Inicio Actualidad Denis Lazavik: el último verdugo de Magnus Carlsen

Denis Lazavik: el último verdugo de Magnus Carlsen

0
Fotografía: Thomas Tischio
3.7/5 - (3 votos)

Denis Lazavik: el último verdugo de Magnus Carlsen

El joven prodigio bielorruso sorprendió al campeón del mundo en el torneo Chessable Masters de ajedrez rápido.

Un duelo de titanes

El pasado domingo 4 de febrero de 2024 se enfrentaron en la final del grupo de ganadores del Chessable Masters dos de los mejores jugadores de ajedrez del mundo: el noruego Magnus Carlsen, número uno del ranking y excampeón mundial, y el bielorruso Denis Lazavik, de solo 17 años, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos. Si bien es cierto que no está en las quinielas del top 50, sí que se trata de un extraordinario jugador joven.

El Chessable Masters es uno de los eventos del Champions Chess Tour 2024, un circuito de torneos de ajedrez rápido y relámpago que se disputa online y que cuenta con la participación de los mejores ajedrecistas del planeta. El torneo se divide en dos fases: una fase de grupos, donde los ocho jugadores se enfrentan entre sí en un sistema de liga, y una fase eliminatoria, donde los cuatro mejores clasificados de cada grupo se cruzan en semifinales y final.

Carlsen y Lazavik llegaron a la final del grupo de ganadores tras superar respectivamente al ruso Vladimir Fedoseev y al peruano José Martínez en las semifinales. El ganador de este duelo se aseguraba una plaza en la final del torneo, mientras que el perdedor tendría una segunda oportunidad en el grupo de perdedores.

Una victoria histórica

El enfrentamiento entre Carlsen y Lazavik fue de una gran intensidad y emoción, con partidas llenas de giros y sorpresas. El primer punto se lo llevó Carlsen, que aprovechó un error de Lazavik en el medio juego para imponer su ventaja material. Sin embargo, Lazavik no se rindió y logró igualar el marcador en la segunda partida, donde demostró su gran habilidad táctica y su capacidad de contraataque.

La tercera partida fue la más  tensa de la serie, con un final de torres y peones que se prolongó durante más de 55 jugadas. Carlsen estuvo cerca de conseguir la victoria, pero Lazavik defendió con mucha precisión y consiguió su gran victoria, equilibrando el encuentro. En la cuarta y última partida, Magnus Carlsen impuso su ley aprovechando un grave error en un final de damas y peones muy equilibrado.

De esta manera, Lazavik se convirtió en el primer jugador en derrotar a Carlsen en una final del Champions Chess Tour, y en el más joven en lograrlo. Además, se aseguró un puesto en la final del Chessable Masters, donde se enfrentará al ganador del grupo de perdedores, que saldrá del duelo entre Fedoseev y el ruso Ian Nepomniachtchi.

Un prodigio del ajedrez

Denis Lazavik nació el 17 de noviembre de 2006 en Minsk, la capital de Bielorrusia. Desde muy pequeño mostró un gran talento para el ajedrez, y pronto empezó a destacar en torneos locales e internacionales. A los 12 años obtuvo el título de maestro FIDE, a los 14 el de maestro internacional, y a los 16 el de gran maestro, el máximo galardón que se puede alcanzar en el ajedrez.

Lazavik ha representado a su país en varias competiciones por equipos, como las olimpiadas juveniles, donde consiguió una medalla de bronce en 2018 y 2019, o el campeonato europeo, donde fue el mejor jugador de su selección en 2022. También ha participado en torneos individuales de gran prestigio, como el campeonato mundial de rápidas y relámpago, donde quedó entre los 20 primeros en ambas modalidades, o el Grand Swiss, donde se enfrentó a algunos de los mejores jugadores del mundo y logró su única victoria en la última ronda.

Su gran especialidad es el ajedrez online, donde ha demostrado una enorme rapidez de cálculo y una gran creatividad. En enero de 2023, ganó el torneo Titled Tuesday de Chess.com, derrotando en el desempate al estadounidense Jeffery Xiong. En julio del mismo año, ganó la división II del torneo Aimchess Rapid del Champions Chess Tour, venciendo en la final al estadounidense Sam Sevian. Y en febrero de 2024, logró su mayor hazaña hasta el momento: derrotar a Carlsen en la final del grupo de ganadores del Chessable Masters.

Lazavik es considerado uno de los jugadores jóvenes más fuertes del ajedrez mundial, actualmente es el número 298 del mundo, y muchos le auguran un gran futuro. Su estilo de juego es agresivo, dinámico y original. El propio Magnus Carlsen ha afirmado sobre su encuentro con él:

“Está mentalmente muy sano. Tiene un buen entendimiento. No es fácil de doblegar. Creo que con algo de experiencia se convertirá en un jugador top-10”.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.