ÚLTIMAS NOTICIAS

La Apertura Catalana: ¿la mejor apertura para las blancas?

¿Sabías que entre jugadores de más de 2400 puntos de ELO en 2017 las negras únicamente ganaron el 11,5% de las partidas con negras tras planteárseles la Apertura Catalana?

¿Sorprendido?
Si eres jugador de torneo, esto te interesa y mucho.

La Apertura Catalana: una de las más jugadas hoy

La Catalana es una de las aperturas más jugadas por los grandes maestros de hoy en día, ¿cuál es la razón?

Desde mi punto de vista existen varias:

  • Por un lado, genera un gran número de trasposiciones, por lo que un jugador con un buen nivel de juego podrá verse muy beneficiado al poder llevar a su oponente en una dirección acorde a sus intereses.
  • En segundo lugar, es una apertura de una gran riqueza estratégica.
  • En tercer lugar, es muy agradecida con el nivel de juego del Blanco. Esto es, al igual que en otro tipo de aperturas más sencillas la diferencia de nivel entre los jugadores puede no expresarse tanto en la apertura, en el caso de la Catalana esta diferencia puede mostrarse más evidente.
El atractivo de la catalana es obvio, el blanco juega con poco riesgo y, sin embargo, en general tiene una presión posicional que dura hasta el medio juego debido a su alfil de rey fianchettado.

A todo lo anterior, debemos añadir el hecho de que la Catalana es un sistema que no se puede evitar por el negro. Algunas variantes permiten que el blanco “gambitee” un peón, con compensaciones en diversas formas, que van desde la presión posicional a largo plazo hasta los ataques contra el rey. Lo más típico es que el blanco juegue tratando de sumar pequeñas ventajas posicionales que exigen un juego preciso.

En muchos sentidos, jugar la Catalana es como emplear sistemas con g3 contra la india de rey. El lado positivo es la seguridad del rey y la posibilidad de presión a largo plazo que tiene como objetivo restringir las posibilidades de los oponentes de conseguir un contrajuego activo.

Algunas palabras para las Negras

La “cruz” de la moneda es que las negras tienen muchas opciones jugables y las blancas tienen que conocer mucha teoría e incluso si lo hacen, a menudo pueden obtener una ventaja que raya lo minúsculo. Jugar la Catalana sin un conocimiento concreto puede llevar a posiciones sin vida, donde las blancas persiguen a las negras con un matamoscas en lugar de con un bazoca.

Las negras tienen dos enfoques principales entre los que elegir:

  • la opción abierta tras dxc4 con la opción de mantener el peón con b5 o devolverlo por un tiempo extra para relanzar su juego.
  • la opción cerrada sin capturar en c4 con la desventaja de tener un juego algo limitado durante un tiempo aunque con una posición sólida.

La secuencia introductoria general es 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3, aunque la apertura puede ser el resultado de un gran número de órdenes. CÓDIGOS ECO E01-E09 para líneas con 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4. Ag2. Y otros sistemas recogidos en E00.

Historia de la Apertura Catalana

La catalana recibe su nombre de Cataluña como era de suponer, después de que los organizadores del torneo en 1929 de Barcelona pidieran a Tartakower que creara un sistema para dicha región. Sin embargo, la catalana ya había sido jugada antes, por ejemplo, en 1928 entre Reti y Leonhardt.

Pero no fue hasta 1983 en Londres cuando la Catalana no saltó a la fama al más alto nivel cuando Garry Kasparov y Viktor Korchnoi jugaron su encuentro de semifinales (para determinar quién desafiaría a Karpov por el título): cinco partidas de once fueron catalanas.

Uno de los mayores expertos de La Catalana

Con su utilización magistral por Vladimir Kramnik, la catalana ha recibido recientemente mucha atención por los GMs de alto nivel. Kramnik jugó la apertura tres veces en el Campeonato Mundial de ajedrez 2006. La catalana también fue jugada cuatro veces por Anand en el Campeonato Mundial de ajedrez 2010; en ambos casos, el oponente era Veselin Topalov, y en ambos casos, las blancas obtuvieron dos puntos más que las negras.

  

Las estadísticas para en Negro en partidas de más de 2500 puntos de ELO son descorazonadoras si atendemos a los datos del pasado 2017. Apenas ganan el 17,4% de las partidas.

Eso sí, afortunadamente, por debajo de la élite las cosas son mejores para el negro. Entre jugadores de 1900 puntos de ELO a 2500, las blancas siguen saliendo beneficiadas, y a pesar de que las tablas obtienen un tercio de los resultados, las negras mejoran su puntuación como se puede ver en el gráfico inferior.

 

La Apertura Catalana un arma básica de la élite

La Catalana se ha convertido en un arma básica de la élite del ajedrez, desde Wang Yue hasta Carlsen. Por ejemplo, fue la clave de la derrota de Topalov en sus dos últimas partidas del campeonato mundial, ya que tanto Kramnik como Anand lo emplearon contra él con resultados impresionantes.

El atractivo de la catalana es obvio, el blanco juega con poco riesgo y, sin embargo, en general tiene una presión posicional que dura hasta el medio juego debido a su alfil de rey fianchettado.

Esta apertura también ha ganado en popularidad tras la publicación de los libros de la serie Wojo´s Weapons de Jonathan Hilton.

Y en próximos posts te daré algunas ideas para jugar contra la Catalana con negras. De momento, quiero recomendarte también otro libro muy interesante para que aprendas a jugar la catalana con blancas.

Un libro extraordinario (no sé si el mejor) es que escribió Bologan “The powerful Catalan a complete repertoire for White.”

5 apps que todo jugador de ajedrez debería usar en Android

Hace unos días comentaba en este post que el desarrollo del ajedrez ha sido espectacular en el siglo XXI, aquellos jugadores que se reenganchan después de tanto tiempo pueden tener la sensación de haber viajado al futuro. Lejos quedan ya los relojes de agujas, los murales magnéticos y las viejas computadoras novag que tan vintage pueden parecernos hoy.

Parte de este cambio está motivado por el desarrollo de los smartphones, que a día de hoy nos permiten hacer cualquier cosa. Entre ellas mejorar nuestro nivel de juego e incluso mejorar considerablemente nuestro nivel. En este post, te contamos…

Las mejores aplicaciones para jugadores de ajedrez

Lichess (gratis)

Lichess es la plataforma para jugar al ajedrez online que poco a poco se ha posicionado entre las líderes. De hecho, hace unos días publicábamos una encuesta en la que preguntábamos a nuestros lectores cuál era su plataforma favorita para jugar al ajedrez online y Lichess aparecía en el segundo lugar después de chess.com.

¿Por qué nos gusta?

Porque está muy bien desarrollada, lo que tiene que hacer lo hace muy bien, y toda la usabilidad de la plataforma ha sido llevada a un entorno “mobile friendly” con un gran acierto. Tanto el diseño como la funcionalidad encajan perfectamente en lo que un jugador espera cuando desea jugar al ajedrez online.

Carga muy rápido, y en cuanto la inicias tienes a tu disposición el panel de 9 ritmos de juego para que en tan solo 2 clickes estés jugando con cualquiera de los 28.000 jugadores que están conectados a la plataforma de media.

Para jugar al ajedrez online, esta es mi plataforma favorita en móvil.

 icon-chevron-right Artículo relacionado: Mejores webs para jugar al ajedrez online.

CT-ART (de pago)

Ct-ART es un software de entrenamiento de los rusos de Convekta. Para mí es el software de entrenamiento de táctica de referencia.

Lo que han hecho ha sido llevar el legendario Curso de Táctica, mundialmente reconocido un sinnúmero de veces por los expertos en la materia, como el mejor curso especializado en el perfeccionamiento de las habilidades tácticas, a un entorno móvil.

En su origen, el curso fue elaborado en base al “best seller” – Combinative motifs del afamado entrenador y Gran Maestro, Maxim Blokh, un libro que es una auténtica joya y que cualquier jugador de ajedrez deseará tener entre sus manos. Todos los ejemplos y problemas han pasado la prueba de los 20 años de práctica de entrenamientos, y fueron organizados en su orden específico, el cual contribuirá para que se logre el máximo efecto durante el proceso de aprendizaje. Cada ejemplo contiene una mini posición 5×5 para resolver (es la “estrella” del curso!), la que facilitará una mayor comprensión de la idea y el recurso táctico en cuestión, para que luego se pueda encontrar la solución correcta en el ejemplo principal.

