto muy pronto, y además entendió que era necesario desarrollar el talento del niño de todas las maneras posibles. A partir de aquí, la familia hizo algo muy poco común: preguntaron a Melikset Khachiyan – en ese momento era un buen jugador de ajedrez y entrenador, graduado del Departamento de ajedrez del estado armenio Instituto de Cultura Física (más tarde Levon también se graduó en la misma carrera) – si quería vivir en su casa para formar al pequeño Levon y éste aceptó. De este modo, Khachiyan se convirtió en el quinto miembro de una familia muy unida que supo mantener tan inusual colaboración creativa durante cinco años completos. Como consecuencia de ello, Aronian disparó sus resultados.

Levon siente un afecto especial por ambos maestros, ya que el primero le enseñó a pensar correctamente y acontrolar sus impulsos en una época en la que pasaba mucho tiempo jugando al ajedrez. Y Petrosyan le llevó a realizar nuevos descubrimientos. Según el propio Aronian: “Me ayudó a entender lo que estaba pasando dentro de mí”.

¿Cómo es Levon Aronian?

Las personas que le conocen hablan de él como una persona modesta y amigable, con la que es muy fácil comunicarse a pesar de tener tanto éxito y de su grandeza deportiva.

Levon es de ese tipo de personas que siempre tienen un montón de amigos a su lado. De hecho, ellos fueron los que le apoyaron para moverse de Ereván a Alemania. “Al principio fue difícil. No sabía si debía jugar ajedrez o no, si me decidiría al cambio. No vi claro el camino de mi vida.”

Ahora acaba de casarse el 7 de octubre con Arian Kaoily quien le define como una persona seductora e intuitiva. Se casó ante Su Santidad Karekin II, que es el patriarca actual de la Iglesia Apostólica Armenia en una emotiva ceremonia. Su Santidad felicitó al jugador por su talento y destacó que su última victoria en la Copa del Mundo trajo una gran alegría a todo el país y señaló que Aronian se ha convertido en la inspiración de muchos niños que aspiran a ser como él.

Levon es una persona satisfecha con su vida, ahora es él quien domina su situación en Alemania: está contento incluso con su salario como jugador de ajedrez, que le permite tener todo lo que necesita… De hecho, el mismo reconoce que le sucede a menudo el encontrarse de buen humor sin entenderlo.

 

Así entrena Levon Aronian

Él dice de sí mismo que antes de una partida siempre se encuentra motivado pero, cuando pierde, tiene la impresión de que no puede volver a jugar más al ajedrez. Una sensación que hemos experimentado muchos, pero que sorprende en la boca de un jugador de la élite.

Aronian es una persona realista, y sabe que el éxito es cuestión de disciplina (la ley de todos los deportes) a pesar de que no es un jugador prototípico en este sentido. El tiempo de entrenamiento lo va graduando en función del tiempo libre pero suele entrenar entre 4 y 5 horas al día sobre todo antes de los torneos. Bastante menos tiempo que los jugadores de su nivel. Eso sí, cuando se encuentra enfrascado en el fragor de una competición prefiere leer, escuchar música y, sobre todo, tocar música clásica y jazz: una de las facetas desconocidas del armenio.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Tal vez la preparación para el jugador armenio no sea tan importante como para otros jugadores a pesar de que reconoce su necesidad. Para él el ajedrez se acerca más al arte que al deporte.

Reconoce no contar con una buena memoria pero consigue compensarlo gracias a sus vastos conocimientos de teoría del ajedrez. Otro de los factores claves de su éxito es la autoconfianza, en Aronian todo su perfil deportivo-ajedrecístico se retroalimenta, cuanto mayores son sus éxitos mayores son sus potencialidades y así lo siente él. Cada victoria es un paso más hacia la obtención de una credibilidad completa en su propio juego.

Pero el secreto es que no hay secretos, como él mismo ha afirmado en distintas entrevistas: “La confianza en tus propias fuerzas es el resultado de años de trabajo” el campeón olímpico y compañero de equipo nacional Vladimir Hakobyan, que ha llegado a ocupar el puesto 50 del mundo de la lista FIDE (en el año 2010), considera que Aronian no ha alcanzado todavía su máximo nivel. ¿Estamos ante el próximo desafío de Magnus Carlsen?

La persona que mejor conoce a Levon Aronian

Es curioso que estemos hablando de una de las personas más talentosas del ajedrez actual y apenas encontremos nada escrito sobre él. Kramnik, Kasparov, Carlsen, Anand disponen de libros de análisis y aperturas pero ¿y Aronian? En el año 2012 Seda Sarkisovna quiso hacerle un regalo inolvidable a su hijo en su 30 cumpleaños y escribió un libro contando todo sobre su vida.

La madre de Aronian. Hace ya muchos años…

En este libro, que prometió ser traducido al español pero que todavía no existe, se nos presenta la historia de un hijo amoroso, un amigo, un ciudadano. A menudo se dice que Levon debe a la flexibilidad del pensamiento por un lado a su origen armenio y, por otro lado, a los genes judíos. Pero el interés por el ajedrez es heredado de su madre…

Gracias al libro sabemos que Aronian es un buen cineasta y tiene grandes conocimientos de música clásica y jazz. Cuando escucha jazz, reconoce claramente qué orquesta está tocando, quién es el intérprete. Lee principalmente literatura filosófica. Le gusta viajar a países exóticos, es vegetariano, no come carne y le gusta mucho el pescado.

Hoy en día Aronian está en el punto de mira de toda la comunidad ajedrecística porque quizás llegue a convertirse en el próximo reto de Magnus Carlsen. Aronian es como un nuevo niño entre gigantes que busca encontrar lo mejor de sí. Su carácter humilde y amigable le podrían abrir un hueco entre los aficionados que a día de hoy ya disfrutan con su juego.

Sergey Shipov sobre Levon Aronian

Levon Aronian es un perezoso diabólicamente talentoso. Le han dado mucho más talento que a otros, y explota hábilmente esa desigualdad de posibilidades al no esforzarse más de lo requerido.

A veces, la obra de Levon es simple, como todo lo que es brillante. Cuando miras sus partidas, tienes la sensación de que tú puedes hacer lo mismo. Pero, por alguna razón, funciona para él 9 veces de cada 10, mientras que para ti no funciona del mismo modo. Es como un mago, y como respuesta a cada jugada de su oponente saca un nuevo as de su manga. Otros GMs también podemos jugar así, pero nuestras mangas solo ocultan treses y sietes.

