Inicio Aprender ajedrez 106 años de Paul Keres: el Campeón sin corona

106 años de Paul Keres: el Campeón sin corona

0

Este 2022 se cumplen 106 años del natalicio de unos de los  mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos: Paul Keres. Apodado el “eterno campeón sin corona” o el “eterno segundo”.

No queríamos dejar pasar la ocasión de hacer un breve pero sentido homenaje a este increíble jugador, ganador de múltiples torneos en los que venció a todos los campeones del mundo de su época.

Nunca alcanzó el título de campeón del mundo a pesar de ser candidato en siete ocasiones y formar parte de la élite del ajedrez durante décadas.

Fue admirado y querido en todo el mundo del ajedrez.

Nacimiento y primeros años en la vida de Paul Keres

Paul Keres en su juventudPaul Keres nació el 07 de enero de 1916 en Narva, provincia de Estonia, una región que pertenecía al Imperio Ruso y que luego formaría parte de la Unión Soviética.

En su biografía no habla mucho de su familia. Pero sí menciona el hecho de que aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre jugar con amigos de la familia.

A la corta edad de 5 años, Paul y su hermano mayor Harold, dedicaban muchas horas a estudiar ajedrez juntos.

Al vivir en pequeño pueblo, no tenían acceso a libros para estudiar ajedrez. Su principal fuente de información eran los periódicos, donde había columnas dedicadas al ajedrez.

A través de ellos, el joven Keres compiló alrededor de mil partidas con problemas resueltos y aprendió la notación ajedrecística.

Su dedicación fue recompensada con las victorias en varios torneos colegiales en Estonia en la década de los 30. Sin embargo, fue madurando realmente a través del juego por correspondencia.

En 1935, con tan solo 19 años, de hecho, ganó el campeonato internacional de ajedrez por correspondencia y el Campeonato de Estonia. Lo que permitió representar a su país en las olimpiadas internacionales.

Su mayor éxito en esta etapa lo obtuvo en 1938, cuando disputo y ganó el prestigioso Torneo AVRO, en la que participaban los 8 mejores jugadores de la época.

Se impuso sobre Alekhine, Capablanca, Botvínnik, Reuben Fine, Salo Flohr, todos los mejores jugadores del momento. Y ganó el derecho a disputar el título de Campeón del Mundo con Alekhine pero el comienzo de la II Guerra Mundial impidió concretar el encuentro.

Paul Keres versus Botvínnik
Keres vs Bovínnik en 1948

Paul Keres después de la Segunda Guerra Mundial

En 1948, dos años después de la muerte de Alekhine, se organizó un nuevo torneo por el título en La Haya y en Moscú. Keres, convertido en ciudadano soviético tras la anexión de los estados bálticos por la URSS, era uno de los favoritos, pero perdió sus cuatro primeras partidas contra Botvinnik.

Cuando su país fue anexionado por la URSS, también formó parte del equipo sovié­tico después de la segunda guerra mundial; con él consiguió ganar siete Olimpiadas, de 1952 a 1964, y el encuentro contra el «resto del mundo» de 1970.

Keres además fue campeón de la URSS (en esa época lo más próximo a ser Campeón del Mundo sin serlo) en 1947, 1950 y 1951.

Keres versus el GM argentino Bolbochán – 1954

Curiosamente, Keres, que parecía el más firme adversario del poseedor del título, no conseguía clasificarse para el encuentro final.

En el primer torneo de los Candidatos, en 1950, quedó a dos puntos de los vencedores, Boleslavski y Bronstein. En 1953 y en 1956, quedó segundo detrás de Smyslov; en 1959 fue una vez más segundo, detrás de Tal, y en 1962, ¡volvió a ser segundo detrás de Petrossian!

Keres versus un junve Fischer

Estilo de juego de Keres

Paul Keres tuvo dos momentos.

En su primera época más juvenil, se caracterizó por un juego muy ofensivo, muy táctico y gran preocupación por la apertura donde solía jugar gambitos y someter a sus rivales a una gran presión desde el comienzo.

Posteriormente, su juego evolucionó hacia una comprensión más posicional y defensiva, convirtiéndose en un gran jugador estratégico y en un maestro de los finales.

Keres es uno de los favoritos de nuestro canal y se puede aprender mucho de este “campeón sin corona”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.