Inicio Psicología El beneficio social y terapéutico desde el ajedrez

El beneficio social y terapéutico desde el ajedrez

6
5/5 - (7 votos)

Aún sigo buscando una definición para la tópica pregunta: “y tú María, ¿a qué te dedicas?, a lo que respondo: “Utilizo el ajedrez como una herramienta terapéutica”…pero inmediatamente un sinfín de variopintas expresiones faciales se proyectan en mis ojos…

Así que procedo a ser pragmática:

-“¿Cuánto tiempo piensa que podría pasar una persona haciendo una hoja de papel con actividades de entrenamiento cognitivo?”

-No sé, 15/ 20 minutos.

-¡Está bien! Y si le pregunto, ¿“y cuánto tiempo puede estar jugando al ajedrez una persona”?

En el verbo “JUGAR” está la clave de mi dedicación profesional. El cerebro humano es racional y emocional. Teñimos todas nuestras vivencias de emociones, las etiquetamos y decidimos si queremos volver a dar pinceladas de colores a nuestros movimientos. El aprendizaje, está ligado a lo emocional, dedicamos tiempo, esfuerzo a aquello que nos gusta, el resto…lo desechamos.

Para explicar que es “AJEDREZ”, me gusta tomar prestada la definición “El ajedrez es deporte, es arte y es ciencia”…deporte y arte está claro… Pero ¿Ciencia?.

María Rodrigo

Estudios de ajedrez en las últimas décadas

En las últimas décadas está habiendo un auge en la publicación de estudios científicos y tesis doctorales sobre el aporte del ajedrez en distintas parcelas de la vida humana: educativo, social y terapéutico. Los resultados de los diferentes estudios suelen desembocar en conclusiones similares: el ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria, inteligencia emocional, entre otros.

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología se están desarrollando instrumentos que nos permiten estudiar tanto la arquitectura como el funcionamiento del cerebro humano, y en nuestro caso, nos brinda la posibilidad de conocer el cerebro ajedrecista. Me gusta resaltar los diferentes estudios publicados en la última década por los psicólogos y críticos científicos  Bilalic, M y  Gobet, F en los que concluyen cómo el cerebro de un ajedrecista funciona de manera diferente al no jugador: Por ejemplo, comprobaron cómo los ajedrecistas tenían una mayor activación del área izquierda inferior del lóbulo parietal, del córtex medial para-hipocampal y del área fusiforme.

Las diferentes investigaciones realizadas por el grupo de  Campitelli, G llegaron a la conclusión de que jugar al ajedrez produce una activación bilateral del cíngulo, el cerebelo y del lóbulo frontal.

El ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria, inteligencia emocional, entre otros.

Recientemente, en 2017, Powell, M y colegas publicaron un artículo en el que hablan sobre la relación de la red neuronal encargada de la “teoría de la mente” y el “procesamiento de jugadas”.

Las investigaciones en el campo de la salud mental, aunque hasta la fecha son limitadas, las conclusiones son realmente increíbles:

  • En trastornos neurodegenerativos, podemos destacar la publicación de Archer y cols (2005) en el que ilustra cómo el ajedrez puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer.
  • En trastornos psicóticos, encontramos dos publicaciones principales: Cavezian y cols (2007) y Demily y cols (2009). En ambas se llega a la conclusión que aquellos pacientes esquizofrénicos que recibieron entrenamiento en ajedrez tuvieron una mejoría tanto a nivel cognitivo como emocional.
  • En trastornos por consumo de sustancias, podemos destacar la publicación de Gonçalves y cols. (2014) en el que demuestra una mayor recuperación en aquellos pacientes cocaínomanos que recibieron un entrenamiento cognitivo.
  • En el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), encontramos el artículo publicado por Eldaou y Shamieh (2015), en el que demuestran como el entrenamiento en ajedrez es beneficioso en niños con este diagnóstico. Así como el estudio piloto coordinado por el psiquiatra, y actualmente mi tutor de tesis, Hilario Blasco Fontecilla y cols. (2016) sobre el ajedrez como herramienta terapéutica en niños con TDAH. Los resultados mostraban los beneficios en atención y concentración.
  • En el trastorno de pánico, recientemente Barzegar (2017), ha publicado un caso clínico en el que demuestra cómo el ajedrez puede ser utilizado para aminorar los síntomas.