Aronian está favorecido por los dioses. Por lo general tiene suerte regularmente y por definición. Sus victorias son tan naturales como las derrotas para la mayoría de nosotros. La facilidad con que Levon gana partidas y torneos es una delicia. Pero le hace daño. El gran maestro armenio se ha acostumbrado a actuar con facilidad y espontáneamente, pero a medida que asciende, la pendiente se vuelve más empinada y pronunciada. Con el fin de conquistar la cumbre más alta del mundo, tiene que trabajar más duro. Por ejemplo, en la apertura. En casa.

El hábito de reducir el alcance de su trabajo a jugar sus aperturas favoritas y casi nunca variar su repertorio, es un enfoque práctico. Pero no le permitirá que se dé cuenta de todo su potencial. Estoy seguro de que Levon también es capaz de jugar al nivel necesario, en la región de los 2800 puntos de ELO, en otras aperturas y en otras posiciones típicas. Solo necesita querer y luego dominarlo. Lo que para otros lleva largos años de trabajo minucioso, para Levon podría suponer un par de meses.

Aronian realmente es una persona muy brillante. Es un placer hablar con él, y no exuda negatividad, como lo hacen muchos de sus colegas. Un niño soleado, eso era lo que le llamaban en su juventud. Una vez que se ha convertido en un hombre, Levon ha mantenido esa luz y positividad.

I Concurso Fotográfico sobre Ajedrez: Pasión por el Ajedrez

4
David Llada haciendo fotos de ajedrez
David Llada con su cámara

Convocamos la primera edición del I Concurso fotográfico “Pasión por el ajedrez”. Se trata de un concurso dirigido a amantes del ajedrez y de la fotografía que deseen dar a conocer su creatividad y las posibilidades artísticas que ofrece el deporte ciencia. Gracias a nuestros patrocinadores hemos conseguido más de 700 € en premios.

Patrocinadores

Queremos dar las gracias a los patrocinadores tanto por la excelente labor que están realizando en sus respectivos ámbitos para la difusión y el progreso del ajedrez; como por el interés en colaborar en esta iniciativa que han mostrado desde el primer momento ofreciendo distintos regalos que componen los lotes de premios que exponemos en el siguiente apartado.

Tienda online ajedrez21.com

Revista de ajedrez Peón de Rey

 

Internet Chess Club (ICC)

Ideas deportivas canarias (Juan Ramón Jerez López)

  • Un Reloj Digital Modelo Easy Plus
  • Libro Tributo a Caissa
  • Cuaderno Práctico de Ajedrez Táctica 2014-2015

Chessbase

 

Chess24.com

Chess.com

Premios

PRIMER PREMIO DAVID LLADA – Premio que se fallará según el criterio del prestigioso fotógrafo y divulgador David Llada.

Consta del siguiente lote de regalos:

  • Curso: Planes y Maniobras para Vencer en el Medio Juego (Valorado en 58 €)
  • Curso: Sacrificios de los Profesionales en la Defensa Siciliana (Valorado en 25 €)
  • Libro novedad editorial “The Thinkers” (Valorado en 39,99 €)
  • Seminario: Productividad para el Ajedrecista (Valorado en 6 €)
  • Un Reloj de ajedrez Easy Plus 40 (Valorado en 40 €)
  • 1 colección vídeos “100 finales Jesús de la Villa” (Valorado en 99,90 €)
  • 1 serie de vídeos a elegir de Chess24.com (Valorado en 12 €)
  • Suscripción diamante a Chess.com durante 1 mes (Valorado en 12 €)
  • 1 suscripción digital de 1 año a la revista Peón de Rey (Valorado en 29,90)
  • 1 Suscripción premium de 1 año a Chessbase (Valorado en 49,90 €)
 icon-money Valor del lote: 372,69 €

SEGUNDO PREMIO –  El preferido del público (Votación popular entre los lectores)

  • Curso Sacrificios de los Profesionales en la Defensa Siciliana. (Valorado en 25 €)
  • Seminario Productividad para el Ajedrecista (Valorado en 6 €)
  • E-book El Método Zugzwang en formato PDF (Valorado en 10,05 €)
  • 1 suscripción 1 año ICC (Valorado en 69,95 €)
  • Suscripción diamante a Chess.com durante 1 mes (Valorado en 12 €)
  • 1 colección vídeos “AS en la manga” 99,90
  • 1 serie de vídeos a elegir de Chess24.com (Valorado en 12 €)
 icon-money Valor del lote: 234,90 €

TERCER PREMIO  – The Zugzwang Blog (Elegido por un jurado de TZB)

  • Curso Planes y Maniobras para Vencer en el Medio Juego (Valorado en 58 €)
  • Curso Sacrificios de los Profesionales en la Defensa Siciliana (Valorado en 25 €)
  • E-book El Método Zugzwang en formato PDF (Valorado en 10,05 €)
  • Libros: Tributo a Caissa y Cuaderno Práctico de Ajedrez Táctica 2014-2015 de Antonio Gude (Valorado en 28 €)
  • Suscripción diamante a Chess.com durante 1 mes (Valorado en 12 €)
  • 1 serie de vídeos a elegir de Chess24.com (Valorado en 12 €)
 icon-money  Valor del lote: 145,05 €

Quién puede participar y cómo hacerlo

El certamen está abierto a fotógrafos profesionales o aficionados, que pueden participar con un máximo de 3 fotografías en color y/o blanco y negro con las características técnicas establecidas en las bases del concurso (las imágenes deberán enviarse en formato electrónico jpg, con una resolución de entre 1.500 y 3.000 pixeles en su lado más grande y un peso máximo de 2 MB).

Las imágenes deberán enviarse a: contacto@thezugzwangblog.com Indicando en el asunto “I Concurso Fotográfico” hasta el 31 de octubre (inclusive).

El jurado

El jurado estará formado por David Llada en la valoración del PRIMER PREMIO.

El SEGUNDO PREMIO se otorgará mediante un sistema online de votación electrónica que se dará a conocer en The Zugzwang Blog una vez finalizado el plazo de recepción de fotografías a principios de noviembre de 2017.

El TERCER PREMIO se otorgará por el jurado The Zugzwang Blog compuesto por Daniel Muñoz Sánchez y el GM Herminio Herráiz Hidalgo.

A la hora de emitir su fallo, el jurado tendrá en cuenta la calidad técnica y artística de las obras presentadas a concurso, además del valor de las fotografías como fuente de documentación para conocer más de cerca el día a día de los jugadores de ajedrez y su pasión por este noble juego.

