Compartir
ajedrez niña

Sucedió hace 12 años. EL blanco se encontraba ante esta posición y se le ocurrió una idea mágica que, de entrada, no encuentran ni tan siquiera los módulos de análisis:

¿COMO JUGARIAS CON BLANCAS?

Kostenko-IsaevJPG

1 Comentario

  1. Hola, Daniel.

    Felicitaciones por tu, como de costumbre, interesante y ameno artículo.

    Sólo me llamó la atención la frase “una idea mágica que, de entrada, no encuentran ni tan siquiera los módulos de análisis”. Así que no me resistí a comprobarlo, ya que hoy en día es casi imposible que los módulos no sean capaces de analizar una posición táctica como ésta, y apenas se les resisten unas pocas posiciones de bloqueo en las que hay que encontrar planes a muy largo plazo.

    La posición es muy complicada para cualquier humano, yo diría que incluso a nivel de GM, pero tanto Stockfish 7 como Komodo 9 encuentran la jugada 15.Af8 sin mayores problemas. A Stockfish le cuesta menos porque analiza “más a lo bruto” que Komodo en este tipo de situaciones. Hay que aclarar que el ordenador que se utilice para esto es fundamental. No se puede comparar por ejemplo el microprocesador de un teléfono móvil con un Intel Core i7. Yo tengo un i7 ya un poco antiguo (año 2009), pero supongo que en cualquier i3 o i5 moderno también serían capaces de encontrar y analizar dicha jugada en unos pocos minutos.

    Por otra parte, la defensa 16…Dc7 apenas resiste el empuje de los módulos, con una valoración de +-2.05 según Stockfish, mientras que parece que 16…Af5 resiste algo más, con +-1.92, siempre con enormes complicaciones y variantes, como digo yo, de fantasía. Komodo suele ser más comedido que Stockfish en sus valoraciones, pero en este caso les asigna respectivamente +-2.09 y +-2.44. Evidentemente esta valoración no es determinante en una partida entre humanos, ya que habría que encontrar constantemente la mejor jugada, pero a nivel de módulos la ventaja blanca es decisiva.

    Un saludo y de nuevo aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here