Nuestros amigos de ajedrez21 también tienen a la venta el software para que puedas trabajar en el ordenador. Ya va por la versión 6.

Chess By Post (gratis)

Chess by Post es ya un pequeño clásico después de los años que lleva entre nosotros. Se trata de una pequeña aplicación que permite jugar al ajedrez a distancia pero sin hacerlo a tiempo real, es decir, como antiguamente se jugaba al ajedrez por correspondencia.

La aplicación es muy sencilla y funciona muy bien, además tienes la posibilidad de jugar contra tus amigos y buscarlos directamente en la herramienta. Además, tiene algunas características interesantes:

Características y por qué nos gusta:

  • Puedes fijar la aplicación en la pantalla de inicio y las notificaciones push te avisarán cuando tengas movimientos pendientes.
  • Puedes chatear con tus oponentes usando el tablero de mensajes del juego.
  • Dispone de un sistema de rating en el que puedes mejorar tu ranking jugando partidas homologadas contra oponentes comparables.
  • Dispone de un planificador de movimientos para mover libremente las piezas en el tablero para probar estrategias y ver cómo se desarrollará en la juego.
  • Y algo muy útil: puedes exportar las partidas terminadas al formato de Notación de juego portátil (PGN).
  • La integración de Facebook te permite usar Facebook para desafiar a tus amigos a un juego

Reloj de Ajedrez (gratis)

Se actualiza con frecuencia, y de hecho, acaba de hacerlo hace unos días. ¿En qué consiste? Pues es sencillo, una aplicación para que te olvides de tu reloj de ajedrez y puedas sustituirlo por el móvil.

Te permite jugar fácilmente partidas de ajedrez relámpago con tus amigos. Admite el modo Blitz normal y el modo Fischer.Viene con los siguientes modos: 1m, 1m + 1s, 3m, 3m + 3s, 5m, 15m + 10s y 25m. Puedes agregar rápidamente tus propios modos de tiempo. Diferentes tiempos por jugador también son compatibles.
Además, la aplicación tiene una variedad de temas de reloj para que pueda ajustar la aplicación perfectamente a su entorno. Si eso no es suficiente, también puedes crear tus propios temas.
¿Es mejor que un reloj físico? No, claramente no. Pero para salir del paso y jugar unas rápidas cuando vas de viaje con los amigos es suficiente y ¡no tienes que cargar con un reloj!

DroidFish Chess (gratis)

Droidfish es el soporte donde puedes cargar el popular motor de ajedrez Stockfish con una GUI encima. Viene con una tonelada de funciones de usuario avanzado. Eso incluye compatibilidad con PGN, FEN y EPD. También tiene soporte para tablas de Syzygy y soporte para otros motores.

Como la mayoría, puedes ajustar la dificultad cambiando la potencia del motor. Increiblemente es completamente gratuito, sin compras ni publicidad integradas en la aplicación.

Características y por qué nos gusta:

– Libros de apertura: interno, políglota, CTG – Relojes – Modo de análisis – Modo de dos jugadores – Editar tablero – PGN importación / exportación / edición – Importación de FEN / EPD – Fuerza de juego ajustable – One Touch Moves – Modo con los ojos vendados – Temas de color – Movimientos animados – Soporte de Scid DB usando “Scid on the go” – Altamente configurable – Motores UCI de terceros – Opciones configurables del motor UCI – Soporte para aplicaciones de motores de “intercambio abierto”, como texel y komodo 8. – Bases de tabla del juego Syzygy – Gratis, GPLv3

¿Cómo retomar la afición por jugar al ajedrez después de los años?

Fotografía realizada por Abel M González

¿Llevas años sin jugar al ajedrez y te gustaría volver a recuperar tu vieja afición? ¡Este artículo es para ti!

Son muchas las circunstancias por las que una persona abandona voluntaria o involuntariamente una afición durante un largo período de tiempo. Fundamentalmente el acceso al mundo laboral y cambios en nuestras circunstancias personales como tener hijos o una vida familiar diferente, son las razones más habituales.

Me encuentro frecuentemente con suscriptores que se topan con este problema: después de tantos años sin jugar qué deberían hacer, cuáles son los nuevos recursos de los que disponen…

¿Acaso eres viejo para volver a jugar al ajedrez?

He aquí la pregunta en torno a la cuál gira el gran enigma. Muchas personas abandonaron el hábito de jugar cuando tenían en torno a 25 años y, en muchas ocasiones, 20, 30 o incluso 40 años después quieren reengancharse, pero tienen el temor de que quizás su cabeza ya no funcione igual, no pueda aprender del mismo modo etc…

Para todos ellos tengo una buena noticia.

En primer lugar, tu cabeza “funcionará peor” por una cuestión de falta de hábito, pero esto lo quiere decir en absoluto que seas viejo y no puedas retomar tu afición. Te lo explicaré de otro modo: si un jugador de pongamos 20 años decide dejar de jugar un único año, se encontrará con 21 años con esa misma falta de “rodaje”. Así que el problema no será la edad como tal, será el rodaje.

El ajedrez alarga tu vida

En segundo lugar, no solo no puedes hacerlo si no que deberías hacerlo. Por una cuestión de salud. Existen estudios con personas muy mayores elaborados por el prestigioso Dr. Michael Merzenich (profesor emérito de la Universidad de California) que demuestran que después de 40 horas de formación por ordenador, la mejora promedio en el rendimiento cognitivo era de 11 años. Es decir, que si los sujetos tenían 70 años de edad, después de 40 horas de formación del cerebro, ¡¡sus habilidades cognitivas podrían operar como el de una persona de 59 años de edad!!

En este artículo sobre si es posible mejorar al ajedrez con más de 50 años desengrano todas las ventajas y los mitos que afectan a jugadores de edad avanzada.

¿Por dónde empiezo a recuperar mi afición por el ajedrez?

La respuesta a esta pregunta es complicada porque depende de tus objetivos, no es lo mismo pretender competir, que volver a recordar algunas aperturas.

Sin embargo, después de épocas de tanto tiempo sin jugar, lo que me parece más importante es que te asegures de si quieres hacerlo, y para ello lo mejor es volver a jugar con amigos, o por internet y ver cómo te sientes y qué es lo que te pide el cuerpo.

Fotografía de Pascal Jorratt

Piensa que no todo es malo por el hecho de haber dejado de jugar. Personalmente, en muchas ocasiones, recomiendo que para conseguir un resultado de progreso es muy útil alternar sesiones de entrenamiento y juego con algunas semanas de inactividad total. Esto significa: nada de problemas, nada de rápidas, nada de diagramas y nada de blitz en playchess. Te olvidas de ajedrez y éste desaparece completamente de tu vida. Estas personas experimentan cómo a la vuelta probablemente determinadas habilidades para el juego hayan decrecido (como la intuición y la visión táctica) pero, en cambio, su mente se encuentra vacía y permeable para adquirir nuevos patrones de juego.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.–Alvin Toffler

Así que, en tu caso, como llevas muchos años sin jugar, ese proceso se ha producido de forma natural, sin necesidad de provocarlo, por lo que cuentas con la ventaja de partir completamente de cero y no estar condicionado por las rutinas que hubieran podido arraigarse en hipotéticas temporadas recientes de juego o estudio.

¿Con qué herramientas cuento a día de hoy?

Si llevas muchos años desconectado del ajedrez he de decirte que el presente que te espera es un futuro con el que no podías ni siquiera haber soñado hace 25 o 30 años. El panorama ha cambiado muchísimo en diferentes sentidos.

Te comentaré cuáles son los cambios más importantes de los que te puedes beneficiar y las herramientas asociadas:
  • Jugar al ajedrez online: A día de hoy han proliferado decenas de plataformas para jugar al ajedrez online. Una gran mayoría son gratis y otras tienen la opción de que puedas jugar pagando con algunos servicios premium adicionales. Si quieres saber cuáles son las mejores webs para jugar en línea, en el Blog, tenemos una encuesta activa en la que puedes ver los resultados de los jugadores a día de hoy.
 
  • Aplicaciones para móviles. El desarrollo de los smartphones ha permitido la aparición de múltiples aplicaciones que son útiles para progresar y jugar. En el enlace anterior cuentas con varias que puedes empezar a instalar ya en tu teléfono.
   
