ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué aperturas deberías jugar para ganar a Magnus Carlsen?

Ganar a Magnus jugando al ajedrez no es un asunto fácil. Y aunque seas el mejor jugador de aperturas del mundo tampoco eso te va a garantizar un buen resultado.

Sin embargo, hemos estudiado cuáles son las aperturas en las que más problemas ha tenido Magnus o cuáles son aquellas con las que sus resultados han sido inferiores a sus medias, y hemos intentado encontrar algunas “recetas” para prepararnos en este hipotético match contra él. ¿Estás preparado?

¿Cómo podemos saber qué aperturas jugar contra Magnus?

Por si no lo sabes, existen enormes bases de datos de partidas de ajedrez. En estas bases de datos tenemos acceso a toda la información de un jugador y si, además sabemos manejarlas adecuadamente, podemos prepararnos nuestros repertorios de aperturas idóneos para nuestro estilo de juego y conocimientos.

Te recomendamos este curso: Preparación de aperturas con Chessbase

Y, por supuesto, también podemos encontrar las partidas de Magnus y cuáles han sido sus resultados, como vas a ver a continuación.

Cómo jugar contra Magnus si somos negras

Empecemos por lo peor. Jugar con negras contra Magnus, es decir, con la desventaja que da tener un tiempo menos.Pues según nuestros datos, desde que Magnus dejó de ser un niño que no era bueno allá por el año 2003, ha perdido 160 partidas con blancas.

Si Magnus te juega e4

Lo mejor parece que es que juegues la defensa siciliana. Concretamente la variante Najdorf es la que más quebraderos de cabeza ha dado al Campeón del Mundo. Algunos de sus verdugos han sido Anand, Karjakin, Bu, Vachier, Grischuk…

Después, la segunda mejor opción es que juegues la apertura española, y más concretamente la variante berlinesa. O mejor dicho, la aburrida variante Berlinesa por la que el excampeón del mundo Vladimir Kramnik pasará a la historia en su famoso duelo contra Kasparov.

La variante berlinesa, si eres lector de este Blog, seguro que te suena…

Si Magnus te juega d4

Recordemos que, aunque Magnus tiene predilección por jugar e4, y que son muchas más las partidas en las que juega de este modo, juega indistintamente e4 y d4, por lo que tendrás que estar preparado contra todo 🙂

En este caso, hay varias defensas clásicas que han dado buenos resultados contra el noruego:

  • Por un lado, la conocida Nimzoindia, con la cual Karpov, Naka, Anand (de nuevo) han sabido buscarle las cosquillas a Carlsen.
  • Por otro lado, tenemos que tirar de “recetas clásicas” como el Gambito de Dama (rehusado y sin rehusar) o la propia Ragozín que no deja de recordarnos a la Defensa Nimzoindia.
  • Por último, cuando Carlsen juega la Apertura Catalana, parece que lo que mejor ha funcionado es la variante abierta.

Cómo jugar contra Magnus si somos blancas

Con blancas, las cosas no van a ser muchísimo más fáciles, pero al menos las estadísticas nos darán un poco más de ánimos…

Si juegas e4

Lo normal es que Magnus te responda con e5 o con c5. En alguna ocasión ha respondido con Cf6 (Defensa Alekhine), pero a pesar de que ha ganado a algunos buenos jugadores como Topalov o Shirov, no podemos decir que le haya dado demasiado buenos resultados (tan solo ha puntuado el 44% de las partidas. Por lo que lo más probable es que te responda como te decimos, ¡sobre todo teniendo en cuenta que eres un gran jugador!

Si Magnus responde e5

Lo que mejor ha funcionado es, de nuevo, la Apertura Española, concretamente la variante clásica cerrada sin el centro restringido con d3. Magnus suele jugar un 50% de las veces la variante berlinesa también con negras, algo muy habitual en la élite.

Por eso, quizás, te pueda interesar intentar algo en plan fantasía como d4 (Apertura Escocesa). Curiosamente, Magnus ha perdido en tres ocasiones contra este sistema: contra Morozevich, Andreikin y Pavasov.

Si Magnus responde c5: Defensa Siciliana

Parece que tendrás que jugar un poco al son de Magnus, ya que juega muchos sistemas diferentes (¡como era de esperar!), pero los esquemas con los que ha perdido más partidas son la variante Pelikan, la variante Najdorf y la variante del Dragón.

Lamentablemente, en este caso, no tenemos mucho a lo que “agarrarnos”, ya que Magnus es tan versátil que puede jugar cualquier tipo de esquema.

Variante Pelikan

Si juegas d4

Si juegas d4 debes saber que Magnus te responderá con Cf6 con una probabilidad 4 veces superior a d5, por lo que nos hemos centrado en esta posibilidad.

También es muy polivalente en estos casos, aunque se siente mayormente atraído por estructuras sin g6, en las cuales juega con el peón en e6 (india de dama, nimzoindia, bogoindia, ragozin etc…). La razón, quizás podamos encontrarla en los propios resultados, ya que los resultados contra g6 han sido peores para Magnus proporcionalmente que contra e6.

Después de ver todas las posibilidades, creemos que lo que deberías jugar con blancas es una apertura con Cf3 y g3, jugando la defensa india de dama en su variante principal. Es la Defensa que más problemas ha dado al campeón. Nada más y nada menos que 14 derrotas podemos computar: muchas teniendo en cuenta el poco número de partidas que pierde.

Conclusiones

Aunque juegues una apertura “perfecta” ¡Magnus es el mejor del mundo! Y lo vas a tener muy muy difícil (por no decir imposible). Aún así, esperamos que este pequeño estudio te sirva para aprender aspectos del ajedrez que desconocías.

No obstante, si juegas contra otros jugadores más débiles, todo es mucho más fácil, pero es importante saber prepararse. Si te sumas a nuestra comunidad de alumnos aprenderás a hacerlo, puedes probarlo gratis.

Recomendaciones para el aprendizaje

Cursos

Iniciarse en el manejo de ChessbaseCómo preparar tus aperturas con ChessbaseCómo diseñar un repertorio de aperturas

Libros

The Queen Indian Defence (en inglés)Este libro para aprender a jugar la Defensa Nimzoindia está muy bien (inglés) 

Patrones de ataque en ajedrez

Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos de qué son los patrones en ajedrez. Y también explicábamos la importancia del reconocimiento de patrones y cómo nos ayudan a tomar decisiones en nuestras partidas. Hoy explicaremos algunos de los patrones de ataque en ajedrez más importantes para que los utilices en tus partidas.

Patrones de ataque en ajedrez

Breve descripción de qué son

En ajedrez existen muchos tipos de patrones de juego y en cada una de las fases de la partida vamos a encontrarlos. Si todavía no sabes en qué consisten lo mejor es que leas los patrones en ajedrez.

Los patrones de ataque son configuraciones de las piezas que nos pueden servir para encontrar una combinación que nos lleve rápidamente a ganar la partida.

Este tipo de patrones aparecen fundamentalmente en el medio juego, o también en la última fase de la apertura. Por lo general, estas fases son las más difíciles de jugar, especialmente para los jugadores principiantes, porque tenemos que desarrollar nuestros planes, y no sirve simplemente con seguir los principios generales del ajedrez.

Ventajas de conocer patrones de ataque

Son muchas las ventajas de conocerlos. Casi infinitas. Te nombras las que nos parecen las más importantes:

  • Te permiten identificar rápidamente posiciones en las que existen opciones tácticas
  • Rematar posiciones técnicamente ganadas
  • Elaborar ataques a partir de modelos aprendidos
  • Anticiparte a posibles ataques del rival
  • Comprender las relaciones tácticas entre piezas
  • Incorporar sacrificios típicos en posiciones ofensivas
  • Desarrollar la intuición táctica
  • Ganar confianza en posiciones de remate

¿Para quién son los patrones de ataque?

