Inicio Aprender ajedrez Biografías Boris Gulko: ha ganado 3 veces a Kasparov y ha perdido solo...

Boris Gulko: ha ganado 3 veces a Kasparov y ha perdido solo una

1
Boris Gulko
¿Conoces a alguien más feliz?
5/5 - (1 voto)

Hace relativamente poco tiempo comencé a interesarme por el Gran Maestro Boris Gulko, de origen alemán / ruso, pero afincado en EEUU. En la lista de ELO de este mes de ciciembre de 2015 marca una puntuación de 2537, muy alejado de las cifras que en pleno siglo XXI sitúa a las estrellas como Anand o Boris Gelfand en la cima de la élite.

Pero Gulko, no sólo mantiene un “score” positivo contra Kasparov (incluso le ganó con negras). No sólo fue apaleado por agentes de la KGB cuando solicitó emigrar a EEUU tras el Campeonato de Ajedrez de la URSS del año 1977. No sólo fue vetado en el Campeonato del Mundo de Ajedrez del 2004 por su fe judía…

A medida que he ido profundizando en su historia me he encontrado con una especie de “anti-héroe”: se le mantuvo 7 años apartado del ajedrez de alto nivel pero con 39 años (“demasiado viejo para el ajedrez” según sus propias palabras) consiguió rehacer su carrera ajedrecística de manera muy simbólica para aquellos que también encontramos valores e iconos en este deporte/juego.

En los últimos años ha escrito una serie de tres libros que, como ya he dicho en otros artículos, son de lo más instructivo y además han sido publicados en una de mis editoriales favoritas: Paperback. Se llaman “Lessons with a GrandMaster” (Está en inglés sólo lamentablemente, en el que se puede aprender mucho, no sólo estrategia y ajedrez, sino de psicología ajedrecística. En febrero de este año ha salido a la venta el volumen 3 que, sin duda, puede ser un regalo perfecto para estas navidades:

Lessons with a Grandmaster 3: Strategic and Tactical Ideas in Modern Chess by Boris Gulko (14-Feb-2015) Paperback

Boris Gulko
Volgodonsk, 1981. El primer campeonato de la liga de la URSS. Gulko obtuvo el primer lugar con una puntuación de 10,5 sobre 17, medio punto por detrás quedó Mikhalchishin, Timoshenko, Dorfman, y a un punto – Sveshnikov.

Entrevista a Boris Gulko

Hace unos años fue entrevistado por nuestra amiga Ana Matnadze en Chessdom y esto fue lo que nos contó:

Ana Matnadze4

Matnadze: Usted es el único jugador en la historia del ajedrez que tiene tanto los títulos de la URSS y el Campeonato de Estados Unidos. También tiene una puntuación favorable contra Kasparov. ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de estos hechos?

Gulko: Yo estaría encantado de añadir los títulos de unos pocos países más, pero no sé cómo conseguirlo…

Matnadze: Háblenos de sus victorias sobre Gary. ¿Cómo fue exactamente lo que pasó? ¿Cómo reaccionó?

Gulko: Creo que en estas partidas mis puntos fuertes y sus puntos débiles se unieron. Gary era un oponente normal y cada vez que perdió reaccionó como un tipo más que había perdido una partida. La primera victoria ocurrió en el campeonato de la URSS en 1981, la segunda – año medio más tarde en el Campeonato del equipo de la URSS, y la tercera – en Linares 1990.

Matnadze: Usted no tuvo una vida fácil. Trató de escapar del régimen soviético. Fue sólo en 1986 cuando fue finalmente autorizado a hacerlo. ¿Podría hablarnos de esto en detalle? ¿Cómo empezó su nueva vida por primera vez en Israel y luego en Estados Unidos? ¿Cómo es su vida en los Estados Unidos ahora?

Gulko: Las siete años en los que luché por el derecho a salir de la URSS fueron de lejos los años más duros de mi vida. Yo tuve tres huelgas de hambre, un mes de manifestaciones en una de las plazas de Moscú junto con mi esposa, durante el cual fuimos arrestados cada día y pasamos muchas horas en la estación de policía. Es entendible que después de una dificultad como esta los años de mi vida en los EE.UU se sienten como una celebración permanente de la libertad.

Matnadze: El número de aficionados de ajedrez en todo el mundo está creciendo todos los días, sin embargo, aún no es un deporte popular como, por ejemplo, el fútbol o el tenis … ¿Qué crees que habría que hacer para que el ajedrez más popular? ¿Cuál sería su estrategia o ideas para atraer a más patrocinadores?

Gulko: Ajedrez será más popular cuando consigamos que los niños jueguen más. Los aficionados al ajedrez adultas crecen de niños. Los patrocinadores dependerán de las personas que se interesen por el ajedrez.

Matnadze: ¿Qué piensa usted acerca del fenómeno de los empates rápidos? ¿Cuál sería el mecanismo para evitarlos?

Gulko: La gente acude a ellos por dos razones: – tienen miedo de perder o están cansados. Contra el cansancio les ayudaría un día de descanso en medio del torneo. Pero no sé que es posible hacer frente al miedo.

Matnadze: ¿Cuál es su opinión acerca de hacer trampas? Se está convirtiendo en un problema muy serio …

Gulko: Yo no creo que los jugadores fuertes hagan trampas. Para llegar a ser muy fuerte tienes que darle una importancia muy grande al ajedrez en tu vida y en este caso el engaño está excluido. Creo que en estas acusaciones hay más paranoia que realidad.

Matnadze: Nos están surgiendo genios del ajedrez más jóvenes todos los días. Con 20-22 años casi se convierten en veteranos. ¿Qué opinas de esto?

Gulko: Ahora es mucho más fácil mejorar en ajedrez en comparación con la época anterior a las computadoras, porque hoy cada jugador tiene su computadora como un compañero de entrenamiento de nivel alto. Hoy en día los jóvenes jugadores alcanzan el nivel de maestro mucho más rápido que en la época anterior.

Matnadze: ¿Cuál sería su consejo para los jóvenes que están empezando a jugar al ajedrez y tomarlo en serio?

Gulko: Que disfruten.

 icon-gavel Boris Gulko ganando a Kasparov con negras

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.