  • Consolidación de los motores de análisis. A día de hoy los ordenadores ya son invencibles para un humano. Esto tiene una parte mala y nostálgica: ya no somos la “especie” dominante en el ajedrez; pero tiene otra muy positiva y es que vas a poder analizar tus partidas o enfrentarte a motores de juego de una fuerza descomunal. Lo primero, es que entres en este artículo para saber cuáles son los módulos de análisis más potentes del panorama y, lo segundo, es que aprendas cómo usarlos. Tranquilo, también tenemos solución para eso: cómo analizar tus propias partidas con el ordenador.
 

Lo que aprendí de mi acreditación como FIDE INSTRUCTOR

Seminario de la FIDE de nuestros compañeros de Puerto Rico

Hace algunas semanas decidí enrolarme en un asunto incierto: tratar de obtener alguno de los títulos de entrenador de la FIDE, concretamente mi meta era la de conseguir el título de FIDE Instructor, ya que el superior (FIDE Trainer) suele estar reservado para jugadores con un ELO superior a 2350 / 2400 y titulados; y en el peor de los casos, obtener al menos el título Nacional.

¡Estoy muy contento porque el objetivo quedó cumplido y pude obtener mi FIDE Instructor!

Lo que te quiero contar en este artículo es en qué consiste el procedimiento y algunas cosas interesantes que aprendí que creo que pueden ser útiles para ti.

Lo primero, ¿qué es un título FIDE?

Estos títulos se crearon hace unos 4 años en Sochi (Rusia) para acreditar a los profesores oficialmente desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De hecho, a día de hoy, aunque seas un genio del ajedrez, si no obtienes uno de ellos no puedes acceder físicamente a las instalaciones de una Olimpiada, por lo que no podrías ejercer de entrenador. Es por esto que, a lo largo del año se crean distintas convocatorias en todo el mundo para que los entrenadores puedan acreditarse.

Como ves en el gráfico siguiente, estas son las convocatorias de este año 2018:

Existen 4 tipos de títulos, aunque si somos puristas deberíamos decir que son 5. Ahora explicaré el porqué de la diferencia.

FIDE Trainer (FT)

Básicamente sería el título más alto a nivel internacional, es decir, el entrenador de un equipo olímpico tendría este título. Viable para jugadores por encima de 2350 puntos de ELO aproximadamente.

FIDE Instructor (FI)

Según la FIDE, es el título que permite ayudar a los jugadores a dar el salto internacional. Es la persona que enseña la teoría del medio juego y del final. Quien trabajará de cerca con el jugador en la creación de un repertorio de aperturas personalizado aportando nuevas ideas etc…

National Instructor (NI)

Sirve para preparar a jugadores hasta los 1700 puntos de ELO y ayudar a los jugadores a que adquieran un nivel competitivo nacional.

Developmental Instructor (DI)

Difunde el amor por el ajedrez entre los niños. Es el instructor para principiantes, primaria, jugadores de nivel intermedio y recreativo.

El GM Lev Alburt, hace casi 40 años, cuando todavía no era FIDE Senior Trainer

Por último, existe el título de FIDE Senior Trainer, que no se obtiene mediante formación y examen. Es el título que entrega la FIDE a aquellos preparadores que cuentan con campeones a nivel internacional y un bagaje. En España, por ejemplo, se cuentan con los dedos de una mano las personas que poseen este título: Illescas, El Divis, De la Villa, Magem y no sé si alguno más.

 

¿Cómo conseguí mi título y qué fue lo que aprendí que pueda ser útil para ti?

En primer lugar, la obtención del título es caro (al menos desde mi punto de vista): aparte de costearte el viaje y todos sus gastos debes pagar los derechos del curso y la prueba final cuyo coste son 300 €, por lo que es posible que pagues este dinero y no obtengas ningún título, con lo que imagínate el disgusto…

Por esta razón, conviene que sepas que el proceso de homologación tiene distintas fases en las que se evalúa:

  • La experiencia según CV.
  • Los puntos de ELO,
  • La posesión de títulos internacionales.
  • La publicación de artículos o libros.
  • La asistencia a las clases del seminario.
  • Las aportaciones en el seminario.
  • La puntuación del examen (es un 30% de la nota total). Aquí vas a encontrarte preguntas bastantes pintorescas como ¿qué presidentes de la FIDE eran GMs? ¿Quién es la 12ª Campeona del Mundo de Ajedrez…?

La experiencia es interesante porque se convive durante muchas horas con buenos jugadores y personas de inquietudes similares. Tuve la suerte de compartir charlas con MI Héctor Elissant que nos estuvo hablando de sus experiencias con Dvoretsky, con MI Mikel Huerga con quien ¡¡compartí una buena cena comiendo pizzas!! y con el gran MI Mathew Tan de Holanda, mi compañero de curso con el que me reí mucho 🙂

En mi caso, la evaluación la realizó la WGM Martha Fierro que creo que es la única persona junto con Illescas que imparte esta formación en España aunque ella reside en Italia.

A continuación te dejo los baremos que usa la FIDE para puntuar a los preparadores.

Lo más interesante…

Una de las cosas que me llevo a casa son algunas técnicas de entrenamiento del GM Efstratios Grivas. Básicamente, consisten en evaluar la progresión del alumno en los 3 segmentos del juego (apertura, medio juego y final), de modo que cada alumno disponga de una imagen fija de cómo es su juego y su evolución.

Es recomendable realizar periódicamente este tipo de análisis

Enseñanzas para todos:

  • En contraste con el medio juego y el final, donde la teoría es objetiva y aceptada por todos, en la apertura cada jugador de ajedrez toma sus decisiones de acuerdo con sus emociones y su experiencia personal. Ninguna apertura pierde, y ninguna apertura gana. Cualesquiera otros puntos de vista respecto a las aperturas son inútiles e inofensivos para el progreso de un jugador de ajedrez. El conocimiento de la apertura es importante y esencial, pero no puede constituir la panacea de la educación ajedrecística, ni podemos exigirnos ganar únicamente gracias a este conocimiento.
  • Las aperturas exigen estudio perpetuo.
  • Vladimir Kramnik una vez dijo, que en el momento en que decidió luchar por el Campeonato Mundial, pasó un año solo analizando todas las partidas de los Campeonatos del Mundo. ¿Por qué?
  • Todos los mejores jugadores tenían su propia especialidad. Rubinstein, por ejemplo, fue el mejor maestro de la “técnica de intercambio”, Botvinnik era el maestro de la “centralización” y Alekhine fue el mejor jugador desarrollando iniciativa de apertura. Cada uno tenía ejemplos extraordinariamente instructivos sobre sus propios métodos favoritos.
  • Estos son los mayores problemas a la hora de analizar:
    • El análisis no es suficientemente bueno ni exhaustivo como para evaluar adecuadamente equivocada los momentos críticos.
    • ¡Pereza!
    • Analizamos solo nuestros propios movimientos, pero no los del oponente, que pueden ser importantes e instructivos.
    • Ausencia de conclusiones después de lo análisis.
    • Ausencia de selección de errores típicos.

Enseñanzas para jugadores principiantes.

1) Siempre intenta mantener al menos un peón controlando u ocupando el centro, o mejor ambas cosas. 2) Desarrolla todas tus piezas menores y mayores y sin pérdida de tiempo. 3) Toma el control del centro. 4) Enrócate tan pronto como sea posible. 5) No muevas una pieza desarrollada dos veces en la primera fase del juego, a menos que sea realmente necesario. 6) No seas codicioso con el material que te ofrecen, piénsatelo muy bien antes de aceptarlo. 7) Cuida tu casilla f2 / f7. 8) No hagas intercambios de piezas no forzados, como aquellos que desarrollan una pieza de tu oponente.

Hábitos y cuidados saludables para ajedrecistas

Una de las cuestiones en las que nos detuvimos bastante en la formación fue el tema de la salud y la alimentación (además del tema de la mujer y su integración en el ajedrez). A continuación te dejo las que son las recomendaciones de la FIDE en este sentido si juegas al ajedrez, no necesariamente comparto todos los puntos.

