Inicio Actualidad Cambios en la normativa FIDE – El árbitro podrá cachearte

Cambios en la normativa FIDE – El árbitro podrá cachearte

0
3/5 - (3 votos)

Como algunos ya sabéis, la FIDE ha introducido algunas novedades interesantes en el reglamente de juego a partir del 1 de julio. Desde aquí quiero daros a conocer cuáles han sido los cambios más importantes:

• El orden de jugadas para realizar una promoción es indistinto. Se acepta que el peón alcance 8ª y se cambie por otra pieza; se permite quitar el peón de 7ª y poner la  nueva en 8ª; y también poner la nueva en 8ª y quitar el peón de 7ª. Así se evitan las reclamaciones que ha habido estos últimos 4 años de “coronaciones ilegales” que eran realmente disparatadas.
• El tiempo de espera, habrá que especificarlo en las Bases del Torneo (hasta ahora era 0). Las Bases siempre deben especificar el tiempo de espera, no especificarlo sería un error que habría que corregir.
• Para la primera jugada ilegal, se le otorgarán 2 minutos al rival; para la segunda jugada ilegal se le dará la partida por perdida al jugador.
Si se mueve el peón a 8ª, y se pulsa el reloj (sin sustituirlo por otra pieza), se considera jugada ilegal y se sustituirá el peón por una dama.
• Para que el árbitro dé tablas por la regla de las 50 jugadas o triple repetición tiene que mediar reclamación del jugador.
• El árbitro dará tablas directamente si se completan 75 jugadas sin captura de pieza o movimiento de peón o si se repite la posición 5 veces consecutivas por jugadas alternativas de un jugador (es decir, que se repita seguidamente con las mismas jugadas)
• Se prohíbe que los jugadores lleven los teléfonos o cualquier otro medio de comunicación electrónico a la sala de juego. Si un jugador lo lleva, perderá su partida y su oponente ganará. En cada torneo se podrá especificar una sanción más leve. Recordemos que la normativa se ha ido endureciendo. Con la evolución del software para móviles primero no pudimos llevar los teléfonos encendidos, y ahora directamente no podemos llevar teléfonos. Esta norma probablemente sea una de las más significativas.

Cachear

• El árbitro podrá requerir a los jugadores para que permita la inspección de su ropa, bolsos y otros artículos. Si el jugador se negara, el árbitro podrá tomar medidas (partida perdida, expulsión, advertencia, …)
• Ajedrez Rápido será aquél en el que la partida esté entre los 10 y 60 minutos (antes eran 15).
• El árbitro cantará las jugadas ilegales. Si el árbitro no interviene el oponente lo podrá reclamar. Si los jugadores no lo reclaman la partida seguirá y no se podrá corregir la ilegal. Si un árbitro presencia una posición ilegal (reyes en jaque, peones en 8ª, …) y los jugadores no lo corrigen en una jugada (sin que el árbitro les diga nada), la partida será tablas
• Una única jugada ilegal supondrá la pérdida de la partida.

Chess laws
• El árbitro podrá cantar bandera. Otra novedad interesante.
• Ajedrez Relámpago será aquél en el que la partida sea de 10 minutos o menos.
• No hay reglas específicas (serán las mismas que en Ajedrez Rápido), por lo que el árbitro podrá cantar ilegales o bandera.

La versión original podéis encontrarla aquí

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.