Cualquier jugador puede utilizarlos. No necesitas ser un experto ni siquiera saber muchísimo ajedrez. Es verdad que cuanto mayor sea tu nivel, más facilidad tendrás para aprender patrones nuevos, más memoria tendrás, y podrás aprender patrones más complejos.

El Gran Maestro Sandro Mareco, uno de nuestros profesores. Se encuentra entre las 80 personas del mundo que más sabe de patrones.

Nosotros, el equipo de profesores de ajedrez de The Zugzwang Members, los enseñamos a niños y a adultos, y a jugadores principiantes e intermedios con excelentes resultados. Eso sí, como en todo en la vida, es posible ir avanzando hasta niveles muy altos y de gran complejidad técnica, aunque no es el objetivo de este artículo.

Tipología

Introducción

Como te explicaba, los patrones son prácticamente infinitos. Sin embargo, en el curso de patrones de ataque de nuestra academia online, los hemos estructurado siguiendo algunas premisas de ataque que nos parecen las más importantes para iniciarse.

Te explico a continuación cuáles son:

Remates elementales

Un remate en ajedrez es igual que en el fútbol, se trata de una posición en la que hay que marcar gol, de lo contrario es algo así como ¡un fallo clamoroso!

Son mates en posiciones de ataque que han pasado a la historia y que consisten en el control de las casillas de escape del rey enemigo. Uno de estos patrones es el Mate de Anastasia.

Ataques con ausencia del peón f

La ausencia del peón de f condiciona la seguridad del rey. Porque deja abierta una línea de ataque para las piezas enemigas. Es un tipo de patrón que juega con la actividad de las piezas, y que tiene muy en cuenta una debilidad que suele aparecer: la debilidad del peón de h7.

A continuación te muestro una clase de nuestro curso sobre patrones de ataque para que entiendas lo importantes que son, y sobre todo lo útiles:

Ataques basados en sacrificios de torre

Los sacrificios de torre se suelen producir con dos objetivos: para abrir líneas y para ubicar al rey rival en una casilla que nos interese.

Un ejemplo de este tipo de patrones es el que se produce con la ausencia del peón de h. Fíjate en el siguiente diagrama, ¿serías capaz de ganar la partida con blancas? (déjame tus comentarios con tu solución).

patrón de ataque en ajedrez con ataque al rey por la columna h

Ataques basados en sacrificios de alfil

Los sacrificios de alfil son más complejos que los de torre por lo general, ya que el alfil tiene un movimiento menos natural para el cerebro humano. Además, este tipo de sacrificios

Ataques basados en desviación

La desviación en ajedrez es una técnica fundamental que tiene por objetivo llevar a una pieza de nuestro rival a una casilla idónea para nuestros intereses. Existen muchos y muy complejos patrones de ataque basados en esta técnica.

Ataques basados en sacrificios de caballo

El caballo salta, ¡ya lo sabemos! Por eso muchos de sus sacrificios son muy impredecibles. Además, pueden estar apoyados en sacrificios adicionales como sacrificios de torres o de alfil.Observa la siguiente posición, es fácil rematarla si conocemos el patrón de ataque del caballo sobre el peón f7.
Juegan las blancas y ganan.

Ataques basados en líneas y motivos geométricos

Las piezas en ajedrez se articulan siguiendo una lógica. Esta lógica tiene muchas vertientes, una de ellas es la geométrica. Que consiste en las relaciones de las líneas que trazan las piezas en sentido diagonal, horizontal o vertical.

Ataques basados en coordinación torre y caballo

Cuanto menos parecidos son los movimientos de las piezas mejor suele ser su coordinación. La coordinación del caballo con la torre suele ser buena por esta razón.

Ataque griego o Greco

Este tipo de ataque, llamado en inglés Greek Gift Sacrifice, es muy habitual en la práctica, por eso lo hemos ordenado en una categoría propia, ya que es importante conocerlo tanto desde un punto de vista defensivo como ofensivo.Este tipo de patrón se produce cuando se dan las siguientes condiciones:
  • Ausencia del caballo de f6
  • El blanco puede llevar la dama a h5 o d3
  • La dama cuenta con apoyo en el ataque, tales como:
    • El caballo puede sualtar a g5 sin ser comido por un alfil
    • La torre puede llegar a h3 (o similar).
    • El negro no puede cubrir h7 con … Af5 o … Cd7-f6
Partida (análisis) Anand – Svidler. Ahora las negras pierden con Axh7 seguido de Cg5

Ventajas del aprendizaje de patrones para niños

Existen innumerables estudios sobre el ajedrez y sus implicaciones en la educación infantil. En esos estudios las principales conclusiones son que el ajedrez promueve el rendimiento académico, especialmente la resolución de problemas, aumenta la memoria, la concentración, las puntuaciones en las pruebas de CI, el pensamiento crítico y desarrolla la visión y habilidades espaciales y la capacidad de identificar patrones (Liptrap, 1998; Dauvergne, 2000 Thompson, 2003; Stefurak, 2003; Brenda, 2003).Buena parte de estas ventajas se deben precisamente porque nuestro cerebro desarrolla nuevas conexiones cuando aprende estos patrones de ataque (entre otros).

Libros que recomendamos para aprender patrones de ataque

Principiantes:

Tácticas de ajedrez para niños (da igual que no seas niño).Cómo ganar a tu papá al ajedrez.

Intermedios:

Mida su fuerza ajedrecística volumen 1.

Avanzados:

Mida su fuerza ajedrecística vol. 3 (nivel muy alto)

3 técnicas para explotar una posición superior que usa Magnus Carlsen

Sobre Magnus Carlsen he escrito mucho, en este blog hemos hablado de sus aperturas, de sus consejos y de su capacidad para manejar adecuadamente las posiciones secas. Ya sabes, esas en las que parece que no hay nada que hacer porque están muy equilibradas.

Sin embargo, justo ayer, día 7 de marzo de 2019 Magnus Carlsen nos regalaba una espectacular victoria contra el Gran Maestro Anish Giri que era el regocijo de muchos aficionados, y que nos va a ayudar a explicar cómo jugar en posiciones superiores

Jugar al ajedrez en una posición superior

Jugar con una posición superior no siempre es fácil, ya que uno carga con la obligación psicológica de “tener que ganar”. De hecho, el autor Jonathan Rowson habla en este sentido en su excepcional libro de “Ajedrez para cebras”, en el que explica que jugar con negras no es tan malo, porque nos libramos del peso de tener que “demostrar” que estamos jugando con blancas.

Y algo parecido sucede a lo que explica Rowson en su libro cuando tenemos una posición superior. De hecho, creo que simplemente existen muchos jugadores que juegan peor cuando tienen en sus manos posiciones superiores, y también al contrario, es decir, hay jugadores que juegan mejor cuando su posición es inferior.

Creo que la explicación de la paradoja anterior, tenemos que encontrarla en la psicología aunque, como no es el objetivo de este artículo, lo dejaré para más adelante o te remitiré a nuestro curso de psicología deportiva en ajedrez.

También quiero aclarar que cuando hablamos de una posición superior no estamos hablando de una posición ganada. Sobre este tema ya hablamos cuando desgranamos  las 5 causas por las que pierdes partidas ganadas y sus remedios.

Veamos, por tanto, qué es lo que hemos podido aprender de esta partida de Magnus Carlsen en el prestigioso torneo de Shamkir Chess 2019.