  • Evitar los “alimentos pesados” o los alimentos de digestión difícil antes de las partidas. La última comida “principal” antes de una partida debe tenerse con al menos tres horas de anticipación. Si un jugador desea comer más cerca del tiempo del comienzo de una competición (una o dos horas antes, por ejemplo) él / ella debe elegir entre frutas (enteras, ensalada de frutas o jugos, pasas), barras de cereal, pretzels, galletas, yogur bajo en grasa con frutas o cereales, bebidas deportivas.
Con el MI Mathew Tan de Holanda, mi compañero de curso
  • Durante las partidas, se recomienda la ingestión de líquidos y, si el jugador de ajedrez lo quiere (o cuando la partida es larga), alimentos sólidos. Agua mineral, jugos de frutas, té, café, bebidas deportivas, barras de cereal, frutas, pasas, frutas secas (almendras, por ejemplo), chocolate, cereales cookies, se pueden elegir. En todos los casos, se deben tomar cantidades moderadas.
  • La mejor estrategia para la hidratación es beber pequeñas cantidades a intervalos regulares, en lugar de cantidades mayores en pocos intervalos. También es importante comenzar el actividad estando adecuadamente hidratado.
  • Es bueno para los jugadores de ajedrez ‘entrenar’ la cantidad de líquido que se beberá simulando situaciones de torneo. Conservando la misma rutina en el entrenamiento que en la competición.
  • Algunas características de la orina pueden mostrar el estado de hidratación, lo que les da a los jugadores una muy buena referencia. Si en algún momento del día el color de la orina es amarillo oscuro, la cantidad es pequeña y tiene un fuerte olor,  podría indicar que el jugador puede no estar bien hidratado y, en consecuencia, debe beber  agua o fluidos que contengan agua en una proporción considerable.
  • Es aconsejable para los jugadores de ajedrez de élite contar con información científica y consultoría que les ayuden a hacer frente a todos los requisitos que conlleva el ajedrez de alto nivel, porque la nutrición juega un papel importante en el rendimiento deportivo.
  • El uso indebido de suplementos dietéticos, principalmente bajo auto supervisión o no supervisión profesional, puede causar problemas de salud y puede dar como resultado un control de dopaje.
Artículo recomendado sobre dopaje en ajedrez.
  • Las actividades físicas se deben considerar como un componente importante dentro de la formación del jugador de ajedrez.
 

Ajedrez en línea: mejores webs para los jugadores

ajedrez en línea mejor web

Aunque hemos analizado profundamente las mejores webs para jugar al ajedrez online hay un detalle que no podemos pasar por alto:

¿Cuáles son las mejores webs para jugar al ajedrez en línea según los jugadores? ¡Vota ahora! (puedes votar 2 webs)

Encuesta pública sin condicionantes comerciales.

¿Cuál es para ti la mejor web para jugar al ajedrez online?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo colocar las piezas en el ajedrez?

piezas de ajedrez blancas y negras colocadas en tablero

Muchas personas se aproximan al ajedrez a través de esta pregunta aunque empiezan preguntándose “¿Cómo se colocan las fichas de ajedrez?”. Lo primero que tienes que saber es que en ajedrez nunca hablamos de fichas, decimos piezas. Si hablas de fichas la otra persona va a saber rápidamente que eres un principiante, lo cuál no tiene nada de malo, pero es mejor empezar a hablar con propiedad. Así que te voy a explicar.

Cómo debes colocar las piezas y el tablero de ajedrez para jugar

Lo más importante es que sitúes bien el tablero, porque si no lo haces todo lo demás estará mal. El tablero se coloca con la casilla blanca hacia la derecha.

¿Por qué no nos da igual cómo colocar el tablero en ajedrez?

Porque como verás después, la dama se coloca en una casilla de su mismo color y el rey e en una casilla del color contrario, es decir, la dama blanca va en una casilla blanca y el rey blanco en una casilla negra. Si no colocas el tablero adecuadamente lo que sucederá es que invertirás el orden de estas dos piezas y no podrás jugar bien.

Como curiosidad te diré que hay decenas de fotografías profesionales y de películas que utilizan el ajedrez que no lo colocan bien, porque las personas que se encargan de la escenografía no tienen conocimientos de ello, lo cuál queda muy muy cutre 🙂

tablero de ajedrez bien colocado
Tablero de ajedrez bien colocado

Disposición de las piezas de ajedrez

Las piezas en ajedrez tienen una ubicación simétrica, es decir, si doblas el tablero por la mitad en cualquier dirección unas piezas casan con otras, la única excepción son el rey y la dama (tampoco decimos reina, decimos dama) que, como ves, si dobláramos el tablero por la línea azul no coincidirían.

piezas colocadas de ajedrez fichas

A partir de aquí solo tienes que fijarte en el diagrama superior para ver cómo se colocan. En general, a los niños les explicamos que primero coloquen las torres que están en las esquinas, luego los caballos, después los alfiles y por último la dama y el rey. La dama va en la casilla de su color. De esta manera evitamos errores.

No obstante, si lo que quieres aprender son las reglas para jugar al ajedrez tenemos un artículo donde te lo explicamos por completo junto con la normativa.

 

Ajedrez por ordenador: secretos y evolución

Hablemos de opciones

Antes de empezar, me gustaría agradecer los numerosos comentarios de los lectores a mi artículo anterior. No solo estimulan para seguir escribiendo, sino que además ayudan a enfocar los siguientes artículos.

Al final del anterior propuse la siguiente posición:

Juegan las negras. Dos preguntas:

  • ¿Qué opciones tienen las negras en esta posición? Hay que encontrar al menos cinco, quizá más.
  • Si el lector tuviera negras en esta posición, ¿qué opción escogería?

El lector Francisco Rivero, tras darle varias vueltas, encuentra las cinco opciones mínimas que yo pedía:

  • Rg7
  • Db8
  • Dd8
  • Te8
  • Abandonar

Estas son las opciones obvias, o casi obvias, pero hay más. El propio Francisco apunta una sexta:

  • No mover.

En una partida con tiempo, lógicamente, esto también llevaría a la derrota; pero no deja de ser una opción más a disposición del jugador. Es importante notar que a menudo tenemos más opciones de las que a primera vista se nos presentan. Llevando el tema al extremo, podemos encontrar algunas más:

  • Pegar un manotazo al tablero y salir corriendo.
  • Hacer una jugada ilegal, por ejemplo, Dd6xa8 (!!).
  • Disimuladamente, empujar con el meñique el peón de h7 a h6 y jugar Rh7.
  • Fingir un desmayo y esperar que el rival, compadecido, nos conceda tablas.

La primera opción, aparte de antideportiva y maleducada, es difícil que sirva para algo. Las dos siguientes son ilegales pero, ¿y si cuelan? En el fragor de la batalla, cosas peores se han visto; y aunque no cuelen, siempre podemos esperar que el rival se ponga nervioso, olvide parar el reloj y pierda por tiempo mientras llama al árbitro. En cuanto a la última, puedo atestiguar que la he visto funcionar al menos una vez.

 icon-arrow-circle-right Artículo recomendado: Ajedrez por ordenador: pasado, presente y futuro.

Que quede claro que no recomiendo ninguna de estas opciones; solo las incluyo aquí para demostrar que el ser humano tiene muchas más que el módulo. Este se limita a las cinco primeras, y en muchos casos a cuatro, pues pocos módulos están programados para abandonar; hay que darles mate, o bien, si es un torneo oficial, el operador está autorizado para abandonar “en su nombre”. El módulo no tiene manos, no hace jugadas ilegales, no finge desmayos (aunque su operador puede desenchufar el ordenador del rival, cosa que también se ha dado, y hablo de campeonatos del mundo de ordenadores).

Lo más curioso es que, aunque nos limitemos a las cinco primeras opciones, los criterios de selección del ser humano y del módulo son radicalmente diferentes:

El módulo evaluará la posición hasta la profundidad que su capacidad de proceso y el tiempo disponible le permitan; hecho esto, elegirá la jugada que le dé mejor valoración. En la posición que nos ocupa, todo depende de si entra en su horizonte de cálculo la siguiente variante: 34 … Rg7 35 Df8+! Rxf8 36 Ah6+ Ag7 (o bien 36 … Rg8, que lleva a lo mismo) 37 Tc8+ Dd8 38 Txd8+ Te8 39 Txe8 mate. Si “la ve”, entonces muy probablemente escogerá 34 … Te8, que pierde una torre pero evita el mate. Si no la ve, jugará 34 … Rg7 y quedará a merced de lo que su rival “la vea” (hay que decir que, en 1977, una variante de 10 movimientos podía caer fácilmente fuera del horizonte de muchos programas).

