Inicio Reviews Typical mistakes by 1600-1900 players (Chessbase) – Review

Typical mistakes by 1600-1900 players (Chessbase) – Review

2
Rate this post

Tengo la fortuna de ser, a partir de ahora, colaborador con la prestigiosa revista Chessbase. Desde estas páginas quiero agradecerles la confianza depositada en mí, especialmente a Natja Wittman.

En esta primera colaboración he tenido la oportunidad de testear un producto muy interesante (en inglés): Typical mistakes by 1600-1900 players (Chessbase).

No es frecuente encontrar vídeos o tutoriales dirigidos específicamente a un segmento de jugadores en función de su ELO. Y tampoco es frecuente encontrar el mismo material enfocado al análisis específico de errores.

Chessbase tiene dos productos que cumplen las características anteriores y que están dirigidos a jugadores noveles pero que quieren dejar atrás el calificativo de principiantes. Por un lado, tenemos el producto  First Steps in Endgames por Andrew Martin: un video especialmente dirigido a mejorar los finales de jugadores de menos de 1600 puntos de ELO. Y, por otro lado, el objeto de esta reseña: Typical mistakes by 1600-1900 players (errores típicos de jugadores con un ELO entre 1600 y 1900 puntos) protagonizado por Nicholas Pert. Nicholas Pert es uno de los GMs más fuertes de Inglaterra y entre su palmarés se encuentra: campeón del mundo Sub-18 de Ajedrez en 1998 y campeón británico de ajedrez rápido  en 2004. Ha representado a Inglaterra al más alto nivel, incluyendo la Olimpiada de Ajedrez de 2006 en Turín.

Nicholas Pert
El GM Nicholas Pert está detrás de este producto.

Veamos en qué consiste este producto…

Typical mistakes by 1600-1900 players” se encuadra dentro de la colección FritzTrainer – Mediojuego. Es decir, es un producto que no sólo se dirige a divulgar ajedrez o a enseñarnos técnica específicamente, sino que provee una solución para que entrenemos y practiquemos del mismo modo que haríamos en una clase de ajedrez o con un profesor real. Personalmente es una de las características que más me gustan de este producto.

Para poder utilizarlo necesitarás tener un equipo con estas características:

  • Requisitos mínimos: Pentium III 1 GHz, 1 GB RAM, Windows Vista, Mínimos: Pentium III 1 GHz, 1 GB RAM, Windows Vista, XP (Service Pack 3), tarjeta gráfica compatible con DirectX9 con 256 MB RAM, unidad lectora de DVD, Windows Media Player 9 y conexión a Internet para la activación del producto.
  • Recomendados: PC Intel Core i7, 2.8 GHz, 4 GB RAM, Windows 7 o Windows 8, tarjeta gráfica compatible con DirectX10 con 512 MB RAM o más, tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX10, Windows Media Player 11, unidad lectora de DVD y conexión a Internet para la activación del producto

Yo lo he testeado con un PC Intel Core i5 a 2,4 Ghz y 4 GB de RAM y se ha ejecutado sin tirones ni ningún problema.

La compra del producto.

Lo primero, es comprar el paquete. Chessbase te proporciona la posibilidad de comprarlo online. De esta manera, generas una cuenta y en un espacio reservado para las compras tienes accesible la descarga directa del producto. La respuesta del servidor es muy buena, y en pocos minutos tienes los casi 1.000 Megas de ajedrez en tu casa.

Chessbase

Instalación.

La instalación no presenta ningún problema. Se instala en pocos clicks de una manera muy  rápida y enseguida podrás ejecutarlo junto con el interface lector “Chessbase Reader” que te servirá para poder ejecutarlo y que es el núcleo de este tipo de productos, es decir, si compras con posterioridad algún otro producto también podrás ejecutarlo desde “Chessbase Reader” y te aparecerán ordenados en una biblioteca interna, lo cuál es muy útil cuando trabajas sobre diversas materias, no tienes que estar cargando una base u otra, desde la biblioteca puedes acceder directamente.

