Inicio Aprender ajedrez El flexible Ataque Indio de Rey: el arma de Bobby Fischer.

El flexible Ataque Indio de Rey: el arma de Bobby Fischer.

0

¿Buscas una apertura sólida que te permita jugar tanto contra la Defensa Francesa como contra la Siciliana sin salir tu preparación? El Ataque Indio de Rey es la apertura que has estado buscando.

Sólida sin perder su capacidad ofensiva, el Ataque Indio de Rey, que es semejante a la Defensa India de Rey pero con colores cambiados, es un arma sólida pero ofensiva que debes tener en tu repertorio.

Te mostramos los principales principios de esta apertura que el propio Bobby Fischer utilizó en su tiempo. 

¿Qué es la Apertura Ataque Indio de Rey?

El Ataque Indio de Rey es un flexible sistema empleado con blancas que comienza con la jugada 1 Cf3 o puede trasponerse contra la Francesa, la Siciliana o la Caro-Khan si se jugó 1 e4. 

Las principales características del Ataque Indio de Rey es el alfil en fianchetto en g2 y la sólida estructura de peones formada por un peón en e4 apoyado por otro en d3. 

El jugador de piezas blancas tiende a desarrollar sus piezas apoyadas en el fuerte punto de e4

Una secuencia típica de la India de Rey ocurre tras las jugadas 1. Cf3 d5 2. g3 Cf6 3. Ag2 e6 4. o-o c5 5. d3 Cc6 6. Cbd2 Ae7 7. e4 o-o. Llegando a una posición como la siguiente: 

En el Ataque Indio de Rey no hay confrontación inmediata entre los dos ejércitos, de hecho, usualmente tanto el jugador de blancas como el de negras puede ir colocando sus piezas con autonomía de lo que haga su rival.

Por esto, al Ataque Indio de Rey más que una apertura se le suele considera un sistema, el cual copia la Defensa India de Rey pero con un tiempo de más. 

Este tiempo adicional le permite al jugador de blancas adaptarse a los movimientos de su rival y transponer a diversas posiciones dependiendo de lo que sea necesario. 

El Ataque Indio de Rey es una apertura principalmente estratégica y sólida aunque con un medio juego cómodo y con diversos temas tácticos 

Partida modelo de Bobby Fischer del Ataque Indio de Rey

 

El Ataque Indio de Rey en la actualidad

El Ataque Indio de Rey alcanzó su máxima popularidad en los años 70, cuando el genio estadounidense Bobby Fisher la utilizó como una de sus armas favoritas (de hecho, su libro Mis 60 partidas memorables, comienza con un Ataque Indio de Rey). 

Sin embargo, en la actualidad no se suele ver al nivel de la súper élite, lo que no signifique en otros torneos de Maestros Internacional y Grandes Maestros no se vea de vez en cuando. 

En la base de datos de Lichess se observan una cantidad considerable de partidas con esta apertura que tienen un desempeño principalmente positivo

A nivel de Grandes Maestros las perspectivas son de 35% de victorias, 44% tablas y 21% de derrotas, lo que se corresponde con el planteamiento sólido de esta apertura. 

A nivel de jugadores amateurs las victorias alcanzan el 51% y las derrotas el 45% lo que implica buenas posibilidades de victorias 

¿Es el Ataque Indio de Rey para ti?

El Ataque Indio de Rey tiene dos grandes ventajas que todo jugador apreciará:

  1. Su sencillez. Al ser un sistema no es necesario memorizar complejas y líneas e intrincadas variantes. En pocas jugadas y sin casi verte interrumpido por tu adversario vas a alcanzar los patrones y esquemas propios del Ataque Indio de Rey. Lo que simplifica la partida y te permite concentrarte en la ejecución de los planes. 
  2. Su solidez. Este sistema te permite a llegar a una posición equilibrada y segura. La estructura de peones resultante es un fuerte al partir del cualquier construir tu juego. 

Si te consideras un jugador con una tendencia más estratégica y de juegos más calmados, definitivamente el Ataque Indio de Rey es para ti. 

Si eres un jugar que prefiere el caos sobre el tablero, puedes alcanzar posiciones difíciles con esta apertura pero inicialmente acumularás fuerzas para el estallido final

El Ataque Indio de Rey es excelente para jugadores principiantes e intermedios que están ampliando su repertorio con blancas y buscan juegos balanceados.

La complejidad del Ataque Indio de Rey.

El Ataque Indio de Rey no es una apertura de una gran complejidad

El esquema general de juego es simple y ofrece a su practicante una posición sólida

La dificultad del Ataque Indio de Rey reside en reconocer cómo trasponer a la posición a partir de las múltiples variantes que puede desarrollarse en el juego. 

Por ejemplo, hay mejores estrategias y planes en el caso de jugar contra una Siciliana que no son exactamente iguales para la Francesa.

¿Qué tengo que hacer si quiero jugar el Ataque Indio de Rey?

El principal consejo para incorporar una nueva apertura a tu repertorio es: 

  1. Siempre comprender los planes de juego tanto de tus piezas como las de tus rivales. 
  2. Revisar las partidas clásicas o más relevantes con la apertura seleccionada para que puedas ver en la práctica la ejecución de los planes. 
  3. Conocer algunos jugadores importantes que hayan puesto en práctica la apertura
  4. Jugar muchas partidas con esta nueva apertura para que puedas encontrarte con las dificultades y respuestas típicas en ciertas posiciones. 
  5. Tomar un curso para profundizar en sus líneas más críticas. En The Zugzwang Members tenemos un curso que trabaja en esta apertura, te dejamos el enlace al final del artículo.

Planes para las blancas

En el caso de las blancas su principal objetivo es dirigir un ataque en el flanco de rey negro. 

Para esto, uno de sus principales objetivos es avanzar su peon de e4 a e5, entrando en un combate directo con las piezas rivales, liberando la tensión en el centro del tablero y tratando de pasar las piezas menores al ataque. 

Otra idea, que surge sobre todo en la Siciliana, es expandirse en el flanco de Dama, restringiendo la movilidad de las piezas negras con el objetivo de producir una ruptura ventajosa en el centro del tablero.

El espacio ganado en el flanco de Dama debe ser suficiente para darle a las Blancas una ventaja estratégica sobre todo si se intercambian las Damas en algún punto de la partida.

Planes para las negras

El jugador de negra, en cambio, concentra su artillería en el flanco de Dama de las blancas

El abordaje comienza con una avalancha de peones, con jugadas como b5 para ocupar mayor espacio en el flanco y apuntalar los peones y las piezas menores en ese lado del tablero. 

Las negras suelen reciclar su caballo de f por d2 para conectarlo con el ataque en el flanco de Dama, por ejemplo,

Partidas modelo

Quizá una de las partidas más famosas con el Ataque Indio de Rey es la de Fischer contra Panno en 1970.

Te dejamos el Gif para que disfrutes

Cursos relacionados:

Bibliografía recomendada:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.