Mi trabajo está centrado en el ámbito terapéutico.

La autora del artículo: María Rodrigo Yanguas

Mis primeras andaduras en este campo fueron en 2016 gracias a la confianza que en mi depositó el psiquiatra Hilario Blasco Fontecilla. En Diciembre de 2016 conseguimos un contrato competente I-PFIS del instituto Carlos-III para poder desarrollar mi tesis doctoral.

Actualmente,  estamos investigando sobre los beneficios que puede aportar el entrenamiento en ajedrez tradicional y transversal en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Nuestro proyecto se llama “Jaque Mate al TDAH” (www.jaquemate-tdah.com):

  • El objetivo que perseguimos es desarrollar un método en que el ajedrez pueda ser utilizado como una herramienta terapéutica de entrenamiento cognitivo y emocional en niños con TDAH.
  • La metodología con la que trabajamos toma como protagonista el juego del ajedrez desde una doble vertiente: el juego tradicional del ajedrez y la utilización de sus componentes (piezas, tablero, reloj…) para el trabajo terapéutico.
  • Los cinco pilares en los que se sustenta nuestro proyecto son el humanismo, la empatía, la profesionalidad, la ilusión y la motivación hacia la consecución de una nueva forma de entrenamiento cognitivo que pueda ser accesible en cada rincón del mundo, sin importar la etnia y el estatus social.
  • El plan de acción. Son varios los proyectos que estamos llevando a cabo:
  1. Ámbito científico. Estamos enfocados en la investigación científica del uso del ajedrez en la salud mental. Hemos terminado dos investigaciones (Jaque Mate al TDAH-I y II) y próximamente nos embarcaremos en una nueva (Jaque Mate al TDAH-III).
  • Jaque Mate al TDAH-I (Fue publicada en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental en 2016). Se realizó un estudio piloto con niños diagnosticados de TDAH con y sin medicación que recibieron una intervención de 3 meses con ajedrez. Los resultados concluyeron que el ajedrez producía una mejora en los síntomas de atención y concentración. Este estudio no contaba con un grupo control.
  • Jaque Mate al TDAH-II en el que colaboramos con el Club Jaque Mate de Boadilla del Monte (liderado por Fernando Arauz Alonso). Se realizó una intervención con niños diagnosticados de TDAH en los que la mitad de ellos recibieron entrenamiento con ajedrez durante 1 mes y la otra no. Los resultados obtenidos fueron negativos: aunque había una ligera tendencia a la mejoría en el grupo de intervención con ajedrez, las diferencias eran clínicamente ligeras y no llegaron a ser estadísticamente significativas. El resultado, aunque fue negativo, era esperable debido al poco tiempo de intervención (1 mes). El propósito de esta investigación fue tratar de definir cuál es el tiempo mínimo de intervención con ajedrez a partir de la cual podemos comenzar a ver síntomas de mejora.
  • Jaque Mate al TDAH- III, estamos en proceso de elaboración.
  1. Desarrollo de un Video Juego para la Salud: El núcleo de mi tesis se basa en el desarrollo de una aplicación informática basado en el juego del ajedrez como herramienta de rehabilitación cognitiva para aquellos niños con TDAH.
  1. Ajedrez con pacientes psicóticos. Recientemente, hemos comenzando a utilizar el ajedrez como herramienta rehabilitadora en pacientes psicóticos en el Hospital del día del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Las primeras impresiones están siendo muy enriquecedoras por parte tanto del personal sanitario como de los propios pacientes.
  1. Tenemos los brazos abiertos a cualquier proyecto e iniciativa que contribuya al desarrollo del ajedrez terapéutico y social. ¡Puede ponerse en contacto con nosotros!