Política de riesgos adecuada

Magnus Carlsen alcanzó una posición crítica en su partida, en la que pudo rematar a su rival de manera brillante. Giri contaba con unos segundos en el reloj, mientras que el noruego tenía más de 25 minutos.  Hubiera sido tiempo suficiente para que el Campeón del Mundo hubieran encontrado la brillante maniobra que te mostraremos.

Si el rival tiene menos tiempo y peor posición, no arriesgar.

Sin embargo, Magnus desechó muy rápidamente el remate directo y optó por, simplemente, forzar una posición en la que ganaba material y entraba en un final ganado, sin tener que preocuparse de calcular o de poder equivocarse.

Fíjate en la posición superior, Magnus jugó Dh3 desestimando Txg3 que ganaba en el acto (para conocer el análisis completo puedes ver la clase en vídeo que te muestro más adelante). Fue una “decisión imperfecta” pero práctica, y que le ayudó a alcanzar su objetivo de ganar la partida.

Dh3 llevó a su rival a luchar contra la embarazosa posición en el flanco de rey sacrificando la torre por el fuerte alfil de f6.

Maximizar el potencial de las piezas antes del remate definitivo.

Otros de los principios importantes cuando contamos con una posición superior es el de no apresurarse. Y mientras no nos apresuramos, ser capaces de ir mejorando nuestras piezas como lo hace Carlsen en esta partida:
  • El alfil en c3.
  • El alfil de casillas blancas en e4.
  • La dama en h5.
  • La torre en g1.
Todo se coordina de una forma armoniosa para que la posición fluya y se creen los golpes finales.
Una posición maravillosa.
 

No cambiar actividad por material.

Observa la siguiente posición, el negro acaba de ofrecer su torre al alfil en d5, aparentemente es una torre “comestible”. Sin embargo, empezar a obtener material a costa de desprenderse de la actividad y de la iniciativa no es una buena idea en este tipo de posiciones.

Magnus desechó la posibilidad de comer la torre con el alfil, en el vídeo te cuento porqué.

Partida completa: Magnus Carlsen – Giri

Por último, te recomendamos que veas esta clase, se trata de la partida en la que está basado este artículo y vas a entender mucho mejor todos los conceptos.

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 50 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?

Qué tablero de ajedrez necesitas: modelos, profesionales, aficionados

Qué tablero de ajedrez comprar

Aunque adquirir un tablero de ajedrez puede resultar una cosa fácil, la proliferación de la mercadotecnia, la diversidad de modelos y las distintas tiendas online de ajedrez, nos ofrecen una variedad tan grande que, a veces puede resultar complicado. Por esta razón, me he propuesto darte algunas pautas antes de comprar tu juego de ajedrez y también recomendarte algunos modelos concretos.

Pero antes… un poco de Historia para tener claro qué es un juego de ajedrez Staunton

Las piezas de ajedrez Staunton o, abreviadamente piezas Staunton son un tipo particular de piezas de ajedrez. De acuerdo con las reglas del ajedrez, este estilo se usa normativamente para las competiciones. Su diseño se atribuye al inglés Nathaniel Cook, y las piezas llevan el nombre del maestro ajedrecista, también inglés, del siglo XIX llamado Howard Staunton. Los primeros quinientos juegos fueron parcialmente firmados y numerados por Staunton. Este estilo de pieza fue fabricado a partir de 1849 por Jaques of London y rápidamente se convirtió en el modelo de diseño estándar para las piezas de ajedrez; por tal motivo se han utilizado y utilizan en todo el mundo desde entonces.

Es decir, si por ejemplo estás buscando un buen juego de ajedrez para regalárselo a alguien que le gusta jugar de verdad al ajedrez te recomiendo que compres unas piezas Staunton, ya que son las que convencionalmente utilizamos todos los ajedrecistas.

La elección de un juego de ajedrez Staunton se basa en gran medida en el gusto personal y las preferencias de cada uno. Pero hay algunas formas de determinar si un conjunto está bien diseñado o si se trata de algo genérico u ordinario. Lo primero es que decidas si estás buscando un juego que cumple más de una necesidad funcional, o si buscas algo que ofrezca un alto grado de calidad o tenga cualidades artísticas.

En este vídeo puedes ver el sorprendente proceso de producción de una tablero de ajedrez profesional. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son tus necesidades exactamente?

Como sucede con todas las decisiones en la vida, es necesario determinar tus prioridades. Para ello quiero ayudarte planteándote algunas preguntas cuya respuesta verás a continuación:

  • ¿Busco un tablero para decoración o para jugar seriamente?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿De qué material debería comprarlo?
  • ¿Voy a viajar con este juego de ajedrez?
  • ¿Es importante comprar un tablero de “marca”? ¿Tiene ventajas?
  • ¿Qué tipo de personas van a utilizar el tablero? ¿Adultos? ¿Niños? ¿Ambos?
  • ¿Es este un juego de ajedrez que piensa mantener durante generaciones o como un coleccionable?

 icon-hand-o-right Al final del artículo tienes una serie de recomendaciones concretas sobre qué tablero comprar.

Preguntas contestadas

¿Busco un tablero para decoración o para jugar seriamente?

Esta pregunta puede parecer obvia, pero hay cosas que debes tener en cuenta. No todos los juegos de ajedrez están hechos para jugar ¡aunque te parezca increíble! Algunos juegos son maravillosos para ser contemplados pero no para jugar. Imagínate unas piezas de ajedrez pintadas a mano con motivos de la Revolución Francesa, seguro que son preciosas pero te costará identificar cada una de las piezas, y el propio uso hará que se desgasten.

Esta fue una de las razones por las que el “patrón de Staunton” surgió a mediados del siglo XIX como explicaba con anterioridad. Existían muchos juegos de ajedrez sin  un estándar, y eran inestables físicamente. Por esta razón las piezas Staunton tuvieron tan buena acogida, porque resolvían dos problemas a la vez.

Si juegas torneos, o si quieres iniciarte en el ajedrez tienes que decidirte claramente por un conjunto de patrón Staunton. A continuación se muestra un muy buen ejemplo de un conjunto de piezas de ajedrez de patrón Staunton.

Réplica exacta de las piezas utilizadas en el Match Fischer-Spassky. Para coleccionistas. Se vende desde Jaques of London.

¿Cuál es mi presupuesto?

En este sentido no deberías tener problema. Jugar al ajedrez es muy barato, de hecho puede jugarse hasta a ciegas, es decir, sin tablero ni piezas. Vas a encontrar conjuntos de todos los precios, y también algunos muy económicos.

¿De qué material debería comprarlo?

Básicamente tienes dos opciones si lo quieres para jugar: madera o plástico / vinilo. El plástico es más económico y, además, es irrompible, salvo que hagas brutalidades con él. La madera, por el contrario, es más cara y se puede astillar. La cuestión es que es más cálido jugar en un tablero de madera y estéticamente es más agradable. La mayoría de los jugadores preferimos los tableros de madera, aunque en casi todos los Clubs de ajedrez cuentan con tableros de plástico porque para “el día a día” son más sufridos. Si el tablero es para ti, y puedes permitírtelo: cómpralo mejor de madera. Si estás pensando en montar un club o vas a jugar con niños, el tablero de plástico será perfecto, además, vienen con las coordenadas escritas en los lados, lo que es muy útil para los niños (los de madera pueden traerlas o no).

Otra cuestión que deberías decidir es si compras el tablero con piezas plomadas o no. La diferencia es que las piezas plomadas llevan un pequeño peso en el interior y son más estables que las otras. Pero también la sensación de moverlas es un poco más artificial. Personalmente las prefiero sin plomar, aunque cualquier otro jugador puede opinar lo contrario, es un poco cuestión de gustos.

¿De qué tamaño debería comprarlo?