La respuesta del ser humano también dependerá de si “ve” la línea de mate que empieza con Df8. Si no la ve, jugará confiadamente 34 … Rg7 y, como el módulo, quedará a merced de la visión táctica del rival.

Ahora bien, si el jugador humano, con negras, ve que esa jugada llega al mate, elegirá probablemente una de estas alternativas (de hecho son las únicas que considera Francisco Rivero):

  • Si su rival es un maestro y además se le ve tranquilo, asumirá que ha visto el mate y abandonará.
  • Si su rival es de nivel medio-bajo y está apurado de tiempo, el negro jugará 34 … Rg7 y confiará en su suerte.

¡Cualquier cosa menos 34 … Te8, que es exactamente la jugada que haría el módulo!

Aclaro que la posición corresponde a una de las partidas más famosas del ajedrez por ordenador. Se jugó en Toronto, durante el Campeonato del Mundo de 1977, entre Duchess (EEUU) y Kaissa (Unión Soviética). Según fuentes fiables, estaban presentes, entre otros, dos ex-campeones del mundo de los años sesenta: Mijail Botvinnik (de ajedrez sobre el tablero) y Hans Berliner (de ajedrez por correspondencia), ambos expertos en ajedrez por ordenador.

Kaissa jugó 34 … Te8 y provocó una mueca de desagrado de los ilustres mirones. Solo cuando vieron los listados de cálculo de Kaissa comprobaron que había detectado la línea de mate que ellos pasaron por alto. La pregunta obvia es, ¿habría visto Duchess la línea? Por desgracia, no hay una respuesta documentada a esta pregunta, y sí muchas especulaciones; lo que está claro es que, con torre de menos, la posición de Kaissa pasó a ser desesperada.

Conclusión: Más allá de las capacidades de cálculo, queda claro que el hombre y la máquina tienen criterios de decisión muy dispares, y eso que los criterios de la máquina son los que el hombre le da…

Toda la Galia está ocupada…

Volveremos sobre las reflexiones anteriores, pero ya es hora de empezar, como prometí, a contar la historia del ajedrez por ordenador. Y qué mejor modo de hacerlo que presentando, al modo de las aventuras de Astérix el Galo, a la protagonista de este relato: la mente humana, creadora no solo del ajedrez y los ordenadores, sino también de la bolsa de valores, la Teoría de Juegos, el minimax, Astérix, el alfabeto con que escribo estos artículos, y el mismísimo AlphaZero, que nos espera al final de los mismos.

 icon-arrow-circle-right Recomendación: Lo que esconde el verdadero ajedrez por ordenador.

Como Astérix, la mente humana es inteligente y astuta, valiente y emprendedora. También es a veces solidaria y a veces egoísta, amable y colérica, eufórica y melancólica… Como el pequeño guerrero galo, tampoco hace ascos a una ayudita externa de vez en cuando.

Astérix tomando anabolizantes.

Tiene también, eso sí, algunos rasgos negativos que no encontramos en el pequeño galo: a menudo es sanguinaria, autodestructiva, perezosa, mentirosa… Sin embargo, a pesar de sus defectos, es un superhéroe cuyas hazañas no conocen límites. Todos los secretos del universo están en su poder (¿todos?… ¡no!), desde el funcionamiento interno de los átomos hasta los movimientos remotos de las galaxias; ha conquistado todos los rincones de este planeta, y no se detiene ahí.

Hablaremos mucho más de este personaje e iremos presentado a otros, pero ya es hora de empezar…

…Y empezamos con excusas

En el artículo anterior el ajedrez salía un poco malparado al situarlo en la escala de dificultades de la Teoría de Juegos; en este podemos decir con orgullo que entre los pioneros de su relación con los ordenadores se encuentran dos de los matemáticos más importantes del siglo XX: Alan Turing y Claude Shannon, si bien la aportación del primero al mundo del ajedrez por ordenador es más bien anecdótica (al contrario que en otros campos), y de ella quizá nos ocupemos en otro momento.

Muy diferente es el caso del distinguido matemático e ingeniero Claude Elwood Shannon (1916-2001). En 1948, mientras desarrollaba las ideas que dieron forma a la Era de la Información, publicó un artículo sobre cómo programar un ordenador para que juegue al ajedrez (Programming a Computer for Playing Chess).

El autor quizá temió que se le criticara por dedicarse a un asunto tan banal (o él mismo se sentiría culpable, teniendo entre manos algo mucho más importante), y ya en la introducción intenta justificarse (salvo que indique lo contrario, todas las traducciones en este artículo son mías):

Aunque quizá carezca de importancia práctica, el asunto tiene interés teórico, y es de esperar que una solución satisfactoria de este problema sirva como base para abordar otros de naturaleza similar y de mayor significado. Algunas posibilidades en este sentido son:

  • Máquinas para diseñar filtros, ecualizadores, etc.
  • Máquinas para diseñar circuitos de relés y de conmutación.
  • Máquinas que manejen el enrutamiento de las llamadas telefónicas según las circunstancias particulares y no por patrones fijos.
  • Máquinas para realizar operaciones matemáticas simbólicas (no numéricas).
  • Máquinas capaces de traducir de un idioma a otro.
  • Máquinas para tomar decisiones estratégicas en operaciones militares simples.
  • Máquinas capaces de orquestar una melodía.
  • Máquinas capaces de deducciones lógicas.

De esta forma, Shannon inauguró también la tradición de poner excusas al gasto de tiempo y recursos en el ajedrez por ordenador. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días. Por ejemplo, una comunicación oficial de IBM en 1997, a propósito del encuentro Kasparov-Deep Blue, decía lo siguiente:

La contienda ajedrecística ayudó a hacer avanzar la habilidad de los ordenadores a la hora de manejar el tipo de cálculos complejos necesarios para, entre otras cosas: descubrir nuevos medicamentos; realizar los modelos financieros requeridos para identificar tendencias y hacer análisis de riesgos; manejar búsquedas en bases de datos gigantes; y ejecutar cálculos masivos requeridos en muchos campos de la ciencia.

Y en octubre de 2017 The Economist cita a Demis Hassabis, cofundador de DeepMind (la empresa que desarrolló AlphaZero):

Cualquier cosa que se pueda reducir a una búsqueda inteligente entre un número enorme de posibilidades, dijo el Sr. Hassabis, podría beneficiarse del enfoque de AlphaGo [precedente de AlphaZero que juega al go]. Por ejemplo, averiguar cómo se pliegan las proteínas para alcanzar su forma funcional definitiva, predecir qué moléculas son prometedoras como medicinas, o simular con precisión reacciones químicas.

Nada nuevo bajo el sol… Al menos con el tiempo hemos tirado más de la medicina y menos de la guerra. En cuanto a la validez de estas excusas, por difícil que sea hacer un programa que juegue al ajedrez, no es nada comparado con hacer uno que tome decisiones correctas en la bolsa o que realice modelos macroeconómicos eficaces. Pero ya sabemos que una de las cosas que mejor se nos da a los ajedrecistas es poner excusas…

Claude Shannon

Mi reino por una estrategia

Pero sigamos con el artículo de Shannon. Después de una breve introducción (con algunas reflexiones interesantes que comentaremos en otro momento), Shannon expone una serie de consideraciones generales:

