Inicio Actualidad Las decisiones de la FIDE por la invasión rusa en Ucrania

Las decisiones de la FIDE por la invasión rusa en Ucrania

3

La comunidad del ajedrez, al igual que otras disciplinas deportivas y el mundo entero, se ha visto convulsionada tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado.

A partir de ese momento la Unión Europea y diversas instituciones internacionales han penalizado la actuación de Rusia, haciendo uso de una estrategia de aislamiento que han implementado desde operaciones financieras hasta en su participación deportiva.

En ese marco complejo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) realizó una reunión extraordinaria para tomar decisiones de emergencia en relación a la situación y publicó un comunicado oficial.

Decisiones de la FIDE por la acción militar de Rusia

Estas son las principales decisiones tomadas por la Directiva de la FIDE:

  • En primer lugar, la dirección de la FIDE acordó una breve declaración en la cual señaló su «preocupación por la acción militar iniciada por Rusia en Ucrania» y manifestó que «la FIDE se mantiene unida contra las guerras, así como condena cualquier uso de medios militares para resolver conflictos políticos.»
  • En segundo lugar, para garantizar la seguridad de ajedrecistas y miembros de la comunidad de ajedrez la FIDE decidió que: «No se celebrarán competiciones y eventos oficiales de ajedrez de la FIDE en Rusia y Bielorrusia.«
  • También, y respondiendo al llamado del Comité Olímpico Internacional, la FIDE tomó la decisión de que «no se exhibirán las banderas nacionales de Rusia y Bielorrusia, ni se tocarán los respectivos himnos en ningún evento internacional de ajedrez calificado por la FIDE«. En su lugar, se utilizará la bandera de la federación nacional de ajedrez o el símbolo/logotipo oficial.
  • Un detalle de interés: Decisiones similares fueron asumidas, entre otros, por la FIFA, que vetó los partidos internacionales en Rusia y determinó que la selección debe jugar bajo el nombre Unión de Fútbol de Rusia. En cualquier caso, la federación polaca y otras rechazan jugar contra el equipo ruso de fútbol.
  • Otra decisión importante de la FIDE es que con el objetivo de salvaguardar a la organización de posibles riesgos de reputación, financieros y de otra índole, la FIDE rescinde todos los acuerdos de patrocinio existentes con cualquier empresa bielorrusa y rusa sancionada y/o controlada por el Estado y no celebrará nuevos acuerdos de patrocinio con ninguna de estas empresas.
  • El Consejo de la FIDE condena cualquier declaración pública de cualquier miembro de la comunidad ajedrecística que apoye una acción militar injustificada y lleva el caso de los grandes maestros de ajedrez Sergey Karjakin y Sergey Shipov a la Comisión de Ética y Disciplina (Ethics & Disciplinary Commission).
  • El caso de Karjakin se ha vuelto tristemente célebre en redes sociales, sobre todo en Twitter donde publicó varias declaraciones sobre el tema apoyando la invasión rusa.
  • Por otra parte, la FIDE confirmó las fechas del Congreso de la FIDE y dio la bienvenida a la candidatura de la All India Chess Federation (AICF) para albergar la 44ª Olimpiada de Ajedrez y sugiere 10 días para otras candidaturas.
  • Este cambio está en concordancia con la decisión tomada por la FIDE el viernes 25 de febrero de 2022 (y publicada en su web) de cambiar de lugar la realización de varios eventos incluidos la 44ª Olimpiadas de Ajedrez (26 de julio – 9 agosto) y el 93º Congreso FIDE que se debía realizar en paralelo a las olimpiadas.
  • El Consejo de la FIDE sugirió que, independientemente de la organización de la Olimpiada de Ajedrez 2022, la FIDE organizará el Congreso anual durante las fechas previstas anteriormente – del 27.07.2022 al 02.08.2022 con la fecha de elección el 01.08.2022.
  • Por último, la FIDE confirmó su compromiso con la continuación de todos los programas de desarrollo establecidos para las federaciones nacionales, zonas, continentes y organizaciones afiliadas.

Invitamos a la comunidad ajedrecística a mantenerse atentos por futuros cambios en las decisiones de la FIDE que estaremos informando oportunamente en The Zugzwang Blog.

 

3 COMENTARIOS

  1. Tremenda hipocresia. Estas medidas serian espectaculares i la hicieran con todos por igual.
    No vi medidas similares con las invasiones de EEUU a Afganistán, a Irak, a Kuwait, a Libia y decenas de paises más.
    O sea, excelente medidas si se tomaran con todos, de esta manera no es mas que política hipocrita.

    • muy bien expresado José
      me aúno a su repudio e indignación
      desde la época en que «occidente» alentó la disidencia de los gmi soviéticos mediante DINERO BILLETES ofrecidos sin ningún sonrojo ni pudor y recibidos con la misma detestable actitud por una gran cantidad de sujetos ingratos, me fui formando la convicción de que hay una conjura macabra contra la humanidad misma
      y resulta paradójico que en el medio ajedrecístico que se supone «cerebral» se den casos odiosos de distorsión de criterios que en una manera muy personal trato de explicar por la mala influencia del modelo oficial staunton que es monárquico y por lo tanto obsoleto
      este modelo DISTORSIONA la personalidad de los menores y los transforma en reyezuelos y/o bufones en la mayoría de los casos
      saludos desde el perú

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.