El tamaño de las casillas del tablero no sólo es importante para el juego de torneos (hay tamaños permitidos específicos), sino que también te interesará para dimensionar tu percepción de la partida. Si compras un tablero muy pequeño te costará jugar porque tendrás que ser muy cuidadoso con las piezas tan pequeñas, y si lo compras demasiado grande tendrás la impresión de estar dentro de la partida, lo cuál es muy incómodo y te dificulta la perspectiva de conjunto.

Un tamaño estándar es el de 43 cms. Hasta 50 cms es un tamaño aceptable aunque, como te digo, un buen tamaño es 43 – 46 cms.

  icon-thumb-tack  Consejo de Francisco Javier Molino (seguidor del Blog): Simplemente añadiría que, lógicamente el tamaño de la casilla debe ir en consonancia a la base de la pieza, por ejemplo un juego Stauton número 6 no combina con un tablero de 40, porque la base del rey ocuparía todo el escaquearse. También queda feo una casilla demasiado grande para una pieza pequeña. Para eso hay un truco para elegir el tablero y es, que la altura del peón coincida con el ancho del escaque.

¿Voy a viajar con este ajedrez?

Esta es una pregunta interesante. Muchos jugadores llevan sus juegos de ajedrez dondequiera que vayan. Si estás dentro de esta categoría tiene sentido comprar piezas de ajedrez “batalleras”. La mayoría de los jugadores del torneo o del club entienden esto, y compran generalmente las piezas de ajedrez plásticas de staunton, con el tablero de vinilo. Estas piezas de ajedrez suelen ser menos costosas y por lo tanto fácilmente reemplazables si se rompen (aunque es casi imposible romperlas).

ajedrez en autobusNo obstante, algunos jugadores de club prefieren un buen juego de ajedrez de madera sin dudarlo. Yo no lo recomiendo, salvo que lo lleves bien protegido. Si te decides por este tipo, elige un conjunto que no tenga remates muy finos (piezas de ébano).

Respecto a los tableros enrollables yo no soy partidario salvo que sea para cuestiones muy puntuales. Al volver a estirarlos siempre quedan dobleces y se hace incómodo jugar.

 icon-anchor Por cierto, aquí puedes encontrar los mejores lugares para jugar al ajedrez del mundo.

¿Es importante comprar un tablero de marca?

En el mundo del ajedrez, no hay muchos productos de “marca”. La ventaja de un producto de marca es que, por lo general, vas a recibir un conjunto que tiene mayores y mejores controles de calidad, y cuyo “envejecimiento” es predecible. Además, la calidad general de las piezas de ajedrez será mucho mejor. Esto incluye el estilo, tallado, acabado, embalaje, documentación y otros factores similares. Si estás buscando algo excepcional, entonces considera las ventajas de elegir un producto de marca. Pero, no debería ser algo que te condicionara demasiado. Vas a encontrar productos de muy buena calidad sin ser de marca.

Por ejemplo, si quieres un buen producto te diré que los juegos de ajedrez hechos de ébano son muy duraderos, principalmente porque el ébano es una madera dura. Es una madera negra que fue considerada preciosa en la antigüedad y de la que deriva el nombre “ebanistería”. Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes. Además de su gran densidad (que la convierte en una de las pocas maderas que se hunden en el agua), se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido.

Hay pocas empresas dispuestas a poner su nombre en sus productos, una de ellas es The Mark of Westminster que hace algunos de los sets más distinguidos y de una calidad superior. Otros juegos de ajedrez de alta calidad los puedes encontrar en la marca Jaques of London (fueron los primeros en producir el patrón Staunton)

¿Brillo o mate?

TAblero de ajedrez con piezas de madera en brilloLos tableros siempre son mate (imagino que existirá algún modelo para coleccionistas o de adorno que será brillo pero yo nunca los he visto), pero las piezas no. Las piezas pueden ser mate o con brillo. ¿Qué es mejor? Pues depende. Algunos jugadores (entre los que no me encuentro) prefieren piezas mate porque el brillo les dificulta la atención en las piezas. A mí las piezas con brillo me dan la sensación de mayor luminosidad en la partida. Aunque, como digo, es algo muy personal y cuestión de gustos, me parece que puede estar justificado comprar unas piezas en mate por esta razón.

¿Qué compras de juegos de ajedrez te recomiendo?

Pues tal y como he dicho, depende. Pero creo que en esta selección abarco un gran número de posibilidades.

Para quienes viajan con su tablero y tienen dificultades de espacio.

Tablero Play Magnus

Tablero de ajedrez de vinilo Play Magnus de alta calidad de 51 cms con funda de transporte con correa ajustable y desprendible. El único problema de los materiales de vinilo es que cuando se desenrollan hay que estirarlos bien para que no queden arrugas que dificulten el juego, por eso es mejor decantarse por un modelo que tenga más calidad aunque sea algo más caro.

Tablero enrollable Play Magnus

Ajedrez Albatros 947

Otra buena opción que trata de acercarse a los tableros de competición que no son plegables es el tablero de ajedrez Albatros 947. Me gusta porque las piezas respetan el estándar staunton y están plomadas (es decir, tienen peso en el interior para que sea más difícil que se caigan), lo cual creo que es mejor para un conjunto de viaje (aunque personalmente las prefiera sin plomar).

Si buscas un ajedrez grande (Staunton núm. 6), éste es una buena opción. Poder guardar las piezas en el interior cuando lo guardas es muy práctico. Se nota que la cruceta del rey es un añadido encolado, pero no es relevante. No es un ajedrez de lujo, pero el acabado es correcto.

tablero ajedrez plegable viaje 

Para jugadores que buscan una buena calidad con un buen precio. Tablero de madera (caoba) piezas Staunton 5

Profesional Ajedrez de madera Nº 5 SQUARE

Este es un gran tablero, ideal para jugar en casa o con amigos. Las piezas son de madera de calidad con fieltro en la base lo que ayuda a que el tablero no se raye y las piezas se desplacen sin problemas. Las piezas son plomadas.
  • Tablero de ajedrez con madera de caoba / arce – marquetería
  • Dimensiones: 480 x 480 x 13 mm; Campo: 50 x 50 mm
tablero de ajedrez fieltro

Tablero para todos los días y para niños no plegable.

Tablero de batalla ideal para clubes y para niños (el más utilizados en torneos). Este tipo de tableros son irrompibles (salvo que hagas bestialidades con ellos), es el que se utiliza en el 90% de los clubes para jugar y tiene muchísimas ventajas: es económico, soporta todo (yo creo que si explota una bomba cerca el juego sobrevive), se puede limpiar con una bayeta.
Para jugar torneos personalmente prefiero un tablero de madera con piezas barnizadas, pero para el día a día o entrenar utilizo uno como el de la imagen inferior.
 

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 50 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?

Enseñar ajedrez a niños: trucos infalibles, reglas y libros

enseñar ajedrez a niños
 

¿Cómo enseñar ajedrez a los niños?

Algunos trucos infalibles para la enseñanza del ajedrez

Sobra hablar de las ventajas que tiene jugar al ajedrez para niños y adultos. Mi amigo Federico Marín lo explica muy bien en su Blog, en su artículo: “Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro“. Quizá por esto, cada día es más frecuente encontrar en los torneos de ajedrez o en las escuelas, a padres que, sin saber prácticamente nada de ajedrez, ponen lo mejor de sí con el objetivo de que sus hijos aprendan.