  • Una posición de ajedrez (incluyendo la situación de las piezas y todos los datos necesarios para establecer la posibilidad de enroque, captura al paso, tablas por repetición, etcétera) puede definirse mediante datos numéricos.
  • De acuerdo con la Teoría de Juegos, y dado que (1) en las reglas del ajedrez no hay elementos de azar y (2) los dos rivales disponen de toda la información sobre la partida (no solo la posición actual, sino el desarrollo completo de la misma), cualquier posición tiene una valoración definida y única, igual a una de las tres posibles terminaciones del juego (tablas o victoria de uno u otro bando).
  • No existe, sin embargo (y por suerte, añado yo), un método bien definido (un algoritmo) que permita determinar dicha valoración (tablas o victoria de algún bando) para cualquier posición de ajedrez. Es importante recalcar aquí que hablamos de una función directa, es decir, aplicable directamente a la posición, sin calcular variantes a partir de la misma.
  • Si existiera dicho algoritmo, es probable que fuera demasiado complicado para que un ser humano pudiera aplicarlo durante la partida; pero seguramente se podría implementar en un programa y ejecutar en un ordenador que tardara segundos o minutos en procesarlo. Dicho programa jugaría a la perfección, de la siguiente manera:
    • A partir de la posición dada, buscaría todas las jugadas legales posibles.
    • Aplicaría el algoritmo a todas las posiciones resultantes de las jugadas encontradas.
    • Elegiría la jugada (o unas de las jugadas) que le diera la mayor valoración posible para el bando que tiene el turno.
  • Sí existe un método teórico indirecto para valorar una posición, que no es otro que el minimax (aunque Shannon no llega a emplear el término), descrito en mi artículo anterior. Recordemos brevemente en qué consistiría:
    • Desde la posición de partida, se extiende el árbol de variantes hasta que todas las ramas terminan por jaque mate o por tablas reglamentarias.
    • Se da a los nodos terminarles el valor de +1 (el blanco da mate), 0 (tablas) o -1 (el negro da mate).
    • Se trasladan estos valores hacia arriba en el árbol, dando en cada nodo el valor más favorable al bando que tiene el turno en ese momento.
    • Al terminar este proceso, la posición inicial recibe la valoración que le corresponde (y a la que en mi anterior articulo llamé valoración heredada o VH).
    • Como en el caso anterior, para jugar a la perfección bastaría con elegir, en cada momento, la jugada que tuviera la valoración heredada más favorable de entre las jugadas legales en la posición de partida.
  • Este procedimiento indirecto de valoración es sencillo de implementar en un programa. El problema es que el tiempo de proceso de un minimax completo en una posición normal de ajedrez es demasiado largo, incluso para los ordenadores más potentes (los que había en la época de Shannon y los que tenemos ahora).
  • Por tanto, no es posible escribir un programa que juegue perfectamente al ajedrez: Ni por cálculo de la valoración directa de una posición, porque tal valoración no existe, ni por búsqueda de la valoración indirecta (heredada), porque el proceso llevaría demasiado tiempo.
  • Nuestro objetivo será, por tanto, escribir un programa que juegue razonablemente bien. En palabras de Shannon: Está claro entonces que el problema no es diseñar una máquina que juegue perfectamente al ajedrez (lo cual es impráctico) o que se limite a realizar jugadas legales (lo cual es trivial). Sería deseable que tuviera un nivel de juego competente, comparable quizá al de un buen jugador humano.
  • Para ello hay que idear una estrategia, es decir, un proceso capaz de escoger una jugada (si no óptima, al menos plausible) en cualquier posición dada, en un tiempo razonable.

Hasta aquí las consideraciones generales. Como paso previo para llegar a la susodicha estrategia, Shannon propuso un procedimiento para valorar posiciones; no un proceso perfecto, pues ya hemos visto que no existe tal, sino aproximado.

Todo está en los números

Al comienzo de este artículo hice referencia a la decisiva contribución de Shannon a la Era de la Información. Uno de los puntos clave de su tesis es que toda la información puede reducirse a números, y eso es exactamente lo que hace con las posiciones de ajedrez: cuando una posición no puede valorarse como jaque mate o tablas reglamentarias, se puede valorar sumando ciertos factores:

  • El material existente.
  • Los criterios posicionales, entre los cuales Shannon cita:
    • La movilidad de las piezas.
    • La existencia de peones débiles (retrasados, aislados o doblados).
    • La exposición del rey.

Tanto el material como los criterios posicionales pueden evaluarse numéricamente, por ejemplo:

  • El material, de acuerdo con los siguientes valores:
    • 9 para la dama.
    • 5 para la torre.
    • 3 para el alfil y el caballo.
    • 1 para el peón.
  • Los criterios posicionales, según lo siguiente:
    • La movilidad de las piezas, según el número de jugadas posibles de todas las piezas de cada bando.
    • La existencia de peones débiles, según el número de ellos que hay.
    • La exposición del rey, según el número de piezas enemigas cercanas y/o el número de peones que lo protegen.

Todos estos ejemplos son simplificaciones, pero pueden complicarse tanto como quiera el evaluador y, por supuesto, añadir nuevos criterios.

A continuación hay que aplicar a cada uno de los criterios posicionales un factor de corrección. Por ejemplo, si consideramos que dos peones débiles son tan importantes como un peón de más o de menos, multiplicaremos el número de peones débiles por 0,5.

Por último, haremos una suma algebraica de todos estos datos, dando valor positivo a lo que favorezca a las blancas y negativo a lo que favorezca a las negras. Así, una dama negra valdrá -9, mientras que un peón débil negro valdrá +0,5, ya que es un aspecto de la posición favorable al blanco.

Esta suma algebraica es nuestra función de evaluación. Como curiosidad, aquí va la de Shannon (he adaptado un poco las abreviaturas):

f(P) = 200(R-R’) + 9(D-D’) + 5(T-T’) + 3(A-A’+C-C’) + (P-P’) – 0,5(d-d’+r-r’+a-a’) + 0,1(m-m’) + …

donde: (1) R,D,T,A,C,P son los números de reyes, damas, alfiles, caballos y peones blancos en el tablero. (2) d,r,a son peones blancos doblados, retrasados y aislados. (3) m es la movilidad de las piezas blancas (medida, digamos, por el número de jugadas legales posibles) Las comillas indican valores similares para el negro.

Añado, por mi parte, que los puntos suspensivos indican la posibilidad de añadir otros factores, y que la valoración de la posición será favorable al blanco cuando f(P) sea positiva y al negro cuando sea negativa (y tanto más favorable a uno u otro cuanto más positiva o negativa sea).

Llama la atención la inclusión de los reyes en la fórmula. Explica el autor:

El jaque mate se ha incluido artificialmente aquí por el método de dar al rey el valor de 200 (cualquier valor mayor que la suma máxima posible del resto de factores valdría).

Como sabemos, esto no funciona exactamente así: el jaque mate consiste en que un rey está en jaque y ninguna jugada legal de su bando lo defiende del mismo. La partida termina aquí y el rey no llega a salir del tablero. Eso solo se daría si la partida durara dos turnos más: (1) cualquier jugada, obviamente no legal, del bando del rey que está en jaque, seguida de (2) la captura del mismo por parte del rival.

Lo que se hace en realidad, por tanto, es dar al hecho de que la posición es de jaque mate (no a la presencia de los reyes en el tablero, pues esta es invariable) un valor máximo y, cuando esto sucede, el resto de criterios (materiales y posicionales) no es que valgan menos, es que ni siquiera se calculan. Del mismo modo, si la posición es de tablas reglamentarias (por ejemplo, si el rey no está en jaque pero cualquier jugada de su bando lo pone en jaque), la valoración es de 0 y los demás criterios no tienen importancia.

Si quitamos entonces los reyes de la fórmula, y añadimos la seguridad del rey de forma muy simple (por ejemplo, el número de peones propios contiguos al rey, al que llamaremos n y daremos un factor de 0,3), tendríamos esta función:

f(P) = 9(D-D’) + 5(T-T’) + 3(A-A’+C-C’) + (P-P’) – 0,5(d-d’+r-r’+a-a’) + 0,1(m-m’) + 0,3(n-n’)

Veamos cómo aplicar esta función a una posición “cualquiera”:

Aparte del material presente, tenemos los siguientes criterios posicionales:

  • No hay peones doblados.
  • El blanco no tiene peones retrasados, el negro uno (f7).
  • El blanco tiene un peón aislado, el negro tres.
  • La movilidad del blanco es de 39, la del negro de 29 (salvo error por mi parte).
  • El rey blanco está resguardado por un peón, el negro también.

