En una ocasión, el fundador de Chessbase Frederic Friedel contó la siguiente anécdota en un artículo sobre Mikhail Tal:
Conocí a Mikhail Tal varias veces. Creo que la primera vez fue en abril de 1987, en el torneo súper GM en Bruselas, donde jugaba junto con Kasparov, Karpov y Korchnoi, y terminó sexto con 6.0 / 11 puntos. A menudo venía a la sala de prensa, y allí, en una ocasión, nos vio tratando de resolver un problema que el GM Jim Plaskett nos había mostrado.
Ya habíamos pasado mucho tiempo barajando las piezas en el tablero, ocasionalmente ayudados por uno de los super-GM, pero fue en vano. Nadie resolvió el problema ese día. Excepto Misha Tal, que lo estudió sin éxito durante unos diez minutos, luego salió de la sala de prensa. Una hora después, apareció de repente y me dio la solución. Al parecer, había resuelto la idea principal durante un paseo por el parque.
Tal fue el único GM que lo resolvió el primer día. Hay una historia apócrifa relacionada con esto, donde después de que Tal resolviera el rompecabezas Korchnoi supuestamente dijo: “Dios nos ayude si alguna vez deja de beber”.
Probablemente no sea cierto, pero debería serlo.
El Plaskett’s Puzzle
El Plaskett’s Puzzle es un estudio creado por el compositor holandés de finales Gijs van Breukelen alrededor de 1970, aunque no se publicó en ese momento. Breukelen publicó el problema en 1997, en la revista de ajedrez holandesa Schakend Nederland . Fue presentado por el gran maestro inglés James Plaskett, en un torneo de ajedrez de primer nivel en Bruselas en 1987, de ahí el nombre de “Plaskett’s Puzzle”.