Los chicos tienen afición y desean llegar lejos, ganar a sus amigos, sentir el placer de la victoria a menudo. Por lo general estos padres, que incluso pueden no compartir nada de la afición de su hijo, encuentran la forma de que su hijo progrese hasta un determinado nivel gracias al apoyo de monitores y clubes.

 icon-info-circle Si estás buscando las reglas del ajedrez compiladas en un único artículo para niños puedes encontrarlas aquí.

niño contento por ganar al ajedrezPero junto a ellos también existen los padres de niños pequeños (menos de 7 u 8 años) que conocen las reglas, saben jugar sin ser Kasparov (¡o a veces sí!) y se encuentran con dificultades en la enseñanza de sus hijos. Porque como en todas las áreas de la vida, la pedagogía y la práctica suelen llevar caminos diferentes, y exigen herramientas también diferentes. El objetivo de este artículo es dotar a estos padres y también a monitores y profesores, de algunos trucos que realmente funcionan en la enseñanza de los niños pequeños y que yo mismo he probado.

Pero antes de entrar en materia, quiero aclarar que este artículo no trata específicamente del ajedrez educativo. Si quieres saber más acerca de esta variante te recomienda que leas todo lo que necesitas saber sobre el ajedrez educativo.

 icon-book También te he preparado un listado clasificado por edades de los mejores libros de ajedrez para niños.

 icon-thumb-tack Y, por último, también te recomiendo que leas este artículo de opinión en el que cuestiono el actual estilo de vida que destruye la inocencia de los niños, y cómo el ajedrez puede contribuir a hacerlos más felices.

 icon-info-circle Si tienes un niño con más de 12 o 13 años que quiere jugar torneos y competir, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Academia de ajedrez online, encontrará todo lo que necesita.

 icon-magic TRUCO Nº 1: Los niños aprenden mirando más que escuchando.

A veces, desde nuestra mentalidad adulta pretendemos dar una clase magistral al pequeño niño de 5 años, cuando apenas tiene capacidad para comprendernos o, peor que eso, ni siquiera va a prestar atención a nuestro discurso. Aunque en las escuelas les enseñamos, los niños aprenden a leer y a escribir sin que se les enseñe específicamente, y con el ajedrez también sucede. Los niños aprenden mirando. !Ten esto en cuenta cuando le expliques algo a un niño!

  TRUCO Nº 2: Ganar no es un objetivo.

No pretendemos que el niño se convierta en Ivanchuk, el ajedrez es una herramienta fabulosa para trabajar áreas tan distintas como el carácter, la capacidad intelectual y la integración social. Cada pequeño paso que da el niño en su aprendizaje es un logro: aprender a mover una pieza, acabar una partida, etc… Debemos tener muy presente que asociar la victoria con el aprendizaje generará frustraciones a los niños. Los niños aprenden jugando, es importante que se diviertan y que experimenten mediante el juego para ir progresando.

  TRUCO Nº 3: Muéstrale el camino sin corregirle.

Es mucho más positivo, fructífero y estimulante, explicarle al niño la forma correcta de hacer las cosas que indicarle lo que hace mal. Aprendiendo cómo se hacen bien las cosas se dejan de hacer las cosas mal, no debemos enfocarnos tanto en el error como en las alternativas correctas.

 icon-lightbulb-o Vídeo recomendado: 19 preguntas sobre ajedrez que me hicieron los niños

  TRUCO Nº 4: Repasa antes de nada. 

Una forma muy eficaz de iniciar una nueva lección es repasar una lección anterior, de modo que traigamos a la nueva clase material para que pueda ser recordado, revivido. No hace falta que dediques mucho tiempo, con hacer un repaso rápido es más que suficiente.

  TRUCO Nº 5: Utiliza el ilusionismo.

Quizás te sorprenda este truco y, de hecho, no conozco a nadie que lo utilice salvo yo, pero te puedo garantizar excelentes resultados. Utilizar artículos de magia para hacer pequeñas desapariciones de piezas, cambiarles el color, o cualquier otro efecto que se te ocurra, te va a permitir captar poderosamente la atención del niño (o de los niños si das clase a varios). Yo he utilizado el ilusionismo en mis clases como premio cuando el grupo conseguía un objetivo y el resultado siempre ha sido magnífico. Utiliza tu creatividad y ponte manos a la obra.

enseñar ajedrez a niños
Samuel Reshevsky: el niño prodigio.

  TRUCO Nº 6: El lenguaje hipersimplificado.

Utiliza palabras sencillas, sin frases subordinadas y sin un atisbo de complejidad. Explica las cosas de manera súper simple. Es decir, elimina de tu lenguaje cualquier adorno o retórica innecesaria. ¡No estás dando un discurso para el premio nobel! Una frase correcta es: “el peón cuida del caballo” en vez de: “no pueden comerse el caballo porque tiene la protección del peón”. Si lo lees en voz alta tú mismo te darás cuenta del distinto efecto perceptivo que provoca.

  TRUCO Nº 7: Tu voz es poderosa.

Cuando expliques ajedrez no utilices una voz monótona y adulta. Acuérdate de los presentadores de la televisión de los programas de niños, utiliza inflexiones, modula y entona las palabras de manera diferente. Evita a toda cosa llevar un tono plano que genere una sensación de recurrencia y lleve al niño al aburrimiento. También debes enfatizar con la voz aquellos aspectos importantes de las explicaciones. Sé teatrero, actúa y finge.

  TRUCO Nº 8: El poder secreto del chocolate.

Junto al uso del ilusionismo ningún truco me ha dado tanto resultado como utilizar chocolate en mis clases. Puedes utilizar chocolate negro y chocolate blanco y sustituir algunas piezas para que el que se las coma pueda devorar el chocolate. El chocolate, al tener el mismo color de las piezas de ajedrez, te proporciona una diversidad de opciones muy útiles en la práctica didáctica.

Necesita algunas clases...
Necesita algunas clases…

  TRUCO Nº 9: El juego de la varita mágica.

Todos los niños saben qué es una varita mágica, y conocen cuentos y fábulas en las que con una varita se convierte a un personaje en otro, a un príncipe en rana etc… Pues bien, utiliza este elemento para “convertir” al niño en profesor rompiendo la dinámica de la clase. No hay una mejor forma de aprender que enseñando. Y no tiene porqué enseñarte a ti, puede hacer de profesor para un hermano o para otro niño. Le encantará seguro.

  TRUCO Nº 10: ¡Creía que lo sabía pero no lo sabe!

Seguramente te habrá sucedido que pensabas que tu hijo o el niño había adquirido una determinada habilidad como, por ejemplo, saber cómo come el rey o qué es el jaque. Pero, de pronto, te das cuenta de que no es así. ¡Tranquilidad! Es totalmente normal, pero en estos casos no puedes seguir avanzando, vuelve atrás y asegúrate de que ha comprendido bien las reglas y de que es capaz de ponerlas en práctica. Hasta que no se consolide un aprendizaje sencillo no pases a otro complejo. El aprendizaje debe ser progresivo para ser efectivo y que el niño pno acabe ¡¡perdiéndose en miles de variantes!!

Por último, quiero compartir contigo, la evolución que está teniendo mi propio hijo de 6 años gracias a mis métodos de entrenamiento.
 

Si este artículo te ha gustado te recomiendo fervientemente este otro: ¿Cómo enseñar a mi hijo a jugar al ajedrez?

¿Te apasiona el ajedrez? ¡Unete a mi comunidad!

 

Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades

 100% libre de SPAM

Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos

¡He recibido tu suscripción! ¿Y ahora?

1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM

2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones

3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos

 

 

Los 5 mejores libros de ajedrez para jugadores de club

biblioteca ajedrez
 

Hola amigos,

Hace unos días recibía el siguiente correo electrónico de un seguidor del Blog:

Recién descubro tu blog y me ha parecido muy interesante. De lo mejor que hay actualmente sobre ajedrez y como mejorar.

