Inicio Libros de ajedrez El libro de aperturas que deslumbró a Beth Harmon: la protagonista de...

El libro de aperturas que deslumbró a Beth Harmon: la protagonista de “Gambito de dama”

0

Corría el año 1974 cuando Walter Tevis, el autor del libro Gambito de Dama, cubría como corresponsal el Abierto de Estados Unidos. Mientras, dedicaba gran parte del tiempo a jugar al ajedrez.

Por aquella época, Tevis, ya empezaba a ser un autor reconocido, casi de culto, y compartía los días escribiendo con el alcohol y el ajedrez.

Durante dos décadas, las de mayor sequía creativa, Tevis se dedicó a estudiar ajedrez, devorando Modern Chess Openings, el mismo libro que Beth Harmon lee en el orfanato que enciende su amor por el juego. 

Además de que cada episodio de la serie de Netflix lleva el nombre de una estrategia de ajedrez, el libro que el Sr. Shaibel (el celador del orfanato en el que vive la protagonista) le da a Beth en el primer capítulo Aperturas está plagado de detalles ocultos.

El Sr. Shaibel le da a Beth una copia de Modern Chess Openings, un libro real que fue publicado en 1911 que los jugadores de ajedrez a menudo ven como el santo grial de las estrategias de apertura. El Sr. Shaibel le da a Beth la séptima edición del libro cuando tiene nueve años. Sin embargo, más adelante en la serie, Beth compra una novena edición del mismo libro en una tienda de conveniencia en una secuencia que es fácil pasar por alto.

Este libro ha sido un manual de referencia durante muchos años para una gran cantidad de jugadores de ajedrez. Yo mismo lo tengo en mi librería. Es un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier ajedrecista, vas a encontrar todas las aperturas que existen en ajedrez en un único tomo. ¡Una locura!

No es la mejor opción del mundo para profundizar en una apertura de ajedrez, pero tendrás un manual con todo lo que existe, un manual de consulta que, como digo, me parece de obligatoria compra.

Modern Chess Openings (Aperturas Modernas de Ajedrez)

Modern Chess Openings fue publicado por primera vez en 1911 por los jugadores británicos Richard Griffith (1872–1955) y John Herbert White (1880–1920). Aunque el libro “Handbuch des Schachspiels” de Paul Rudolf von Bilguer tenía un mayor prestigio, se quedó obsoleto en los años 1930. Y esto ayudó a que MCO fuera tan popular entre los jugadores angloparlantes y que se continuara actualizando durante el siglo XX, con 14 ediciones entre 1911 y 1999.

Las primeras ediciones eran lo suficientemente pequeñas para guardarlas en un bolsillo (la primera edición tenía 190 páginas), pero las ediciones posteriores crecieron y la 14ª y más reciente versión es de 734 páginas.

Versión en inglés del mítico libro.

Las primeras tres ediciones (1911, 1913 y 1916) fueron obra de Griffith y White, con una introducción de Henry Ernest Atkins. Las ediciones hasta 1946 continuaron siendo atribuidas a Griffith y White, con Philip Walsingham Sergeant y Maurice Edward Goldstein proporcionando revisiones a partir de la 4ª edición de 1925. En 1939, Reuben Fine se convirtió en el primer Gran Maestro en editar MCO. Fine no pudo trabajar en las siguientes ediciones de MCO, con lo que en 1948 escribió Aperturas Prácticas de Ajedrez. Como Aperturas Prácticas de Ajedrez no fue revisado en ediciones posteriores, MCO continuó siendo la referencia de aperturas más popular en inglés.

El estadounidense Walter Korn trabajó de la 7.ª edición a la 13ª, asumiendo la editorial con MCO-8 en 1952. Korn fue ayudado en algunas ediciones por Jack Collins, Larry Evans y Nick de Firmian. Las doce primeras ediciones utilizaban la Notación descriptiva para transcribir los movimientos y sólo a partir de MCO-13 de 1990 utilizó el estándar actual de la notación algebraica. La edición más reciente, MCO-14 de 1999, fue escrita y editada por de Firmian.

Aperturas Modernas de Ajedrez está traducido al español, de momento, no está disponible en amazon.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.