Inicio Actualidad Daniil Dubov abandona el Tata Steel tras dar positivo a coronavirus ayer

Daniil Dubov abandona el Tata Steel tras dar positivo a coronavirus ayer

0

Un nuevo giro en la dramática historia, en el clásico Torneo de Tata Steel Chess (considerado el Roland Garrós del ajadrez), ocurre con el abandono del GM ruso Daniil Dubov, tras dar positivo a coronavirus en el teste de ayer.

El abandono de Dubov, supone que los ajedrecistas Carlsen (actual líder del torneo), el GM húngaro Rapport Richard y el GM indio Rameshbabu Praggnanandhaa recibirán un punto por forfeit, correspondiente a la partida que no jugarán con el joven ruso.

Esto afectará el tablero de posiciones, principalmente en el caso de Richard que se encontraba en la 4ta posición, a tan solo medio punto del segundo lugar, ocupado por Anish Giri y que ahora pasará a ocupar ese puesto. Y también de Carlsen que tomará distancia como líder en solitario.

Tabla de posiciones antes del abandono de Dubov

Dubov polémica y drama en Tata Steel Chess

Últimamente Dubov se ha visto envuelto en una serie de polémicas, tanto en Rusia como en el exterior.

Tras finalizar el Campeonato del Mundo, el GM ruso de origen ucraniano, Serguéi Kariakin, insinuó que Dubov no debió formar parte del equipo del Campeón defensor Magnus Carlsen, alegando un supuesto conflicto de intereses nacionales.

El comentario generó incomodidad tanto en el jugador ruso como en el mundo de ajedrez, por el inusual argumento, más propio de las concepciones de guerra fría que imperaban en el ajedrez cuando estaba dominado por la Unión Soviética que de la actualidad.

Durante el Tata Steel, Dubov ha levantado nuevamente polémica, esta vez por el tema del coronavirus.

El 22 de enero Dubov se negó a jugar usando mascarilla contra Anish Giri, cuando el día anterior, un miembro de su equipo dio positivo a coronavirus, en los testes diarios que realiza la organización de Wijk Aan Zee (ciudad que patrocina el Tata Steel Chess).

La seguridad ha sido muy estricta en estos torneos desde el comienzo de la pandemia, por lo que a pesar de que Dubov en ese momento dio negativo a una prueba de antígenos, la organización le pidió que de forma excepcional jugase con mascarilla, has obtener el resultado de la PCR.

Sin embargo, Dubov prefirió perder la partida por incomparecencia en vez de usar la máscara, argumentando “una cuestión de principios”.

Según las normas del torneo, los jugadores no están obligados a usar máscara, y la mayoría de ellos no las utilizan durante las partidas, solo al transitar por las áreas abiertas.

La decisión generó una fuerte polémica en redes sociales con defensores y detractores de la decisión y postura del ruso de 25 años.

A esta polémica se sumaron los comentarios de algunos ajedrecistas de alto nivel, como el caso de Paco Vallejo quien señaló que:

“Dubov tiene una prueba negativa y se niega a jugar con mascarilla (como se acordó pre-torneo). Los deportes se juegan sin mascarilla o no se juegan”.

A lo que siguió una larguísima diatriba por Twitter entre seguidores del jugador de élite español, donde se cuestionaba el carácter deportivo del ajedrez o la ausencia de comprensión por la pandemia.

Finalmente, la cuenta de Twitter de Paco Vallejo (@Chessidharta) se cerró.

A todo esto, el PCR de Dubov dio negativo y el jugador se reincorporó al torneo.

Sin embargo, el lamentable resultado positivo del día de ayer, impide la participación del jugador y con seguridad abrirá nuevamente el debate.

El director del torneo, Jeroen van den Berg comentó en una nota pública:

“Lo siento mucho por Daniel que ahora tiene que abandonar nuestro torneo. Todo el equipo organizador está pensando en él y le deseamos mucha fuerza en este periodo tan difícil. Esperamos que el resto del año le brinde mucho éxitos deportivos”

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.