BASES I CONCURSO FOTOGRAFÍA

“PASIÓN POR EL AJEDREZ”

  1. El tema de las fotografías es la pasión por el ajedrez. Las imágenes presentadas a concurso deben estar relacionadas con esa temática.
  2. La Técnica es libre. Las fotografías deberán enviarse en formato electrónico jpg, con una resolución de entre 1500 y 3000 píxeles (en su lado más grande) y un peso máximo de 2 MB a Las imágenes deberán enviarse a: contacto@thezugzwangblog.com indicando en el asunto “I Concurso Fotográfico” hasta el 31 de octubre (inclusive).
  3. Las fotografías recibidas podrán ser reproducidas o comunicadas, sin limitación temporal o territorial, en la página web The Zugzwang Blog o en publicaciones en papel o digitales mencionando el autor de la imagen.
  4. El fallo del/los jurado/s se dará a conocer en el mes de noviembre de 2017, a través de la página web The Zugzwang Blog y se comunicará personalmente al ganador mediante el correo electrónico o el número de teléfono que haya indicado al remitir su participación.
  5. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías, en blanco y negro y/o color, originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. En el envío deberán figurar los datos del autor (nombre, email y teléfono de contacto), e indicarse el lugar en el que fue tomada la imagen.
  6. El participante garantiza a The Zugzwang Blog que es el único titular de todos los derechos sobre la/s fotografía/s que presenta al Concurso y se responsabiliza frente a The zugzwang Blog de que no existen derechos de terceros sobre esta/s imágenes.
  7. Asimismo, el participante garantiza que la persona o personas cuya imagen se reproduce en la fotografía que presenta al concurso ha consentido expresa e inequívocamente en la captación de su imagen para la fotografía, así como para su reproducción y difusión pública. En caso de que la persona cuya imagen se reproduce en la fotografía sea menor de edad, el participante garantiza que ha obtenido consentimiento expreso e inequívoco para la captación, la reproducción y la difusión pública de la imagen de los padres o tutores del menor de edad.
  8. La fecha límite de envío de imágenes es el 31 de octubre de 2017. Aquellas fotografías recibidas fuera de plazo no podrán optar al premio.
  9. Los premios podrán declararse desiertos de no contar las fotografías presentadas con la calidad suficiente para ser merecedoras de un premio o por insuficiencia de participantes.
  10. El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases de la presente convocatoria.

Evaluar posiciones mediante el sistema de puntos de Horowitz y Mott-Smith (II)

0

En mi artículo anterior te introduje en el método de puntos creado por los ajedrecistas I. A. Horowitz y Geoffrey Mott-Smith. En su libro, escrito ya en el año 1960, desarrollaban un sistema de puntos para ayudar al jugador a hacer una valoración más precisa de las posiciones.

A continuación te recuerdo la escala de valoración que proponen los autores:

 

Al final de dicho artículo te proponía varios ejercicios. Vamos a resolverlos uno a uno para que veas qué fácil es aplicar este método:

EJERCICIO 1:

Valora la siguiente posición y trata de encontrar el plan de juego para las blancas:

El material está completamente equilibrado. Los dos reyes están perfectamente seguros. Ambas estructuras de peones parecen perfectamente sólidas. El control que tienen las blancas de la columna c semiabierta se ve compensado con el control que ejercen las negras sobre la columna semiabierta e.

La estructura de peones reflejada en la posición del diagrama se llama estructura Carlsbad. El nombre es debido a que esta particular estructura de peones llamó la atención en el torneo celebrado en Carlsbad en 1923.

La formación de la estructura Carlsbad es una de las más importantes en el ajedrez, ya que se suele llegar con mucha frecuencia a partir de diversas aperturas: gambito de dama, defensa Nimzo-india, defensa Grunfeld y defensa Caro-Kann, por ejemplo:

A pesar de la aparente igualdad de puntos, las blancas tienen a su disposición un plan prácticamente ganador: el ataque de minorías. El punto clave que inclina la balanza a favor de las blancas es la mayor movilidad de los peones blancos del flanco de dama en comparación con los negros del flanco de rey.

Las blancas disponen de mayor espacio en el lado de dama, mientras que las negras tienen ventaja de espacio en el flanco de rey. Por tanto, las blancas deberían enfocar su juego en acciones activas en el flanco de dama (donde disfrutan de ventaja) mientras que las negras deberían enfocarse en el flanco de rey. La diferencia reside en el siguiente detalle: las blancas pueden avanzar tranquilamente y sin peligro sus peones en el flanco de dama para atacar y provocar debilidades a las negras en dicha zona. Sin embargo, el avance de los peones negros del flanco de rey debilitarían peligrosamente a su propio rey, ya que perdería la cobertura natural de su murallla de peones.

Las blancas tienen un plan claro de juego: avanzar el peón b y realizar la ruptura b4-b5. Esta jugada se puede apoyar mediante los movimientos a4, Tb1, Cc3, la dama estará bien colocada en d3 o b3, y la otra torre en c1, lista para entrar en acción. El objetivo a conseguir se puede ver en el siguiente esquema:

Las blancas han avanzado el peón a b5 y amenazan con capturar en c6, creando debilidades en el campo de las negras.

Ahora el negro tiene dos alternativas: dejarse capturar en c6 o capturar él mismo en b5. Cualquiera de las dos posibilidades le dejará en una posición muy incómoda de defender, con graves debilidades en ambos casos:

“La jugada está ahí, pero necesitas verla”

La posición del ejercicio 1 corresponde con la partida Flohr – Euwe, Amsterdam 1932, después de la jugada 19 de las negras. La partida continuó:

(1.d4 d5 2.c4 c6 3.Nf3 Nf6 4.Nc3 e6 5.Bg5 Nbd7 6.cxd5 exd5 7.e3 Be7 8.Bd3 O-O 9.Qc2 Re8 10.O-O Nf8 11.Ne5 Ng4 12.Bxe7 Qxe7 13.Nxg4 Bxg4 14.Rfe1 Rad8 15.Ne2 Rd6 16.Ng3 Rh6 17.Bf5 Qg5 18.Bxg4 Qxg4 19.h3 Qd7)