Los valores que tenemos son:

  • D = 1, D’ = 1, T = 0, T’ = 2, A = 1, A’ = 2, C = 2, C’ = 2, P = 6, P’ = 5
  • d = 0, d’ = 0, r = 0, r’ = 1, a = 1, a’ = 3, m = 39, m’ = 29, n = 1, n’ = 1

Con esto tendremos el siguiente resultado:

f(P) = 9(1-1) + 5(0-2) + 3(1-2+2-2) + (6-5) – 0,5(0-0+0-1+1-3) + 0,1(39-29) + 0,3(1-1) f(P) = 0 – 10 – 3 + 1 + 1,5 + 1 + 0 f(P) = -9,5

Según nuestra función de evaluación, por tanto, la posición es muy favorable a las negras. Esto recuerda ligeramente a la posición que propuse a final de mi primera entrega, ya que es fácil ver que en realidad las negras están fritas; pero esa es una evaluación indirecta o heredada, resultante de profundizar en la posición y comprobar que el blanco puede dar mate en dos (1 Df6 Cxf6 2 Ae7).

La evaluación directa es -9,5 y, aunque añadiéramos nuevos criterios posicionales o modificáramos los factores de corrección de algunos de ellos, no cambiaría mucho.

¿Por qué? Sencillamente, porque la parte del león de la ecuación se la lleva el material. De hecho, ¿qué pasa si dividimos la evaluación en dos términos, una evaluación del material y otra de los criterios posicionales? Tenemos entonces dos funciones:

f(Pm) = 9(D-D’) + 5(T-T’) + 3(A-A’+C-C’) + (P-P’) f(Pp) = – 0,5(d-d’+r-r’+a-a’) + 0,1(m-m’) + 0,3(n-n’)

Y sus valores en la posición propuesta:

f(Pm) = -13 f(Pp) = +3,5

Hasta donde yo sé, esta división de la función de evaluación no se ha hecho hasta ahora, o no se le ha dado importancia. Sin embargo, en este caso al menos, da un resultado interesante: Una de las dos sub-funciones (la segunda, que da gran ventaja blanca) es coherente con lo que sabemos que es la valoración heredada de la posición (blancas dan mate). En vista de ello, ¿no será que hemos dado demasiada importancia al material? ¿Deberíamos aumentar los factores de corrección de los criterios posicionales? ¿O quizá modificar los valores de las piezas?

Antes de que algún lector me acuse de blasfemia o herejía por la última sugerencia, cierro aquí esta entrega, pero ¡cuidado! que en otra entrega volveré sobre este punto. Como estamos de vacaciones (al menos los lectores europeos), esta vez no voy a poner deberes. Saludos a todos y hasta la próxima, en la que seguiremos analizando el artículo de Claude Shannon.

Entrevista a GM Sandro Mareco

Fotografía de clarin.com

Entrevistamos a GM Sandro Mareco el mejor jugador de ajedrez argentino que tiene entre sus logros el representar a Argentina en las Olimpiadas de 2012, y 2014, ganar el Campeonato Sudamericano U-20 en 2007, ganar el 10.º Campeonato Continental absoluto en Montevideo, ganar el campeonato argentino de 2015, y este mismo año el abierto de Ha Noi en Vietnam, entre muchos otros…

Ha tenido la gentileza de colaborar con nosotros y con nuestros lectores respondiendo a sus preguntas sobre cómo debemos prepararnos para llevar nuestro juego al siguiente nivel. Por lo que queremos darle las gracias muy especialmente en esta exclusiva entrevista.

Sandro Mareco es un jugador con un estilo de ataque, con gran capacidad de calculo en posiciones complicadas, en donde su estilo agresivo suele dar partidas difíciles.

Preguntas de The Zugzwang Blog

Repasando tu historia hemos visto que a partir de abril de 2005 tu nivel de juego se disparó rápidamente en los años siguientes, ¿qué pasó en ese período de tiempo?

En el año 2005 fue el primer año en el que decidí dedicarme un poco más a tratar de ser jugador de ajedrez, dar algunas clases particulares y también el aspecto de que había terminado la escuela en el 2004. Ahí tenía un ranking bajo, creo que tenía un elo de 2187 y quise intentar jugar porque era algo que me gustaba mucho, entonces le puse más atención y fui trabajando. Por cuestiones económicas no podía tener une entrenador tienes económica no podía tener un entrenador así que fui tratando de ver los detalles que me hacían jugar cada vez peor, compararlo con otros jugadores que tenían un ranking un poco más alto para ver que defectos tenía y de tratar de ir trabajando sobre eso y siempre he tratado de resolver muchos problemas de cálculo. Y ese tipo de cosas.

Eres un jugador con múltiples virtudes, pero consideramos que destaca tu capacidad para jugar posiciones complejas, recordemos tu partida contra Nakamura en la que ganas el año pasado, o la partida contra Navara con aquel “famoso” caballo en c7 en el Gibraltar del 2014. ¿Cuál crees que es la clave en el entrenamiento para mejorar al jugar ese tipo de posiciones complejas?

La clave para mejorar en las posiciones complejas es tratar de tener cierto orden en el cálculo. El orden sería muchas veces no ir directo a las jugadas forzadas sino de ver las opciones antes de comenzar. Y al mismo tiempo se trabaja resolviendo muchos problemas. Una página que a mí me gusta mucho es chesstempo. Si uno se hace la cuenta es buena, después también problemas de composición y un montón de tipos de trabajo, pero siempre hay que resolver cálculo porque el cálculo para mí es importante a todo nivel.

Sabemos que has estado entrenando con el mítico Ulf Anderson en Suecia, debió ser una experiencia plagada de anécdotas y muy enriquecedora. Lo primero que te queremos preguntar al respecto es que nos sorprendió que eligieras a un jugador que, a priori, se aleja tanto de tu estilo de juego. Ulf es posicional y sólido. Cuéntanos el porqué de su elección y qué destacarías de esta experiencia.

En general pienso que Ulf me enseñó muchísimas cosas porque yo hasta ese momento había hecho unas pocas clases con Ricardi pero nunca había tenido una especie de entrenador concretamente. Y él fue el primero al que consideró que más en me ha entrenado y me ha ayudado. Antes que nada para mí fue una experiencia porque Ulf es alguien a quien admiro mucho. Y además lo elegí porque justamente yo era muy muy malo en esas posiciones. La posición de técnica de posiciones tranquilas que comencé a mejorar bastante. Sí bien quizá no sea aún superbrillante he conseguido ganar varios finales equilibrados o con poca ventaja. Así que eso también me fue dejando feliz. Además de todo hoy por hoy soy amigo del también que para mí eso vale mucho. Porque es una gran persona y, bueno, también tiene muchas anécdotas porque él jugó contra la mayoría de los jugadores que fueron importantes en la década de los 60 y 70.

Por más que dos jugadores tengan un nivel parecido no comparten los mismos defectos

En algún momento te hemos visto ser crítico con la ayuda que recibes por parte de tu país para poder progresar, de hecho, si no estamos mal informados el propio viaje a Suecia fue costeado íntegramente por ti. En este sentido, ¿cómo es tu relación con las instituciones argentinas y qué tipo de apoyos recibes?

En general no recuerdo haber sido tan crítico con el aspecto de la ayuda en general. Pienso que sí que podríamos haber recibido más ayuda pero en cierta forma uno también se fue acostumbrando. Pero bueno, en general, muchas veces si he pagado varios viajes o entrenamientos o cosas de mi bolsillo. En el último tiempo conseguí ayuda de Obras algunas veces que es el Club al que represento. También del municipio y de algunos casos particulares de alguna persona. Tuve que pagar todos los gastos en algunos casos y en otros conseguí prácticamente todos, depende del viaje.

Para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos, torneos y dónde pueden encontrarte nuestros lectores.

Doy algunas clases particulares, aunque no doy tantas porque también me dedico a ser jugador. El próximo torneo que jugaré será el de Vlissingen. Después estaba viendo porque el Iberoamericano iba a ser en septiembre pero ahora es más dudoso.  Más tarde viene la Olimpiada. Probablemente después de la Olimpiada nuestro equipo va a jugar un encuentro amistoso. Para diciembre seguramente juegue un torneo cerrado en Buenos Aires. Y estoy viendo todavía en qué torneo participaré en noviembre. Tal vez otro torneo en diciembre pero todavía no terminé de confirmar.

Preguntas de los lectores

Isidro Fuentes pregunta: “Partiendo de una primera premisa según la cual  todo se puede estudiar y aprender, y una segunda premisa de que el  Cociente de Inteligencia influye tanto en el aprendizaje como en el resto de las facetas de la vida de quien lo tiene muy por encima de la media. ¿Es habitual encontrar entre los G.M. Cocientes de Inteligencia muy por encima de la media?”

