Inicio Actualidad Ya hay lugar para el Campeonato del Mundo de ajedrez 2023

Ya hay lugar para el Campeonato del Mundo de ajedrez 2023

1
5/5 - (3 votos)

Después de varios días de cierta controversia en los que la FIDE trató de ubicar el Campeonato del Mundo entre Ding Liren y “Nepo” en México, finalmente, el Campeonato Mundial FIDE 2023 se llevará a cabo en Astana, Kazajstán, del 7 de abril al 1 de mayo de 2023.

Se coronará un nuevo Campeón del Mundo, ya que Ian Nepomniachtchi y Ding Liren lucharán para hacerse con el trono que dejó vacante la retirada de Magnus Carlsen.

El sponsor general del evento, que cuenta con un fondo de premios de 2 millones de euros (con un 60% para el ganador y un 40% para el subcampeón), será la firma Freedom Holding Corp, que cotiza en NASDAQ, una corporación estadounidense con raíces kazajas que brinda servicios financieros.

Campeonato del Mundo de Ajedrez sin Magnus

Pero lo más importante: pase lo que pase en Astana, se hará historia, ya que se coronará a un nuevo Campeón del Mundo. 

El 31 de octubre de 2022, el actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen confirmó oficialmente que no defendería su título como Campeón del Mundo de ajedrez clásico contra su retador, el número tres del mundo Ian Nepomniachtchi. El Gran Maestro chino Ding Liren, subcampeón del Torneo de Candidatos y actual #2 en el ranking mundial, recibió la inesperada oportunidad de jugar por el máximo reconocimiento en el mundo del ajedrez. 

Sin campeón defensor y con dos retadores, el evento promete ser uno de los campeonatos más emocionantes y abiertos de los últimos tiempos, ya que ninguno de ellos es un claro favorito. Sin embargo, la ausencia de Magnus, mucho más mediático que los jugadores nombrados, pone en duda el seguimiento y la trascendencia mediática de este encuentro.

Ian Nepomniachtchi y Ding Liren

20

Ding Liren es el jugador mejor calificado, con una calificación Elo de 2811. Sin embargo, Ian Nepomniachtchi, que actualmente tiene una calificación de 2793, cuenta con cifras en enfrentamientos directo que le favorecen: de 13 partidas de ajedrez clásico jugados entre ellos, ‘Nepo ‘ ganó 3, perdió 2 y empataron 8. La ventaja de Nepomniachtchi aumenta a 13-9, con 17 empates, si incluimos partidas rápidas y de exhibición.

Más importante aún, Nepomniachtchi superó a su rival en el torneo de Candidatos súper competitivo, celebrado en Madrid en junio-julio de 2022, con una impresionante puntuación de 9,5 puntos en 14 partidas. Allí, Ding solo pudo sumar 8 puntos, un resultado lo suficientemente bueno como para asegurarle esta oportunidad de oro.

1 COMENTARIO

  1. Es una pena que Magnus , no defienda el titulo mundial. Pero tengo la inquietud de saber , a cuantas partidas sera el match . Ojala sea como la época clásica: a 24 partidas y el ganador sea con 12, 5 puntos. Espero se recupere esa época dorada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Vas a seguir con el mismo ELO en 2023?. ¡Increméntalo en mi Escuela!

X
Suscríbete a mi lista de recursos de ajedrez
GRATIS
Conseguirás los siguientes beneficios:
• Un regalo único para mejorar tu ajedrez.
• Un pack de lecciones de mis libros.
• Novedades y noticias periódicas.
No te enviaremos SPAM, 100% garantizado.
Sí, ¡lo quiero!
Salir de la versión móvil