Me atrevo a indicarte una sugerencia: una entrada en la que indiques bibliografía recomendada por niveles de juego. Actualmente hay exceso de libros en el mercado y resulta complicado decidirte por alguno de ellos cuando quieres trabajar para mejorar.

Pues bien, dicha sugerencia me ha parecido una excelente idea y me he decidido a prepararos un lista de los que para mí son los 5 mejores libros o, al menos, están entre los 10 mejores libros de ajedrez para jugadores de club.

La selección es realmente muy difícil de realizar porque, creo que podría nombrar al menos 15 libros más que estarían en esta lista. Lo que me ha hecho decantarme por ellos (todos los he leído) es, aparte de las valoraciones de otras personas estudiosas del ajedrez y amantes del juego, mis “afectos” personales, y cómo han influido en los métodos de ajedrez y en el progreso de muchos jugadores.

MEJORES LIBROS DE AJEDREZ PARA JUGADORES DE CLUB

El ajedrez de torneo por Bronstein

mejor libro de ajedrez

Un libro que casi me atrevería a calificarlo de mítico. Es realmente una obra redonda escrita por David Bronstein (aunque existe la teoría conspiratoria de que en realidad no lo escribió él).

En él se analizan las partidas del Torneo de Candidatos de Zurich de 1953 (uno de los más fuertes que se han jugado) y los comentarios de Bronstein son didácticos, exentos de cientos de variantes que acaban cansando al lector y las explicaciones que ofrece son de un enorme valor para aquellos jugadores que, sobre todo, quieran mejorar su medio juego y su visión estratégica.

Además, el libro nos hace viajar a la Historia del ajedrez de mediados de siglo XX e incorpora anécdotas y detalles curiosos de la evolución del torneo y de la psicología de los jugadores que participaron en él.

En el prólogo  Bronstein hace unas consideraciones muy interesantes sobre la evolución de las aperturas:

En otros tiempos, digamos en la segunda mitad del siglo pasado (el XIX), el juego solía comenzar con el avance del peón de rey y las negras, en la mayoría de los casos, replicaban con la misma jugada. Defensas como la Siciliana y la Francesa se empleaban también, pero eran relativamente raras. Salvo algunas excepciones, no menos del 50% de las partidas de los torneos eran abiertas, a menudo un porcentaje un poco mayor. A finales del siglo pasado y comienzos del actual (el XX), se produjo un cambio significativo en las preferencias, inclinándose las blancas por aperturas cerradas y las negras por defensas semi-abiertas. Así, en el torneo internacional de Cambridge Springs de 1904, el gámbito de dama fue la apertura más empleada, la Ruy López la segunda y la siciliana tercera. En los torneos celebrados entre 1890 y 1900 comenzaron a verse las Indias. Estos fueron los primeros signos de un nuevo concepto”.

Hace aproximadamente 15 años tuve la suerte de prepararme con el fuerte GM cubano Irisberto Herrera que decía que este libro había que leérselo sí o sí, que era una obligación de cualquier jugadores de ajedrez. Hoy, en pleno siglo XXI, donde las máquinas devoran las partidas subrayo la misma frase.

 

 MI SISTEMA. Método de enseñanza por Nimzowitch

Debo decir que no siento una especial predilección por este libro, pero tenía que estar en la lista.

Aron Nimzowitsch fue uno de los más grandes jugadores de ajedrez de los años 1920 y 1930, clasificados justo detrás de los famosos campeones del mundo Alekhine y Capablanca. Su reputación como autor es mayor todavía.

Mi sistema se encuentra en la parte superior  de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído “Mi sistema” es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

Este libro es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo e introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos.

El problema para el gran público (y creo que de ahí viene mi falta de afecto por este libro) es que mi sistema fue escrito en alemán, hace más de ochenta años. Las traducciones contemporáneas de uso común le han dado la voz hasta estas fechas pero la traducción siempre fue cuestionable porque se pensaba que los traductores habían atenuado muchos pasajes, temiendo que el ingenio mordaz de Nimzowitsch fuera demasiado controvertido. Es por esto que recientemente han surgido nuevas traducciones (sé seguro que se han hecho al inglés, pero no sé si existe alguna nueva al castellano). Sin duda, un gran clásico.

Lecciones con un gran maestro I por Boris Gulko 

¿Quién es Boris Gulko?

Gulko, no sólo mantiene un “score” positivo contra Kasparov (incluso le ganó con negras). No sólo fue apaleado por agentes de la KGB cuando solicitó emigrar a EEUU tras el Campeonato de Ajedrez de la URSS del año 77. No sólo fue vetado en el Campeonato del Mundo de Ajedrez del 2004 por su fe judía. A medida que he ido profundizando en su historia me he encontrado con una especie de “anti-héroe”, se le mantuvo 7 años apartado del ajedrez de alto nivel pero con 39 años (“demasiado viejo para el ajedrez” según sus propias palabras) consiguió rehacer su carrera ajedrecística de manera muy simbólica para aquellos que también encontramos valores e iconos en este deporte/juego.

Estructura del libro y contenidos.

El libro no está estructurado por temas, es una sucesión de partidas que son comentadas a forma de diálogo con un jugador de nivel medio (el Dr. Joel R. Sneed que es profesor de psicología en la Universidad de Nueva York), y el GM Gulko. Está plagada de consideraciones súper interesantes, mezcla ejercicios con comentarios certeros y huye de la sobreutilización de variantes.

Este libro llego a mis manos por casualidad, desconozco si está escrito en castellano pero merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo. Además, han sido publicados con posterioridad dos nuevos volúmenes: el II y el III, siguiendo la misma metodología, por si quieres ir hacia un nivel superior.

 icon-arrow-right Actualización: Gulko ha completado esta excepcional obra con dos volúmenes adicionales. Totalmente recomendables.

Los siete pecados capitales del ajedrez. 

mejor libro de ajedrez jugador intermedio

Todo el mundo pierde ocasionalmente partidas de ajedrez, pero con demasiada frecuencia perdemos una partida debido a jugadas que, en nuestro fuero interno, sabíamos que tenían lagunas. ¿Por qué cometemos estos pecados en el tablero? ¿Son la consecuencia de nuestra mala concepción del ajedrez y de cómo debería jugarse? ¿Cómo podemos reconocer mejor estos signos de advertencia? En este entretenido y provocador libro, Jonathan Rowson investiga, en su inimitable estilo, las principales razones por las que los jugadores de ajedrez a veces se extravían, concentrándose en los siguientes reveses psicológicos:

· Pensamiento (innecesario o erróneo)

· Relajación (oportunidades perdidas, falta de determinación)

· Avidez (excesiva preocupación por el resultado de la partida)

· Materialismo (insuficiente atención a factores no materiales)

· Egoísmo (deficiente conciencia del oponente y sus ideas)

· Perfeccionismo (apuros de tiempo, esfuerzos exagerados)

· Dispersión (“perder el hilo”, extravío, mala concentración)

Jonathan Rowson se convirtió en el tercer Gran Maestro de Escocia en 1999, apenas graduado por la Universidad de Oxford. Fue subcampeón juvenil europeo en 1997, campeón de Escocia en 1999 y ganador del Canadian Open en 2000.

Dentro de los libros de ajedrez moderno este libro es algo diferente, proporciona una visión psicológica muy interesante de la partida. Las aportaciones a nivel técnico-ajedrecístico no son demasiadas, pero no puedo decir lo mismo de la parte emocional o psicológica. Rowson nos enseña a ver el ajedrez desde un paradigma distinto, y desde el análisis estructurado de los diversos errores (pecados) que se producen en ajedrez, es capaz de que adquiramos un nuevo enfoque, especialmente si nos orientamos a la competición.