Yo pienso que, en general, en el caso de los Grandes Maestros pueden tener ciertas habilidades pero no es tan claro porque, de repente, uno puede tener habilidad para lógica o matemáticas, algunas cosas así… Pero tal vez puede ser bastante débil en otros aspectos. En general, si es posible que si se mide en muchos jugadores tal vez dé un poco más alto que la media pero para mí no es del todo claro tampoco. Sin dudas, uno precisa para llegar por ejemplo al caso de Gran maestro de tener lo que sería talento, que para mí implica ciertas habilidades mezcladas que puede ser de lógica o de pensamiento para relacionar, evaluar y pensamiento crítico.

Arturo Armando Mazeta: Actualmente cuento con una niña que compite pero en eventos importantes le suele ganar el nervio. ¿Cómo manejan  el tema de la presión en los torneos y qué consejo le pueden dar a los niños al respecto? ¡Gracias!

En los niños no he trabajado tanto entonces no sabría decir exacto. Pero por ejemplo en mi caso, yo trabajo con un amigo que no es psicólogo pero yo lo utilizo de esa manera. En mi caso trabajo eso y, después, uno tiene que aprender a afrontar las derrotas de la mejor forma. Puedes utilizar un entrenador para hablar o tener una persona de confianza para cuando uno se siente mal o para expresar las sensaciones. Después, a veces uno precisa distraerse. O tomar energía desde algún punto que a uno lo motive, pero eso también es muy personal en algunos casos puede ser la familia, una novia, música, actividad física,… Eso varía mucho en función de la persona. Pero lo que tiene que tratar de hacer es olvidar la sensación y tratar de dejar pasar el pensamiento de tristeza que genera una derrota para seguir luchando.

Raul Grosso: Aprendí que en el mundo del ajedrez para sobrevivir, hace falta algo más que el mero hecho de estudiar y competir. En este contexto, observo como principal “pecado” una falta de sistematización en la manera de organizar la forma de buscar planes o jugadas. ¿Cómo se puede entrenar para mejorar en este aspecto? Saludos. 

En general, una forma que uno puede utilizar para mejorar el aspecto de los planes y ese tipo de cosas es tratar de observar muchas estructuras de peones, observar qué es lo que quiere hacer otro rival, a dónde quieres llevar la piezas, si tengo alguna forma de impedirlo, si debo impedirlo o no, si es una idea correcta o no y también que piezas de uno mismo se pueden mejorar. Todo eso también relacionarlo con el cálculo. Y a veces uno puede pensar en la ubicación de sus propias piezas a largo plazo. Por ejemplo, basado en el plan de nuestro rival donde sería bueno llevar nuestras piezas a largo plazo. Por ejemplo, en un erizo muchas veces se ubica la torre en “e8” porque después puede abrirse la columna “e”.

Fortografía de ajedrezconestilo.com

Jhom González: Para una persona con poco tiempo al día, solo una hora o dos de disponibilidad, ¿Qué puede hacer para mejorar su ajedrez?, al menos llevarlo de un nivel intermedio a experto (1700-2000) de ELO.

Tiene que tratar de ver los detalles que lo hacen jugar peor y resolver problemas de cálculo. Por lo general, por más que dos jugadores tengan un nivel parecido no comparten los mismos defectos. Eso varía de jugador a jugador, pero debe de hacer problemas de cálculo siempre, esto es importante. Una página que para mí es muy interesante es chesstempo. Que la pruebe y comience a resolver problemas ahí. Modificando la parte de preferencias puede hacer que los ejercicios sean más difíciles. Se pone mucho más interesante.

Uno tiene que dedicarle por lo menos unas 30 horas por semana al ajedrez. O más si se puede. En cualquier trabajo eso es normal.

Francisco García: ¿Cual es para ti la apertura más sólida? y si crees que el estudio de las estructuras de peones es el punto de inflexión para poder crecer exponencialmente en el Ajedrez.

Respecto a la apertura más sólida no sabría decir una exactamente. Pero sí que lo de la estructura de peones es muy importante para entender la posición, porque muchas veces la estructura nos indica las rupturas, los finales típicos de acuerdo a la apertura que uno juega… Entonces sí que es muy importante notar los detalles de la apertura, donde se ubican normalmente las piezas en esa posición y los temas tácticos típicos que hay también.

Mariano Nicosia: ¿cómo piensa un GM en comparación a jugadores de club o jugadores inferiores.

Bueno la diferencia por ejemplo es que en algunos casos puede calcular un poco más rápido. Y también más que nada que tiene una mejor evaluación de las posiciones. Es decir, a veces consigue ver detalles más pequeños. Y también consigue evaluar mejor. Por ejemplo, hay posiciones en las que un gran maestro piensa que hay ventaja y, por ejemplo, un maestro fide  no piensa que haya ventaja o que la que hay es menor de la que es. Obviamente, un jugador más fuerte que yo también va a evaluar un poquito mejor.

Fernando Bermejo: qué considera que es en lo que tiene que mejorar y cómo lo va a hacer para llegar hasta los 2700.

En mi caso, tengo que mejorar un poco el cálculo porque pienso que para el ELO en que tengo es normal digamos. Por otro lado, mi preparación de aperturas está tal vez un poco por debajo de lo que debería ser para mi raking. Después otro defecto que considero que tengo es que cuando estoy en posiciones inferiores, que son un poco pasivas que no cuentan con tanto contrajuego, me suelo defender y suelo resistir poco y tengo que aprender a resistir más en posiciones malas.

Antonio Rosique: ¿Cuál es su método de entrenamiento y cuántas horas dedica?

Mi método de entrenamiento suele ser ver bastantes partidas, muchas de los torneos que se están jugando, ver los detalles por los que hacen una u otra jugada, y tratar de revisar un poco mis aperturas y mis propias partidas además de resolver problemas de cálculo. En cuanto a las horas en general soy poco organizado porque también doy algunas clases y preparo esto pero hay que dedicarle varias horas, uno tiene que dedicarle por lo menos unas 30 horas por semana al ajedrez. O más si se puede. En cualquier trabajo eso es normal.

Raúl Benitez: en muchos comentarios escuché que su juego se está volviendo universal ¿qué significa? Y cómo se llega a eso.

En general en cuanto a lo universal supongo que se refieren a que ya no soy tan malo en algunas posiciones en las que sí lo era. Por ejemplo, por eso fui trabajando con Ulf Anderson la parte técnica de las posiciones más tranquilas. En un momento, me sentía que en posiciones de ese tipo no conseguía  apretar a nadie, no conseguía  presionar a nadie. Y fui trabajando hasta que, hoy por hoy, no podría decir que es mi fuerte pero conseguí mejorar mucho en esto. Pienso que a eso se refieren con universal, que puedo jugar bastantes tipos de posiciones.

Ransel Jair: después de los 2000 puntos de ELO ¿cuáles serían algunas técnicas el juego o entrenamiento para poder llegar o rebasar los 2200 puntos de ELO?

Cuando uno va subiendo lo que tiene que hacer siempre es tratar de analizar las partidas y ver cuáles son los errores que uno comete más. A veces sí son más de cálculo, si son posicionales… Por qué perdió y si uno no tiene entrenador puede compararse con jugadores que uno conozca que tengan 100 puntos más de ranking que uno mismo. Y pensar por qué se da esa diferencia. Normalmente la mayoría de los aficionados tienen  a pensar que es sólo la apertura pero la apertura no hace tanta diferencia normalmente. Si un jugador tiene 100 puntos de ranking más que uno durante todos los torneos es porque hace alguna cosa mejor entonces tiene que ver que hace mejor y eso sirve para comparar y para ver mejor los defectos que uno tiene.

Juan Diego Galeano: ¿Qué libros en general pueden ayudar de manera muy efectiva en mi progreso dentro del ajedrez?

En cuanto a libros he visto algunos pero yo trabajo también bastante con chessbase y con los programas de análisis. Pero los libros en general los de Dvoretsky solían ser buenos, “Mis geniales predecesores” de Kasparov, también los de Aagard. Después otros libros que en su momento a mí me gustaron son antiguos, como “Grandes maestros del tablero” de Reti, “Ajedrez en la cumbre” de Petrosian… Hay muchos libros en general y pienso que todos pueden aportar de una u otra forma. Por último, otro que me pareció que hizo algunos libros buenos es Shereshevsky