Inicio Libros de ajedrez 3 libros de ajedrez recomendados 2019

3 libros de ajedrez recomendados 2019

0

Ante la inmensa cantidad de libros de ajedrez que se publican cada año, un ajedrecista entra en un mar de contenidos del que no sabe qué elegir para satisfacer sus preferencias.

En este artículo voy a recomendar 4 libros que me parecen de los más destacados de este año y que ayudará a cualquier jugador desde 1800 puntos de elo en adelante (cualquier persona aprenderá algo de ellos). La elección de ellos ha sido por la claridad al expresar las definiciones e ideas, la perfecta estructuración del libro y los excelentes ejercicios propuestos para afianzar los conocimientos explicados.

Monster Planning

En primer lugar, hablaremos de 2 tomos en los que se divide la última obra hasta el momento del GM Grivas.

            

Esta obra nos da en cada capítulo, consejos sobre el tema que trata, incluso en la introducción, ya nos los da sobre cómo evaluar y hacer un plan en la posición.

  

 

Cada capítulo viene acompañado de ejercicios en los que se tiene que elegir un plan entre tres propuestos (detalladamente explicados), y a cada uno de ellos le asigna el libro una puntuación para poder medir nuestro nivel. Además, todo lo hace de una manera muy especial, ya que explica el antiguo y nuevo procedimiento para jugar dichas posiciones. Sin más demora, hablaremos sobre qué trata cada tomo:

Monster Planning 1

Este primer tomo nos presenta de manera pormenorizada:

  • Conceptos de peones: atrasados, doblados, aislados, colgantes, islas de peones…
  • Conceptos de filas y diagonales: columna abierta, puesto avanzado…

En este enlace podéis ver una muestra del libro monster planning.

Monster Planning 2

El segundo tomo de esta obra nos presenta dos grandes temáticas:

  • Conceptos sobre la iniciativa, como: desarrollo, sacrificio de calidad, seguridad del rey…
  • Conceptos estratégicos, como: pareja de alfiles, mayoría de peones, cambios… Para tener una estupenda explicación sobre cambios y transformaciones en el ajedrez, recomiendo ver el curso de Herminio Herraiz Curso sobre transformaciones en ajedrez.

The woodpecker method 

Este libro explica el método que siguió Tikkanen para conseguir en 7 semanas, 3 normas de GM y superar la barrera de los 2500 puntos de elo FIDE. El método consistió en resolver un conjunto de ejercicios y tras un descanso de algunos días o semanas, repetir el proceso con los mismos pero haciéndolo más rápido. Esto podemos aplicarlo a cualquier nivel, pues el libro nos brinda ejercicios desde nivel fácil hasta avanzado, y lo mejor de todo es que no nos da ninguna indicación sobre el tema táctico que está involucrado, con lo cual, es realmente como simular una situación de partida.

Puedes leer más en https://www.newinchess.com/media/wysiwyg/product_pdf/7838.pdf

Además, nuestros amigos de Chessbase, escribieron unos artículos sobre este método. Lo hicieron para explicar cómo podríamos hacer una base de datos con posiciones tácticas que se nos dieran en nuestras partidas y aplicar dicho método.

1001 Chess Exercises for Club Players 

El propio autor menciona que este libro será de gran valor para jugadores entre 1500-2000 puntos de elo. El libro se divide en 12 capítulos en los que explica con claridad y varios ejemplos, un tema táctico. Tras esto, propone un arsenal de ejercicios para que nos sintamos seguros de haberlos asimilado.

 

 

Recomendaciones

La lectura de estos libros debería hacerse con un plan de estudio que se dividiría en: aperturas, medio juego y finales, dándole a cada una de estas fases un determinado tiempo de estudio a la semana. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, seguro que le interesaría el curso de Gestión del tiempo para jugadores de ajedrez.

El estudio de estos libros te llevará a mejorar tu nivel y si además, lo complementas con los excelentes cursos de la plataforma, mejorarás con mayor rapidez.

Al igual que el autor del método Woodpecker, ¡tú también puedes superar cualquier ¨barrera¨ que se proponga !

[ninja-inline id=7491]

Graduado en Matemáticas, sigue estudiando un Doble Máster en educación y matemáticas avanzadas, compaginándolo con su pasión, el ajedrez. Con elo actual de 2244 y una norma de IM, es monitor superior de la Federación Andaluza de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.