20.b4 Ne6 21.Rab1 Nc7 22.a4 a6 23.Nf1 {Las blancas quieren trasladar su caballo al puesto avanzado c5 mediante la ruta f1-h2-f3-d2-b3-c5.} 23…Re7 24.Nh2 Rhe6 25.Nf3 f6 26.Nd2 Re8 {Las negras no pueden hacer nada más que esperar pasivamente.} 27.Nb3 R6e7 28.Nc5 Qc8 {Las blancas han ocupado el puesto avanzado c5 con su caballo, pero no hay manera de aprovechar dicha colocación, ya que las negras no presentan debilidades. En este caso, la ventaja del fuerte puesto avanzado c5 es sólo aparente. Las blancas se dan cuenta de ello y vuelven al plan correcto, que es preparar la ruptura con b4-b5. Para ello van a reagrupar sus piezas.} 29.Rec1 Rd8 30.Nd3 Qb8 31.Nf4 {El caballo se dirige hacia la casilla c3, vía f4-e2-c3, desde donde estará excelentemente colocado para apoyar la ruptura con b5.} 31…Ne6 {Las negras pierden la paciencia. Ahora, tras el cambio de caballos, las blancas podrán realizar la ruptura mucho más fácilmente.} 32.Nxe6 Rxe6 33.b5 {Este movimiento es la culminación del ataque de minorías iniciado por las blancas. Las negras tienen que elegir entre dos males: quedarse con peones aislados o permitir un peón retrasado en c6. En este caso eligen lo primero.} 33…axb5 34.axb5 cxb5 35.Rxb5 b6 36.Qb3 Qd6 37.Rb1 {Ahora los débiles peones de las negras caen como fruta madura.} 37…Rd7 38.Rxb6 Qxb6 39.Qxb6 Rxb6 40.Rxb6 Kf7 41.Kh2 Ke7 42.Kg3 Ra7 43.Kf4 g6 44.g4 Ra2 45.Rb7+ Ke6 46.Kg3 1-0

¡Qué fácil parece el ajedrez!, ¿verdad?

Vamos a pasar ahora al segundo ejercicio:

EJERCICIO 2:

Valora la siguiente posición y trata de encontrar el plan de juego para las blancas:

Las fuerzas están equilibradas. Ambos bandos tienen peones débiles que no pueden defenderse fácilmente. A primera vista podría parecer que son las negras quienes tienen ventaja, ya que están a punto de capturar el peón de c3 con jaque, después de lo cual podrán capturar el peón a4 y obtener dos peones pasados y conectados en el flanco de dama. Sin embargo, el punto clave es que la torre blanca no solamente ataca a los peones negros, sino que mantiene al rey enemigo confinado en un borde del tablero.

El dominio de la séptima fila por parte de las blancas, unido al peón pasado en g5 y a la posibilidad de acercar el propio rey u crear amenazas de mate contra el rey enemigo, inclinan la balanza a favor de las blancas. Las negras se encuentran en problemas, pues tendrán que lidiar con peligrosas amenazas de mate.

La posición corresponde a la partida Capablanca – Tartakower, New York 1924, después de la jugada 34 de las negras:

(1.d4 e6 2.Nf3 f5 3.c4 Nf6 4.Bg5 Be7 5.Nc3 O-O 6.e3 b6 7.Bd3 Bb7 8.O-O Qe8 9.Qe2 Ne4 10.Bxe7 Nxc3 11.bxc3 Qxe7 12.a4 Bxf3 13.Qxf3 Nc6 14.Rfb1 Rae8 15.Qh3 Rf6 16.f4 Na5 17.Qf3 d6 18.Re1 Qd7 19.e4 fxe4 20.Qxe4 g6 21.g3 Kf8 22.Kg2 Rf7 23.h4 d5 24.cxd5 exd5 25.Qxe8+ Qxe8 26.Rxe8+ Kxe8 27.h5 Rf6 28.hxg6 hxg6 29.Rh1 Kf8 30.Rh7 Rc6 31.g4 Nc4 32.g5 Ne3+ 33.Kf3 Nf5 34.Bxf5 gxf5)

35.Kg3 {Movimiento clave que abre el camino para que el rey pueda apoyar el peón pasado.} 35…Rxc3+ 36.Kh4 Rf3 (Sería inútil 36…Rc1 por 37.Kh5 Rh1+ 38.Kg6, y las negras no pueden cambiar torres.) 37.g6 Rxf4+ 38.Kg5 Re4 (No hay tiempo para 38…Rxd4, pues las negras deben defender la primera fila.) 39.Kf6 Kg8 40.Rg7+ {Importante jugada intermedia que coloca al rey negro en la desfavorable casilla h8. Ahora, cuando el peón de g6 avance, lo hará con jaque, ganando tiempo.} 40…Kh8 41.Rxc7 Re8 42.Kxf5 {Después de capturado el único peón peligroso de las negras, las blancas marcharán con su rey hacia el flanco de dama y las negras no podrán contener el avance de los peones blancos.} 42…Re4 43.Kf6 Rf4+ 44.Ke5 Rg4 45.g7+ Kg8 46.Rxa7 Rg1 47.Kxd5 Rc1 48.Kd6 Rc2 49.d5 Rc1 50.Rc7 Ra1 51.Kc6 Rxa4 52.d6 1-0

Finalmente, vamos con el tercer ejercicio:

EJERCICIO 3:

Valora la siguiente posición y trata de encontrar el plan de juego para las blancas:


Valora la siguiente posición y trata de encontrar el plan de juego para las blancas:

El material está igualado, salvo por el hecho de que las blancas tienen la ventaja de la pareja de alfiles, lo que podría ser una ventaja a largo plazo. Las blancas dominan el centro y tienen ventaja de espacio. El rey blanco está seguro mientras que las piezas blancas están dispuestas para entrar en acción para atacar al rey de las negras. Las blancas dominan la columna semiabierta h.

Por tanto, con la ventaja de dominio del centro, mayor espacio, rey seguro y dominio de la columna semiabierta, según el sistema de puntos, las blancas tienen cuatro puntos de más, ventaja suficiente para ganar.

Las blancas ya tienen cierta ventaja estratégica, ahora sólo queda buscar la manera de capitalizar dicha ventaja y llevar la partida hacia la victoria.

Como decía el doctor Tarrasch: “La jugada está ahí, pero necesitas verla”.

