Inicio Entrenamiento Posiciones de ataque y defensa Una jugada de ajedrez extraordinaria

Una jugada de ajedrez extraordinaria

1
ajedrez niña
Rate this post

Sucedió hace 12 años. EL blanco se encontraba ante esta posición y se le ocurrió una idea mágica que, de entrada, no encuentran ni tan siquiera los módulos de análisis:

¿COMO JUGARIAS CON BLANCAS?

Kostenko-IsaevJPG

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Hola, Daniel.

    Felicitaciones por tu, como de costumbre, interesante y ameno artículo.

    Sólo me llamó la atención la frase «una idea mágica que, de entrada, no encuentran ni tan siquiera los módulos de análisis». Así que no me resistí a comprobarlo, ya que hoy en día es casi imposible que los módulos no sean capaces de analizar una posición táctica como ésta, y apenas se les resisten unas pocas posiciones de bloqueo en las que hay que encontrar planes a muy largo plazo.

    La posición es muy complicada para cualquier humano, yo diría que incluso a nivel de GM, pero tanto Stockfish 7 como Komodo 9 encuentran la jugada 15.Af8 sin mayores problemas. A Stockfish le cuesta menos porque analiza «más a lo bruto» que Komodo en este tipo de situaciones. Hay que aclarar que el ordenador que se utilice para esto es fundamental. No se puede comparar por ejemplo el microprocesador de un teléfono móvil con un Intel Core i7. Yo tengo un i7 ya un poco antiguo (año 2009), pero supongo que en cualquier i3 o i5 moderno también serían capaces de encontrar y analizar dicha jugada en unos pocos minutos.

    Por otra parte, la defensa 16…Dc7 apenas resiste el empuje de los módulos, con una valoración de +-2.05 según Stockfish, mientras que parece que 16…Af5 resiste algo más, con +-1.92, siempre con enormes complicaciones y variantes, como digo yo, de fantasía. Komodo suele ser más comedido que Stockfish en sus valoraciones, pero en este caso les asigna respectivamente +-2.09 y +-2.44. Evidentemente esta valoración no es determinante en una partida entre humanos, ya que habría que encontrar constantemente la mejor jugada, pero a nivel de módulos la ventaja blanca es decisiva.

    Un saludo y de nuevo aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.