Inicio Actualidad Magnus Carlsen Campeón del Mundial de Rápidas 2023

Magnus Carlsen Campeón del Mundial de Rápidas 2023

0
Carlsen campeón del Mundial de Rápidas
Carlsen revalida su título como Campeón de Rápidas
Rate this post

Magnus Carlsen ha revalidado el título de Campeón Mundial de Rápidas en la edición de 2023.

Hoy 28 de diciembre se han jugado las últimas rondas del Mundial de Rápidas organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con un resultado que muchos esperaban, la victoria del noruego número 1 del mundo, Magnus Carlsen quien por segundo año consecutivo se corona como mejor jugador del mundo a ritmo rápido, es decir, de 15 minutos con 10 segundos de incremento.

En la sección femenina, que se jugaba en paralelo a la Abierta, se impuso la GM rusa Anastasia Bodnaruk que jugó una última partida de infarto contra la GM india Humpy Koneru que estuvo muy cerca de sorprender y llevarse el título.

Cómo obtuvo la victoria Carlsen en el Mundial de Rápidas 2023

Carlsen cerró el día de ayer en el primer lugar, empatado con otros dos jugadores, el ruso que juega por eslovenia Vladimir Fedoseev de 2716 puntos de elo y el chino Yangyi Yu de 2699 de elo.

Sin embargo, hoy Carlsen inició de manera arrolladora venciendo a su rival ruso Fedoseev, en una partida donde el noruego lo dominó y asfixió por completo, dando una clase magistral de juego posicional y que fue descrita por el Maestro húngaro Péter Lékó como una “increíble obra maestra posicional al estilo de Aron Nimzowitch“.

Gracias a esta victoria, Carlsen consiguió el primer lugar en solitario que ya nunca soltaría.

Su segunda partida fue contra el GM indio Pouya Idani. Fue una partida donde Carlsen salió mal parado de la apertura, mientras que su rival tenía una posición claramente dominante, con una mejor estructura de peones y sus piezas coordenadas.

Sin embargo, en el medio juego, Carlsen consiguió cambiar las damas e hizo lo que mejor sabe hacer, sacar agua de posiciones que parecen absolutamente rocosas y secas. La ventaja de Pouya Idani se esfumó y en la medida en que avanzaban hacia el final, Carlsen consiguió una posición superior que fue ampliando hasta llevarse la victoria ante su incrédulo rival que aun debe estarse preguntando qué fue lo que hizo mal.

Las rondas 12 y 13 fueron tablas que se jugaron con cierta rapidez y sin aportes que valga la pena mencionar, pero fueron suficientes para que Carlsen se impusiera tranquilamente y revalidase su título de Campeón Mundial de Rápidas 2023.

Como dijo el propio Carlsen: ¡Estoy muy feliz! A veces, mi juego era demasiado seguro y demasiado técnico, pero no creo que haya tenido problemas serios en ninguna partida, ¡así que se siente realmente bien!

Carlsen termina con una marca perfecta, con 7 victorias, 6 empates y 0 derrotas.

El podio del Campeonato Mundial de Rápidas 2023 se completa con:

2º lugar: Vladimir Fedoseev con 7 victorias, 5 empates y 1 derrota.

3º lugar: Yu Tangyi con 5 victorias, 8 empates y 0 victorias.

Cómo fue el Mundial de Rápidas femenino

El Mundial de Rápidas femenino tuvo mucho más drama que el Abierto.

Después de las 11 rondas del torneo, tres jugadoras se encontraban con igualdad de puntos: la GM china Tingjie Lei de 2517 puntos elo, la GM india Humpy Koneru de 2444 puntos elo y la IM Anastasia Bodnaruk de 2265 puntos elo.

La partida definitiva se jugó entre Humpy Koneru con blancas y Anastasia Bodnaruk con negras. Por el sistema de desempate, quien ganase la siguiente partida de 3 minutos sería coronada campeona del torneo.

La partida fue sumamente dramática. La jugadora india realizó un juego mucho más preciso y estuvo muy cerca de conseguir el mate sobre la rusa que se encontraba en una situación desesperada con pieza de menos. Sin embargo, Bodnaruk jugó mucho más rápido y llevaba una ventaja que pudo aprovechar, porque Humpy Koneru acabó perdiendo por tiempo en una posición absolutamente ganadora.

Como la propia Bodnaruk dijo al finalizar la partida: “Humpy jugó mejor que yo, pero yo jugué más rápido. Este fue mi camino al éxito.”

Las nuevas generaciones del ajedrez en el Mundial de Rápidas

Es importante hacer una mención especial sobre las nuevas generaciones del ajedrez.

Varios niños de entre 8 y 10 años tuvieron una actuación destacada en el Mundial de Rápidas de este año. Sergey Sklokin (10 años), Roman Shogdzhiev (8 años), Danis Kuandykuly (10 años) y Faustino Oro (10 años) consiguieron vencer a importantes GM consagrados e hicieron entre 4 y 5,5 puntos en el torneo.

Diversos medios de comunicación han destacado los juegos del jovensísimo jugador argentino Faustino Oro que con solo 10 años ya es considerado una promesa del ajedrez rioplatense y sudamericano, el “futuro Messi del ajedrez”.

Clasificación final del Mundial de Rápidas

La clasificación final de los primeros 27 puestos fue la siguiente:

El día de mañana 29 de diciembre, la emoción regresa con el Mundial de Blitz (Relámpago) donde Magnus Carlsen podría nuevamente revalidar su título.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.