La posición corresponde al partida Horowitz – Martin, Boston 1938, después de la jugada 23 de las negras. La partida continuó:

(1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.O-O Be7 6.Qe2 d6 7.c3 Bd7 8.d4 O-O 9.Bc2 Qe8 10.h3 Rd8 11.Re1 Kh8 12.Nbd2 Ng8 13.Nf1 Bf6 14.Qd1 Nce7 15.Ne3 c5 16.Ng4 Bxg4 17.hxg4 Nc6 18.d5 Nb8 19.g3 Qd7 20.g5 Be7 21.Nh4 g6 22.Kg2 f6 23.Rh1 Kg7)

24.Nf5+ {Las blancas recurren a la táctica para llevarse la victoria a casa.} 24…gxf5 (tampoco sirve 24…Kh8 por 25.Rxh7+ Kxh7 26.Qh1+ Nh6 27.Qxh6+ Kg8 28.Qg7#) 25.Rxh7+ Kxh7 26.Qh5+ Nh6 (en caso de 26…Kg7 27.g6, y el mate es inevitable.) 27.Qxh6+ Kg8 28.Qg6+ Kh8 29.Be3 1-0

CONCLUSIÓN:

Familiarizarte con la tabla de puntos te permitirá encontrar los planes correctos en tus partidas. Trata de ir acumulando puntos positivos y dejar a tu oponente con los puntos negativos. Cuando tu ventaja sea suficiente será el momento de buscar una solución táctica para capitalizar dicha ventaja.

Espero que te haya sido útil este sistema de contar puntos y te recomiendo el libro Point count Chess de Horowitz y Mott-Smith, es muy bueno.

Si quieres leer más artículos que escribo, visita mi blog:

http://ajedrezalacarta.blogspot.com.es/

Mi curso online Tácticas Elementales en Ajedrez

¿Puede el ajedrez ayudarte en tu trabajo?

0

AJEDREZ DESDE LA ESCUELA HASTA EL TRABAJO

Realidad de los entornos de trabajo

Hace 4 años, en el New York Times, se publicaba una entrevista no exenta de polémica: “una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Esta era la contundente conclusión a la que había llegado Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google.

 “Después de dos o tres años”, aseguraba Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”. De hecho, la proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca ha ido a la universidad.

Estas afirmaciones contienen algo que ya sabíamos, y es que las habilidades que necesitamos para tener éxito en la universidad nos son las mismas que hacen falta para un entorno profesional o, por lo menos, no son solo esas. Esta aparente paradoja, es similar a lo que sucede cuando comparamos la pedagogía con la práctica, en todos los ámbitos de la vida se requieren competencias distintas para enseñar que para hacer. De hecho, es una de las cuestiones que a veces más preocupan al jugador de ajedrez que pretende progresar: ¿necesito contratar a un gran jugador? ¿Es mejor un buen profesor aunque su nivel de juego sea inferior?

En cualquier caso, antes de profundizar en la materia, quiero ser muy cuidadoso con las aseveraciones anteriores, ya que podría interpretarse que pretendo degradar el valor de la educación convencional cuando, en realidad, no se trata de eso. Se trata de tomar conciencia de que en la escuela y en la Universidad se espera algo de nosotros, algo muy concreto, y la medición de nuestro rendimiento se realiza según una expectativa prefijada. Por el contrario, Bock señalaba que en el contexto de trabajo necesitamos a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad. En opinión de Bock, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos y a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral. “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente”.

En realidad, esa necesidad de “averiguar cosas” es algo que practicamos cuando jugamos al ajedrez. Por un lado, conocemos esquemas, reglas y patrones que funcionan del mismo modo que funciona la educación académica en un contexto real de trabajo. Pero, por otro, nos enfrentamos a problemas en los que, a pesar de que dichas reglas puedan seguir funcionando, no está clara su interpretación, excepción o aplicabilidad; y por esta razón debemos desarrollar competencias nuevas para adaptarnos y poder tomar decisiones. Esta es una de las virtudes del ajedrez que, a mi juicio, es sustancial, y que, sin olvidar las sobradamente conocidas ventajas del ajedrez educativo, ni las del desarrollo competencial objeto de este artículo, puede ser pasada por alto.

Aplicabilidad del ajedrez en el aula

Conocemos las ventajas que tiene la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en el aula.

Los primeros en darse cuenta de la utilidad del ajedrez como herramienta educativa fueron los rusos. El ajedrez ha sido parte del plan nacional de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas y, en paralelo, potenciaron su desarrollo desde un punto de vista deportivo hasta convertir a Rusia en la primera potencia mundial.

Después de bastantes años, el mundo occidental también mostró el debido respeto por el ajedrez y comenzaron a producirse extensas investigaciones llevadas a cabo en Europa, Canadá y los Estados Unidos acerca de los beneficios del ajedrez.

El ex ministro de Educación de los Estados Unidos Terrel Bell, afirmó en un libro publicado en 1982 que “una de las mejores y más divertidas maneras de desarrollar la inteligencia de su hijo es enseñándole a jugar al ajedrez.”

Fue entre los años 1973-1974 cuando se desarrolló la primera investigación fuera de Rusia, llevada a cabo en Zaire (República Democrática del Congo) por el Dr. Albert Frank, en ella, se impartieron clases de ajedrez a un total de 92 estudiantes entre los 16 y 18 años. Se concluyó que el ajedrez tenía una influencia positiva en general, y mejoraba: la inteligencia, la creatividad, la planificación rápida, el razonamiento, la visión espacial y la comprensión de la geometría. Y a partir de aquí lo estudios no han cesado, reconociendo al ajedrez enormes ventajas en el desarrollo cognitivo de los niños y los adolescentes.

A principios de los 80, Faneuil Adams se convirtió en presidente de la Fundación Americana de Ajedrez (ACF). Adams estaba convencido de que el ajedrez era una excelente herramienta de aprendizaje para los adolescentes, especialmente los desfavorecidos. El ACF introdujo el ajedrez en el Programa de Escuelas, centrándose en el distrito de la escuela de Harlem de Nueva York. Inicialmente, el programa se enfocaba en mejorar las habilidades de matemáticas para los adolescentes a través de la mejora de las habilidades cognitivas y resolución de problemas críticos. Los resultados fueron que: ”las pruebas mejoraron un 17,3% para los estudiantes que participaron con regularidad en las clases de ajedrez, en comparación con sólo un 4,56% de los niños que participaban en otro tipo de actividades.”

Pero fue el Dr. Stuart Margulies, un investigador de IBM, quien afirmó rotundamente, después de uno de los estudios más importantes que se han realizado, que “su estudio había demostrado que los estudiantes que aprendieron a jugar al ajedrez disfrutaron de un aumento significativo en su capacidad de lectura”. El estudio del Dr. Margulies no explica por qué existe una correlación entre jugar al ajedrez y el aumento de la comprensión lectora, pero su hipótesis es que el ajedrez potencia algunas habilidades cognitivas como la atención. Por otra parte, el ajedrez obliga a los adolescentes a visualizar conceptos y el movimiento de las piezas, y esto puede favorecer mejor la capacidad de visualización (interpretación) durante la lectura.