Maestría en el cálculo de Jacoob Agaard

mejor libro de ajedrez aprender

Tuve la suerte de intercambiar algunas palabras con Jacob Aagard hace un par de años y puedo afirmar que se trata de un gran tipo.

Este libro es un libro duro, escrito para que suframos, ya que trabaja una de las partes más complejas y menos seductoras del ajedrez: el cálculo. Nos propone ejercicios y a través de larguísimas variantes y partidas muy bien seleccionadas.

El cálculo es tan sólo una parte del ajedrez y, si bien es crucial para el desarrollo de un jugador, no es la única destreza que debe adquirir. Comprender factores estratégicos y poseer buena técnica son destrezas igualmente importantes (los libros anteriores son excelentes para este objetivo); con todo, ambas necesitan apoyarse en el cálculo. Es posible que superemos estratégicamente a nuestros rivales, pero una y otra vez seamos incapaces de ganar porque no sentimos cuál es el momento crítico, ese momento en el que tenemos que redirigir nuestra mente desde el pensamiento lógico y conceptual al cálculo puro.

Un libro muy recomendable y de alto nivel, para jugadores de hasta 2300 – 2400 puntos de ELO.

El Método Zugzwang de Daniel Muñoz y el GM Herminio Herráiz

Mejor libro de ajedrez

Se trata del libro que he escrito con la participación del Gran Maestro Herminio Herráiz, y que ha sido nº 1 de ventas en ajedrez en Amazon durante todo 2016 y 2017, con una puntuación de 4,5 sobre 5 de más de 300 opiniones: El Método Zugzwang.

Está pensado expresamente para jugadores intermedios (aprox. de 1600 a 2200 puntos de ELO) que quieren mejorar su nivel y no saben cómo hacerlo. Hemos preparado 180 páginas con decenas de consejos, pautas, y un método probado y apoyado por estudios, que te ayudará a llevar tu juego al siguiente nivel.

Explico cómo aprender a reconocer hábitos y estrategias que no te sirven y a sustituirlas por otras que mejorarán tus resultados. Patrones y esquemas para tomar mejores decisiones y analizar con eficiencia. A preparar tus aperturas sin depender de la memoria. Las últimas claves para aprender más en menos tiempo. Técnicas de preparación de aperturas, medio-juego y finales, usadas hoy por Grandes Maestros. Observa esto..

¿Sabrías cómo jugar esta posición y por qué?

Kasparov

Es una posición “normal”, como aquellas que suceden en tus partidas.

La mayoría de los jugadores en esta posición eligen una jugada de desarrollo de su Ac1 y esto no es ningún error, pero no maximizan el potencial de su juego. Y esta es una de las cuestiones que se tratan en el libro. Su razonamiento es: “el alfil es la única pieza que falta por desarrollar y parece natural ponerla en acción“. Pero conociendo que nos encontramos en una posición crítica y sabiendo cómo deben jugarse, es mucho más sencillo encontrar la solución optima: aquella que eligió Kasparov en apenas unos segundos, en una partida simultánea contra un jugador de más de 2275 puntos de ELO al que ganó sin complicaciones.

Esta es sola una de las decenas de pautas, técnicas y estrategias que encontrarás en el libro, y que son plenamente extrapolables a la práctica. No es ninguna varita mágica, son las pautas de los autores que llevan más de 30 años jugando e impartiendo formación.

Puedes leerte las primeras 20 páginas gratis aquí.

Artículos relacionados

Antes de que sigas, también quiero dejarte varios enlaces que, sin duda, te ayudarán a preparar tu biblioteca de jugador o profesor de ajedrez, y que son complementarios a la lista que te expongo aquí:

 icon-arrow-right Los mejores libros de ajedrez para principiantes

 icon-arrow-right Los mejores libros de finales icon-arrow-right Los mejores libros de ajedrez para jugadores avanzados icon-arrow-right  Los 5 mejores libros de desarrollo personal para ajedrecistas icon-arrow-right   Los mejores libros de ajedrez para niños

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 50 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?

 

Mejores jugadas para iniciar una partida de ajedrez

anand ajedrez

Muchas veces te habrás preguntado cuáles son las mejores jugadas de ajedrez para iniciar una partida de ajedrez. En este post pretendo darte algunas pautas que puedan servirte para tomar una buena decisión.

Como sabrás, siempre son las blancas quienes empiezan moviendo. La primera jugada probablemente sea una de las más importantes en la partida. Más importante no quiere decir más crítica, puesto que aunque realices la peor jugada posible (por ejemplo, f3 o h4) aún tendrás opciones de ganar, ya que la posición está completamente igualada y no hay posibilidades de aprovechar inmediatamente el error de la primera jugada.

 icon-coffee Curso recomendado para principiantes en nuestro club: iniciación a las aperturas con WFM María Rodrigo.

No obstante, la estrategia general de la partida sí va a venir definida por esta primera jugada, y es ésta la que va a marcar si estamos ante una apertura abierta, semiabierta, cerrada o semicerrada:

Hablemos un poco de las aperturas en relación a este aspecto, ya que la primera jugada condiciona mucho el tipo de partida que jugaremos.

Las aperturas abiertas

Las aperturas abiertas, son las que inicias con el Peón de Rey (e4), y tu oponente juega e5. Dan lugar a posiciones agudas en las que el desarrollo y la iniciativa son factores clave, puesto que las estructuras de peones que se forman suelen ser abiertas, con espacios y huecos para que las piezas encuentren su máximo potencial. Son las más empleadas por los principiantes porque son más fáciles de comprender, y te las recomiendo si tu nivel de juego es inferior a 1700 ELO.

Las aperturas semiabiertas

Las aperturas semiabiertas. Tú juegas e4 pero tu rival hace cualquier jugada que NO es e5. Si juegas e4, por tanto, te expones a que esto suceda. ¡Pero no es ningún drama! Una de las defensas más populares para el negro contra e4 es jugar c5 que da lugar a la Defensa siciliana. Probablemente una de las más complejas en ajedrez, pero tienes que estar preparado.

Si no tienes mucho tiempo para estudiar aperturas contra la Defensa Siciliana puedes jugar la variante Alapin, o el ataque Grand Prix.

Las aperturas cerradas

Las aperturas cerradas. Tú juegas d4 y tu rival juega d5. Tratando de luchar por el control del centro del tablero en la primera jugada.

El movimiento 1.d4 ofrece los mismos beneficios para el desarrollo y control del centro que 1.e4, pero a diferencia de las aperturas de peón de rey donde el peón e4 no está defendido después del primer movimiento, el peón de d4 está protegido por la dama blanca. Esta ligera diferencia tiene un tremendo efecto en la apertura.

Dando lugar a partidas lentas y posicionales, en las que el desarrollo de las piezas (y frecuentemente la táctica) ocupa un segundo lugar. Suelen ser menos controladas por jugadores de club y su manejo es más complejo que el de las aperturas abiertas. Sólo te las recomiendo si tu nivel de juego es como mínimo intermedio.

 icon-arrow-circle-right ¿Buscas un lugar para jugar al ajedrez online? Aquí las mejores webs gratis.

Las aperturas semicerradas

Las aperturas semicerradas. Tú juegas d4 pero tu rival hace cualquier jugada que NO es d5. Antiguamente se clasificaban dentro de las aperturas cerradas, pero los hallazgos de la escuela hipermoderna a principios del siglo XX y la sistematización que hicieron estrategas soviéticos en la década de los 1950 y 1960 demostraron que son sistemas válidos y ventajosos.

Estos estudios han popularizado estas aperturas hasta hacerlas merecedoras de una clasificación propia, y en la actualidad son más populares que las estrictamente cerradas. Algunas de las aperturas semicerradas más conocidas son los sistemas indios, en los que el negro lo primero que mueve es un caballo (1.d4 Cf6).

