Inicio Actualidad Así será el desempate entre Ding Liren y «Nepo» el 30 de...

Así será el desempate entre Ding Liren y «Nepo» el 30 de abril de 2023

1

Seguramente el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2023 haya sido uno de los más vibrantes de toda la historia, el respetable lo sabe, y por eso el próximo 30 de abril todos los aficionados al ajedrez se encuentran pegados a las pantallas para poder seguir la jornada de desempate. Después de que la jornada de hoy, la partida número 14, después de más de 6 horas, haya acabado en tablas.

Ahora bien, ¿Cómo funciona el desempate? ¡Te lo cuento todo!

Lo primero, dispones de toda la normativa en el handbook de la FIDE. Pero no te preocupes, no tienes que leértelo todo, te lo voy a contar.

¿A qué hora será el desempate entre Ding Liren y «Nepo»?

El encuentro de desempate se va disputar a la misma hora a la que se venían disputando todas las partidas. Esto es, a las 11:00 de la mañana en Madrid (España).

¿Cuáles son las reglas para el desempate?

El desempate es secuencial, es decir, solo se accede a una fase de desempate cuando se «quema» la anterior. Estas son las distintas fases:

Fase 1 de desempate

4 partidas rápidas con 25 minutos cada uno + 10 segundos de incremento a partir de la jugada 1. El primer jugador que anota 2.5 gana.

Fase 2 de desempate

Si la puntuación es igual después del desempate anterior, se jugarán 2 partidas relámpago adicionales. El control de tiempo será de 5 minutos + 3 segundos de incremento. El primer jugador que anota 1.5 gana.

Fase 3 de desempate

Si el encuentro sigue en empate, se jugarán 2 partidas blitz adicionales. El jugador que anota 1.5 gana. Es decir, se repite lo mismo que en la fase 2.

Fase 4 de desempate

Si ambos minipartidos blitz están empatados (fase 2 y 3), se jugará una sola partida con un control de tiempo de 3 minutos para cada jugador y un incremento de 2 segundos a partir del movimiento 1, y el ganador ganaría el campeonato. Mediante sorteo  se decidirá qué jugador juega con las piezas blancas.

Si se empata esta partida, se jugará otra con colores invertidos con el mismo control de tiempo, y el ganador ganaría el campeonato. Este proceso se repetirá hasta que cualquiera de los jugadores gane una partida.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Vivo en Argentina y en un país destruido y saqueado por los políticos, con una pobreza enorme que va aumentando y con un dólar que esta a casi 500 pesos argentinos ya no se escucha nada de ajedrez, ni los medios tienen idea de que se esta jugando un campeonato mundial.
    Por eso, te agradezco Daniel que envíes estos correos, ya que sin ellos no podría haber seguido el campeonato. No solo son tus mails, sino también los videos que editas. Muchas Gracias, y que La Escuela De Ajedrez que dirigís tenga un crecimiento continuo que tanto se merece.
    Nuevamente Muchas Gracias…!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.