¿Qué hay del trabajo?

         Si los conocimientos y habilidades desarrollados durante el aprendizaje académico son útiles –pero no suficientes– para desarrollar una actividad profesional con una destreza óptima; y si el ajedrez nos ayuda a potenciarlos como ha quedado demostrado, ¿por qué no explotar la faceta de construir y reforzar competencias profesionales a través del ajedrez?

Muchas empresas tratan de encontrar la fórmula para vincular el desarrollo de habilidades con la consecución de objetivos estratégicos. Uno de los principales problemas de la formación es el coste que representa el tiempo en el que las personas no están trabajando para formarse, de ahí que algunas empresas —sino la mayoría— sean recelosas de la formación convencional. La solución, en muchas ocasiones, pasa por minimizar el tiempo dedicado a la capacitación y enfocarse específicamente a las habilidades que necesitan los profesionales o, en el peor de los casos, enfocarse a un número determinado de ellos. La gestión de estas competencias se reconoce como un proceso clave para garantizar que los planes de formación individuales y de la organización estén vinculados a los objetivos empresariales.

¿Cuáles son las competencias profesionales que desarrolla el ajedrez?

La primera de ellas y que sobresale por encima del resto, es la Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la forma inteligente de gestionar la interacción que se da en la toma de decisiones entre nuestro cerebro racional, el instintivo y el emocional. Es la capacidad de utilizar la razón para gestionar adecuadamente las emociones. Una emoción no desaparece simplemente queriéndolo. Si estamos enfadados y nos tratamos de convencer mediante la voluntad, esta emoción no va a desaparecer salvo que la sustituyamos “racionalmente” por otra emoción, es decir, yo no puedo dejar de estar triste porque quiera, dejo de estar triste porque racionalmente he comprendido las ventajas de dejar de estarlo y, entonces, aparece una nueva emoción que sustituye a la anterior, que me lleva a dejar de estar triste. Si le damos tiempo, siempre acaba siendo más poderosa la razón que la emoción, pero necesita tiempo, la razón es muy lenta…

Cuando jugamos al ajedrez esto sucede en un marco muy definido: el de la propia partida. Si cuando, por ejemplo, cometemos un error nos dejamos llevar por la angustia, este estado mental condiconará las respuestas siguientes.

En una partida de ajedrez se suceden de media, entre 40 y 60 decisiones. Estas decisiones se desarrollan en contextos diferentes, fundamentalmente por el factor tiempo. En alguna ocasión, me han preguntado qué es lo que aporta el ajedrez, y mi respuesta siempre ha sido la misma: mejora diversas competencias pero, sobre todo, nos enseña a controlar nuestra impulsividad y a gestionar adecuadamente nuestras “emociones automáticas”. No puede existir un buen jugador de ajedrez que no haya desarrollado, o no disponga de la capacidad de gestionar adecuadamente sus emociones (o controlar sus impulsos). Lo que “nos pide el cuerpo” no siempre es una buena solución. Y en el ámbito laboral también es así.

               En un estudio reciente publicado en el Journal of Applied Psychology sobre la relación entre la IE y el rendimiento en el trabajo, desarrollado con un conjunto de datos globales establecidos a partir del trabajo de 2.168 adultos. Se concluyó que existía una fuerte correlación entre la IE y el rendimiento en el trabajo. Pero, más interesante que esta conclusión general, fue que se encontró que existían 6 rasgos en los profesionales que marcaban  la diferencia en el rendimiento. Estos 6 rasgos explicaban el 62% de la variación en la percepción subjetiva de la IE por parte de los supervisores. Eran los siguientes:

Estos son los 6 rasgos que hacen que una persona emocionalmente inteligente:
  1. Estabilidad emocional.Los individuos emocionalmente estables son más capaces de gestionar sus propias emociones y tienen una mayor tolerancia al estrés, esto les ayuda a mantener la cabeza fría en situaciones de tensión y a gestionar conflictos sin generar toxicidad en su entorno. La estabilidad emocional es el predictor más importante de la IE, que por sí solo representa el 29,5% del total.
  2. Los individuos con alto grado de conciencia tienen un buen control de sus impulsos y se esfuerzan en lograr sus objetivos. Son conscientes de sus deberes y buscan la excelencia, y esto se extiende también a situaciones sociales ya que ejercen un esfuerzo adicional en la adhesión a las normas relacionadas con las emociones, lo que significa que desarrollan competencias emocionales superiores.
  3. Capacidad de IE. Este concepto se refiere a la capacidad del individuo para llevar a cabo conductas relacionadas con las emociones, tales como expresar emociones, empatía y razonar usando emociones.
  4. Habilidad cognitiva.Aunque muchas teorías de la IE dicen que es totalmente independiente de la capacidad cognitiva general (por ejemplo CI), los resultados sugieren que hay algún cruce – porque la capacidad cognitiva afecta a nuestra capacidad para resolver problemas y adaptarse a nuestro medio ambiente, que a su vez aumenta la IE y el rendimiento.
  5. Autoeficacia general.Todos tenemos un cierto nivel de confianza en nuestra capacidad de hacer frente a las exigencias de nuestro trabajo. Y en general, todos queremos que se comporten con nosotros de una manera que es consistente con la visión de nosotros mismos. Así que las personas con alta autoeficacia son más propensos a desarrollar las habilidades sociales necesarias para mantener esta auto-imagen positiva, mientras que los que creen menos en sí mismos pueden rehuir de las relaciones sociales, ya que hacerlo es coherente con su propia visión.
  6. Autopercepción del rendimiento en el trabajo. Varias de las preguntas que se utilizan para medir la IE también parecen señalar el valor de la percepción que tenemos de nuestros propios niveles de rendimiento (por ejemplo, “trabajo bien en equipo”). No es de extrañar que, por tanto, la IE esté relacionada con el rendimiento real del trabajo.

    Ya conocemos, por un lado, los beneficios del ajedrez en un contexto educativo, es decir, cómo el ajedrez ayuda a la compresión de las matemáticas, la capacidad lectora etc… Y, por otro, las ventajas que nos proporciona de cara a nuestra inteligencia emocional y el peso que tiene en nuestro desempeño profesional.

