Foto: Tomada de CNBC.

Muchos nos enamoramos del ajedrez viendo brillantes partidas de jugadores de ataque, movimientos extraordinarios que forman combinaciones inimaginables que parecen mágicas.

¿Cuántas veces intentamos entender a los jugadores de ataque que parecen arriesgarse irracionalmente con un sacrificio atrás de otro? Todo ajedrecista sueña con su gran obra de ataque, muchas veces fallamos en el intento. Por eso, nada mejor que aprender con los mejores jugadores de ataque de la historia.

¿Quiénes son los mejores jugadores de ataque?

Elaborar una lista sobre los mejores en cualquier cosa siempre es algo extremadamente difícil y polémico, imposible de agradar a todos. Pienso que cuando hablamos de “los mejores” tenemos que considerar, inevitablemente, a los jugadores que más se destacaron en su época, especialmente los campeones del mundo.

Mis cinco mejores jugadores de ataque

Los jugadores que seleccioné podrían estar en una lista de los mejores jugadores de la historia. Fueron brillantes en su época, perteneciendo a la élite del ajedrez mundial y comprendiendo nuestro juego en todos los aspectos. Pero, destacándose especialmente por su estilo agresivo y extrema habilidad en posiciones de ataque. Siguiendo la orden cronológica son:

Adolf Anderssen

Fue un jugador alemán nacido en 1818 y considerado por muchos el mejor del mundo en la mitad del siglo XIX. Venció los torneos más importantes de su época y, entre sus muchas victorias brillantes, tenemos dos partidas que son consideradas de las mejores de la historia: “La inmortal” y “La siempreviva”, veamos ambas obras:

 

 

 

Paul Morphy

Paul Morphy, estadounidense nacido en 1837, fue considerado el mejor jugador del mundo tras vencer a los principales jugadores europeos en 1858 y 1859, incluyendo un match contra Adolf Anderssen.

Gran parte de su rápido y rotundo éxito consistió en percibir la importancia de un rápido desarrollo, dominio del centro y la apertura de los flancos, conceptos que no habían sido percatados por los jugadores de la época, mostrando claramente un ajedrez más avanzado. Veamos un ejemplo de su fantástica habilidad en el ataque:

Alexander Alekhine

El cuarto campeón mundial, tras vencer a José Raúl Capablanca en Buenos Aires 1927, nació en Moscú en 1892 y fue un jugador agresivo que no perdía oportunidad para atacar. Veamos uno de sus ataques más famosos:

Mikhail Tal

Nacido en Riga en 1936, Mikhail Tal tuvo un rápido ascenso, alcanzando el título de campeón mundial a los 24 años, tras vencer a Mikhail Botvinnik en 1960. Sus sorprendentes ataques se caracterizaban por inesperados sacrificios como el que veremos a continuación:

Garry Kasparov

Considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, Garry Kasparov nació en Bakú en 1963 y rápidamente se destacó por sus contundentes ataques, conozcamos una de sus grandes joyas:

¿Y la mejor jugadora de ataque?

Judit Polgar

La húngara nacida en 1976, Judit Polgar, es la única mujer que consiguió estar entre los diez mejores de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996. Ese es uno de los principales motivos para considerarla la mejor jugadora de la historia y, en mi opinión, también la mejor jugadora de ataque.

Espero que los ejemplos citados de estos grandes jugadores de ataque lo inspiren en sus futuras partidas.

Más de 92 cursos, 950 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Todos los niveles y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.