Otras instituciones que también colaboran en el desarrollo del ajedrez social y terapéutico

Es ilusionante ver como otras instituciones en España están realizando también una gran labor en el ajedrez social y terapéutico:

También, fuera de nuestras fronteras podemos destacar la gran labor que se está haciendo

Pero lo cierto es que aún la ciencia tiene que dar respuesta a muchos cabos sueltos…¿Cuánto tiempo se necesita para ver los efectos terapéuticos?, ¿En todos los pacientes?, ¿Qué tipo de entrenamiento es el ideal: ajedrez puro, transversal?, ¿Existe transferencialidad?…

El poco tiempo que llevo embarcada en esta apasionante profesión, he tenido la suerte de conocer a diferentes profesionales e instituciones de distintos rincones del mundo que me han enseñado y transmitido un conocimiento, un saber y una fuerza por la que seguir creyendo en la magia del ajedrez, gracias.

Seguiremos investigando…

Página de Facebook de María Rodrigo: https://www.facebook.com/MariaRYanguas/

Maria Rodrigo Yanguas es psicóloga clínica especializada en psicología deportiva. Actualmente está realizando su doctorado sobre ajedrez terapéutico en el Hospital Universitario Puerta de Hierro gracias a un contrato competente I-PFIS otorgado por el Instituto de Salud Carlos III. Es Woman Fide Master en ajedrez y entrenadora del grupo de tecnificación Sub08 y sub10 de la Federación Española de Ajedrez. Además, pertenece a la comisión de la Mujer y el Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez. Es amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.

6 COMENTARIOS

  1. La verdad genial. Pero tambien estaria bueno algun manual o tips introductorio de que sistemas metodología progrecion o dinamica aplicaron para desarrolar las.actividades saludos

  2. It is time to remember Judith Polgar when she said:
    – Perhaps it was better do not have known Bobby Fisher!
    My opinion
    Happy are the children who reject the chess.
    If you do not understand my words you are wrong in your profession.

  3. Gracias por compartir tu entusiasmo por el ajedrez y por el gran potencial social que ofrece. Espero que en posteriores artículos nos cuentes más cosas de tu interesante trabajo.
    Abogado, I think the problem is not with chess but with the way people approach it. I know a few children which would probably be happier without chess, but I know a lot of them whose case is just the opposite.

  4. Me interesa el ajedrez terapeutico en privados de libertad. Vamos a iniciar una propuesta para reducir niveles de violencia en carcel. Mucha mortandad entre bandas.

  5. Excelente enfoque del ajedrez terapeutico y social y yo le incluiria EDUCACIONAL .
    Estamos elaborando un enfoque aplicativo educativo laboratorio simulador de errores y aciertos y las consecuencias a post.
    El curso y aplicativo educacional se denomina EL AJEDREZ SEMANTICO
    QUE ES QUE EL AJEDREZ TIENE SIGNIFICADO COMO LABORATORIO SIMULADOR DE ERRORES Y ACIERTOS Y SUS COSTOS SIMILARES DE LA VIDA REAL. Y A LA VEZ QUE TE ENTRENA UN PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y UNA LECTURA INTERPRETATIVA DEL BOSQUE Y NO DEL ARBOL QUE DIFERENCIA ENTRE LA LECTURA DEL NOVATO LECTURA DEL INTERMEDIO LECTURA DEL AVANZADO Y LECTURA DEL EXPERTO DE ELITE.
    Y ESA LECTURA INTERPRETATIVA Y SUS NIVELES SE DAN EN TODA PROFESION OFICIO Y REALIDAD DE VIDA.
    Y EL AJEDREZ DEBE SER DE LEY EDUCATIVA PARA ENTRENAR LA LECTURA INTERPRETATIVA HOLISTI CA EN LOS EDUCANDOS Y ELEVAR SU NIVEL Y POR CONSECUENCIA MEJORARA SU LECTURA PREVENTIVA SOCIAL TERAPEUTICA ECONOMICA Y PERSONAL EN TODOS LOS AMBITOS.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.