    Pero todavía vamos a dar una vuelta de tuerca adicional. Se trata de la implementación consciente de dinámicas que utilicen el ajedrez para mejorar específicamente competencias profesionales y humanas. ¿Es posible no solo utilizar el ajedrez como herramienta, sino también como modelo de aprendizaje para aprender a gestionar el tiempo, a planificar, a tomar decisiones o resolver problemas? ¿Podemos utilizar el ajedrez para construir personas con un espíritu crítico y con altos niveles de autoconocimiento?

El sistema actual

Uno de los déficits generalizados que, a mi juicio existen, en el ámbito profesional es la incapacidad de que personas adultas tomen conciencia de que son capaces de influir en su entorno a través de sus propias decisiones; y de que pueden hacerlo en muy diversos grados, no en términos dicotómicos, es decir, actuar o no actuar. Además, junto al problema anterior, las organizaciones no son capaces de aprovechar el máximo potencial de los individuos, y la gestión del talento se topa cada día con estadísticas alarmantes. A este respecto, algunos especialistas estiman que en las Compañías tan solo un 15% de la plantilla entra dentro del grupo de personas cuya actividad y desempeño son realmente muy valiosos. ¿Qué persona en su actual puesto de trabajo desarrolla su actividad al límite de su creatividad y de su realización personal? Prácticamente ninguna. ¿Pasa lo mismo en una partida de ajedrez?

Si a esto le añadimos que, probablemente, nos encontremos en un momento histórico en el que mayor desequilibrio existe entre lo que ha avanzado la técnica y lo que lo ha hecho la gestión del trabajo de las personas (gestión de equipos, liderazgo, gestión del conflicto, organización del trabajo,…) el panorama no es muy esperanzador.

Claudio Naranjo

Y es que, desde el punto de vista académico, también nos encontramos con aristas. Claudio Naranjo, un reputado especialista en educación que ha impartido conferencias por todas las universidades del mundo. Reconocido psiquiatra y escritor chileno. Uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal afirma, en una opinión que comparto, que: “la escuela se usa para domesticar, y sólo produce personas egoístas, niños que no son capaces de ser felices”. No está de acuerdo con el sistema de exámenes y deberes, y señala que el aprendizaje debe partir de la curiosidad natural de los niños, de su deseo de aprender. El método de repetir una y otra vez sólo sirve, según Naranjo, para reducir el deseo natural de aprender y matar la curiosidad. Los colegios “deben transmitir conocimientos y estimular el desarrollo de habilidades, pero sin descuidar la individualidad de cada alumno, sus aptitudes y deseos”. “Si vivimos desconectados de nosotros mismos, siempre buscaremos llenar un vacío interior en el exterior”.

Conclusiones

El ajedrez, además de ayudarnos por sí mismo en el aprendizaje de asignaturas oficiales o de fomentar un entorno lúdico y pedagógico óptimo para ellas, nos ayuda a asumir las consecuencias de nuestros actos, a movilizarnos para progresar, a desarrollar un espíritu crítico (imprescindible en entornos de alto rendimiento), a dimensionar el valor del material respecto del tiempo, a comprender cómo una ventaja es producto de un proceso y a desarrollar decenas de competencias básicas para el desarrollo profesional y personal. Pero es necesario incidir deliberadamente en estos beneficios con dinámicas concretas, que no se centren tanto en la parte de técnica ajedrecística ni en la pedagógica formal, como en la de las competencias que correlacionan con un buen desempeño profesional y con la realización individual.

Entrevista The Zugzwang Blog en Radio Nacional de España

0

Hola amigos,

Hoy estoy muy contento porque he tenido la oportunidad de ser entrevistado para una de las radios más relevantes de España como es Radio 5 de Radio Nacional. Tuve el placer de estar conversando con Molo Cebrián, un periodista amante del blogging y de la psicología que ha querido dar visibilidad a nuestra web y al mundo del ajedrez. Por cierto, os recomiendo muchísimo su podcast: Entiende tu mente

Te dejo aquí los 10 minutos de entrevista con una sorpresa, ¡al final podrás escuchar una canción compuesta por mí!

Espero que te guste.

¿Eres un genio del ajedrez? ¡Compruébalo con nuestro test!

0

Hace unos días publiqué en Youtube un vídeo que está dando mucho que hablar. Se trata de un sencillo tests en el que tienes que resolver en 5 mins 4 posiciones de ajedrez. El test es complicado, aunque algunas soluciones puedes encontrar.
Lo interesante es que, para resolverlo, necesitas tener algo especial en tu forma de pensar, no solo se trata de saber jugar bien al ajedrez (aunque también es importante, como no), sino que estos problemas te requerirán algunas dosis de creatividad, audacia y fantasía adicionales.
Para ser considerado un genio ¡tienes que resolver los 4 ejercicios en el tiempo estipulado! ¿Eres un genio del ajedrez?

Los 5 mejores módulos de análisis con descarga gratuita – Septiembre 2017

7

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles. De hecho, ya cualquier jugador con un nivel relativamente alto se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

No te pierdas nuestro artículo sobre aplicaciones para mejorar al ajedrez en tu móvil.

A mitad de estos años de evolución, en el año 2006, se formó el CCRL por Graham Banks, Ray Banks, Sarah Bird, Kirill Kryukov y Charles Smith.

Básicamente son un grupo de entusiastas del ajedrez informático que disfrutan de las pruebas de motor de análisis contra motor, y publican periódicamente los resultados de sus tests contribuyendo con ello a que el resto de la humanidad conozcamos, a partir de sus trabajos, cuáles son los módulos de ajedrez más potentes del mundo. Viene a ser como una lista “oficial” de la fuerza de juego de decenas de módulos.

El listado comprende, a día de hoy, 323 módulos, que van desde los 1796 ELO hasta más de 3401. Veamos cuáles son los módulos más fuertes que puedes descargarte gratuitamente (esta lista está basada en aquellos módulos que figuran como free y como Open Source)

Puesto nº5

NirvanaChess (3.223 puntos de ELO)

NirvanaChess es un motor desarrollado en C++ que empezó como un proyecto modesto desarrollado por el estadounidense  y, que ha ido progresando poco a poco hasta posicionarse en el ranking de los 10 mejores módulos de análisis.