Chessbase

Contenido

El producto incluye 4 horas y 5 minutos de vídeos y entrenamiento interactivo con comentarios a las respuestas con vídeo. Además, nos regalan una Base de datos exclusiva de entrenamiento con más de 50 partidas de jugadores que están en la franja del público objetivo.

El material está estructurado en 11 capítulos temáticos:

  • La no admisión de un error
  • Sacrificios fallidos
  • Atención a las amenazas del rival
  • Finales típicos
  • Demasiado materialista
  • Falta de cálculo en variantes forzadas
  • Cambio de alfiles por caballos
  • Estructuras de peones
  • La mejora de la peor pieza
  • Seguridad del rey
  • Sobreestimación de los planes del oponente

Dinámica pedagógica

¿Cómo te ayuda a mejorar en tu ajedrez este producto? De una forma muy sencilla y efectiva.

  • En cada uno de los capítulos anteriores vas a encontrar una serie de lecciones en video basadas en partidas reales de jugadores de club y que están clasificadas según la estructura que veíamos anteriormente. Deberás visualizar los vídeos para comprender la esencia de la lección. En la visualización del video tienes acceso a la notación, a la pantalla desde la que te explica los conceptos Nicholas Pert y a la partida con marcas (flechas, casillas de colores…) lo cual es muy útil porque te ayudará a entender mejor lo que se explica. Aquí puedes ver un ejemplo gratuito de una lección: https://www.youtube.com/watch?t=354&v=WqnxRpM2trI
  • Siempre, después de los vídeos de explicación, encontrarás una serie de test que te ayudarán a poner en práctica lo que has aprendido en el paso anterior. La herramienta es muy útil, yo no la conocía pero me ha sorprendido gratamente. Es completamente interactiva, y el Gran Maestro no sólo te explica las jugadas correctas cuando aciertas sino que también te explica por qué las jugadas que propones no son válidas.

El interface ayuda mucho en el proceso de aprendizaje ya que es muy intuitivo y usable, y consigue que el alumno se centre únicamente en aprender y practicar ajedrez sin tener que complicarse por cuestiones informáticas. Podrás reiniciar los ejercicios, pausarlos o ver directamente la solución si es que no has sido capaz de dar con ella.

Conclusiones

Aunque el producto está desarrollado para jugadores en una franja de hasta 1800 puntos de ELO, creo que jugadores de un nivel superior también podrán beneficiarse de este sistema. Algunos ejemplos que aparecen no son demasiado evidentes y jugadores de una fuerza superior también encontrarán un incentivo en ellos.

Desde luego, es una forma muy económica de disfrutar de 4 horas de clases y ejercicios de ajedrez, muy bien seleccionados y que no están repletos de variantes complejas que te hagan aburrirte. Además, siempre conservarás y podrás guardar las soluciones que tú propones con el objetivo de volver a realizar los ejercicios meses después y comprobar si tu comprensión del juego ha ido hacia adelante.

En definitiva, una herramienta muy bien diseñada, que aporta un alto valor pedagógico.

El único handicap que presenta es que está en inglés, pero incluso si tu nivel de inglés no es muy alto se puede llegar a entender gracias a la experiencia visual que ofrece la plataforma.

Puedes comprar el producto aquí.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Lo primero felicitarte por la colaboración. No es poca cosa.

    Luego añadir que el producto que comentas tiene muy buena pinta, realmente creo que se puede aprender con él, pero… creo que no sería demasiado costoso para Chessbase cuidar un poquito el mercado de hispano hablantes y, como poco, subtitular el vídeo. Treinta euros merecen algo de atención a los que no dominamos el inglés.

    Buena reseña y parece que buen producto.

    • Gracias Jose María!! La verdad es que es el problema de los productos de Chessbase. Tienen trabajos de calidad pero tienen que animarse a hacer algún vídeo en español. Tiempo al tiempo…
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.