Inicio Aprender ajedrez ¿Cuáles son los tipos de apertura?

¿Cuáles son los tipos de apertura?

2
Rate this post

Todos hemos oído hablar de las aperturas cerradas y las abiertas pero ¿Qué significa esto? ¿Cómo se clasifican las aperturas? ¿Qué otros tipos de aperturas hay? ¿Cuáles son los mejores sistemas si soy principiante?

Te lo contamos en el siguiente artículo. 

¿Cuál es el interés en los tipos de apertura?

La apertura es una de las tres fases, con el medio juego y el final, en la que se dividen las partidas de ajedrez. Aunque todas las fases son importantes, la apertura se destaca porque errores graves en esta etapa pueden llevar a un fin prematuro de la partida. 

Es por esto que tanto para grandes maestros como para principiantes tener sólidos fundamentos en la apertura es esencial. 

Aunque en general a los principiantes se les pide solo seguir las normas básicas de la apertura y no caer en el opio de los ajedrecistas, tener nociones sobre los tipos de apertura puede ser una forma estimulante de aprender principios tácticos y estratégicos. 

Los tipos de apertura nos pueden ayudar a tener una idea de cuáles son los temas estratégicos y planes que pueden aparecer durante la partida. Pero es importante no obsesionarse, de hecho, es interesante destacar que no siempre el ajedrez le dio tanta importancia a esta fase del juego.

Por ejemplo, el propio Capablanca solía infravalorar esta etapa y el actual campeón Magnus Carlsen es famoso por esquivar las posiciones teóricas en la apertura, fue con la revolución del ajedrez científico y la contundencia del juego de Botvínnik que las aperturas se volvieron dominantes.

Tipos de apertura

Dependiendo del autor, las aperturas pueden tener diversos nombres, algunos prefieren nombrarlas por el peón que es movilizado en la primera jugada, por ejemplo, aperturas de peón de rey o aperturas de peón de dama. Y otros por la configuración de peones resultantes de las primeras jugadas, por ejemplo, aperturas abiertas o aperturas cerradas

Lo importante es que la base de la clasificación es la estructura de peones a las que se llega después de realizados los primeros movimientos. Es importante destacar que esto no necesariamente define el estilo de juego, el dinamismo o pasividad de las piezas, porque los movimientos posteriores pueden modificar radicalmente el planteamiento inicial, pero es un elemento importante a considerar.

Entre las diferentes clasificaciones dos considero las más relevantes: la clasificación Pachman y la de la Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez. 

Clasificación de Aperturas según Pachman     

Ludek Pachman realizó una importante contribución al clasificar las aperturas en tres categorías sencillas, en sus cinco tomos de Teoría Moderna de Ajedrez

Aperturas abiertas 

Se llaman así a las aperturas en que tanto el jugador de blancas como el de negras sale con su peón de rey (1. e4 e5). 

Incluye en estas a la Apertura Española, la Apertura Italiana, la Apertura Vienesa, el Gambito Rey, la defensa Petrov. 

Aunque se asocia a un estilo más ofensivo de juego, esto no es necesariamente correcto y depende de la defensa que asuma el contrincante. Algunas líneas de la Apertura Española pueden ser muy estratégicas y pasivas, la Defensa Petrov es famosa por su solidez y el Gambito de Rey por su agresividad. 

Aperturas cerradas

Son aquellas que surgen del movimiento de peón de dama de ambos jugadores (1. d4 d5).

Entre ellas están el Gambito de Dama, la Apertura Catalana, la Defensa Eslava y Semi-eslava, la Defensa Gruenfeld y Pachman también incluye en ellas a las diversas Defensas Indias, es decir, las que surgen del movimiento inicial con el caballo.

Las aperturas cerradas se asocian a esquemas más estratégicos de juego pero, como con las aperturas abiertas, esto no es necesariamente definitivo. La diferencia es que el peón de dama se encuentra inmediatamente defendido por la Dama lo que brinda menos opciones de ataque inmediato. Pero hay líneas del Gambito de Dama que pueden ser muy agresivas, así como la India de Rey fue una arma dinámica peligrosísima en manos de Kasparov. 

Aperturas semi-abiertas 

Son aquellas en las que el jugador de blancas juega con su peón de rey y las negras responden con un peón diferente a su peón de rey. (1. e4…).

Entre ellas se incluyen a la Defensa Francesa, la Defensa Caro-Khan, la Defensa Alekhine, la Defensa Pirc, el Fianchetto de Dama entre otras. 

Al igual que en los otros tipos de Aperturas, existen variantes que pueden ser más agresivas y otras más pasivas, algunas más volcadas a la táctica y otras más estratégicas. 

Clasificación de la Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez.

La Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez es una obra fundamental de referencia en el mundo del ajedrez en la que se describe el estado actual de la teoría de aperturas. La primera edición se publicó en 5 volúmenes entre 1974 y 1979. Actualmente se encuentra en su 5ta edición.

En lugar de nombres tradicionales la Enciclopedia clasifica las aperturas por letras. Existen 5 categorías de la A a la E, las cuales se dividen en 100 subcategorías cada una. 

Este sistema es utilizado generalmente en diversas webs y programas ajedrecísticos. 

A – Aperturas Irregulares y de Flanco.

Entre ellas se incluye la Apertura Inglesa, la Defensa Benoni, la Apertura Reti, el Gambito Benko, Sistemas contra las Defensas Indias (como el ataque Trompowsky) así como aperturas irregulares 

B – Aperturas Semi-abiertas (sin Defensa Francesa).

Aquí se pueden ubicar la Defensa Sicialiana, la Caro-Khan, la Defensa Pirc, la Defensa Alekhin, la Escandinava entre otras. 

C – Aperturas Abiertas y Defensa Francesa.

La Apertura Española, la Defensa Francesa, Defensa Petrov, Apertura Vienesa, Apertura Escocesa, el Gambito de Rey, la Apertura Italiana, la Defensa Philidor. 

D – Aperturas Cerradas y Semi-cerradas.

Aquí se encuentran el Gambito de Dama, la Defensa Gruenfeld y otros juegos con el peón de Dama como el Sistema Londres y el Sistema Colle. 

E – Defensas Indias.

Por último, los esquemas indios como la Defensa Nimzo-India, la Defensa India de Dama, la Defensa India de Rey, la Apertura Catalana. 

¿Qué tipo de apertura jugar si soy principiante?

Cualquiera de estas aperturas, incluso si no están de moda en la élite del ajedrez son jugables. Para un principiante, la recomendación es centrarse en comprender y aplicar los principios de la apertura. 

Pero si estás interesado en diseñar tu propio repertorio de aperturas aquí te dejamos algunos consejos

Y también contamos con un curso que te puede ayudar a revolucionar tu juego en las aperturas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

23 cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.