Se ha actualizado en agosto de 2017 incorporando las siguientes mejoras:

  • Ajustes de la evaluación
    • Mejora de la evaluación de la seguridad del rey
    • Valores más precisos obtenidos de Hash
  • Aceleraciones
    • Uso de funciones para mejorar la velocidad
    • Se han corregido errores para reducir la sobrecarga del procesador
    • LMR y LMP más agresivos
  • Finales
    •  Mejor evaluación de los finales con peones de menos
  • Corrección de errores

 icon-download Descárgatelo aquí

Puesto nº4

Andscacs 0.872 64-bit 4CPU (3.241 puntos de ELO)

mejores motores de análisis ajedrez

Creado por Daniel José Queraltó. Este programa es original y no está basado en ningún otro motor, pero, obviamente, utiliza técnicas conocidas y se ha apoyado en el trabajo de otras personas. Utiliza el conocido algoritmo alfa-beta. Acepta multiprocesador.

Para  la evaluación estática que requiere una gran cantidad de parámetros, las técnicas que utiliza se resumen en:

  • Piece squares tables, para el medio juego y los finales. Son una forma sencilla de asignar valores específicos a las piezas que se encuentran en determinados lugares. Se crea una tabla para cada pieza de cada color y los valores asignados a cada casilla. Este esquema es rápido, ya que el término de evaluación de la pieza por tablas de cuadros puede ser actualizado de forma incremental, a medida que avanza la partida.
  • Seguridad del rey.
  • Valoración de piezas en una gran cantidad de diferentes tipos de posiciones (posiciones abiertas, ataque, puntos débiles, etc.).
  • Diferentes tipos de  movilidad de piezas.
  • Desequilibrio material.
  • Valoración de los peones pasados en diferentes situaciones. Permitiendo incrementar su valor en el final.

Utiliza  tablas hash para guardar análisis, la información de la estructura de peones y los valores de posición para ahorrar trabajo.

La última versión es de mayo de 2017 y estas son las mejoras que implementa:

  • Varias mejoras a evaluaciones estructura de peones, caballos, seguridad rey.
  • Rehecha evaluación amenazas.
  • Arreglados pequeños errores.
  • Optimizaciones de velocidad y de ordenación.
  • Mejora en la gestión del tiempo.
  • Mejora en algunos finales.
  • Arreglados errores cuando se jugaba en Infinitychess o Playchess.

  icon-download Descárgatelo aquí

Puesto nº3

Fizbo 1,9 4CPU de 64 bits (3.258 puntos de ELO)

fizbo módulo ajedrezUn relativo novato que aparece por segunda vez en esta lista. La última versión salió hace casi un año y desde entonces no conocemos mejoras. Tiene 70 puntos de ELO por encima de la versión 1.8.

¿Cuál es su historia? Fizbo es un motor de  totalmente original escrito por Youri Matiounine. En sus orígenes se inspira en “Fruit” y más tarde en Stockfish. Utiliza la mayoría de las técnicas utilizadas por otros motores principales. El desarrollo más reciente se ha centrado en la búsqueda de características adicionales de la función de evaluación utilizando métodos automatizados de ajuste de los coeficientes y en pequeños perfeccionamientos de las funciones de búsqueda.

Fizbo ha estado en desarrollo desde 2013. La primera versión oficial fue lanzada en mayo de 2014, y como os comentaba el 31 de diciembre de 2016 salió a la luz la última versión.

 icon-download Descárgatelo aquí

Puesto nº2

FIRE 5 (ELO 3.274 puntos)

Módulo de análisis fireFire 5, fue lanzado en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada. Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.

Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010. Puntúa también muy bien en los análisis “underground” de los aficionados al computer chess.

Esta última versión que salió en noviembre del año pasado cuenta con bastantes mejoras como:

  • Búsqueda de jugadas candidatas mejorada
  • Nuevas funciones de evaluación
  • Soporta ajedrez 960
  • Y ha aumentado considerablemente su fuerza de juego respecto a lo que conocíamos de este módulo

Puesto nº1

Stockfish 8 64-bit 4CPU (3.389 puntos de ELO)

Stockfish es un motor de código abierto disponible para diversas plataformas de escritorio y móviles. Ha sido desarrollado por Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott, pero también con la aportación de muchas contribuciones de una comunidad de desarrolladores de código abierto. Stockfish puede utilizar una CPU de hasta 128 núcleos.

En comparación con otros motores, se caracteriza por su gran profundidad de búsqueda, debido en parte a la implementación de la poda alfa-beta a la hora de seleccionar jugadas. La poda alfa-beta se basa en un algoritmo de búsqueda por confrontación, de modo que el módulo deja de evaluar completamente una jugada cuando al menos una de las posibilidades que ha encontrado se demuestra que es peor que un movimiento examinado con anterioridad. De esta manera, estos movimientos no tienen que ser evaluados posteriormente.

Desde nuestro último estudio Stockfish solo ha mejorado 1 punto de ELO, suponemos que pronto llegarán importantes novedades por parte de los desarrolladores para luchar contra la hegemonía de Komodo.

¿Podré analizar mis partidas o jugar si me descargo alguno de estos módulos de análisis?

La respuesta es si, pero todavía no. Te explico lo que tienes que hacer.

Los motores de análisis (módulos de análisis, chess engines… etc… todos los términos significan lo mismo) normalmente no son programas independientes: necesitan una interfaz adecuada que permita ejecutarlos.

Hoy en día, la mayoría de las interfaces principales soportan el protocolo de interfaz de ajedrez universal, que es ampliamente aceptado para producir los motores más fuertes en el mundo. Por lo que no deberías tener problema con ningunas de las descargas anteriores a la hora de cargarlos en cualquiera de los GUIs (interfaces gráficos) que te presento a continuación. Por tanto, los pasos que tienes que dar son estos:

PASO 1) Descarga un GUI en el que cargarás tu módulo de análisis.

PASO 2) Instálalo.

PASO 3) Carga el módulo que hayas elegido en el GUI correspondiente.

Si tienes dudas puedes escribirme. No obstante, he grabado un vídeo porque algunos de vosotros me estáis preguntarlo como hacerlo con Fritz. Espero que os ayude:

Recuerda que cada uno de los módulos de dará una visión y valoración diferente de cada posición. Un “truco” para valorar posiciones es utilizar dos o tres motores simultáneamente e ir comparando los análisis. Esto lo trataré en artículos posteriores. En cualquier caso, si decides cargar varios módulos debes saber que el rendimiento se verá también penalizado.

Todos estos GUIs (interfaces) son gratuitos. A mi personalmente el que más me gusta es SCID y después ARENA, pero los tres cumplen con su función con creces:

ARENA

THE TARRASCH CHESS GUI

SCID

No te conformes con observar como calculan estos módulos. Mejora tu cálculo en ajedrez con 4 reglas.