Inicio Aprender ajedrez 5 herramientas gratuitas de Lichess para mejorar tu ajedrez

5 herramientas gratuitas de Lichess para mejorar tu ajedrez

2
4.3/5 - (6 votos)

Lichess es una plataforma de ajedrez on-line que cada año se vuelve más popular.  Esto se debe a que posee una interfaz amigable, pero además, porque a diferencia de otras sitios web y aplicaciones de ajedrerz, Lichess es completamente gratuito y de código abierto

Lichess fue fundada en 2010 por el programador de origen francés, Thibault Duplessis. La plataforma ofrece la posibidad de jugar partidas en línea con otros jugadores y torneos. Pero también cuenta con una serie de herramientas gratuitas para ayudar a los jugadores a mejorar su nivel de juego.

En esta entrada queremos presentarte los 5 recursos de Lichess que me han ayudado a mejorar más como principiante y cómo pueden ser utilizadas para que mejores tu ajedrez. Pueden ser un refuerzo para complementar otros sistemas de aprendizaje como los de la Escuela de Ajedrez Online de The Zugzwang Members.

Estudiar ajedrez

La sección de «Estudiar» de Lichess es una herramienta muy útil que permite a los jugadores crear y compartir lecciones interactivas de ajedrez.

Sección Estudiar de Lichess

Los usuarios pueden cargar partidas, agregar comentarios y variaciones, e incluso crear ejercicios para que otros usuarios las resuelvan y discutir en conjunto.

Los estudios tienen la opción de ser públicos o privados. Esta versatilidad permite a los usuarios compartir sus conocimientos con amigos o estudiantes, o simplemente utilizarla como una herramienta de autoparendizaje.

La comunidad de Lichess es sumamente activa, por lo que se pueden conseguir estudios sobre una infinidad de temas. Desde estudios para principiantes hasta para jugadores muy avanzados.

Por ejemplo, yo me he beneficiado particularmente de los estudios de finales para principiantes, para conocer los principales finales teóricos con ejercicios prácticos. Pero también existen estudios de aperturas, de celadas, de puzzles, patrones tácticos o de revisión de partidas famosas.

La sección de «Estudiar» tiene una barra de búsqueda en la cual puedes colocar palabras claves (por ejemplo, Apertura Italiana) para encontrar todos los estudios relacionados con el tema.

Además, puedes favoritear los estudios que te interesen para revisarlos con calma más tarde. Los estudios que favoritees quedan guardados en el sector de «Mis estudios favoritos» en la barra de la izquierda de la plataforma.

 

Para acceder a la sección de «Estudiar» simplemente coloca el cursor sobre la opción «Aprender» en la barra superior de la plataforma de Lichess y selecciona «Estudiar«.

Análisis de partidas

La función de análisis de partidas de Lichess es otra herramienta valiosa para los jugadores que buscan mejorar en ajedrez.

Los usuarios pueden cargar partidas jugadas en Lichess o en otras plataformas y recibir un análisis completo y detallado del juego. El análisis incluye una evaluación de cada movimiento y una lista de las mejores jugadas que se podían haber realizado en cada momento del juego.

También se muestra un análisis de las aperturas, lo que puede ayudar a los jugadores a entender mejor los principios básicos y las estrategias de apertura.

Aunque los análisis son una opción presente en la mayoría de las más importantes plataformas de ajedrez, en la mayoría de los casos son pagas o limitadas por día (excepto que tengas una cuenta premium) pero en el caso de Lichess puedes analizar todas las partidas que quieras sin ningún límite.

Lichess utiliza el motor de ajedrez Stockfish 14 para realizar los análisis. Stockfish es uno de los programas de ajedrez más avanzados (si no el que más) del mercado, por lo que garantiza análisis de la más alta calidad.

Si quieres analizar una partida con Lichess tienes dos caminos complementarios. Puedes ir a la sección «Herramientas» en la barra superior de la plataforma y seleccionar la opción «Tablero de Análisis» o «Importar partida«.

En ambos casos vas a tener dos opciones o puedes copiar manualmente las jugadas en nomenclatura algebraica (recordando que se maneja en inglés el sitioe) o puedes subir un archivo de PGN para que el motor lo analice.

Ejercicios

La sección de «Ejercicios» de Lichess es una de las mejores herramientas para mejorar tu ajedrez.

Como sabemos, sobre todo a nivel de principiantes, el ajedrez es principalmente táctica, así que si se quiere mejorar con rapidez, los ejercicios son una clave en tu desarrollo. 

Lichess ofrece una gran variedad de ejercicios, desde tácticas básicas hasta problemas avanzados, lo que te permitirá mejorar tu juego, sin importar tu nivel.

Los ejercicios son generados de forma aleatoria y en muchos casos toman posiciones de partidas reales jugados en la propia plataforma, por lo que los jugadores nunca se aburrirán de repetir los mismos problemas una y otra vez.

Además, puedes ajustar los ejercicios a tu nivel, esto significa que si eres principiante puedes comenzar con problemas sencillos y trabajar en tu juego antes de pasar a problemas más complejos.

Acceder a la sección de «Ejercicios» es muy simple porque se encuentra directamente en la barra de opciones en la sección superior de la plataforma. Ahí tienes 5 opciones:

  1. Ejercicios: Para realizar practicas normales de ejercicios ilimitados. Puedes ajsutar nivel y temas.
  2. Panel de ejercicios: Donde tienes un dahsboard que te ayuda analizar y evaluar tu desempeño haciendo ejercicios.
  3. Puzzle Streak: Donde resuelves ejercicios que van aumentando en dificultad para conseguir la racha más larga posible.
  4. Puzzle Storm: En esta opción tienes un límite de tiempo así que debes intentar resolver la mayor cantidad de posiciones posibles.
  5. Puzzle Racer: Esto te permite competir con amigos y otros usuarios. Unas de las opciones más divertidas.

Biblioteca de aperturas

La biblioteca de aperturas de Lichess es una herramienta muy importante para todos los jugadres principiantes o avanzados que quieran mejorar en esta fase inicial del juego.

La biblioteca incluye una amplia variedad de aperturas, desde las más populares, como la Apertura Española o todas las variantes de la Siciliana, hasta las menos conocidas.

Los usuarios pueden explorar diferentes líneas de apertura, ver las jugadas más comunes y estudiar las ideas y estrategias detrás de cada apertura.

Además, Lichess ofrece información muy útil como el porcentaje de victorias, derrotas y tablas que se han conseguido con cada jugada, tanto a nivel de maestros como de los usuarios de la plataforma.

La sección de «Aperturas» se localiza en la opción «Herramientas» en la barra superior de la plataforma.

Videoteca

La sección de videoteca de Lichess es una herramienta excelente para aquellos que buscan mejorar su juego a través de videos explicativos e instructivos realizados por los mejores presentadores.

Los usuarios pueden buscar partidas o temas por palabras claves como jugador, torneo o fecha, lo que les permite estudiar las jugadas, aperturas o asuntos más recientes e interesantes.

En resumen, Lichess es una plataforma en línea gratuita que ofrece una amplia variedad de herramientas para mejorar en ajedrez. 

Si estás buscando mejorar tu juego en Lichess, asegúrate de explorar todas las herramientas disponibles y considera utilizarlas de manera regular para mejorar tu habilidad en el juego.

Cuéntanos en los comentarios cuáles de estas herramientas te resultaron más útiles y cuáles planeas usar.

2 COMENTARIOS

  1. Como principiante es interesante tener conocimiento en el Adjedrez, mi afición es complementar mi agilidad mental, que estoy seguro aprender se aprende todos los dias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.