Inicio Aprender ajedrez El Rey activo en el medio juego

El Rey activo en el medio juego

0
5/5 - (4 votos)

Desde que comenzamos a jugar al ajedrez, aprendemos que es completamente normal que el rey sea una pieza activa en el final, ya que, habiendo pocas piezas en el tablero, puede moverse con mayor facilidad y seguridad para defender y atacar. También comprendemos que, en la apertura y el medio juego, debemos mantener nuestro rey seguro, siendo importante enrocar y mantenerlo protegido por nuestras piezas para contrarrestar los intentos de ataque adversarios. Lo citado es algo básico que ocurre en la mayoría de las partidas, pero ¿sería posible que el rey sea una pieza activa, inclusive de ataque, en pleno medio juego?

Utilizando casillas débiles

El rey puede participar activamente de la lucha en el medio juego aprovechando las casillas débiles contrarias que pueden servir como un sendero seguro, inclusive avanzando para explorar las debilidades alrededor del rey adversario para formar parte de un ataque de mate. Ejemplo:

El Rey también ataca

Aprovechando la pasividad adversaria

Cuando varias piezas enemigas están pasivas, puede surgir la oportunidad de avanzar con nuestro rey para sumarlo al ataque. Veamos:

Defendiéndose de forma activa

Puede ocurrir que el enroque no sea el lugar más seguro para el rey, inclusive esclavizando piezas para su defensa. En esos casos debemos buscar alguna casilla donde nuestro rey esté a salvo, y si obtiene una función activa será todavía mejor. ¿Imagina cómo podría ser posible en la siguiente posición?

Seguramente con estos ejemplos el lector empezará a considerar a su rey como pieza de ataque aunque se encuentre en el medio juego, recuerde de observar también si el rey adversario puede atacarlo.

[ninja-inline id=7491]

Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.