Te dejo un vídeo con una lección magistral de la que para mí es una de las mejores partidas de apertura semicerrada.

Lo normal es que los jugadores de la élite y de muy alto nivel manejen perfectamente los 4 sistemas de aperturas. Pero los jugadores de un nivel inferior a 2200 – 2300 ELO (que es un nivel realmente alto) suelen estar especializados en algún sistema y tratan de derivar el juego hacia los esquemas que mejor conocen. Esto es así, porque el ajedrez es muy complejo y amplio, y esto les ayuda a especializarse y competir con las armas que mejor conocen.

  icon-question-circle ¿Sabes lo que es un repertorio de aperturas? – Artículo recomendado.

Para que te hagas una idea de la importancia de este factor te diré que el mismo Anatoly Karpov, uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez y, probablemente, el mejor jugador de corte posicional, empezó a jugar 1.d4 en 1973 contra Gyula Sax, cuando había alcanzado un nivel ELO de 2660 (algo al alcance de muy pocos jugadores en el mundo) y llevaba compitiendo a un alto nivel durante 12 años. Hasta ese momento 1.d4 no se había convertido en un repertorio establecido y sólo había jugado 1. d4 de manera esporádica.

mejores jugadas indio
Fotografía cortesía de Hindustan Times. “Prag” es el segundo GM más joven de la historia.

Te dejo unas estadísticas de cuáles son las primeras jugadas que más se juegan. Lo más frecuente es e4, d4, Cf6 y d4, y que actualmente lo que está más de moda en la élite es jugar 1.d4. Si tu nivel de juego es de principiante te recomiendo e4, si tu nivel de juego es intermedio puedes probar con d4, y si tu nivel de juego es intermedio – alto o alto, puedes iniciarte con Cf6 o c4, que son jugadas que muchas veces transponen a sistemas cerrados con 1. d4, por esta razón te las recomiendo sólo si manejas bien los sistemas cerrados. Cualquier otra jugada inicial te la desaconsejo de entrada aunque salvaría las jugadas 1. b3 y 1. g3 que podrías incorporarlas a tu repertorio como armas sorpresa si manejas bien 1. d4 o 1. e4.

En cualquier caso, este tipo de jugadas de ajedrez que dan comienzo a las partidas no son lo más importante, lo más importante es el conocimiento que adquieras, cuánto sepas de ajedrez y que hayas desarrollado las cualidades que permiten jugar mejor al ajedrez como memoria, visión espacial, lógica… Si quieres profundizar en estos aspectos puedes hacerlo en mi libro El Método Zugzwang.

Y por último, si lo que quieres es ver jugadas realmente impactantes de manos de uno de los mayores genios del ajedrez te recomiendo que no te pierdas este vídeo sobre las mejores jugadas de Ivanchuk

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 50 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?

 

Aprender aperturas de ajedrez: un método creativo

Aprender aperturas

Probablemente hay algo que nunca cambiará en los aficionados al ajedrez: la pasión por aprender aperturas. Da igual que Capablanca o los mejores Grandes Maestros insistan en la importancia de otras fases de la partida, o de otras técnicas del juego como el cálculo, las aperturas siempre acaban por delante en las ventas de libros o en las preguntas de las clases de ajedrez.

Método para aprender aperturas de ajedrez

Ideas previas

Llevados por esta sana devoción os quiero presentar un método sencillo para aprender aperturas que va algo más allá de leer libros y tratar de memorizar variantes (que también es una forma de hacerlo). Eso sí, también te recomiendo que eches un vistazo a cómo funciona la curva de aprendizaje en ajedrez.

Lo primero que tienes que saber es qué aperturas son mejores para tu estilo de juego y para el tiempo que puedes dedicar a estudiar. A veces, sorprende ver a aficionados con insuficiente nivel preparando líneas como la variante Najdorf de la defensa siciliana o la india de rey.

Si tu nivel está por debajo de los 2000 puntos de ELO probablemente no todas las aperturas sean para ti, incluso diría que si tu nivel no es superior a 2100 puntos de ELO no todas las aperturas son para ti.

Esto no quiere decir que no existan decenas de buenas posibilidades, pero es preferible que comiences de lo más básico a lo más complejo. Piensa que determinadas líneas teóricas exigen una gran memorización que, además, debe ir precedida de una buena comprensión posicional.

Aprender aperturas con eficacia

Por lo general, la mayoría de las personas quieren aprender cosas rápido, bien y que les conviertan en jugadores infalibles. Pero eso, lamentablemente no existe.

No obstante, sí que puedes contar con determinadas configuraciones de juego, como las que ofrecemos en nuestra academia de ajedrez online, en la que proveemos a nuestros alumnos de soluciones concretas de aperturas para que no tengan que buscarlas.

aperturas ajedrez

Te explico cómo aprender aperturas sin libros

Aunque si quieres libros de aperturas aquí tienes una buena colección.

1) Lo primero que tienes que conseguir es una buena base de datos de partidas. La megadatabase de chessbase es una opción muy buena aunque algo cara, puedes consultarla aquí

Personalmente es la que más me gusta.Si no sabes nada de bases de datos te recomiendo que leas este artículo: ¿de qué sirven las bases de datos de ajedrez?

También puedes utilizar la base de datos que todos los socios tienen en The Zugzwang Members, por un precio muy económico al mes tienes acceso a actualización de miles de partidas y decenas de cursos.

2) Selecciona la línea que deseas estudiar, filtrando entre todas las partidas por la posición que da inicio a la variante en cuestión.

Imagen de la poderosa herramienta Chessbase de preparación de aperturas

Selecciona unas 50 o 60 partidas entre los jugadores que tengan el mayor rating pero que nunca exista una diferencia entre ellos superior a 200 puntos. Por ejemplo, si encuentras una partida de Carlsen cuyo ELO es superior a los 2800 descarta las partidas en las que juegue él contra rivales por debajo de los 2600 puntos.

3) Revisa todas las partidas rápidamente, ve pasando una partida tras otra sin profundizar demasiado. Se trata de que te familiarices con los esquemas y los patrones clave.

4) Vuelve a revisar las partidas. Pero en esta ocasión detente en los momentos clave y trata de averiguar cómo jugarías tú. No se trata de que te tires 20 minutos analizando. Se trata de que lleves a cabo un mínimo esfuerzo para que luego los conceptos se fijen de una manera más duradera. Intenta adivinar cómo jugarán esos buenos jugadores.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Repertorios de aperturas, qué son, para qué sirven, cómo se diseñan

5) Anota en cada partida las ideas de cada posición. Lleva a cabo un aprendizaje activo y busca formas de juego similares en todas las partidas: estructuras que más se producen, transiciones de la apertura al medio juego, lugares a los que las piezas acuden con más frecuencia, tipo de posiciones estáticas y dinámicas que más se dan… Con toda esta información construye tu propio “libro” haciendo anotaciones.

6) Por último, prueba a comparar tus estudios con algún buen manual, puede ayudarte a comprender algunas cosas y a completar tus análisis.

De esta manera, aunque te sorprenda, el aprendizaje es mucho más efectivo, porque no sólo te limitas a ver como transcurre una partida, eres tú quien tiene que esforzarse por entender las cosas. Y este esfuerzo te permitirá sentar las bases para cada vez que tengas que acudir a tu memoria.

Si quieres profundizar en este sistema que ya está dando excelentes resultados a nuestros alumnos te animamos a que eches un vistazo a este curso de Preparación de Aperturas con Chessbase.

Artículo relacionado: Los peligros de jugar el sistema Londres.

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 50 cursos con acceso inmediato para todos los niveles y más

¿Quieres probar GRATIS nuestra academia de ajedrez online?